Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Brasil: 36 Gripen NG + 36 en opción que están negociando su concreción.
Chile: más de 40 F-16 todos llevados a nivel Block-70 y la posible compra de 10 más 0km de fábrica.

Qué limitados somos.
Con toda la furia tienen 6 A-4 operativos..., y vos queres 52 aviones.
Con toda la suerte ojala lleguen a tener 12 0 14 FA-50..., que va a remplazar tanto al A-4 y a los Mirage..., y fácil..., después de que se concretara eso..., por 30 o 40 años no van a ver otro caza.

Y con esto del COVID-19..., si viene un caza..., será para el próximo periodo de gobierno.
 
Brasil: 36 Gripen NG + 36 en opción que están negociando su concreción.
Chile: más de 40 F-16 todos llevados a nivel Block-70 y la posible compra de 10 más 0km de fábrica.

Qué limitados somos.

Manejan presupuestos decentes y en el caso de Brasil buscan incorporar tecnología . . . No es nuestro caso.

Cordiales Saludos
 
Manejan presupuestos decentes y en el caso de Brasil buscan incorporar tecnología . . . No es nuestro caso.

Cordiales Saludos
Sin embargo, en la negociación con KAI se mencionó la posibilidad de incorporar a FADEA en el negocio, tal como IAI lo hacía con la propuesta KFIR Block 60.
Eso también es incorporar tecnología, además de darnos independencia en cuanto a mantenimientos mayores y/o modernizaciones futuras.
 
Con toda la furia tienen 6 A-4 operativos..., y vos queres 52 aviones.
Con toda la suerte ojala lleguen a tener 12 0 14 FA-50..., que va a remplazar tanto al A-4 y a los Mirage..., y fácil..., después de que se concretara eso..., por 30 o 40 años no van a ver otro caza.

Y con esto del COVID-19..., si viene un caza..., será para el próximo periodo de gobierno.

Por enquanto es covid-19, después viene el 20, después Zika 21, no sé qué mas pero como brasileño yo no apostaría un solo centavo en ningún lote posterior de Gripen en esta década, que ya creo que está perdida.
 

me262

Colaborador
Donde salió eso?
No se te fue un 0?
Demasiado, es mas que un escuadron de F-16 Block 70 nuevos
Estimados, la FAC había estimado el proyecto de reemplazo de los Kfir en unos 2000 millones de dólares, es ahí que surge la propuesta israelí, y me quedó ese valor.
No recuerdo dónde lo vi, generalmente pongo la cita y me parece que ya la subí, esto fue en junio/julio del año pasado, pero con tiempo la vuelvo a buscar.

https://www.defensa.com/colombia/nuevo-impulso-oferta-eurofighters-ejercito-aire-espanol-para

Saludos.
 
estoy 50/50 con eso,querer se quiere incorporar tecnologia.
ahora que se pueda hacer es otra cosa.

Lo van a lograr y si concretan el segundo lote mas aun............. gran ejemplo todos, el gobierno, políticos, FFAA y FFSS todos tirando al mismo lado, cambian los gobiiernos y el que sigue a grandes rasgos mantienen estas políticas...... barbaro

Saludos
 
Estimados, la FAC había estimado el proyecto de reemplazo de los Kfir en unos 2000 millones de dólares, es ahí que surge la propuesta israelí, y me quedó ese valor.
No recuerdo dónde lo vi, generalmente pongo la cita y me parece que ya la subí, esto fue en junio/julio del año pasado, pero con tiempo la vuelvo a buscar.

https://www.defensa.com/colombia/nuevo-impulso-oferta-eurofighters-ejercito-aire-espanol-para

Saludos.

Perdon entendí que ese importe era para la modernización del Kfir, ahi si cierra

Saludis
 
Estimados, la FAC había estimado el proyecto de reemplazo de los Kfir en unos 2000 millones de dólares, es ahí que surge la propuesta israelí, y me quedó ese valor.
No recuerdo dónde lo vi, generalmente pongo la cita y me parece que ya la subí, esto fue en junio/julio del año pasado, pero con tiempo la vuelvo a buscar.

https://www.defensa.com/colombia/nuevo-impulso-oferta-eurofighters-ejercito-aire-espanol-para

Saludos.
Es que eso es lo mínimo que sale un escuadrón de 12-14 aviones hoy en día, ya sea Gripen NG, F-16 Block-70 o Eurofighter usados).
 
Con toda la furia tienen 6 A-4 operativos..., y vos queres 52 aviones.
Con toda la suerte ojala lleguen a tener 12 0 14 FA-50..., que va a remplazar tanto al A-4 y a los Mirage..., y fácil..., después de que se concretara eso..., por 30 o 40 años no van a ver otro caza.

Y con esto del COVID-19..., si viene un caza..., será para el próximo periodo de gobierno.
Por eso, dijeron que van a comprar repuestos para mantener una decena o docena de A-4AR en vuelo, hacer ese ultimo suspiro antes de su baja, como lo hicieron con los Mirage.
Recordar que la compra de 10-14 FA-50 no superaba los U$S600 Millones.
 
Por enquanto es covid-19, después viene el 20, después Zika 21, no sé qué mas pero como brasileño yo no apostaría un solo centavo en ningún lote posterior de Gripen en esta década, que ya creo que está perdida.
Una lastima la verdad, pero cierto es que en Latinoamerica se viene brava la adquisición de material de guerra después de esta crisis.

Lo que puede repuntar es opciones como el FA-50 o una versión de ataque del T-7..., y en el peor de los casos más Lift subsonicos.
 
Por eso, dijeron que van a comprar repuestos para mantener una decena o docena de A-4AR en vuelo, hacer ese ultimo suspiro antes de su baja, como lo hicieron con los Mirage.
Recordar que la compra de 10-14 FA-50 no superaba los U$S600 Millones.
A eso voy Strike..., si solo pensas gastar u$s600M, tenes que pensar en cazas que puedas comprar con ese dinero..., es más..., también tenes que pensar en lo que sale mantenerlos volando... no sea caso que compres 10/14 y solo puedas mantener volando 3/4..., como pasa con los A-4.
 
Una lastima la verdad, pero cierto es que en Latinoamerica se viene brava la adquisición de material de guerra después de esta crisis.

Lo que puede repuntar es opciones como el FA-50 o una versión de ataque del T-7..., y en el peor de los casos más Lift subsonicos.
Cual es el T-7?
 
A eso voy Strike..., si solo pensas gastar u$s600M, tenes que pensar en cazas que puedas comprar con ese dinero..., es más..., también tenes que pensar en lo que sale mantenerlos volando... no sea caso que compres 10/14 y solo puedas mantener volando 3/4..., como pasa con los A-4.
Lo que le pasó a Sudáfrica con sus 28 Gripen. Tienen menos de una docena en servicio. Los demás conservados. Inclusive creo haber leido que canibalizaron algunos.
Pero hoy en día les ofrecen el paquete MS20.
 
Cual es el T-7?
 
Y...está mas cerca el FA-50 se me hace. Si ya estaba elegido por la FAA, sería una lástima tirar esos años de selección para volver a iniciar todo de cero. Pero bue...ya conocemos la historia reciente de Argentina.
Esperemos pronto ver que avanzan en la compra de FA-50, el lote inicial ese de 10-14 aviones y retirar los A-4AR por completo.
Cambiar esto...


por esto...

Los primeros 4 ejemplares dijo la KAI en 18 meses.
Aunque me inclino por seguir con los jorobados (con sonda sin pértiga, salvo que después en lugar de Gripen se compre F-16).
 
Caballeros, bién sé que puedo parecer presuntuoso, pero he estado investigando estos temas durante décadas antes de que hubiese Internet, y creo que he aprendido algunas cosas. Una de las más importantes es la importancia del motor elegido aún en la fase del diseñar un avión, en este caso, un caza. No soy ingeniero, pero tengo acceso a quién lo es (incluso mi hija) y puedo hacer preguntas como esas. Para no hacer este posteo demasiado largo, pongo apenas alguns observaciones:

1 - Cazas de las generaciones "no FBW": el caso de Israel - cási en los años 60, los francos les vendieran algunas docenas de Dassault Super Mistére de segunda mano; no contentos con su rendimiento, después de pasaren a operar Skyhawk y sabiendo que todavía tenían muchas horas de vuelo por delante, decidió cambiar el SNECMA 101 grande, pesado y "borracho" por el J-52 de P&W, más pequeño, liviano y económico (y más potente, el 101 ni con post-combustor alcanzaba las 9.300 lbs del 52), lo llamaran Sa’ar y de caza se fué a avión de ataque. Lo que dijo lo leí en un libro sobre la Guerra de Yom KJKippur, aún en los comienzos de los ochenta, y hablo de memória, lo tomé prestado de la biblioteca de la escuela donde estaba terminando la secundaria y no recurdo ni su nombre ni del autor, apenas que era piloto.

Aún así, recuerdo perfectamente lo que fué dicho sobre toda la enormidad del trabajo y los costos para hacer el cambio; hubo modificaciones internas y externas para reequilibrar el centro de gravedad y adaptar la toma de aire, tuberías, cableado, puntos de fijación del motor y accesorios y más, mucho más (incluso los "relojitos" del piloto tuvieron que ser recalibrados o incluso cambiados). El autor concluye esta parte del libro diciendo que la única justificación para todo esto era el constante estado de pre-guerra, en el que todo lo que volasse era necesario y, si podía mejorarse, valía la pena. También tengamos en cuenta que los Super Mistere se usaron en Yom Kippur como aviones de ataque, no como cazas, y destruyeron casi 200 tanques.

Además, los Mirages que recibieron J79 en lugar de su ineficiente Atar 9C también dieron mucho trabajo y grandes costos, pero allanando el camino para el desarrollo de su más ilustre sucesor israelí, el Kfir. Como curiosidad, quiero mencionar que los mismos israelíes propusieron hacer algo similar a sus Phantoms, es decir, intercambiar J-79 por el mucho mejor F-404. Entonces, Estados Unidos lo negó, alegando que "mataría" al F / A-18 y tal vez incluso al F-16 en la OTAN, ya que varios países usaban F-4 y los Yankees buscaban vender los cazas supramencionados como reemplazo.

2 - Cazas de las geraciones FBW: todo es aún más complicado, ya que el motor y su FADEC tienen que "charlar" con los sistemas electrónicos a bordo, y si no "hablan" el mismo "idioma", tendrás grandes problemas*. Por supuesto, si el país que vende o dona el equipo tiene grandes intere$e$ en tu país, puede pagar los enormes costos con su propio presupuesto y entregárte a un costo atractivo, simbólico o incluso cero**. Pero luego incurre en uno de los dichos más antiguos del capitalismo, que es "te doy un cigarro hoy, en la certeza de que me darás una caja llena mañana".

* - Si se desea instalar un motor FADEC en un avión sin FBW, debese hacer un bypass entre él y la cabina del piloto o, en aviones como el Mirage F1 y el propio Kfir, que mismo sin FBW, tienen FMS digital, hasta él. Pero aún así si debe concocer en detalles tanto el software del FADEC cuánto lo del FMS para que puedan "charlar" entre si y ahí tenemos otro problema: ¿qué pasa si el fabricante de uno de los dos sistemas no quiere compartir? Mismo que estea de acuerdo, la guita no será poca.

** - Los rusos - tal vez los chinos también, ahí ya no sé - suelen hacer cosas así; ya los israelís, que yo sepa, es plata en la mano o nada.

PS.: escribí este texto bastante largo, quizás tedioso, solo para ilustrar que no es nada simple tomar un avión diseñado alrededor de un motor y poner otro completamente diferente; puede hacerse pero cuesta muchísima plata, no solo por la tag price del motor sino por la gran cantidad de modificaciones*** y pruebas que deben ser hechas hasta que esté operativo.

*** - Basta mirar la cantidad de modificaciones que tuvieron que hacerse en cazas como Hornet y Gripen para pasar del F-404 al F-414; lo más fácil de notar es que se hicieron más grandes, pesados y experimentaron cambios aerodinámicos importantes, especialmente en las tomas de aire y hasta en las alas, lo qué es muy fácil de notar al comparar un F/A-18C y un F-18E.

Renuevo mis disculpas, no quiero pasarme por experto ni nada, solo compartír algunas cosas que creo que aprendí en unos 40 y pocos años de lecturas, pesqupísas y discusiones (fui infectado con el "virus de la aviación de combate" a la edad de unos 13 años, hoy tengo 57). Así, no consideren que estoy diciendo La Suprema Verdad, apenas intento ayudar a entender que no es tán simple así, cazas no són legos, p ej la simple colocacíon de canards fijos en Mirage III custó muchas horas de pesquisas y estudios, después pruebas em túnel aerodinámico (primero maquetas, después el proprio avión), después ensayos en vuelo, después homologación y nada de esto fué gratis...

Para complementar:


 
Arriba