Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

stalder

Analista de Temas de Defensa
Para que tipo de misión le colgaríamos misiles? Para enfrentarse a otro caza o hacer de policía aérea, enfrentando avionetas?

Saludos

Macielitus, nadie en su sano juicio usaria un Pampa para interceptar un avion de combate, claramente es usarlo de policia Aerea y para blancos de segunda como avionetas, aviones de transporte, o aviones de combate como ST, K8,M345,Tucano, KT-1 por dar ejemplos

Esto para exportacion y paises que usaban a los MB326. y MB339 , A37 y Tucano en funciones de combate les sirve claramente
 
Su comentario es correcto.
Pero se pueden hacer transferencias de pesos en la ecuación, eliminando peso del asiento trasero y piloto, e instalarle 2 Sidewinder o Phyton 4/5 sin afectar su performance.

Muchas veces el entusiasmo de hacer tal o cual cosa nos lleva a tirar ideas que en principio son muy razonables pero en la aviación todas las ideas -además de ser razonables- deben tener su correlato técnico, o sea que sean técnica, física y aerodinámicamente posible.

Las "transferencias de peso" están limitadas a algo denominado Mean Aerodynamics Chord, más conocido como porcentaje MAC que determina las limitaciones de desplazamiento del centro de gravedad. O sea hasta cuanto puedo transferir peso hacia un lado o el otro.

Entonces podemos vaciar el puesto trasero para ganar carga útil pero ello no significa necesariamente que se pueda agregar peso en otro lado o incrementar las cargas externas porque todo dependerá del porcentaje MAC disponible.

Y lamento informarles que el ala del Pampa -tal como se observa a simple vista- es muy angosta, en consecuencia el porcentaje de variación MAC es muy reducido. Y personalmente no creo que se le "pueda colgar" mucho más de lo que actualmente puede portar.
 
La relación peso/potencia del Pampa no la dice ni FadeA ni un sitio ni un blog, sino su manual de vuelo.

Y tampoco es muy difícil determinarla ya que todos conocemos los pesos del avión y la potencia máxima del motor. Seguramente dicha relación es buena a muy buena en configuración de entrenamiento, pero cambia sustancialmente cuando se le cuelga algo y con depósitos llenos.

El Pampa es un trainer y en ésa función funciona más que correctamente, pero cuando se habla de "artillarlo" también se habla de hacerlo lento y pesado.
...creo que esa fue la idea en el diseño original, pensando en optimizarlo como entrenador avanzado, para reducir su costo como tal, por eso no tiene las prestaciones como otros que tenían funciones de entrenamiento y ataque como el Alpha Jet, Hawk, etc.
 

me262

Colaborador
Muchas veces el entusiasmo de hacer tal o cual cosa nos lleva a tirar ideas que en principio son muy razonables pero en la aviación todas las ideas -además de ser razonables- deben tener su correlato técnico, o sea que sean técnica, física y aerodinámicamente posible.

Las "transferencias de peso" están limitadas a algo denominado Mean Aerodynamics Chord, más conocido como porcentaje MAC que determina las limitaciones de desplazamiento del centro de gravedad. O sea hasta cuanto puedo transferir peso hacia un lado o el otro.

Entonces podemos vaciar el puesto trasero para ganar carga útil pero ello no significa necesariamente que se pueda agregar peso en otro lado o incrementar las cargas externas porque todo dependerá del porcentaje MAC disponible.

Y lamento informarles que el ala del Pampa -tal como se observa a simple vista- es muy angosta, en consecuencia el porcentaje de variación MAC es muy reducido. Y personalmente no creo que se le "pueda colgar" mucho más de lo que actualmente puede portar.
No presentó Lockheed hace mas de 20 años una propuesta de Pampa con Sidewinder y hasta radar?
Algo de cálculo sabe Lockheed...
Saludos.
 
Muchas veces el entusiasmo de hacer tal o cual cosa nos lleva a tirar ideas que en principio son muy razonables pero en la aviación todas las ideas -además de ser razonables- deben tener su correlato técnico, o sea que sean técnica, física y aerodinámicamente posible.

Las "transferencias de peso" están limitadas a algo denominado Mean Aerodynamics Chord, más conocido como porcentaje MAC que determina las limitaciones de desplazamiento del centro de gravedad. O sea hasta cuanto puedo transferir peso hacia un lado o el otro.

Entonces podemos vaciar el puesto trasero para ganar carga útil pero ello no significa necesariamente que se pueda agregar peso en otro lado o incrementar las cargas externas porque todo dependerá del porcentaje MAC disponible.

Y lamento informarles que el ala del Pampa -tal como se observa a simple vista- es muy angosta, en consecuencia el porcentaje de variación MAC es muy reducido. Y personalmente no creo que se le "pueda colgar" mucho más de lo que actualmente puede portar.

Excelente. Peor si le sumamos un radar en el cono de la trompa. Para eso hay que compensar o modificar cosas al avión, eso requiere dinero y tiempo.

Saludos
 
Macielitus, nadie en su sano juicio usaria un Pampa para interceptar un avion de combate, claramente es usarlo de policia Aerea y para blancos de segunda como avionetas, aviones de transporte, o aviones de combate como ST, K8,M345,Tucano, KT-1 por dar ejemplos

Esto para exportacion y paises que usaban a los MB326. y MB339 , A37 y Tucano en funciones de combate les sirve claramente

Excelente que no lo queremos hacer combatir contra cazas.

Ahora... Si lo queremos como policía de frontera contra vuelos narcos.. tenemos ley de derribo? Alguna vez bajamos aunque sea una paloma narcotraficante? Necesitamos una inversión para meterle un misil al pampa? Yo creo que le sobra con el cañón 20mm, y está perfecto con dos por 7,62.

Por el contrario, si le queremos dar misiones de combate contra objetivos que no sean cazas, no entiendo cómo lo usaríamos: lo dejamos en vigilancia en el aire esperando que aparezca un helo o un transporte? Lo mandamos a interceptarlo cuando detectamos en el radar algo? Y si aparecen cazas en el aire cuando estamos vigilando como escapamos o como nos defendemos? Cuando el enemigo se vea atacado, suponiendo que no lleva escoltas, informará la situación y seguramente enviarán auxilio. Lo veo difícil al pampa haciendo de caza de objetivos secundarios, porque sencillamente debería meterse en espacio aéreo disputado o enemigo... No le veo chances, la verdad.

Así como está, la misión de combate que yo le asignaría sería el lanzamiento de armamento stand-off guiado por GPS, o de guía final lasérica, con el apuntador en tierra. Pero siempre disparando a 20/30 km del "frente" y con presencia de cazas propios en la zona.

Saludos
 
No presentó Lockheed hace mas de 20 años una propuesta de Pampa con Sidewinder y hasta radar?
Algo de cálculo sabe Lockheed...

Años atrás cuando se anunció el Pampa GT tuve la posibilidad de hablar con el ingeniero Topa que estaba a a cargo del proyecto. Y le hice una pregunta similar, a lo que me respondió que eran sólo estudios "preliminares" pero que aún (año 2015) no se habían realizado los estudios de factibilidad técnica ni los aerodinámicos que incluían CAD y verificación en túnel de viento.

Excelente. Peor si le sumamos un radar en el cono de la trompa. Para eso hay que compensar o modificar cosas al avión, eso requiere dinero y tiempo.

En el limitadísimo espacio que tiene el cono de proa, en el Pampa III hay un equipo que no estaba presente en el Pampa II y al no haber más espacio en la proa, se lo instaló allí. Hoy instalar un radar en el Pampa implica necesariamente alargar la proa, con todo lo que ello implica desde el punto de vista técnico, aerodinámico y ni hablar de peso y balanceo.

Una movida que insumirá mucho dinero y tiempo pero que terminará repercutiendo en las prestaciones del avión.
 

me262

Colaborador
Años atrás cuando se anunció el Pampa GT tuve la posibilidad de hablar con el ingeniero Topa que estaba a a cargo del proyecto. Y le hice una pregunta similar, a lo que me respondió que eran sólo estudios "preliminares" pero que aún (año 2015) no se habían realizado los estudios de factibilidad técnica ni los aerodinámicos que incluían CAD y verificación en túnel de viento.
En el limitadísimo espacio que tiene el cono de proa, en el Pampa III hay un equipo que no estaba presente en el Pampa II y al no haber más espacio en la proa, se lo instaló allí. Hoy instalar un radar en el Pampa implica necesariamente alargar la proa, con todo lo que ello implica desde el punto de vista técnico, aerodinámico y ni hablar de peso y balanceo.
Una movida que insumirá mucho dinero y tiempo pero que terminará repercutiendo en las prestaciones del avión.
Estimado, estamos hablando de la factibilidad técnica de instalarle AAM WVR al Pampa.
Si Lockheed lo anunció es porque técnica y físicamente era posible.
Saludos.
 
Estimado, estamos hablando de la factibilidad técnica de instalarle AAM WVR al Pampa.
Si Lockheed lo anunció es porque técnica y físicamente era posible.
Saludos.

Creo que lo que no estás entendiendo es que a pesar de ser posible (técnica y físicamente) que el avión levante vuelo con un radar y con misiles, hay que saber también como queda afectado el avión con esos nuevos pesos y distribución de masas, los cambios estructurales y las pruebas necesarias para validar y certificar que el avión puede volar y realizar determinadas maniobras, y para que tipo de misiones quedará apto con las nuevas limitaciones y prestaciones.
O sea, para que carajjo sirve el nuevo avión.
Éso es lo que se pone en la mesa de análisis acá.

saludos
 
Creo que lo que no estás entendiendo es que a pesar de ser posible (técnica y físicamente) que el avión levante vuelo con un radar y con misiles, hay que saber también como queda afectado el avión con esos nuevos pesos y distribución de masas, los cambios estructurales y las pruebas necesarias para validar y certificar que el avión puede volar y realizar determinadas maniobras, y para que tipo de misiones quedará apto con las nuevas limitaciones y prestaciones.
O sea, para que carajjo sirve el nuevo avión.
Éso es lo que se pone en la mesa de análisis acá.

saludos
No entiendo para que quieren radar,meterle unas bombas guiadas o los misiles AA lo puedo llegar a entender.
Pero si para las avionetas narcos y demás le sobra con el POD colibrí o los cañones.
Ya se dijo aca aviones comerciales o ejecutivos tipo learjet no estan para su rango.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
No entiendo para que quieren radar,meterle unas bombas guiadas o los misiles AA lo puedo llegar a entender.
Pero si para las avionetas narcos y demás le sobra con el POD colibrí o los cañones.
Ya se dijo aca aviones comerciales o ejecutivos tipo learjet no estan para su rango.

Yo creo que el tema radar es para exportacion , saludos
algun interesado ha preguntado por esas capacidades, es decir Radar + cañon 20 + 2 AAM y capacidad limitada de AS inteligente
 
Creo que lo que no estás entendiendo es que a pesar de ser posible (técnica y físicamente) que el avión levante vuelo con un radar y con misiles, hay que saber también como queda afectado el avión con esos nuevos pesos y distribución de masas, los cambios estructurales y las pruebas necesarias para validar y certificar que el avión puede volar y realizar determinadas maniobras, y para que tipo de misiones quedará apto con las nuevas limitaciones y prestaciones.
O sea, para que carajjo sirve el nuevo avión.
Éso es lo que se pone en la mesa de análisis acá.

saludos
Y sirve y mucho por que esta más al alcance de la mano, que la compra de un caza en este contexto economico y según las políticas orientadas de a potenciar la industria local, para la defensa, yo quiero hornet, f16 Peri los veo dificil a mediano y corto plazo.
 
Y sirve y mucho por que esta más al alcance de la mano, que la compra de un caza en este contexto economico y según las políticas orientadas de a potenciar la industria local, para la defensa, yo quiero hornet, f16 Peri los veo dificil a mediano y corto plazo.
...pero con radar y todos los estudios/modificaciones/certificaciones necesarios es otro precio. El radar y electrónica asociada son importados. La inversión (y tiempo) para hacerlo seguro que es inicialmente importante. Seguro que los primeros te van a salir más caros que un lift. El costo beneficio de un proyecto así depende de las cantidades involucradas.
 
Y sirve y mucho por que esta más al alcance de la mano, que la compra de un caza en este contexto economico y según las políticas orientadas de a potenciar la industria local, para la defensa, yo quiero hornet, f16 Peri los veo dificil a mediano y corto plazo.

No me entendés.
Digo que hay que preguntarse para que sirve el producto que quede resultante luego de los cambios y modificaciones en un pampita. Porque capaz que no sirva para nada. Y gastar guita en un pampita para que no sirva para nada en la defensa del país, prefiero que le den tarjetas de comida a la gente necesitada.

saludos
 
No entiendo para que quieren radar

Creo que no es mala idea tener un avión bien low cost para complementar los radares terrestres a la hora de identificar (y derribar) avionetas intrusas que no obedezcan órdenes... pero me parece un lujo que no podemos darnos por la inversión que conllevaría y los pocos beneficios que nos daría.

meterle unas bombas guiadas

Creo que sería lo más factible, junto con algún pod designador para atacar objetivos muy pocos defendidos, y la homologación de armamento stand-off (dispara y olvida) atacar alejado de las defensas enemigas de corto alcance. Todo eso requiere casi solamente que el avión levante vuelo con la carga y llegue a destino (cosa ya difícil por la poca autonomía de un pampa cargado). Pero siempre actuando bajo el paraguas de otros aviones cazas, y en ambientes controlados (no en cielos disputados).

los misiles AA lo puedo llegar a entender

pero... autodefensa? o sea, que los llevaría aparte de las armas para la misión? No lo veo factible por el peso.

saludos
 
...pero con radar y todos los estudios/modificaciones/certificaciones necesarios es otro precio. El radar y electrónica asociada son importados. La inversión (y tiempo) para hacerlo seguro que es inicialmente importante. Seguro que los primeros te van a salir más caros que un lift. El costo beneficio de un proyecto así depende de las cantidades involucradas.
No me entendés.
Digo que hay que preguntarse para que sirve el producto que quede resultante luego de los cambios y modificaciones en un pampita. Porque capaz que no sirva para nada. Y gastar guita en un pampita para que no sirva para nada en la defensa del país, prefiero que le den tarjetas de comida a la gente necesitada.

saludos
Siempre hablan del cuco, de que seria otro avion y que es mejor hacer uno nuevo, cosa que me parece totalmente falso, hacer desde 0 uno nuevo es mucho más complicado que meter mano a un aparato que venimos desarrollando desde los 80, donde ya tenemos cadena logística, I&D montaje, promocion etc....cuál es el problema, si hay que agradandarle el morro o reforzar las alas? Y meterle más potencia?
Un pampa repotenciado puede ser nuestro hawk criollo, hasta esperar los gripen y de complemento del reemplazo de los a4
 
Arriba