Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Entre mas discuten sobre FA-50A vs JF-17 Block III, mas me hacen añorar al F-16, que mal que estamos...

El FA-50A tiene un gran problema, y es que todavía no ha sido desarrollado completamente, le faltan bastantes detalles que sin ellos se le va todo el atractivo. Quizás en 5 años la cosa cambie, pero por ahora es un Caza liviano, barato, bonito y pelado. A parte algo a lo cual le temo, por desconocimiento quizás, es que no sea cosa de ir por FA-50A Block 20 y que un par de años después te saquen una nueva versión mas robusta con Radar AESA, ECM, EW, CFT Y F414-GE-39E, y nosotros con la Block 20. Lo ideal es siempre comprar un producto maduro, que reciba actualizaciones, si, pero que haya alcanzado un punto en el cual se perciba como un avión completo. Porque no fue ni es lo mismo un F-16 Block 15 (Primer gran salto de capacidades de este avión) que un F-16 50/52+ (Versión completamente madura) por citar un ejemplo.
 
Y cuando el producto esté maduro no te metes en el porque ya están preparando el sucesor. Circulo vicioso.

Cierto, pero la realidad siempre te sorprende, cito un ejemplo por fuera del mundo de la aviación, miremos a lo M1-Abrams Americano, hace no menos de 15 años, allá por el 2005, se decía que "Ya va a venir el sucesor del Abrams", había artículos, programas de desarrollo, presupuestos, 15 años después muchos nuevos tanques han emergido, y aún el Abrams en su nueva variante (M1A2 C) sigue siendo sino el mejor uno de los tres mejores tanques del mundo. Y aún falta la M1A2 D, que va a estar disponible recién a partir de 2022 y planean usarlo por al menos 20 años mas. También podes poner como ejemplo a los C-130, entre muchos mas.

En nuestro caso, el Argentino, el problema no es si FA-50A o JF-17 Block III, el problema se puede resumir en dos palabras desinterés e incompetencia, plata hay y siempre habrá, pero no es una prioridad. Y si seguimos hilando fino al final llegamos a la conclusión de que esto no es un problema de SdA, ni de decisión Política sino un problema Cultural. Por eso ahora veo bastante infructuoso discutir 50 paginas argumentando cual de estos dos es mejor, cuando el problema es que estamos comiendo de la basura y nos estamos paleando por que parte de esa basura que comemos es mejor y porque...
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No podés sumar el costo del armamento al costo del avión.
Si a los Kfir los hubiesemos comprado con 2000 Derby, dirías que cada Kfir costo 150 millones?
Estamos hablando de cifras razonables, cuando se introduce un nuevo SA una Fuerza Aérea como la nuestra.
Por eso, en otro post, comento que el costo puede bajar por no adquirir determinadas cosas, que se compraron en el primer lote.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
no esta claro siquiera con que radar iba a venir el FA-50 a la Argentina (si es que venia con radar).
Creo que ya te había respondido la misma pregunta unas páginas atrás. En la respuesta de KAI a la RFI realizada por la FAA estaba todo detallado, desde sistemas hasta armamento aire-aire BVR, capacidad reabastecimiento, ECM, etc
El FA-50A tiene un gran problema, y es que todavía no ha sido desarrollado completamente, le faltan bastantes detalles que sin ellos se le va todo el atractivo
Pero eso no es exclusivo del FA-50. Es común en la gran mayoría de los aviones actuales estar en constante desarrollo, ganando capacidades en varios frentes.
 
Última edición:

me262

Colaborador
Ya se dijo que dentro de los 184M, estaba incluido la asistencia de Pakistán para el mantenimiento de la flota de C-130, ademas de 10 entrenadores pakistaníes, más el armamento.
Estimado, recuerdo que comentamos con usted sobre el contrato, pero jamás hablamos de C-130 ni de entrenadores en éste contrato.
Con @CoronelVet tampoco.

Los dos enlaces que copié no dicen nada de eso.

El que le copié el otro dia que era el último, aclaraba mas los ítems que lo componían y ahí aparecía el tema del armamento:

Nigeria firmó un contrato para comprar tres aviones de combate JF-17 Block II y el acuerdo se puso en marcha formalmente en marzo de 2019 cuando el Comité de Coordinación Económica (ECC) del gobierno paquistaní aprobó una garantía soberana de $ 184.3 millones que cubre la entrega de tres PAC / CAC Aviones de combate JF-17 Thunder a la Fuerza Aérea de Nigeria.

https://gulfnews.com/world/asia/pak...l-three-jf-17s-to-nigeria-for-1843m-1.2294035

https://www.defenseworld.net/news/2...ommence_User_Testing_in_Pakistan#.XskbPmhKjIW

Por eso no entiendo porque siguen hablando de los 60M..., contra los 35M del FA-50..., que dicho sea de paso eran por más cantidad, y todos sabemos que cuantos menos aviones compras, más caros los pagas.
Se habla del tema porque todo nace de esto:

El JF-17 es mas barato que el FA-50
Firma: @CoronelVet

Y el hace su planteo, y yo le contesto.
Además el JF-17 lo venden completo (capaz que sin sonda, pero si no tenes capacidad REVO, no se para que la queres montada a la lanza)...,
Esa es su opinión que respeto.
La mia es que si pago como mínimo 40 millones por ese avión quiero la sonda, hasta que compre el reabastecedor.
Porqué me voy a privar de una capacidad si la puedo incluir..?
y no esta claro siquiera con que radar iba a venir el FA-50 a la Argentina (si es que venia con radar).
Nunca se habló que venían sin radar...

Saludos.
 
Creo que ya te había respondido la misma pregunta unas páginas atrás. En la respuesta de KAI a la RFI realizada por la FAA estaba todo detallado, desde sistemas hasta armamento aire-aire BVR, capacidad reabastecimiento, ECM, etc

Pero eso no es exclusivo del FA-50. Es común en la gran mayoría de los aviones actuales estar en constante desarrollo, ganando capacidades en varios frentes.
Bvr? Ya esta homologado o corria a cuenta nuestra?
 

me262

Colaborador
El FA-50A tiene un gran problema, y es que todavía no ha sido desarrollado completamente
No coincido estimado.

La tecnología de hoy, se vuelve obsoleta mañana, nosotros no lo vemos porque salimos del mundo tecnológico de la industria del armamento hace 30 años.

Mire los países rectores en sistemas de defensa la plata que invierten en actualizaciones y nuevos desarrollos de forma sistemática.

Cité en otro hilo el caso del Wedgtail y del Super Hornet de Australia, pese a ser sistemas de punta, la plata que les ponen en actualizaciones para seguir aggiornados.

Mire la plata que invierten en el F-35 y así con el que guste.

No existe sistema de armas de alta tecnología de comprarlo hecho y no hacerle nada por 30 años, y siempre hay que seguir desarrollándolos.
Un buen ejemplo..?
El F-16.

Y hablamos del pobre coreano porque no tenemos un mango, sino la discusión sería otra...

Saludos.
 
KAI derivó la respuesta al fabricante (costos) y también mencionó que estaba planificado integrar
O sea que estaba en el contrato final la homologación de bvr y revo a cargo del fabricante?
Esto en la ultima oferta de 12 o en la primera de 24?
Disculpa tanto machaque de preguntas
 

me262

Colaborador
Al parecer estoy mas veterano de lo que pensaba, porque no recuerdo eso . . . Favor de citarme.
Cordiales Saludos
Ahora veo cuáles son los motivos de sus recurrentes olvidos...
Por otro lado me parece justo decir que creo que acá en el foro somos varios los que apuntamos a la opción china , que es "BBB", o sea Bueno, Bonito, y Barato
Disculpe la demora.

Ahora le voy a discutir las 3 cosas y creo que tengo argumentos de sobra...

Saludos
 
Arriba