Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

stalder

Analista de Temas de Defensa
El "partido" ya está definido: Pampa versión artillada.

Los rumores indican que se homologarían/certificarían varios tipos de bombas, algunas de las cuales están en desarrollo, pero siempre hablamos de armamento de caída libre (bombas tontas). Tambien se habla de coheteras, los pod de 30 mm ya están en marcha y quizás (es más una expresión de deseos) colgarle algún Sidewinder, un sistema de alerta radar, un lanzador de señuelos y algún pod EO/IR en el vientre de diseño nacional.

Y como el tema del alcance del Pampa con armamento y en vuelo a muy baja altura no es un mito forístico como muchos dicen, también se evalúa convertir dos soportes en "húmedos" a modo de incrementar el radio de acción del avión, aunque ello implique ocupar el 50% de los soportes existentes sólo con combustible.

Ni radar, ni sonda REVO ni armamento inteligente están en estudio.

Es lo que hay.

Con ese análisis simplista eliminemos al PAMPA y ya esta, es el único producto nacional que ha estado siendo mejorado , solo se necesita ver sus características y ves claramente que por mas que decidas desarrollar el GT-GT2 o Super pampa Block 44 no van a llegar a algo mínimamente adecuado para las RFI de la VI y V.


Que al Pampa se le decida colgarle algo o equiparlo para hacerlo mas atractivo para exportaciones y adecuarlo al siglo XXI no significa que sea el destinatario final de las Brigadas VI y V.

Todos los paises interesados en el PAMPA III indicaron, que sus necesidades con respecto al PAMPA serian con cabina presurizada, Radar, AAM y Armamento inteligente A-S y algún Pod EO/IR e ISR y RWR /Chaff entre otras cosas , y para que eso exista, su cliente principal debe solicitar una versión en ese sentido

La misma FAA decide que siendo el PAMPA el avión mas numeroso de la FAA y que esta siendo sub-utilizado se le decida dar un uso mayor en tareas de Ataque ligero

El destino es la IV y la III y complementar con un segundo escuadrón(si la FAA lo quiere y los solicita) a las VI y V

Hoy en la VI hay Pampas III para que la brigada pueda volar y a pedido de la misma FAA

La FAA y el MDD tienen en claro las capacidades del PAMPA, ninguna planificación de la FAA o el MDD va en el sentido que vos indicas.

Ya seguramente la FAA hará algún requerimiento en dirección a una modernización en el área Ataque ligero y podremos debatirlo en base a datos concretos

Cuando el MDD habla de poder Disuadir en defensa , claramente no se refiere al PAMPA ,si creo que después de lograr por lo menos 2 lotes de 12/14 FA-50 para ambas brigadas será la situación económica la que defina si se va por algo mas superador para llegar a la meta soñada de 2 brigadas con 2 escuadrones de aviones supersónicos.

Saludos
 
Con ese análisis simplista eliminemos al PAMPA y ya esta, es el único producto nacional que ha estado siendo mejorado , solo se necesita ver sus características y ves claramente que por mas que decidas desarrollar el GT-GT2 o Super pampa Block 44 no van a llegar a algo mínimamente adecuado para las RFI de la VI y V.


Que al Pampa se le decida colgarle algo o equiparlo para hacerlo mas atractivo para exportaciones y adecuarlo al siglo XXI no significa que sea el destinatario final de las Brigadas VI y V.

Todos los paises interesados en el PAMPA III indicaron, que sus necesidades con respecto al PAMPA serian con cabina presurizada, Radar, AAM y Armamento inteligente A-S y algún Pod EO/IR e ISR y RWR /Chaff entre otras cosas , y para que eso exista, su cliente principal debe solicitar una versión en ese sentido

La misma FAA decide que siendo el PAMPA el avión mas numeroso de la FAA y que esta siendo sub-utilizado se le decida dar un uso mayor en tareas de Ataque ligero

El destino es la IV y la III y complementar con un segundo escuadrón(si la FAA lo quiere y los solicita) a las VI y V

Hoy en la VI hay Pampas III para que la brigada pueda volar y a pedido de la misma FAA

La FAA y el MDD tienen en claro las capacidades del PAMPA, ninguna planificación de la FAA o el MDD va en el sentido que vos indicas.

Ya seguramente la FAA hará algún requerimiento en dirección a una modernización en el área Ataque ligero y podremos debatirlo en base a datos concretos

Cuando el MDD habla de poder Disuadir en defensa , claramente no se refiere al PAMPA ,si creo que después de lograr por lo menos 2 lotes de 12/14 FA-50 para ambas brigadas será la situación económica la que defina si se va por algo mas superador para llegar a la meta soñada de 2 brigadas con 2 escuadrones de aviones supersónicos.

Saludos

Marcos: no considero que sea un análisis simplista, ni tan siquiera es un análisis porque creer que un entrenador puede convertirse en un avión de ataque y con capacidad aire-aire para la FAA, no soporta el más mínimo análisis.

Mucho se habla de clientes potenciales, pero esos clientes saben que el Pampa -más allá de las cualidades del avión- tiene un costo por hora de vuelo superior a un TH y que no saben como funcionará el soporte logístico a cuenta que sólo el 10/12% del avión es de producción nacional, lo que implica coordinar un paquete logístico con varios países europeos además de EEUU e Israel. O sea deja dudas porque quien gestionaría todo sería una empresa estatal argentina (FAdeA) que nunca ha tenido la experiencia necesaria para mantener el apoyo logístico de sus productos. Ni hablar de temas impositivos y aduaneros para redireccionar compras y enviarlas a sus clientes.

Por último si en Tandil hay Pampas, no es precisamente porque la FAA haya querido sino porque no tiene otra alternativa.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Con ese análisis simplista eliminemos al PAMPA y ya esta, es el único producto nacional que ha estado siendo mejorado , solo se necesita ver sus características y ves claramente que por mas que decidas desarrollar el GT-GT2 o Super pampa Block 44 no van a llegar a algo mínimamente adecuado para las RFI de la VI y V.


Que al Pampa se le decida colgarle algo o equiparlo para hacerlo mas atractivo para exportaciones y adecuarlo al siglo XXI no significa que sea el destinatario final de las Brigadas VI y V.

Todos los paises interesados en el PAMPA III indicaron, que sus necesidades con respecto al PAMPA serian con cabina presurizada, Radar, AAM y Armamento inteligente A-S y algún Pod EO/IR e ISR y RWR /Chaff entre otras cosas , y para que eso exista, su cliente principal debe solicitar una versión en ese sentido


Cuales serían esos países???
Cabina presurizada???
 
Cuales serían esos países???
Cabina presurizada???

Es muy extraño que algún cliente pida "cabina presurizada" porque eso significa que desconoce por completo al Pampa y sus sistemas....!!!

Desde el orígen mismo del avión dispone de un sistema de presurización y aire acondicionado, con el método clásico de sangrado de aire caliente de la turbina que pasa a un intercambiador térmico y de allí directamente a la cabina donde también se utiliza para desempañar la cúpula como para inflar los burletes de la misma para lograr su hermeticidad.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Es muy extraño que algún cliente pida "cabina presurizada" porque eso significa que desconoce por completo al Pampa y sus sistemas....!!!

Desde el orígen mismo del avión dispone de un sistema de presurización y aire acondicionado, con el método clásico de sangrado de aire caliente de la turbina que pasa a un intercambiador térmico y de allí directamente a la cabina donde también se utiliza para desempañar la cúpula como para inflar los burletes de la misma para lograr su hermeticidad.
Por eso mismo preguntaba!!
Querrían llevar pasajeros???
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Marcos: no considero que sea un análisis simplista, ni tan siquiera es un análisis porque creer que un entrenador puede convertirse en un avión de ataque y con capacidad aire-aire para la FAA, no soporta el más mínimo análisis.

Mucho se habla de clientes potenciales, pero esos clientes saben que el Pampa -más allá de las cualidades del avión- tiene un costo por hora de vuelo superior a un TH y que no saben como funcionará el soporte logístico a cuenta que sólo el 10/12% del avión es de producción nacional, lo que implica coordinar un paquete logístico con varios países europeos además de EEUU e Israel. O sea deja dudas porque quien gestionaría todo sería una empresa estatal argentina (FAdeA) que nunca ha tenido la experiencia necesaria para mantener el apoyo logístico de sus productos. Ni hablar de temas impositivos y aduaneros para redireccionar compras y enviarlas a sus clientes.

Por último si en Tandil hay Pampas, no es precisamente porque la FAA haya querido sino porque no tiene otra alternativa.

Cuando me refiero a Análisis simplista es suponer que el PAMPA puede reemplazar Mirage y A4 .

Con respecto a a una Aggiornizacion del Avión , esta solo se hará de acuerdo a lo que pida la FAA y/o MDD

Con respecto a la "Presurización", me exprese mal, aparentemente quieren ir por un cambio del sistema de Oxigeno del PAMPA, eso es lo que escuche.

Espero haber evacuado las dudas

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Todos los paises interesados en el PAMPA III indicaron, que sus necesidades con respecto al PAMPA serian con cabina presurizada, Radar, AAM y Armamento inteligente A-S y algún Pod EO/IR e ISR y RWR /Chaff entre otras cosas , y para que eso exista, su cliente principal debe solicitar una versión en ese sentido
¿Donde indicaron esos requerimientos?
 
La misma FAA decide que siendo el PAMPA el avión mas numeroso de la FAA y que esta siendo sub-utilizado se le decida dar un uso mayor en tareas de Ataque ligero

Sub utilizado? No se lo utiliza como entrenador avanzado? se lo usa para fumigar? mmm...

No será que la FAA sabe que no va a venir otra cosa, y quieren seguir entrenando con fuego real por eso pretenden artillar al pampa, y de paso sumar alguna capacidad para que los pilotos tengan su entrenamiento y no queden medio siglo atrasados??

saludos
 
Cuando me refiero a Análisis simplista es suponer que el PAMPA puede reemplazar Mirage y A4 .

Con respecto a a una Aggiornizacion del Avión , esta solo se hará de acuerdo a lo que pida la FAA y/o MDD

Con respecto a la "Presurización", me exprese mal, aparentemente quieren ir por un cambio del sistema de Oxigeno del PAMPA, eso es lo que escuche.

Espero haber evacuado las dudas

Saludos

1) No es una suposición, es una realidad, hoy el Grupo 6 de Caza de Tandil está equipados con Pampa.

2) Entiendo que te referís al sistema de generación de oxígeno más conocido como OBOGS, y es lógico porque en eso el Pampa atrasa al seguir con el sistema de oxígeno líquido (LOX).


Sobre el tema de la "subutilización" del Pampa, no sé qué decirte, pero me parece que no es tan así.

Cada piloto que egresa del CEPAC le mete unas 100 horas en Pampa y en Tandil otras 200 horas para alcanzar el "Combat Ready". O sea que un piloto desde que egresa como Aviador Militar y llega al "Listo para el combate" le mete aproximadamente 300 horas en Pampa. Se estima que si el CEPAC se hace en el Texan, la conversión l Pampa será de 50/60 horas más las casi 200 para combat ready, ahí sumamos 250/260 horas en Pampa.

Con esos números no creo que podamos hablar de "sub-utilización" del Pampa.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Se acuerdan cuando muy pocos defendíamos la adquisición de estos?

Y la mayoria decia que que no a la posible compra, esgrimiendo motivos tales como:
-Son feos
-Son narigones
-Son viejos
-Son pocos
-Son unos ladrillos voladores
-Son problemáticos
-Son insostenible técnicamente.
-Son Etc etc etc...
Que les dije?
Les dije bien clarito que si no venían los cachorritos, no venía nada.
Y que si esto pasaba,no los quería ve llorar por los rincones, ni ver despotricar contra nadie por la no compra.
Ahora, como reza el Filosofo Francella;
-A comeeeerlaaaaaaaaaaaaaaaaa.-

Mientras Brasil recibe su primer Gripen, Chile se prepara para llevar sus F-16 usados a un nivel parecido a los B-50/52 0hs,y Colombia no solo mantiene en servicio sus C-10, sino que los elevó a nivel B-60 con radares 2052, y misiles Dervy de mayor alcance, nosotros estamos contando las chirolas y nos ponemos contentos, porque vuelve al servicio un A-4AR, y discutimos si es conveniente o no "artillar" al Pampa.
Mientras el reemplazo de los M-3/5 no llegó.
 
Si cuando todo estaba listo para el contrato Rossi no lo firmo, sea por el motivo que sea, los que vinieron después de el podrían haber llamado a los de IAI y arreglar la compra si hubiera habido voluntad, porque capacidad de financiar la compra en ese momento había, y de sobra, pero el mismo tipo que hablaba de comprar SU 30 o Rafales en lugar del Kfir, cuando tuvo la lapicera no solo no compro esas aeronaves sino que ni siquiera se digno a replantear la compra del cachorro, y después estuvieron 4 años dándole vueltas a los coreanos, ahora con la situación en la que estamos parecen todos desesperados por que se anuncie alguna compra, cuando eso no va a pasar hasta que: 1° se estabilice la economía, 2° se arregle con el FMI y 3° se apruebe el bendito presupuesto nacional, donde al menos en los papeles la intención de comprar algo esta.

Si la FAA intenta darle capacidad al Pampa es porque es lo unico que le queda con cierto horizonte operativo, los A4 cuantos años mas van a durar?, que esperan, que se queden de brazos cruzados esperando un caza nuevo sin intentar tener algo con que mantener a sus pilotos entrenados?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si cuando todo estaba listo para el contrato Rossi no lo firmo, sea por el motivo que sea, los que vinieron después de el podrían haber llamado a los de IAI y arreglar la compra si hubiera habido voluntad, porque capacidad de financiar la compra en ese momento había, y de sobra, pero el mismo tipo que hablaba de comprar SU 30 o Rafales en lugar del Kfir, cuando tuvo la lapicera no solo no compro esas aeronaves sino que ni siquiera se digno a replantear la compra del cachorro, y después estuvieron 4 años dándole vueltas a los coreanos, ahora con la situación en la que estamos parecen todos desesperados por que se anuncie alguna compra, cuando eso no va a pasar hasta que: 1° se estabilice la economía, 2° se arregle con el FMI y 3° se apruebe el bendito presupuesto nacional, donde al menos en los papeles la intención de comprar algo esta.

Si la FAA intenta darle capacidad al Pampa es porque es lo unico que le queda con cierto horizonte operativo, los A4 cuantos años mas van a durar?, que esperan, que se queden de brazos cruzados esperando un caza nuevo sin intentar tener algo con que mantener a sus pilotos entrenados?
No fue Rossi el que no firmó.
 
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