Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Si pagaron 55 millones de dólares por 10 Mirage 5P es que había prisa, a nosotros no nos costaban 10 millones la pieza los F-1CE, de hecho decían que habernos metido en el Mirage 5 nos hubiera costado la mitad del dinero, también la línea cerró en el ¿80?

Cuando hay un conflicto en curso, el costo de las armas vuela, mucho más cuando se requiere de entrega inmediata y tener que esquivar embargos.. Para que tengas una idea antes del hundimiento del Sheffield un AM-39 cotizaba a 250.000 dólares. Al día siguiente Aerospatiale pedía u$d 800.000 y al final del conflicto, un millón de dólares por misil.

La producción del M.5 cerró a fines de 1979. Los últimos ejemplares fueron para Gabón y Zaire, aunque éste ultimo país recibió sólo 14 de los 17 M.5M pedidos, y esos tres ejemplares no entregados fueron modificados a Mirage M.50 y vendidos luego a Venezuela.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
las tratativas vienen desde el año 78 y la transferencia de los mismos para el conflicto de malvinas....
de por si....rodhe, dellepian y otros estuvieron en peru adiestrandose en dicho sda.}
lo que hizo peru (y que aplaudo) fue adelantar la entrega de los mismos, a costa de cualquier sancion internacional, donde "la transferencia" de armamento esta penado.
A la FAA nunca le interesó los M-5 de la FAP, hasta que tuvimos que reemplazar las pérdidas de la guerra.
La gente que se adiestró en Perú en 1978, fue porque ante lo apresurado de la compra e incorporación de los Dagger y ante la necesidad de contar con pilotos habilitados, se formaron tres grupos, uno que recibió instrucción en Moreno con el único M-IIIDA disponible, un segundo grupo de 12 pilotos que fue a Israel, y el tercer grupo de seis pilotos que lo hizo en Perú.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ley de oferta y demanda, necesitas comprar y hay un solo vendedor.....
De hecho con los M-3C/B, pasó algo parecido.
Años antes de Malvinas, Israel, vía ISREX, hizo una oferta por un lote(si mal no recuerdo de 16 aparatos recorridos) por un monto aproximado a los U$$ 70M.
Esta oferta fue rechazada, pero posterior a la guerra, y dada la casi desaparición de los A-4C del inventario de la FAA, se compraron los 23 Mirage C/B sin recorrer por un monto superior al anterior.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
-Tengo las monografias sacadas por Nuñez Padin, Cicalesi y Rivas sobre los
Dager/Finger/M-5 Mara y en estas sobre los M-5P dicen lo mismo, los aviones
fueron comprados en Diciembre del 81 y originalmente deberían ser entregados
en el segundo semestre del 82 pero dadas las perdidas de la guerra se delato
su entrega a las apuradas sin nada. solo con los misiles AS-30 que al poco
tiempo fueron devueltos por que no servían pa "mird@"


Saludosss
Roberto

Si dudas, victimas del mismo mito urbano.
Afortunadamente, y para las generaciones posteriores, en la última edición de los nombrados autores/editores, corrigen con exactitud ese error que se venía arrastrando desde hace años.
Evidentemente no tiene dicha edición, así que para ahorrarle angustia hasta que la consiga, le copio los párrafos de interés para este tema:
 
Última edición:
De hecho con los M-3C/B, pasó algo parecido.
Años antes de Malvinas, Israel, vía ISREX, hizo una oferta por un lote(si mal no recuerdo de 16 aparatos recorridos) por un monto aproximado a los U$$ 70M.
Esta oferta fue rechazada, pero posterior a la guerra, y dada la casi desaparición de los A-4C del inventario de la FAA, se compraron los 23 Mirage C/B sin recorrer por un monto superior al anterior.

Esos mismos MIIIBJ/CJ habían sido ofrecidos a Ecuador a fines de 1976 y se comenta que también se ofrecieron a Honduras y El Salvador.
 
Siempre me he preguntado , tomando las lecciones dadas por el pobre rendimiento en combate Aire-Aire en Malvinas , por qué no se intentó mejorar a la familia Mirage en ese aspecto , el Programa Finger estaba enfocado a Interdicción , hubo alguna iniciativa equivalente ?
Por ahí leí algo de integrarse AIM-9L/M , pero solo en Foros y como apenas hay para los Scooters ....

Se me ocurre algo como haberles integrado Phyton III en los 90s , nada del otro mundo , n la región muchos lo hicieron .
 
Última edición:
Ampliando lo dicho por LECU, subo esta nota, especialmente para los que sostienen que no tenemos HDC.
Para que vean como un don nadie en el ambito de la defensa puede cagarla y crear una guerra.


Canadá diseñó una guerra contra España durante la crisis del fletán​


Un asesor del primer ministro revela que llegó a prepararse el bombardeo de barcos gallegos El ministro de Pesca Brian Tobin propuso desplegar aviones de combate en Terranova​

Miguel Á. Rodríguez
vigo 03/03/2005 06:00 h
La guerra del fletán , apodo con el que los periodistas bautizaron el conflicto diplomático abierto en 1995 entre España y Canadá por el apresamiento en aguas de Terranova del pesquero vigués Estai , a punto estuvo de convertirse en una trágica realidad.James K. Bartleman, asesor personal diplomático del entonces primer ministro canadiense Jean Chrétien, acaba de revelar en un libro autobiográfico que el Ejecutivo de Ottawa llegó a diseñar una intervención armada e incluso ordenó cargar contra los barcos gallegos que faenaban en la zona en una operación que fue abortada con una llamada directa del primer ministro a los capitanes de la flota canadiense. El principal instigador de esta ofensiva civil y militar fue el por entonces ministro de Pesca canadiense, Brian Tobin, que lideraba al grupo del Gobierno partidario del uso de la fuerza, incluso después de que España y la UE aceptasen la mayoría de las exigencias de Ottawa. Bartleman, que dedica un capítulo entero de su libro Roller coaster (Montaña rusa) a la guerra del fletán , acusa a Tobin de haber mantenido conversaciones «medio serias» para desplegar aviones militares CF 18, que habrían sido utilizados para bombardear a los barcos españoles que protegían a los pesqueros ubicados en la zona del conflicto, la mayoría de ellos gallegos, en caso de que interfirieran en el apresamiento de algún otro barco. La noticia salta a la luz diez años después de iniciado el conflicto y justo en el momento en el que la Justicia canadiense está pendiente de pronunciarse respecto a la indemnización de 800.000 euros que solicita la armadora del Estai por los daños ocasionados al barco durante el apresamiento y los cuatro meses que le impidieron faenar.El día del asalto finalEl que fue asesor personal del primer ministro y posteriormente gobernador de Ontario narra en su libro cómo el Ejecutivo canadiense dio órdenes de capturar un segundo barco español el 15 de marzo de 1995, sólo seis días después del apresamiento del Estai . Canadá llegó a comunicar el arresto a España y advirtió de que sus fragatas tenían órdenes de disparar si las patrulleras españolas intentaban entorpecer la operación.La vía diplomática española anunció entonces la cesión a las exigencias canadienses para frenar esta acción hostil y firmar un acuerdo. Según Bartleman, el ministro Brian Tobin, a sabiendas del preacuerdo, dio instruciones a la flota civil canadiense para hacer «una última carga contra la flota española». En esa flotilla había un gigantesco rompehielos capaz de infligir daños masivos a los barcos gallegos. Una contraorden personal del primer ministro Chrétien frenó, a última hora, la ofensiva. La guerra del fletán había terminado.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...espana-durante-crisis-fletan/0003_3515011.htm
Podemos ser los más pacifístas del mundo. Pero nunca podemos depender de la "buena voluntad" de nadie.
En el caso de Canadá, los halcones picaron en punta y se armó un conflicto, rápido, muy rápido, contra un adversario inverosímil (me refiero con esto, a que quien se hubiera imaginado una batalla entre Canadá y España?? Ambos miembros de la OTAN por otra parte)
Por suerte el Primer Ministro era de las palomas, y Felipe Gonzalez no redobló la apuesta, si no.....
No tener HC es como no usar cinturón en la ruta.... no se trata de lo prudente que uno maneje....
Me pregunto que pasaría, si fragatas de otro país, decidieran escoltar pesqueros en los límites de nuestras aguas.... Algo para nada tirado de los pelos.... una HC
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Siempre me he preguntado , tomando las lecciones dadas por el pobre rendimiento en combate Aire-Aire en Malvinas , por qué no se intentó mejorar a la familia Mirage en ese aspecto , el Programa Finger estaba enfocado a Interdicción , hubo alguna iniciativa equivalente ?
Por ahí leí algo de integrarse AIM-9L/M , pero solo en Foros y como apenas hay para los Scooters ....

Se me ocurre algo como haberles integrado Phyton III en los 90s , nada del otro mundo , n la región muchos lo hicieron .
En los 90, hubo al menos dos intentonas conocidas y oficiales sobre la posible modernización de los M-3EA.
Claro, que como estamos en Argentina, no prosperó ninguna.
Amen de esto, una vez, en un Puertas abiertas que se hizo en Moron, donde por desgracia, el Domingo(día en que podía ir) por razones climáticas solo hubo un solo vuelo muy corto de un A-4AR, una vez suspendido el espectáculo, y guardado todo el material en los hangares, pude hablar con un Mecánico Armero de Mirage, quien me explicó, que luego de la Guerra, y ya con la experiencia de la misma, se logró en vuelos de entrenamiento, exigir al máximo a los M-3EA, en las famosas "peleas de perro", contra aparatos como un A-4, o los mismos IA-63, los cuales tenían ángulos de giros mucho mas cerrados que los Mirage.
Cosa, que prácticamente, no se había hecho antes de Malvinas(me refiero a exigir al máximo al aparato en maniobras muy cerradas).
Que incluso,el Mirage 3EA, era mucho mas maniobrero en combate cerrado, que los Finger y M-5P/M, debido a una distribución interna distinta de los tanques internos de combustible.
 
Condor
Cuando un embajador solicita una audiencia con un JEMG,en este caso el JEMGFA,va con un temario que responde a los intereses de su Cancilleria y sus politicas de estado,son el brazo ejecutor de esas politicas de estado de los paises que representan.
Tuve oportunidades de participar por temas especificos de este tipo de reuniones,y generalmente no concurren solos,lo hacen cons sus agregados miltares o como llaman en la embajada de USA,el Grupo Militar.Tambien es comun que unos dias antes preanuncien los temas a tratar o los objetivos de la audiencia solicitada.Esto se hace para que la otra parte tambien conforme un grupo asesor si es necesario,es decir no vamos a lo protocolar,no vamos a la foto ni a probar su café.

Ósea que la audiencia es propuesta por el embajador?

Por otro lado, tengo entendido que el asunto de la recorrida de los Mi-17 se cerró hace unos meses no?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ósea que la audiencia es propuesta por el embajador?

Por otro lado, tengo entendido que el asunto de la recorrida de los Mi-17 se cerró hace unos meses no?
Siempre es asi,es el Embajador quien solicita una audiencia,sea para darse a conocer a su llegada al pais y la embajada tiene relacion con la FAA,no todos los embajadores visitan al JEMGFA,solo aquellas embajadas relacionadas de alguna forma con la FAA,o por alguna circunstancias propias de algun o algunos proyectos en conjunto,por ejemplo tuve muchas audiencias como estas,aqui una con Robert Fry,Embajador de Canadá.
La ICM supervisada por Rusianhelicopters ya esta cerrada y coordinada,se espera la llegada de los ingenieros,tecnicos e inspectores al AMQ,cada Mi171E demorará seis meses en hacerse la ICM,los motores fueron enviados a Rusia.
 
Siempre es asi,es el Embajador quien solicita una audiencia,sea para darse a conocer a su llegada al pais y la embajada tiene relacion con la FAA,no todos los embajadores visitan al JEMGFA,solo aquellas embajadas relacionadas de alguna forma con la FAA,o por alguna circunstancias propias de algun o algunos proyectos en conjunto,por ejemplo tuve muchas audiencias como estas,aqui una con Robert Fry,Embajador de Canadá.
La ICM supervisada por Rusianhelicopters ya esta cerrada y coordinada,se espera la llegada de los ingenieros,tecnicos e inspectores al AMQ,cada Mi171E demorará seis meses en hacerse la ICM,los motores fueron enviados a Rusia.

Muchas gracias estimado.
 

Rena

Colaborador
En los 90, hubo al menos dos intentonas conocidas y oficiales sobre la posible modernización de los M-3EA.
Claro, que como estamos en Argentina, no prosperó ninguna.
Amen de esto, una vez, en un Puertas abiertas que se hizo en Moron, donde por desgracia, el Domingo(día en que podía ir) por razones climáticas solo hubo un solo vuelo muy corto de un A-4AR, una vez suspendido el espectáculo, y guardado todo el material en los hangares, pude hablar con un Mecánico Armero de Mirage, quien me explicó, que luego de la Guerra, y ya con la experiencia de la misma, se logró en vuelos de entrenamiento, exigir al máximo a los M-3EA, en las famosas "peleas de perro", contra aparatos como un A-4, o los mismos IA-63, los cuales tenían ángulos de giros mucho mas cerrados que los Mirage.
Cosa, que prácticamente, no se había hecho antes de Malvinas(me refiero a exigir al máximo al aparato en maniobras muy cerradas).
Que incluso,el Mirage 3EA, era mucho mas maniobrero en combate cerrado, que los Finger y M-5P/M, debido a una distribución interna distinta de los tanques internos de combustible.
Si mal no recuerdo una de las propuestas de actualización de M-III fue de una empresa española, que según se dijo por ahí no era barata y no significaba un incremento sustancial en las prestaciones de la aeronave.
Por ejemplo creo que se proponía el reemplazo del radar original por el del F-5 E
 
Arriba