Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Si alguna vez nos decidimos por un caza chino (J-10 o FC-1), creo que se debería mantener una segunda linea logística con caza occidental, aunque sea de segunda mano. Todavía no me parecen confiables como para encomendarles toda la responsabilidad de custodiar nuestro espacio aéreo.
 

me262

Colaborador
Si alguna vez nos decidimos por un caza chino (J-10 o FC-1), creo que se debería mantener una segunda linea logística con caza occidental, aunque sea de segunda mano. Todavía no me parecen confiables como para encomendarles toda la responsabilidad de custodiar nuestro espacio aéreo.
Estimado, le hago esta composición de lugar.
Las sucesivas jefaturas de la FAA siempre eligieron caza bombarderos occidentales.
Nunca siquiera consideraron como alternativa, incorporar aviones caza bombarderos excepcionales y prestigiosos como los rusos.
Porqué va a considerar ahora a los aviones chinos..?
Saludos.
 
Si alguna vez nos decidimos por un caza chino (J-10 o FC-1), creo que se debería mantener una segunda linea logística con caza occidental, aunque sea de segunda mano. Todavía no me parecen confiables como para encomendarles toda la responsabilidad de custodiar nuestro espacio aéreo.

Estaremos en condiciones de mantener dos familias de logística diferentes? Dificulto . . . Descorchemos champaña si logramos tener algo más o menos completo y con sufuciente $ para lo operacional.

Cordiales Saludos
 
Estimado, le hago esta composición de lugar.
Las sucesivas jefaturas de la FAA siempre eligieron caza bombarderos occidentales.
Nunca siquiera consideraron como alternativa, incorporar aviones caza bombarderos excepcionales y prestigiosos como los rusos.
Porqué va a considerar ahora a los aviones chinos..?
Saludos.

Si no elegimos aviones de probada eficacia como los rusos, entonces se pone en evidencia que pesaron factores del tipo politico / ideologico . . . Vale considerar que estamos en una nueva Guerra Fria?

Cordiales Saludos
 
Estimado, le hago esta composición de lugar.
Las sucesivas jefaturas de la FAA siempre eligieron caza bombarderos occidentales.
Nunca siquiera consideraron como alternativa, incorporar aviones caza bombarderos excepcionales y prestigiosos como los rusos.
Porqué va a considerar ahora a los aviones chinos..?
Saludos.

Je, bueno, tengamos en cuenta que desde hace 40 años que la FAA no incorpora cazas 0Km, y que China es un socio comercial muy importante.
 
En que en última instancia, es el poder político el que pone el gancho. De todos modos, para mi un caza chino siempre debería ser el avión secundario (y con participación local en su montaje/construcción), siendo occidental el caza principal.
 

me262

Colaborador
En que en última instancia, es el poder político el que pone el gancho.
Tiene usted razón.
Pero primero hay que evaluarlo y tener un informe positivo, para que después alguien del poder político avale con su firma, la compra.
No me imagino una compra y una firma, si no hay informe o el mismo no es satisfactorio.
Creo que hay muchas opciones tecnológicas superiores y ya probadas a evaluar, antes que ésta...
Saludos.
 
Cierto, veremos si una vez que se retome el interés por el llamado "caza complemento", el FA-50 sigue siendo de la partida, como lo era hasta hace unos meses.
 
Última edición:
La carnada tiene que ser muy buena para que una fuerza aérea occidental adquiera un caza chino degradado y cuyo precio no creo que sea muy inferior al del Gripen NG.

Lo de "degradado" , si se refiere al JF-17, para mí no le cabe. Ya va por el Block 3 y pinta bien por lo que se sabe. Incluye AESA en la última versión.

Hablemos de precio:

El Gripen NG andaría por lo 85 mills de dólares, el JF-17 B3 en los 32 mills de dólares . . . O sea que el Gripen NG es 2.65 más caro que el JF-17. Es algo a considerar tomando en cuenta la poca plata que se va a manejar, y si tomamos en cuenta los gastos operativos la brecha se amplía.

Por otro lado considerar al Gripen , mientras tenemos al RU como HdC, no es realista.

Cordiales Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Lo de "degradado" , si se refiere al JF-17, para mí no le cabe. Ya va por el Block 3 y pinta bien por lo que se sabe. Incluye AESA en la última versión.

Hablemos de precio:

El Gripen NG andaría por lo 85 mills de dólares, el JF-17 B3 en los 32 mills de dólares . . . O sea que el Gripen NG es 2.65 más caro que el JF-17. Es algo a considerar tomando en cuenta la poca plata que se va a manejar, y si tomamos en cuenta los gastos operativos la brecha se amplía.

Por otro lado considerar al Gripen , mientras tenemos al RU como HdC, no es realista.

Cordiales Saludos

El JF-17 block 1 ya andaba en 35 por lo que el Block 3 no puede bajar de 50-60 millones.
¿cual es el costo operativo por hora?
y porque si el MDD y el PE ya descartaron al JF-17 van ahora a ir por el
 
El JF-17 block 1 ya andaba en 35 por lo que el Block 3 no puede bajar de 50-60 millones.
¿cual es el costo operativo por hora?
y porque si el MDD y el PE ya descartaron al JF-17 van ahora a ir por el

Por lo que dice esta pág ->

https://thediplomat.com/2019/03/report-jf-17-thunder-block-iii-fighter-jet-production-is-underway/

El JF-17, sin aclarar versión, está a 25 mills de dólares (asumo que sería el B1). En esta pág ->

https://nationalinterest.org/blog/buzz/could-pakistans-jf-17-be-cheaper-alternative-jets-f-35-87446

Se muestra que el costo estimado del BIII es de 32 mills de dólares.

Con respecto a porqué se iría por él pues porque el avión sigue madurando y mejorando, y todavía se mantiene como uno de los más accesibles. Además recuerdo que uno de los supuestos argumentos para criticarlo era la carencia de un versión biplaza para hacer la conversión operacional. Ahora ya la versión biplaza está disponible.

Lo de los gastos operacionales recuerdo haberlo visto en una página en donde se hacía una comparación del tipo "X vs Y" con varios modelos . Voy a ver si la ubico y si es así la posteo.

Cordiales Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
En la gestión anterior los únicos cazas que estuvieron cerca de llegar fueron el Kfir y el F1.

Como F1 ya no hay más, creo que ahora los candidatos serían el Kfir o el recién evaluado FA-50. O algún M2000, aunque esto es bastante más difícil y lejano.

También Rossi en junio de 2015 había iniciado el trámite fornal de pedidos vía FMS, en el que entre otras cosas estaban 14 F-16 creo Block 30 o 40 como mucho. Aunque este lo veo bastante más difícil.

Como están las cosas, más allá del FonDef, si llegan a venir el Kfir o el FA-50 seria excelente y diría casi milagroso.
 
¿cual es el costo operativo por hora?

Acá encontré algo (pero no lo que encontré hace tiempo) ->



Del libro (pag 161)->

https://books.google.com.ar/books?id=3GZaDwAAQBAJ&pg=PA69&lpg=PA69&dq=JF-17+Thunder:+The+Making+of+a+Modern+Cost-effective+Multi-role+Combat+pdf&source=bl&ots=fRWElam_ab&sig=ACfU3U3-TAML0CBIkSlKcDzqHx4HSFcfOA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiU9pW9yoHmAhWClp4KHa1oBOkQ6AEwA3oECAoQAQ#v=onepage&q=JF-17 Thunder: The Making of a Modern Cost-effective Multi-role Combat pdf&f=false

Cordiales Saludos
 

Derruido

Colaborador
En la gestión anterior los únicos cazas que estuvieron cerca de llegar fueron el Kfir y el F1.

Como F1 ya no hay más, creo que ahora los candidatos serían el Kfir o el recién evaluado FA-50. O algún M2000, aunque esto es bastante más difícil y lejano.

También Rossi en junio de 2015 había iniciado el trámite fornal de pedidos vía FMS, en el que entre otras cosas estaban 14 F-16 creo Block 30 o 40 como mucho. Aunque este lo veo bastante más difícil.

Como están las cosas, más allá del FonDef, si llegan a venir el Kfir o el FA-50 seria excelente y diría casi milagroso.
Cerca de llegar?. A meses de terminar el mandato?........... 12 años estuvieron y ya al asumir sabían que el Sdram Mirage tenía dos pies afuera. Y esperaron a que tuviera los 2 pies afuera. Ni siquiera hubo una real intención.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Comprarle a China un caza del primer orden (en nuestra defensa) es similar a comprarle a UK....a mi modo de ver, cero visión estratégica futura. Es quien va a buscar presionar por tus recursos, tus tierras, tus..... piensen a futuro.

Por mi, Chino no gracias.-
Saludos.-
Además que referencia hay de sus productos en el mercado?................ si me decis de material Ruso, se puede decir que son rústicos, toscos, que funcionan, o que no funcionan. Pero material Chino, es todo una incógnita. Y sí, sabemos muy bien que se mueven por recursos, (se vé que aprendieron a jugar al Age of Empire)........ y después que te tienen enroscada la víbora, como te los sacás de encima?. Ya lo vemos con los paises africanos y con Venezuela. No importa si no tienen para pagar la deuda cash, se lo cobran llevandose el crudo igual.........

Besos
 
Arriba