Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
si.....pero no.
son cosas diferentes....una cosa es "la mentalidad interna"...y otra cosa es "la presion externa", donde la extorsion (por llamarlo de alguna forma) es independiente de nuestra decision.
La presión que pudiera surgir por x motivo desde un tercer pais es un tema aparte y hay que ver qué tan efectiva puede ser, cuántas veces leímos que de Rusia solo se podían comprar algun helo porque aviones caza no te van a vender etc etc y la realidad por lo menos en la palabras muestra otra cosa, no lo podemos confirmar porque no fuimos a intentar comprar nada ahí ni en otro lado por lo que todo queda en rumores
 
yo no se hasta que punto se repite la misma como verdad absoluta....si mi memoria no me falla, la FAA opero mas SDA bimotores que monomotores....llamese gloster meteor, moran soumier, pucaras, f28, f27, hercules, gaurani, twin otter, canberras y un largo etc....de por si....casi todas las ultimas incorporaciones en los ultimos 10 años....refieren a SDA bimotores, llamese saab 340, Learjet 60 o mi17....
no nos quedemos con las imagenes de la familia mirages, a4 y at63 porque vamos a acotarnos la vision general.

Es que, limitandonos nada mas a aviones de combate, hay bimotores y bimotores, no es lo mismo un F-5 que un F-15 o un SU-30
 
Que problema.hubo con las Mabore??

Me habían comentado que en algún momento de fines de los 60's o principios de los 70's Turbomeca retaceó algunos repuestos de los motores en favor de Brasil (usuario por un tiempo de MS-760) y que no había quedado una buena imagen. Fue un comentario bastante lejano, quizás Ud. tenga el tema más presente.

Belleza aria

Y que hay de "ario" en éste F-5E suizo...?
El orígen del piloto quizás..??
 
Uno 15, 10 años antes ni lo dudes pero hoy ya es un modelo que -para nosotros- representaría más problemas que soluciones.

-En menos de 5/7 años el modelo sale de servicio en Francia y viene todo el baile logístico que ya conocemos de memoria, especialmente lo referido a motores y en eso tenemos muchas malas experiencias (Astazou, Bastan, Marboré). India será el principal usuario y monopolizará todo lo que pueda de partes y repuestos.

-Los M2000 tienen una vida útil de 7.500 horas. Todos los ejemplares franceses ya superaron la GV2 hace rato (5.400 hrs) o sea en el mejor de los casos hablamos de un remanente de 1.800 horas, cifra que puede parecer mucho para nuestro estandard pero no te olvides que en aviación los vencimientos son por horas voladas o por calendario y para los M2000 son 1.800 hrs o 6 años (o sea una enorme inversión para nada).

-El sistema de aviónica y armas es totalmente incompatible con el del Pampa y A-4AR. Y ello significa incorporar un sistema no estandarizado en hard/soft no compatible con el bus 1553. El sistema francés (digibus) lo gestionan y manejan ellos, lo cual te ata de modo permanente para cualquier cambio, actualización y demás.

-Ya lo mencioné varias veces, pero no nos liberarían MICA ni por casualidad y si lo hicieran sería a un valor imposible de pagar. En cuanto a los misiles de corto alcance, Magic 2 reciclados..? porque no creo que nos dé el bolsillo para otra opción (que no creo que exista). Lo mismo con cualquier barquilla EO/IR que aún usadas valen fortunas.

Estas son algunas de las razones por las cuales creo que el M2000 para la FAA ya fue. Sería repetir el mismo error de Brasil y sería volver a repetir el error de los MIIIE.


Comparto al 100% no tienen ningún sentido discutir sobre el Mirage. ni tiene ninguna chance lo hubiese tenido allá por inicios del 2000 hoy ya no.

Lo que necesitamos es un senador tipo Palpatine para influenciar al Congreso de un rearme con justas motivaciones...
 
Sin inversión no habrá nada. No si al menos hubiera una intención de invertir una suma en un sda de protección real. Y como decian mas arriba, ya sería un logro en creer que esto fuera una ventaja significativa.

Ejemplos: si se optara por un sda moderno y eficaz para los requerimiento de la FAA y est dará el ok se iría seguramente por el F-16 y con esto me refiero a sda moderno y capaz que se equilibre en la balanza contra un poder regional como el de Brasil o al menos que se aproxime. Argentina y Brasil deben estar a la cabeza en lo que respecta a sda de última generación por encima de los demás.

F-16 block 70 = 114 millones x avion = 36 unidades = 4.100 millones de dólares.
FA-50 = 40 millones x avión = 24 unidades = 960 millones de dólares

TOTAL = 5.060 MILLONES DE DÓLARES.

Con eso te aseguras dos sda vigentes modernos capaces y que te aseguran una vida operacional no menor a los 20 años. y rompes el desbalance regional que tienen Argentina con respecto a Brasil, Chile, Venezuela, Perú y Colombia.
y como frutillita le sumas uno o dos escuadrones de pampas.
Todo con compensación industrial-transferencia tecnológica y producción local y ya que estas le abris una ventana al Pampa con respecto a sus capacidades. Repito esto no es ninguna locura es algo que Argentina se debe obligadamente, Y algo que perfectamente se debe poder pagar.

A los números expuestos más arriba quizá haya que sumarle algun numero mas. Esos son los números casi aproximados que se presentan según los pedidos y cotizaciones más actuales.
 
No, para nada...sólo que hay que pensar un poco antes de escribir porque con el mismo criterio el COAN no tiene ningún transporte, asi que tranquilamente podían pedir un par de C-130 para que la FAA se los ceda. Lo mismo con algunos Papa.

Disculpas, me da la impresión que el COAN tendrá con el tiempo mejor aviación de caza y bombardeo que la propia FAA.

Nunca contemplaría que el COAN recibiera Hércules ni Pampas.

Si países con plata (No las superpotencias) unifican recursos será que ese es el camino y lo mantengo también con respecto a las FAS españolas.

Es solo mí opinión y no vengo aquí a dar lecciones a nadie y sé que así me interpretan ustedes.

Cordiales saludos.
 
Disculpas, me da la impresión que el COAN tendrá con el tiempo mejor aviación de caza y bombardeo que la propia FAA.

Nunca contemplaría que el COAN recibiera Hércules ni Pampas.

Si países con plata (No las superpotencias) unifican recursos será que ese es el camino y lo mantengo también con respecto a las FAS españolas.

Es solo mí opinión y no vengo aquí a dar lecciones a nadie y sé que así me interpretan ustedes.

Cordiales saludos.

Aunque a muchos les cuesta aceptarlo, en materia de aviación de combate históricamente el COAN siempre estuvo un poco más adelante de la FAA, pero luego de Malvinas los roles están más definidos y dudo mucho que la Armada puede acceder a material aéreo con capacidades más avanzadas que de la FAA.

Otro aspecto que también es opinable y hasta cuestionable es tener dos o tres medios aéreos para una misma función pero asignados en distintas fuerzas. Como está la situación de nuestras FFAA's eso es tirar los pocos recursos que se le asignan, pero hay toda una tradición, mucho celo y eso está llevando a nivelar hacia abajo tanto cantidades como capacidades.

Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Me habían comentado que en algún momento de fines de los 60's o principios de los 70's Turbomeca retaceó algunos repuestos de los motores en favor de Brasil (usuario por un tiempo de MS-760) y que no había quedado una buena imagen. Fue un comentario bastante lejano, quizás Ud. tenga el tema más presente.


?
El problema fue en 1965, cuando quebro Morane Soulnier, hubo un pequeño impas hasta que se reacomodo todo.
Respecto a los Astazou, ya lo dije varoas veces, Turbomeca decidio cerrar la pruduccion despues de estar 10 años sin vender ni siquiera un tornillo.
 
El problema fue en 1965, cuando quebro Morane Soulnier, hubo un pequeño impas hasta que se reacomodo todo.
Respecto a los Astazou, ya lo dije varoas veces, Turbomeca decidio cerrar la pruduccion despues de estar 10 años sin vender ni siquiera un tornillo.

Algo había escuchado sobre las Moranetas pero no recordaba bien como era la historia.

Gracias Chacal...!! (le reclamo más participación en ZM con más historias/anécdotas y correcciones..!!)
 
Sin inversión no habrá nada. No si al menos hubiera una intención de invertir una suma en un sda de protección real. Y como decian mas arriba, ya sería un logro en creer que esto fuera una ventaja significativa.

Ejemplos: si se optara por un sda moderno y eficaz para los requerimiento de la FAA y est dará el ok se iría seguramente por el F-16 y con esto me refiero a sda moderno y capaz que se equilibre en la balanza contra un poder regional como el de Brasil o al menos que se aproxime. Argentina y Brasil deben estar a la cabeza en lo que respecta a sda de última generación por encima de los demás.

F-16 block 70 = 114 millones x avion = 36 unidades = 4.100 millones de dólares.
FA-50 = 40 millones x avión = 24 unidades = 960 millones de dólares

TOTAL = 5.060 MILLONES DE DÓLARES.

Con eso te aseguras dos sda vigentes modernos capaces y que te aseguran una vida operacional no menor a los 20 años. y rompes el desbalance regional que tienen Argentina con respecto a Brasil, Chile, Venezuela, Perú y Colombia.
y como frutillita le sumas uno o dos escuadrones de pampas.
Todo con compensación industrial-transferencia tecnológica y producción local y ya que estas le abris una ventana al Pampa con respecto a sus capacidades. Repito esto no es ninguna locura es algo que Argentina se debe obligadamente, Y algo que perfectamente se debe poder pagar.


A los números expuestos más arriba quizá haya que sumarle algun numero mas. Esos son los números casi aproximados que se presentan según los pedidos y cotizaciones más actuales.


Estimado Gandolfini

Aunque parezca que para lograr el "equilibrio efectivo en el campo de la aviación de combate regional" o reducir drásticamente la distancia entre las diversas fuerzas aéreas sea posible solo con la adquisición de sistemas de armas como son los cazas y que para lograr este objetivo, solo serían necesarias inversiones del orden de los 5 mil millones de dólares, me gustaría destacar otros puntos importantes a considerar en esta ecuación;

"Lograr el equilibrio de la aviación de combate regional simplemente no se resuelve con la adquisición de un cierto número de cazas (4ª o 4.5ª generación) y esta transacción llegando el momento de la definición aun que se realize de manera gobierno a gobierno o directamente al fabricante con financiación a largo plazo, lo que facilita enormemente las condiciones de pago, aún estaría lejos de lograr el pretendido equilibrio".

Sin embargo, hay otras consideraciones y a cada una de ellas debemos agregar inversiones de miles de millones de dólares, además del tiempo necesario para que sea posible implementar estas acciones adecuadamente;

a) Al adquirir un sistema de armas avanzado, (un caza 4 o 4.5ª gen) necesitará tener tripulaciones capacitadas, modernos simuladores, técnicos e ingenieros de diferentes especialidades debidamente capacitados y con todo esto una base aérea moderna capaz de soportar toda la logística de entrenamiento del personal y el mantenimiento basico ciertamente será imprescindible para el soporte logístico ademas bancos de pruebas, repuestos y un largo etc.

b) Antes de la llegada del primer avión es importante contratar los armamentos para integrarlos.

c) Incluso antes de la llegada del primer avión, es importante contratar un programa de suporte logístico a mediano plazo. Inicialmente estaríamos hablando de al menos 5 años(?).

d) Además es necesaria un complejo industrial aeronáutico propio con capacidad de satisfacer algunas de las necesidades de mantenimiento para que no sea necesario enviar motores y componentes al exterior en todo momento.

Es necesario tener en cuenta todo esto (ciertamente algún especialista podrá señalar otros puntos indispensables a seren considerados) para operación plena de un cierto número de cazas ya sean 12, 24 o 36 unidades.

Sin embargo sin perder de vista el hecho de que es esencial tener sistemas REVO en cantidad suficiente, aviones AWCS&C, aviones SIGINT y comunicaciones encriptadas a través de satélites en la banda X.

Conclusión: La guerra aérea centrada en red sostenida por la sinergia de sistemas de armas multiplicadores de fuerza que se apoyan mutuamente, creo que a esto apunta la FAB en los próximos 3 o 5 años y que la FACh tiene una estructura algo muy cercana a eso en ese momento aunque necesita complementos y que pronto tendrá que reemplazar o modernizar algunos de estos sistemas.
Entonces para lograr esto, creo que se necesitan inversiones superiores a 5 mil millones de dólares durante un largo período de tiempo ininterrumpidamente.

Saludos.

PD: Sobre "Argentina y Brasil deben estar a la cabeza en lo que respecta a sda de última generación por encima de los demás", estoy totalmente de acuerdo y considero que es esencial para la seguridad de ambos y también de nuestra región, especialmente si esto sucede de manera planificada en diferentes niveles de la FF.AA. de manera conjunta e integrada. Los estados deben tener sistemas de armas compatibles con su estatura, geopolítica, económica y poblacional.
 
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