Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si mal no recuerdo una de las propuestas de actualización de M-III fue de una empresa española, que según se dijo por ahí no era barata y no significaba un incremento sustancial en las prestaciones de la aeronave.
Por ejemplo creo que se proponía el reemplazo del radar original por el del F-5 E
Si, esa fue una de las propuestas.
Lo caro de la misma, se debía mas que nada a las reformas estructurales que se le tendrían que haber hecho(agregado de 4 soportes en el fuselaje, llevando el total de 5 a 9,planos canard, y otra cosas mas).
 

CHACAL

Colaborador
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Si mal no recuerdo una de las propuestas de actualización de M-III fue de una empresa española, que según se dijo por ahí no era barata y no significaba un incremento sustancial en las prestaciones de la aeronave.
Por ejemplo creo que se proponía el reemplazo del radar original por el del F-5 E
Fue la prpuesta mas fuerte que hubo, no se cual es el parametro de decir si era cara o barata, el problema fue que los españoles decidieron dar de baja las "Planchetas", por lo que si queriamos seguir cin el proyecto, todo el costo de la homologacion correria por nuetra cuenta, lo que si, eso lo puedo afirmar, lo convertia en carisima.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Fue la prpuesta mas fuerte que hubo, no se cual es el parametro de decir si era cara o barata, el problema fue que los españoles decidieron dar de baja las "Planchetas", por lo que si queriamos seguir cin el proyecto, todo el costo de la homologacion correria por nuetra cuenta, lo que si, eso lo puedo afirmar, lo convertia en carisima.
Hubiera sido, casi un aparato nuevo, encima, con extensión de vida útil en unas cuantas hs mas.
 
Última edición:
Monomotores: mercado "posible"

1 F-16 usados(condicionados?)
2 Mirage 2000 usados(condicionados?)
3 Gripen usados(posible veto)
4 Kfir usados(descartados)
5 J-10 nuevos(caros?)
6 JF-17 nuevos
7 Tejas nuevos(posible veto)
8 FA-50 nuevos(vetados)
 

Roland55

Colaborador
Monomotores: mercado "posible"

1 F-16 usados(condicionados?)
2 Mirage 2000 usados(condicionados?)
3 Gripen usados(posible veto)
4 Kfir usados(descartados)
5 J-10 nuevos(caros?)
6 JF-17 nuevos
7 Tejas nuevos(posible veto)
8 FA-50 nuevos(vetados)
Conociendo que la compra va a depender de la administración que viene, podría pasar cualquier cosa...
 
Monomotores: mercado "posible"

1 F-16 usados(condicionados?)
2 Mirage 2000 usados(condicionados?)
3 Gripen usados(posible veto)
4 Kfir usados(descartados)
5 J-10 nuevos(caros?)
6 JF-17 nuevos
7 Tejas nuevos(posible veto)
8 FA-50 nuevos(vetados)

F-16: Nunca ofrecido formalmente, en caso de ser ofrecidos van a ser capados.

Mirage 2000: Ofrecidos pero con logística muy cara incluso para países pudientes.

Gripen NG: Vetado por partes Británicas en la avionica, célula, y demás.

Kfir: Problemas críticos en integración y operación de su avionica, logística limitada.

J-10/FC-20: Nunca ofrecido formalmente, ni si quiera para aliados de primer orden de China.

JF-17 Block III: Ofrecidos, evaluado y descartados múltiples veces por cuestiones logísticas.

Tejas: Avión que esta muy verde, tiene partes Británicas y la Industria India es de pésima calidad.

FA-50A: Vetados por partes británicas no especificadas, y por cuestiones político partidarias.
 
La modernización de las planchetas Españolas data por lo que recuerdo de principio de los 90s ( se van de baja el 94? ) y optimizaba los Aparatos en el ataque a suelo , contemplaba integrales Mavericks

Esto era en el 88, ahí el que se tenía era el AIM-9P3

Celula:
Inspección Mayor
-Inspección profunda célula.
-Desmontaje e inspección accesorios
-Reglaje y calibración equipos e instrumentos
-Decapado y pintado del avión
-Montaje y ajuste de equipos accesorios e instrumentos (sistema de reabastecimiento en vuelo incluyendo sondas, sistema de repostaje en tierra a presión por punto único, modificación/alargamiento del morro, cuatro estaciones adicionales de armamento -3, 5, 8 y 9.
Extensión de vida
-Reparación y/o sustitución de costillas de los planos
-Nueva ubicación de taladros de drenaje
-Inspección del larguero principal del plano
-Montaje con ajuste de interferencia de casquillos
-Extensión vida útil en 2.500 horas de vuelo adicionales.
Aviónica
-Computadora de misión AN/AYK-14 (proveniente del F-18A)
-Navegador inercial
-Convertidor de datos Central Navegación Inercial
-Alertador radar ALR-300
-Lanzador de señuelos radar/infrarrojos AN/ALE-40
-Perturbador emisiones radar hostiles
-Sistema gestión armamento
-Radar polivalente AN/APQ-159
-IFF/SIF
-Radio VHF/UHF
-Presentador Frontal (HUD - Head-up-Display)
-Panel control frontal (UFC)
-Dos pantallas multifuncionales
-Nueva instrumentación
-Sistema control HOTAS
-Integración equipos con bus digital MilStd 1553B.
Armamento
Aumento de la capacidad y diversidad de transportar cargas, existiendo varias novedades previstas como:
-Misiles aire-aire “todo-aspecto” AIM-9L/AIM-9JULI Sidewinder
-Misiles aire-superficie AGM-65G Maverick
-Misiles anti-radiación AGM-88 HARM
-Bombas Paveway guiadas por láser
-barquillas designadoras/iluminadoras láser
-Barquillas guerra electrónica
 

cosmiccomet74

Colaborador
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La sonda de repostaje en el sistema Mirage III (tengo entendido que hubo un prototipo) por que nunca se concreto? viabilidad o costo?
Un gran problema que teníamos era la imposibilidad de hacernos de aviones tanqueros compatibles con las velocidades de los Mirage/Dagger/Finger. Si bien vas a ver videos de Mirage V Mara formandole a C-130 Hercules, otra cosa muy distinta es reabastecer combustible.
La velocidad de un Mirage donde entra en segundo regimen, inestable, es de alrededor de 350 KIAS. Mientras un C-130 dudo que vuele a mucho más de 250 KIAS.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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En los 90, hubo al menos dos intentonas conocidas y oficiales sobre la posible modernización de los M-3EA.
Claro, que como estamos en Argentina, no prosperó ninguna.
Amen de esto, una vez, en un Puertas abiertas que se hizo en Moron, donde por desgracia, el Domingo(día en que podía ir) por razones climáticas solo hubo un solo vuelo muy corto de un A-4AR, una vez suspendido el espectáculo, y guardado todo el material en los hangares, pude hablar con un Mecánico Armero de Mirage, quien me explicó, que luego de la Guerra, y ya con la experiencia de la misma, se logró en vuelos de entrenamiento, exigir al máximo a los M-3EA, en las famosas "peleas de perro", contra aparatos como un A-4, o los mismos IA-63, los cuales tenían ángulos de giros mucho mas cerrados que los Mirage.
Cosa, que prácticamente, no se había hecho antes de Malvinas(me refiero a exigir al máximo al aparato en maniobras muy cerradas).
Que incluso,el Mirage 3EA, era mucho mas maniobrero en combate cerrado, que los Finger y M-5P/M, debido a una distribución interna distinta de los tanques internos de combustible.
Miche, la forma del ala delta tiene limitaciones aerodinámicas que solo las podes reducir con empuje, mucho empuje. Un problema que tenían los Mirage III/Dagger/Finger/Mara es el relativo bajo empuje del ATAC 9C. Los Israelies con el J-79 puso un motor de 2000 lbs de empuje seco y de 5000 lbs de empuje con PC superior al ATAR 9C.

Mirense este video muy interesante de un reportaje a un piloto RAF, que fue NAVEGADOR y luego se paso de piloto. Volo F-4 Phantom II de Navegador en Alemanía. Paso a ser piloto, volo Lightning, Tornado e hizo un intercambio con los Franceses y volo Mirage 2000.
Vos podes poner un viraje de 9 G en un Mirage 2000, pero el ala delta en ese viraje rapidamente perdera velocidad y te dejara en una posición que si no fue totalmente ventajosa...recuperar la velocidad va a tomar su tiempo y el gato se transforma en raton...

 
Así y todo, le hubiera dado a la FAA un respiro enorme.

Personalmente creo que el respiro hubiera sido muy breve considerando lo que luego sucedería con los Atar y la complejidad de conseguir partes y repuestos. El impacto de ello fue muy grande en toda la región ya que provocó una desprogramación masiva de MIII/5 por ese tema.

Hubiera sido un enorme gasto para una vida útil muy corta.
 
Mirage 2000: Ofrecidos pero con logística muy cara incluso para países pudientes.


JF-17 Block III: Ofrecidos, evaluado y descartados múltiples veces por cuestiones logísticas.
M 2000 los usuarios los están dando de baja por caros¡¡¡ eso es falacia logística cara, ningún usuario de mirage 2000 se queja de eso, sino la mayoría no los estaría actualizando o reemplazando por Rafael, que sea cara para nosotros por lo ratas que somos es otra cosa
JF-17 Block III lo descartaria por berreta, pero que sepa el famoso Block III aun no lo descartaron
 
F-16: Nunca ofrecido formalmente, en caso de ser ofrecidos van a ser capados.

Mirage 2000: Ofrecidos pero con logística muy cara incluso para países pudientes.

Gripen NG: Vetado por partes Británicas en la avionica, célula, y demás.

Kfir: Problemas críticos en integración y operación de su avionica, logística limitada.

J-10/FC-20: Nunca ofrecido formalmente, ni si quiera para aliados de primer orden de China.

JF-17 Block III: Ofrecidos, evaluado y descartados múltiples veces por cuestiones logísticas.

Tejas: Avión que esta muy verde, tiene partes Británicas y la Industria India es de pésima calidad.

FA-50A: Vetados por partes británicas no especificadas, y por cuestiones político partidarias.

Los problemas con la aviónica avanzada lo vas a tener con todas las opciones listadas y con las que no. La FAA siempre adolecio de un presupuesto bajo, lo que nos trajo problemas con los A-4AR, que a pesar de ser un Gen 3 la aviónica y sistemas aumento los costos de mantenimiento.

Cuestiones políticas partidarias a también es algo que aplica para todas las opciones.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Personalmente creo que el respiro hubiera sido muy breve considerando lo que luego sucedería con los Atar y la complejidad de conseguir partes y repuestos. El impacto de ello fue muy grande en toda la región ya que provocó una desprogramación masiva de MIII/5 por ese tema.

Hubiera sido un enorme gasto para una vida útil muy corta.
Si, es el único punto flojo de ese programa, el ATAR 9C.
Así y todo,, de haberse llevado a cabo ese programa, los pilotos de M-III hubieran disfrutado durante +/- 20 años volar una plataforma totalmente actualizada con tecnología que hoy todavía es válida, y no con tecnología de los 60, como terminó pasando.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche, la forma del ala delta tiene limitaciones aerodinámicas que solo las podes reducir con empuje, mucho empuje. Un problema que tenían los Mirage III/Dagger/Finger/Mara es el relativo bajo empuje del ATAC 9C. Los Israelies con el J-79 puso un motor de 2000 lbs de empuje seco y de 5000 lbs de empuje con PC superior al ATAR 9C.

Mirense este video muy interesante de un reportaje a un piloto RAF, que fue NAVEGADOR y luego se paso de piloto. Volo F-4 Phantom II de Navegador en Alemanía. Paso a ser piloto, volo Lightning, Tornado e hizo un intercambio con los Franceses y volo Mirage 2000.
Vos podes poner un viraje de 9 G en un Mirage 2000, pero el ala delta en ese viraje rapidamente perdera velocidad y te dejara en una posición que si no fue totalmente ventajosa...recuperar la velocidad va a tomar su tiempo y el gato se transforma en raton...

No discuto las limitaciones de diseño, en lo mas mínimo.
Menos te lo voy a porfiar a vos.
Solo digo, que antes de Malvinas, el Mirage III no fue explotado en la FAA como si se lo hizo luego de la guerra.
 
Si, es el único punto flojo de ese programa, el ATAR 9C.
Así y todo,, de haberse llevado a cabo ese programa, los pilotos de M-III hubieran disfrutado durante +/- 20 años volar una plataforma totalmente actualizada con tecnología que hoy todavía es válida, y no con tecnología de los 60, como terminó pasando.

20 años suponiendo que el programa de modernización se hubiera cumplido en los tiempos y plazos previstos y no como siempre ha sucedido aquí con las modernizaciones que son eternas.

No discuto las limitaciones de diseño, en lo mas mínimo.
Menos te lo voy a porfiar a vos.
Solo digo, que antes de Malvinas, el Mirage III no fue explotado en la FAA como si se lo hizo luego de la guerra.

Así fue, después de MLV los MIII comenzaron con los ejercicios de combate aéreo cercano. No recuerdo el nombre de los ejercicios pero fueron varios donde los EA, como los M.5, Dagger y CJ bailaron lindo.
 
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