No creo que pase por el "precio" de adquisición, sino por le que va a salir el mantenimiento y uso de los mismos y ahi el F-16 nos sale caro, mas caro de lo que podemos aguantar al día de hoy.
Perdón, pero yo respondí al costo de adquisición, que Me262 cree que es casi el triple... y resulta que, bien negociado, un F-16 es mas barato... 10 palos verdes mas barato.
Igualmente veamos lo del CPFH.
El programa indonesio era de USD 750 millones x 24 aviones y el paquete de mejoras, también incluía equipo de apoyo, la formación continua y un Sistema de Planificación de Misión Conjunta (JMPS). Sabemos si los FA-50 van a costar 40 palos con paquete completo?... pongamos que sí.
Si de costo de mantenimiento (hora de vuelo) hablamos, seguramente será mas caro, ahora bien... por un lado hablamos de un SdA multirrol de verdad, con todas las características... Yo prefiero eso.
Vamos a lo económico, te pregunto, si contás con la guita para comprar los 10 FA-50 a 42 palos por avión, que creo que es lo que costarían... y por 31 adquirís un medio, no nuevo, pero si mas capaz cuya CPFH es de 20.000 verdes al año (costo del USAF).
Tenes 10 millones de ahorro, que significan... 500 horas de vuelo para volarlos... a 120 decentes por año para volar tenés poco mas de cuatro años cubiertos.
Pensar en ahorra guita porque uno es mas barato de entretener, frente a capacidades operativas no me convence.