Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Y además un punto, una cosa es un enjambre de aviones en una fuerza numerosa (que no necesariamente, deben ser letales en forma individual, sinó que lo pueden ser por número) y otra cosa es tener una fuerza aerea pequeña, donde cada avión debe ser una bala de plata.

Besos

Se de ese concepto pero en drones. Creo que los EEUU lo esta experimentando (capaz para llevar la perdida de aparatos propios a un valor aceptable). El J-10 descartable, con tal vez un piloto tambien descartable? No me parece, sobre todo por la dificultad del "piloto descartable". Habría ahí "un cuello de botella" en un conflicto prolongado.

Si lo que plantea es que el J-10 no sería rival para, por ejemplo, un F-35, pues sí tiene razón, pero los chinos apuntan a otros modelos para equilibrar la balanza.

Cordiales Saludos
 

Derruido

Colaborador
Se de ese concepto pero en drones. Creo que los EEUU lo esta experimentando (capaz para llevar la perdida de aparatos propios a un valor aceptable). El J-10 descartable, con tal vez un piloto tambien descartable? No me parece, sobre todo por la dificultad del "piloto descartable". Habría ahí "un cuello de botella" en un conflicto prolongado.

Si lo que plantea es que el J-10 no sería rival para, por ejemplo, un F-35, pues sí tiene razón, pero los chinos apuntan a otros modelos para equilibrar la balanza.

Cordiales Saludos
Sabés lo que te van a decir en China, acá hay 1000 millones más. No digo que el J10 sea descartable, ni mucho menos. Lo que digo, es que dudo mucho que se lo pueda poner en pie de igualdad, de sus homólogos Occidentales. Sobre todo en sus sistemas de armas.

Besos
PD: El punto, es que no tenemos Viyuya para experimentar, y fracasar. Ergo, hay que caer en algo probado y que funcione.
PD: Y ni siquiera tenemos una somera idea, de como funcionaría la logística China, en ésta materia. Porque simplemente no hay muchas experiencias en el mundo.
 
 
Sabés lo que te van a decir en China, acá hay 1000 millones más. No digo que el J10 sea descartable, ni mucho menos. Lo que digo, es que dudo mucho que se lo pueda poner en pie de igualdad, de sus homólogos Occidentales. Sobre todo en sus sistemas de armas.

Besos
PD: El punto, es que no tenemos Viyuya para experimentar, y fracasar. Ergo, hay que caer en algo probado y que funcione.
PD: Y ni siquiera tenemos una somera idea, de como funcionaría la logística China, en ésta materia. Porque simplemente no hay muchas experiencias en el mundo.

Tendrán 1000 mills . . . pero cuántos pilotos? Tampoco tienen mills de J-10, ni miles. Solo 400 (que raro decir "solo 400" de un multirol , parece de otra realidad . . . ).

Como le mencione, don Derruido, el J-10 está en la primera línea del PLAAF. Para mí eso da un voto de confianza, no sólo en sus características, sino en que los chinos van a bancar ese diseño por un largo tiempo.

La alternativa occidental es alguno de 2da mano, reciclado . . . para mí se sale perdiendo.

Cordiales Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Don Derruido, los chinos hace décadas que fabrican y venden equipos militares. Los AK en Vietnam en buena parte eran "Tipo 56" y se comportaron más que decente. Vendieron sus versiones de los MiG a países de aquel lado del mundo. Capaz parecen que son recién llegados, pero en realidad es que se están expandiendo y mucho ->

https://www.businessinsider.com/6-of-the-worlds-top-15-defense-firms-are-chinese-2019-7

Ahi dice que 6 de 15 , de las primeras firmas en la industria de Defensa, son chinas. El año pasado no había ni una ni entre las 100. En otro párrafo se menciona que China podría ser un riesgo en ese campo, como no lo fue la URSS. Aca hay otro link sobre eso ->

https://www.businessinsider.com/china-could-be-tougher-challenge-for-us-than-soviet-union-2019-6

Yo no descartaría lo chino . . . le daría la oportunidad

Cordiales Saludos

Acá se ha estado observando lo que compro Bolivia y Venezuela de procedencia china, y si trajeron problemas o no
 

Derruido

Colaborador
Tendrán 1000 mills . . . pero cuántos pilotos? Tampoco tienen mills de J-10, ni miles. Solo 400 (que raro decir "solo 400" de un multirol , parece de otra realidad . . . ).

Como le mencione, don Derruido, el J-10 está en la primera línea del PLAAF. Para mí eso da un voto de confianza, no sólo en sus características, sino en que los chinos van a bancar ese diseño por un largo tiempo.

La alternativa occidental es alguno de 2da mano, reciclado . . . para mí se sale perdiendo.

Cordiales Saludos
Primera linea...... pero con qué motores?. Y vuelvo a señalar un punto, que experiencia mundial tiene el armamento Chino?. Material Ruso, hay en todas partes, ahora material Chino?................

Aún es una verdadera incógnita.

Besos
PD: Meten el motor Chino, para poder exportarlo.
 

me262

Colaborador
Primera linea...... pero con qué motores?. Y vuelvo a señalar un punto, que experiencia mundial tiene el armamento Chino?. Material Ruso, hay en todas partes, ahora material Chino?................
Aún es una verdadera incógnita.
Estimado, en los últimos 5 años, el 70% de las importaciones militares chinas fueron a Rusia.
Motores de aviación, grandes buques, sistemas de defensa aérea y misiles de largo alcance.
Todavía le falta tecnología para equiparar a los rusos, imagínese con Occidente.
El grueso de las exportaciones militares es a Pakistán, Bangladesh y Argelia.
Como que no hace falta mucho análisis...
Saludos.
 
Además, que alternativa tenemos a los chinos? Los paisanos y hasta ahí nomás... Ya sabemos que material Jonny probablemente vendrá sin dientes, lo que es igual a nada. Saludos
 

Derruido

Colaborador
Estimado, en los últimos 5 años, el 70% de las importaciones militares chinas fueron a Rusia.
Motores de aviación, grandes buques, sistemas de defensa aérea y misiles de largo alcance.
Todavía le falta tecnología para equiparar a los rusos, imagínese con Occidente.
El grueso de las exportaciones militares es a Pakistán, Bangladesh y Argelia.
Como que no hace falta mucho análisis...
Saludos.
Me acuerdo del buque de primer orden botado, con la puerta trasera de la popa abriendo hacia adentro y se me pasa............ la primer ola fuerte y tenían agua hasta el camarote del capitan.

Besos
PD: Parece que después se dieron cuenta y cambiaron el diseño.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Argentina no descarta la posibilidad de incorporar al Gripen

Por Redacción

27 noviembre de 2019



Si bien la selección del avión de combate de primera linea que reemplace al retirado Mirage no ha sido oficializada, la Fuerza Aérea Argentina no ha descartado la idea de abordar un proyecto de envergadura en el mediano plazo. En ese sentido, los análisis presupuestarios y de capacidades siguen proyectando al caza de cuarta generación de la firma SAAB como candidato frente a las distintas alternativas chinas, rusas, francesas, entre otras que se han evaluado de manera pormenorizada en las dependencias de planeamiento de la institución.

A razón de la compleja situación económica que ha venido sorteando (y padeciendo) la fuerza, las expectativas de contar con un reemplazo de la aeronave supersónica dada de baja en el año 2015 fueron desvaneciendose hasta llegar a planificar alternativas mas económicas y con menores prestaciones comparativas a la que ofrece un caza multirol. Sin embargo y pese a las dificultades financieras, los plazos de avanzar en la adquisición o incluso fabricación o montaje con offset industrial no se abandonó. El horizonte se ha pospuesto una década: 2030.

El interés por el caza posee una perlita. Ha sido ratificado por los sucesivos gobiernos desde el año 2014. Para ese año y durante la gestión Rossi la Argentina plasmó en un memorando de entendimiento con Brasil su intención de sumarse al proyecto FX2 con la posibilidad de coproducir el caza. Tres años después el entonces ministro de defensa Martinez, reafirmó el compromiso del país en ese sentido pese a que la capacidad de conseguir financiamiento resultaba inasequible.

Si bien la tendencia económica para el área de la Defensa no mejoró desde entonces, el perfil que existe para retomar el proyecto y poder contar con un caza como el Gripen E se estiro a un largo plazo. De contarse con una situación económica mas favorable y con condiciones contractuales blandas la Argentina estaría en capacidades de avanzar a partir del año fijado. En este sentido el concepto reciente del FONDEF podría hacer mella en las proyecciones. Si bien para los próximos 4 años se esperan unos 1700 millones de dolares totales, la probabilidad de asignar una cuota blanda y de largo plazo de este fondo en un mejor contexto económico supondría acercarse a las aspiraciones de la Fuerza Aérea Argentina de poder hacerse con una aeronave moderna.

Hasta ahora el FA-50 sigue siendo el sistema seleccionado con mas posibilidades de llegar en el corto plazo. Bajo un escenario optimo, este sistema seria estipulado como un medio stop gap real y terminar como reemplazo del A4 AR mientras un caza como el Gripen se configura como medio de primera linea. El realismo imperante contradice esta situación ideal y fomenta preparar planes de contingencia.

No han sido pocas las veces que se ha mencionado que la Fuerza Aérea Argentina viene posando su atención en el desarrollo del programa FX2 y en la actual producción que Brasil viene realizando conjuntamente con la firma sueca SAAB. El país sostiene que la atención al programa es lógica debido a que existe un horizonte de integración natural con Brasil en materia de Defensa.

Se mantiene una preocupación importante en torno al Gripen E: el poder de veto del Reino Unido. Este país es proveedor de numerosas partes del sistema de armas. Tanto radar, tren de aterrizaje como distintos sistemas integrados son producidos por firmas británicas lo que dificultaría una negociación con la compañia sueca.

Con relación a las partes del sistema, SAAB le mencionó a Zona Militar en julio del año pasado que se encuentra lista para transferir tecnologia. «Todas nuestras ventas van acompañadas de un paquete de transferencia de tecnología altamente beneficioso» mencionó el representante de la compañía en una entrevista realizada.

SAAB Gripen E
  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 15,2 mts.
  • Envergadura: 8,62 mts.
  • Altura: 4,72 mts.
  • Superficie alar: 25,5 mts2
  • Peso maximo al despegue: 16,5 tons.
  • Motor: General Electric F414G
  • Velocidad: Mach 2 a gran altura. 1400 kmh a nivel del mar.
  • Alcance: 4000 kilometros
  • Techo de vuelo: 16 kilometros
  • Armamento: 1 cañon Mauser BK.27 de 27mm. 10 pilones de armas. AIM-9 Sidewinder, IRIS-T, ASRAAM, Python 4 y 5. AGM-65, RBS-15F. GBU-12 Paveway.
  • Radar: Leonardo Raven ES-05 AESA

https://www.zona-militar.com/2019/1...carta-la-posibilidad-de-incorporar-al-gripen/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Es muy bueno que la FAA siga teniendo la idea de participar en el proyecto Gripen junto a Brasil, tal como dice la nota de ZM precedente.

Sobre todo, como allí menciona, teniendo en cuenta que "Ha sido ratificado por los sucesivos gobiernos desde el año 2014. Para ese año y durante la gestión Rossi la Argentina plasmó en un memorando de entendimiento con Brasil su intención de sumarse al proyecto FX2 con la posibilidad de coproducir el caza."

Si bien creo que en los últimos 4 años casi nada se avanzó en ese sentido, es de esperar Rossi, con el FonDef mediante, intente avanzar nuevamente a lo que el mismo proyectó en 2014.

Claro que la mala relación entre AF y Bolsonaro no va a facilitar las cosas, en los próximos 3 años que aún le restan de mandato al Presidente brasileño.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Una cuestión de la mayor importancia a atender es que dice la nota que "Se mantiene una preocupación importante en torno al Gripen E: el poder de veto del Reino Unido. Este país es proveedor de numerosas partes del sistema de armas. Tanto radar, tren de aterrizaje como distintos sistemas integrados son producidos por firmas británicas lo que dificultaría una negociación con la compañia sueca."

Desde ya que la totalidad de esos elementos deberán ser reeamplazados, caso contrario no tiene viabilidad el proyecto. Supongo que tanto la FAA como el MinDef irán a trabajar en ese sentido específico de reemplazo de componentes de origen británico.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Una cuestión de la mayor importancia a atender es que dice la nota que "Se mantiene una preocupación importante en torno al Gripen E: el poder de veto del Reino Unido. Este país es proveedor de numerosas partes del sistema de armas. Tanto radar, tren de aterrizaje como distintos sistemas integrados son producidos por firmas británicas lo que dificultaría una negociación con la compañia sueca."

Desde ya que la totalidad de esos elementos deberán ser reeamplazados, caso contrario no tiene viabilidad el proyecto. Supongo que tanto la FAA como el MinDef irán a trabajar en ese sentido específico de reemplazo de componentes de origen británico.
No se a mi ni me cierra, UK y Suecia no están juntos trabajando en su futuro caza?
 

Derruido

Colaborador
Argentina no descarta la posibilidad de incorporar al Gripen

Por Redacción

27 noviembre de 2019



Si bien la selección del avión de combate de primera linea que reemplace al retirado Mirage no ha sido oficializada, la Fuerza Aérea Argentina no ha descartado la idea de abordar un proyecto de envergadura en el mediano plazo. En ese sentido, los análisis presupuestarios y de capacidades siguen proyectando al caza de cuarta generación de la firma SAAB como candidato frente a las distintas alternativas chinas, rusas, francesas, entre otras que se han evaluado de manera pormenorizada en las dependencias de planeamiento de la institución.

A razón de la compleja situación económica que ha venido sorteando (y padeciendo) la fuerza, las expectativas de contar con un reemplazo de la aeronave supersónica dada de baja en el año 2015 fueron desvaneciendose hasta llegar a planificar alternativas mas económicas y con menores prestaciones comparativas a la que ofrece un caza multirol. Sin embargo y pese a las dificultades financieras, los plazos de avanzar en la adquisición o incluso fabricación o montaje con offset industrial no se abandonó. El horizonte se ha pospuesto una década: 2030.

El interés por el caza posee una perlita. Ha sido ratificado por los sucesivos gobiernos desde el año 2014. Para ese año y durante la gestión Rossi la Argentina plasmó en un memorando de entendimiento con Brasil su intención de sumarse al proyecto FX2 con la posibilidad de coproducir el caza. Tres años después el entonces ministro de defensa Martinez, reafirmó el compromiso del país en ese sentido pese a que la capacidad de conseguir financiamiento resultaba inasequible.

Si bien la tendencia económica para el área de la Defensa no mejoró desde entonces, el perfil que existe para retomar el proyecto y poder contar con un caza como el Gripen E se estiro a un largo plazo. De contarse con una situación económica mas favorable y con condiciones contractuales blandas la Argentina estaría en capacidades de avanzar a partir del año fijado. En este sentido el concepto reciente del FONDEF podría hacer mella en las proyecciones. Si bien para los próximos 4 años se esperan unos 1700 millones de dolares totales, la probabilidad de asignar una cuota blanda y de largo plazo de este fondo en un mejor contexto económico supondría acercarse a las aspiraciones de la Fuerza Aérea Argentina de poder hacerse con una aeronave moderna.

Hasta ahora el FA-50 sigue siendo el sistema seleccionado con mas posibilidades de llegar en el corto plazo. Bajo un escenario optimo, este sistema seria estipulado como un medio stop gap real y terminar como reemplazo del A4 AR mientras un caza como el Gripen se configura como medio de primera linea. El realismo imperante contradice esta situación ideal y fomenta preparar planes de contingencia.

No han sido pocas las veces que se ha mencionado que la Fuerza Aérea Argentina viene posando su atención en el desarrollo del programa FX2 y en la actual producción que Brasil viene realizando conjuntamente con la firma sueca SAAB. El país sostiene que la atención al programa es lógica debido a que existe un horizonte de integración natural con Brasil en materia de Defensa.

Se mantiene una preocupación importante en torno al Gripen E: el poder de veto del Reino Unido. Este país es proveedor de numerosas partes del sistema de armas. Tanto radar, tren de aterrizaje como distintos sistemas integrados son producidos por firmas británicas lo que dificultaría una negociación con la compañia sueca.

Con relación a las partes del sistema, SAAB le mencionó a Zona Militar en julio del año pasado que se encuentra lista para transferir tecnologia. «Todas nuestras ventas van acompañadas de un paquete de transferencia de tecnología altamente beneficioso» mencionó el representante de la compañía en una entrevista realizada.

SAAB Gripen E
  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 15,2 mts.
  • Envergadura: 8,62 mts.
  • Altura: 4,72 mts.
  • Superficie alar: 25,5 mts2
  • Peso maximo al despegue: 16,5 tons.
  • Motor: General Electric F414G
  • Velocidad: Mach 2 a gran altura. 1400 kmh a nivel del mar.
  • Alcance: 4000 kilometros
  • Techo de vuelo: 16 kilometros
  • Armamento: 1 cañon Mauser BK.27 de 27mm. 10 pilones de armas. AIM-9 Sidewinder, IRIS-T, ASRAAM, Python 4 y 5. AGM-65, RBS-15F. GBU-12 Paveway.
  • Radar: Leonardo Raven ES-05 AESA

https://www.zona-militar.com/2019/1...carta-la-posibilidad-de-incorporar-al-gripen/
Digamos hasta que no haya un gobierno decidido a hacer el cambio y con viyuya, va a ser una compra que se va a seguir postergando y postergando. Creo que tiene más posibilidades el Kfir...........

Además hay que ver como sigue la relación con Brasil y Bolsonaro. Amén de todas las partes Británicas que hay que reemplazar. No sea que el collar salga más caro que el perro.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Es muy bueno que la FAA siga teniendo la idea de participar en el proyecto Gripen junto a Brasil, tal como dice la nota de ZM precedente.

Sobre todo, como allí menciona, teniendo en cuenta que "Ha sido ratificado por los sucesivos gobiernos desde el año 2014. Para ese año y durante la gestión Rossi la Argentina plasmó en un memorando de entendimiento con Brasil su intención de sumarse al proyecto FX2 con la posibilidad de coproducir el caza."

Si bien creo que en los últimos 4 años casi nada se avanzó en ese sentido, es de esperar Rossi, con el FonDef mediante, intente avanzar nuevamente a lo que el mismo proyectó en 2014.

Claro que la mala relación entre AF y Bolsonaro no va a facilitar las cosas, en los próximos 3 años que aún le restan de mandato al Presidente brasileño.
Tanta agua puede correr bajo el puente tan solo en un años. Veremos el año que viene para ésta fecha como está la relación con Brasil, y la economía acá. No sea cosa que estemos como Chile hoy.

Besos
 
Arriba