Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Me expresé mal.
A la empresa le interesa el dinero. Y para obtener una mayor cantidad de clientes, Invierte en su producto, de manera de hacerlo más competitivo e interesante.

El tema es complejo pero en general modificiaciones van a cargo del cliente pero entre el JF-17 y F/A-50 el mas problemático es el primero por eso se eligio el segundo

El reemplazo de los históricos Mirage, que salen de servicio.

La Fuerza Aérea descartó la compra de un caza chino

Fuentes aeronáuticas precisaron que el problema es la “cadena logística” para el posterior mantenimiento de los aviones.

Fuente
Brigadier Callejo
https://www.clarin.com/politica/fuerzas-armadas-recorte-agustin-rossi_0_r1GeqAQtDQg.html

Saludos
 
Cuando vi que llenaron de hielo un Mi 171 en la antartida para "probarlo" , jamas alguien dijo que se hizo anteriormente con naves de EEUU y que hubieran DICHO los yanquis si a un aparato de ellos le hubieran hecho eso.Ahi entendi que JAMAS se adquiririan aviones rusos y menos chinos . Cuando decian que los repuestos habia que sacarles la rebaba, Que la logistica.. Que el mantenimiento ...Siempre habia un pero. En fin.....
 
Cuando vi que llenaron de hielo un Mi 171 en la antartida para "probarlo" , jamas alguien dijo que se hizo anteriormente con naves de EEUU y que hubieran DICHO los yanquis si a un aparato de ellos le hubieran hecho eso.Ahi entendi que JAMAS se adquiririan aviones rusos y menos chinos . Cuando decian que los repuestos habia que sacarles la rebaba, Que la logistica.. Que el mantenimiento ...Siempre habia un pero. En fin.....
...pero la FAA tuvo experiencia con el SU-29... no se si fue tan mala o porque que ese avion acrobatico se desprogramo tan rapido.
 
Cuando vi que llenaron de hielo un Mi 171 en la antartida para "probarlo" , jamas alguien dijo que se hizo anteriormente con naves de EEUU y que hubieran DICHO los yanquis si a un aparato de ellos le hubieran hecho eso.Ahi entendi que JAMAS se adquiririan aviones rusos y menos chinos . Cuando decian que los repuestos habia que sacarles la rebaba, Que la logistica.. Que el mantenimiento ...Siempre habia un pero. En fin.....

Nunca paso eso, lo de la nieve en la cabina fue un accidente y si el helicóptero demostró que es super robusto pero no fue el único que paso las noches en la Antártida y le entro nieve y siguió operando sin problemas mayores pero de hecho que el helicóptero ruso este modelo esta ahora a punto de salir de servicio asi que es para analizar detenidamente lo ruso como las demás opciones........ por ser ruso no implica que se tenga que comprar

Saludos
 
Nunca paso eso, lo de la nieve en la cabina fue un accidente y si el helicóptero demostró que es super robusto pero no fue el único que paso las noches en la Antártida y le entro nieve y siguió operando sin problemas mayores pero de hecho que el helicóptero ruso este modelo esta ahora a punto de salir de servicio asi que es para analizar detenidamente lo ruso como las demás opciones........ por ser ruso no implica que se tenga que comprar

Saludos
te digo para mi,hay cierta animosidad hacia los productos no tradicionales en defensa en argentina.
me parece que le buscan mucho el pelo al huevo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Soy fanatico de la acrobacia aerea, y por lo que lei los SU29 como cualquier avion acrobatico cuando llega a una cantidad de horas de vuelo ACRO se debe hacer un mantenimiento muy honeroso.
En los Bellanca Decatlhon y Citabria recuerdo que eran 500 horas ACRO. Pasadas las mismas el avion podia seguir volando como UTILITY +4.4 a -1.76 G o NORMAL +3.8 a -1.52 G.
Asi es que se pueden ver avisos de venta de dichas aeronaves en categoria Normal o Utility.
Por lo que averigue, el costo de hacer el mantenimiento para volverlos a categoria ACCRO+la venta del avion en categoria UTILITY, es lo mismo que comprar un avion nuevo.
 
Me expresé mal.
A la empresa le interesa el dinero. Y para obtener una mayor cantidad de clientes, Invierte en su producto, de manera de hacerlo más competitivo e interesante.

Es correcto lo que plantea pero dentro de cierto marco: que sería que puede predecir que en una porción del mercado hay una suficiente cantidad de potenciales compradores de su producto. En el caso del "upgrade" de un avión los potenciales compradores serían los usuarios actuales que pagarían por por el "upgrade" más aquellos que quisiera comprar ese avión por el "upgrade".

Si lo vemos en el caso del T50 / FA-50, y acá sumamos al entrenador, tenemos que el grupo de clientes es principalmente la Fuerza Aerea de Corea del Sur, con unos 132 aparatos de los cuales 60 son FA-50 y le podemos sumar los 22 TA50 y el resto entrenadores puros, más un pequeño grupo de naciones (5) con 12 a 24 de aparatos cada uno. Además tenemos que la mayoría de aparatos son en realidad entrenadores T-50. Eso baja la cantidad de aparatos que serían objeto de esos "upgrade" . . . Tenemos entonces que el mercado de los "upgrades" para FA-50 queda en manos de la RKAF, o sea la Fuerza Aerea de Corea del Sur. Si a ellos no les interesa una determinada mejora a KAI sólo le queda una porción pequeña del supuesto mercado que estuviera dispuesta a comprar y justificar el gasto.

Y cuánto costaría una mejora pedida por uno de los usuarios que FA-50? Pues a los filipinos le pidieron 20 mills de dólares por aparato, prácticamente la mitad del valor del avión, para que éstos pudieran disparar el misil AIM "Sparrow" . Eso fue hace unos 5 años y no se volvió a tener noticias.

Ahora bien . . . Si Argentina busca todo lo que desea (por ejemplo REVO, misiles antibuque) y no está en los planes de la RKAF , pues habrá que poner la $, y sabemos que eso muy difícil.

La otra opción también tiene sus bemoles: no se puede tener garantías que se va a lograr contratos de venta, por más potencialmente bueno que sea el producto. . . El link que puso @me262 es sobre el T-50A , candidato al programa T-X, que no lo logró.

Cordiales Saludos
 
Tenemos entonces que el mercado de los "upgrades" para FA-50 queda en manos de la RKAF, o sea la Fuerza Aerea de Corea del Sur. Si a ellos no les interesa una determinada mejora a KAI sólo le queda una porción pequeña del supuesto mercado que estuviera dispuesta a comprar y justificar el gasto.

Yo no hacía referencia a los "upgrades". Si no a clientes nuevos.
Cuando se anunció el BLock10, desde Kai informaron que esperar vender aproximadamente 60 aeronaves nuevas. Mientras más atractivas sean esas aeronaves, mayor posibilidad de lograrlo van a tener.
 

me262

Colaborador
El link que puso @me262 es sobre el T-50A , candidato al programa T-X, que no lo logró.
Estimado, esperaba otra respuesta de usted.
No hay ningún argumento técnico para justificar que el FA-50 no tenga sistema de arquitectura abierta, cuando el mismo avión del que precede el T-50 y el mismo avión que participa en el concurso lo tienen, como todos los aviones de la ROKAF.
Siendo un avión diseñado para reemplazar los 250 F-5 que tienen y para interoperar con F-15, F-16, F-35 que comparten sistemas.
El único motivo que hay, es que usted no acepta que ésto sea así.
Es muy evidente que no lo quiere entender, y se lo expliqué en detalle.
Y lo mantenía como única bandera frente al JF-17, del cuál no compite ni en precio, porque con el contrato de Nigeria se terminaron todos los argumentos.

Y con esto le doy la derecha al amigo @Facundo Rovira...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Última edición:
Estos dos links los subió el otro día @me262
https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2019-01-22/kai-developing-smarter-fa-50-golden-eagle

https://www.asiapacificdefensejournal.com/2019/01/ain-kai-developing-upgrades-for-fa-50.html

Mas allá de soy medio lelo para comprender, entiendo por lo que ahí dice, que el desarrollo de blok 20 con capacidad bvr, corre por cuenta de KAI

Lo que me parece muy importante:

For both Block 10 and Block 20 upgrade, there is no physical modifications needed, and will mostly involve software upgrade, and in the case of the Block 10 upgrade, KAI hopes to complete the development by 2021.
 
Yo no hacía referencia a los "upgrades". Si no a clientes nuevos.
Cuando se anunció el BLock10, desde Kai informaron que esperar vender aproximadamente 60 aeronaves nuevas. Mientras más atractivas sean esas aeronaves, mayor posibilidad de lograrlo van a tener.

Si , pero eso implica mayores costos en juego. Si despues las ventas no se concretan se traducen en perdidas a menos que puedan capitalizarlo para otros proyectos.

Es el segundo escenario que mencione.

En el caso especifico del B10 se trata de la posibilidad de usar el pod de adquisición de blancos "Sniper" -->>

https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2019-01-22/kai-developing-smarter-fa-50-golden-eagle

Pero no se habla de un radar AESA como yo pensaba , y todavía no cuenta con BVR. Lo último probablemente aparecería con el B20, mientras que lo primero no.

Lo de los "upgrades" es algo que tal vez deberíamos considerar por lo siguiente: supongamos por un momento, en contra de lo que pinta el momento actual de nuestro país, que aparece el $ para que se compre la última oferta de KAI. Entonces Argentina contaría con 10 aparatos con las características actuales. Si después se le quiere poner REVO, o misiles antibuques, o AESA, o BVR pues a esperar que KAI trabaje en eso , sea por pedido de un cliente o porque KAI lo lleva a cabo para hacer al KAI más interesante como bien plantea ud. La alternativa es que nosotros pongamos el $.

Si en cambio no lo compramos ahora, y en cambio lo hacemos más adelante podríamos capitalizar esos adelantos, pero al costo en tiempo hay que sumar que los precios habrían subido (debido en parte a esas mejoras). Habría que sopesar y elegir.

Cordiales Saludos
 
En el link que posteé aparece la opinión de un directivo de KAI:

"“The light combat aircraft is quite a saturated market,” he added. “It will be a stiff competition between platforms like the Tejas, JF-17, and L-15. But we hope to edge ourselves in through a strong track record with international users, as well as good after-market service.”"

Va traducción tosca:

""El mercado de los aqviones de combate livianos está bastante saturado", agregó. "Va a ser una dura competición entre plataformas tales como el Tejas, JF-17, y el L-15. Pero nosotros esperamos superarnos a nosotros mismos gracias a la fuerte relación pasada con clientes internacionales, junto a un buen servicio post venta""

Aparece en la lista de competidores dos de mis favoritos , el JF-17 y el L-15. Una postura realista la de KAI. yo sumaría al JL-9 si éste vuelve al ruedo como parece.

Cordiales Saludos
 
Estimado, esperaba otra respuesta de usted.
No hay ningún argumento técnico para justificar que el FA-50 no tenga sistema de arquitectura abierta, cuando el mismo avión del que precede el T-50 y el mismo avión que participa en el concurso lo tienen, como todos los aviones de la ROKAF.
Siendo un avión diseñado para reemplazar los 250 F-5 que tienen y para interoperar con F-15, F-16, F-35 que comparten sistemas.
El único motivo que hay, es que usted no acepta que ésto sea así.
Es muy evidente que no lo quiere entender, y se lo expliqué en detalle.
Y lo mantenía como única bandera frente al JF-17, del cuál no compite ni en precio, porque con el contrato de Nigeria se terminaron todos los argumentos.

Y con esto le doy la derecha al amigo @Facundo Rovira...

Saludos.

Hay mucho tema de orgullo.......... viste de debate del F/A-50 y no del articulo que puse en la pagina anterior que dice el jefe de la FAA, VGM que el JF-17 es una pesadilla logistica

Saludos
 
Si , pero eso implica mayores costos en juego. Si despues las ventas no se concretan se traducen en perdidas a menos que puedan capitalizarlo para otros proyectos.

Es el segundo escenario que mencione.

En el caso especifico del B10 se trata de la posibilidad de usar el pod de adquisición de blancos "Sniper" -->>

https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2019-01-22/kai-developing-smarter-fa-50-golden-eagle

Pero no se habla de un radar AESA como yo pensaba , y todavía no cuenta con BVR. Lo último probablemente aparecería con el B20, mientras que lo primero no.

Lo de los "upgrades" es algo que tal vez deberíamos considerar por lo siguiente: supongamos por un momento, en contra de lo que pinta el momento actual de nuestro país, que aparece el $ para que se compre la última oferta de KAI. Entonces Argentina contaría con 10 aparatos con las características actuales. Si después se le quiere poner REVO, o misiles antibuques, o AESA, o BVR pues a esperar que KAI trabaje en eso , sea por pedido de un cliente o porque KAI lo lleva a cabo para hacer al KAI más interesante como bien plantea ud. La alternativa es que nosotros pongamos el $.

Si en cambio no lo compramos ahora, y en cambio lo hacemos más adelante podríamos capitalizar esos adelantos, pero al costo en tiempo hay que sumar que los precios habrían subido (debido en parte a esas mejoras). Habría que sopesar y elegir.

Cordiales Saludos

Y el jefe de la FAA dice en la pagina anterior que el JF-17 es una pesadilla logistica y el articulo de zm dice que se rechazo por el veto de China a los misiles anti barcos, paso, un F/A-50 Block 10 con radar Elta 2032 es mejor opción

Saludos
 
Arriba