Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Cuando se dieron más detalles del Pampa GT, asistí a FAdea junto a Marcelo Cimino, el viejo Cicalessi y otros. A medida que el ingeniero Topa a cargo del proyecto daba detalles, nos comenzamos a mirar entre todos porque estaban "presentando" el Pampa que en su oportunidad había ofrecido Lockheed (LMAASA) aunque con "un toque político" como era el reemplazo de los asientos Martin Baker por los Zvezda rusos.
Este gráfico es de mi autoría y se basa en la data que nos proporcionaron en FAdeA en ésa oportunidad.



Un par de meses después, el radar desapareció y no sé realmente quién sugirió instalar en la proa un
IRST para realizar "enganches pasivos" que sería una "revolución para ése segmento"....sic palmface

Resumiendo...el Pampa GT tuvo mucho asidero, no técnico pero un par de personas apoyaban y creían en el concepto aunque desconocían por ejemplo cuál era el régimen de ascenso del Pampa para hacer misiones de" intercepción sigilosa" ó que no tenía homologados misiles aire-aire.

Ahora el Pampa está en producción, y no me extrañaría que aparezcan muchas "ideas brillantes".

Spirit lo que me estas comentando es un compendio de ideas e intenciones que nunca se llevaron a cabo, ademas digamos que la foto aunque se agradece esta falta de muchos otros items a integrar y homologar para que se pareciera a lo que se proponía con el GT idem las muestras estáticas de LMAASA...Nunca hubo un prototipo funcional ni con la mitad de lo que se decía que llevaría como consecuencia tampoco sabemos si dicha idea hubiera funcionado o por lo menos hubiera satisfecho los requerimientos mínimos que de la plataforma se esperaba. Era un largo y costoso camino que en definitiva nunca se transito..
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Ademas suponiendo que se haga un hipotetico Pampa GT/Tactico/LCA apuntaria a la IV y III Brigadas por el tema de performance

quedando en un esquema

Avion de superioridad Aerea (SU-35/RAFALE/Grippen/F16/SH(high) VI Brigada

Avion de caza complementario(FA-50/M346/Kfir (low) V Brigada

Avion de apoyo tactico(ia 63 Pampa GT) (apoyo tactico segunda linea) IV y III Brigada

pero primero la FAA debe solicitarlo y poner especificaciones a la necesidad
 
Última edición:
Spirit lo que me estas comentando es un compendio de ideas e intenciones que nunca se llevaron a cabo, ademas digamos que la foto aunque se agradece esta falta de muchos otros items a integrar y homologar para que se pareciera a lo que se proponía con el GT idem las muestras estáticas de LMAASA...Nunca hubo un prototipo funcional ni con la mitad de lo que se decía que llevaría como consecuencia tampoco sabemos si dicha idea hubiera funcionado o por lo menos hubiera satisfecho los requerimientos mínimos que de la plataforma se esperaba. Era un largo y costoso camino que en definitiva nunca se transito..

A lo que apunto es que se derrochó tiempo y dinero en algo que no tenía ni pie ni cabeza, y si la FAA dió el Ok es porque no tenía otra alternativa.

Lo grave -por decirlo de algún modo- es que aún esa idea sigue dando vueltas, cuando alguien que a penas conoce algo de aviones sabe que estamos frente a un entrenador ligero con una limitadísima capacidad de combate. El Pampa III es el "tope de gama". Punto. Ya no hay otro desarrollo posible por estructura, capacidad de carga, prestaciones y un larguísimo etcétera.

El diseño tiene 40 años y hace rato que FAdeA debería haber comenzado a trabajar en su reemplazo.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Seguro que a la FAA tanto el Kfir como el FA-50 les parecería una buena opción, más allá de ser SdA distintos, y con muy diferentes capacidades y vida útil. Se ha dicho acá hace poco que IAI traería una oferta mucho mejor que la anterior del 2015, habrá que ver si se referían al NG con motor GE 414 o en qué sentido sería mejor.

Pero en definitiva el que va a decidir, por uno o por otro o por ninguno, será el poder político. Ello luego de estabilizar la economía.

Y en cuanto al anterior Gobierno, los únicos cazas que realmente estuvo muy interesado y cerca de adquirir fueron el F-1 y el Kfir. Dicho por miembros de nuestra FAA acá en el foro. Todo lo demás fueron meras intenciones en el aire.

A ello le agrego yo, la firma de carta de intención por los 24 Gripen que se hizo en 2014, tema sobre el cual el actual Gobierno no avanzó nada. Claro que para pensar en eso, el nuevo Gobierno deberá mejorar la relación con Bolsonaro, o esperar 3 años a que haya elecciones en Brasil, a ver si sigue o no.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Ademas suponiendo que se haga un hipotetico Pampa GT/Tactico/LCA apuntaria a la IV y III Brigadas por el tema de performance

quedando en un esquema

Avion de superioridad Aerea (SU-35/RAFALE/Grippen/F16/SH(high) VI Brigada

Avion de caza complementario(FA-50/M346/Kfir (low) V Brigada

Avion de apoyo tactico(ia 63 Pampa GT) (apoyo tactico segunda linea) IV y III Brigada

pero primero la FAA debe solicitarlo y poner especificaciones a la necesidad
Con FA50 un Pampa GT no tiene razón de ser
 
No me parece que el FA-50 cumpla los requisitos de un caza de cuarta generación, por empezar el radar no tiene el alcance de por ejemplo un F16 , tampoco tiene BVR homologado, no se puede enfrentar a un caza de cuarta generación de los que hay y habrá en el barrio.

No hablé de país bananero dije exactamente :” Parece que se perdió la idea de un proyecto de país y algunos se conforman con aceptar las alternativas de la colonia bananera , yo hasta que me muera voy a seguir prendido a la primera opción , un proyecto de país .”

Además dije : “no con la mentalidad de colonia bananera que le va a preguntar a los britanicos : si no nos iban a poner problemas con las partes de ese origen que tiene el avión, según trascendió en un medio periodístico”

Insólito es tener opinión propia ,no estoy de acuerdo , yo leo el foro desde hace años ignoro muy poco de los temas que se debaten. Las cuestiones políticas , económicas y sociales no llevan al FA-50 indefectiblemente, por más dinero ( sin que sea prohibitivo ) hay oportunidades de aviones usados de cuarta generación como el F16 , Mirage 2000-5, Mig 29 etc. No ignoro ninguna circunstancia como la falta de presupuesto ,si se compra un caza se debe gestionar las partidas necesarias para su mantenimiento, eso seria elemental.Un Saludo.

Ahora es mas claro mi punto, de la soberbia, quedo claro ahora, gracias por dejarlo bien claro, el que no plantea lo mismo que vos del F/A-50 son los culpables de la república bananera que vivimos...... y lo mas extraño es que no hay F/A-50 y no va haber nada y ademas seguís sin entender la realidad social, política, económica del país

Por cierto la características de un caza de 4ta Generación, las cumple todas, varia depende del autor pero la básica es Fly By Wire, agil o de alta maniobrabilidad, mucha energía, computadoras, radar multi modo y en algún autor BVR pero si hablamos del F/A-50 tiene 2 radares de opciones, que ya hemos debatido y ambos de prestaciones muy diferentes pero una es limitada y otra es excelente......... es el tema mas complejo de lo que pero con el ultimo el BVR esta cerca........... pero es curioso para las otras ociones volvemos al punto del párrafo anterior, no se puede negar la realidad a la hora de analizar esto y mira como terminas otro año sin nada y un futuro dificil

Saludos
 
Acaban de aparecer los números de las elecciones y cambiara el signo político del poder Ejecutivo.
Por lo tanto me animo a pronosticar que durante el 2020 la adquisición de un nuevo caza saldrá totalmente del radar del Mindef.
Durante el 2021 comenzaremos a discutir si necesitamos o no adquirir un caza.
El 2022 se ira definiendo el modelo a adquirir.
Para el 2023 habremos definido el modelo y la cantidad, pero los gobernantes de turno decidiran que no será justo comprometer con su decisión al próximo gobierno... con lo cual no compraran nada. Y así seguiremos ad infinitum et en pelotas.

Triste pero la realidad

Saludos
 
1) Hoy hablar del F-16, me parece algo poco realista. No sólo por la situación económica en general sino por su costo de operación y mantenimiento, algo que hoy excede el presupuesto de la FAA.

2) Esta gestión tiene por delante el reemplazo del A-4AR que a lo sumo podrá aguantar un par de años más. Si vuelve la misma gente o las mismas ideas, ya habían decidido su reemplazo con el Pampa GT, y es ahí donde entra en juego quién estará como capo de la FAA, de dar el Ok a tal ridiculez o intentar conseguir algo mejor.

Del A-4AR y su reemplazo

Pampa III o Pampa GT...................... y con suerte

Saludos
 
Personalmente creo que habrá un acercamiento muy fuerte de Russia y China. Es la gran oportunidad de financiar al nuevo gobierno, que tendrá el resto del financiamiento cerrado.
Y dentro de ese paquete, es muy probable que el no alineamiento con Trump/Bolsonaro derribe las barreras para material de esos orígenes.
Por lo pronto, lo que queda de 2019 y hasta mediados de 2020, no creo que se avance en nada de tema defensa.
A lo sumo, ir pagando y cerrando los contratos ya abiertos (Texan - Opv - etc).

Depende del Ministero de Defensa hubo algunos con gestiones y varias en FMS y otros mas pro rusos o chinos pero no se van a mover para adquirir un caza........... digo en la gestios anterior

Saludos
 
Del A-4AR y su reemplazo

Pampa III o Pampa GT...................... y con suerte

Saludos

OK, entonces que el último apague la luz y cerramos acá.

Por más postura "defensista" que se tenga no se puede basar la defensa de un país con una aeronave que fue diseñada para otra cosa y cuyas prestaciones son inferiores a cualquier jet comercial o ejecutivo.
 
Quizás vuelva al ruedo el K-Fir si hay células potables o una opción muy ventajosa por F-16 de segunda mano vía Israel, creo que las relaciones con los Hebreos era por lo menos en este ámbito muy buenas en el gobierno anterior..

Eso si vamos a tener que esperar hasta la segunda mitad del mandato mínimo para ver si algo pasa, porque el despelote o descalabro a nivel económico es bastante grande y se van a tardar en acomodarse..

El tema es mas si va a haber voluntad politica de un reemplazo y depende ahora mucho del perfil del Ministero de Defensa, si es alguien que odia a los militares y fue parte de organizaciones terroristas no va a venir nada pero si hay otro capaz que haga algo pero de a comprar un avión de combate es dificil porque tenes tener el consenso del gobierno entero y ver la economía también

Saliudos
 
OK, entonces que el último apague la luz y cerramos acá.

Por más postura "defensista" que se tenga no se puede basar la defensa de un país con una aeronave que fue diseñada para otra cosa y cuyas prestaciones son inferiores a cualquier jet comercial o ejecutivo.

No es mi postura, es una posibilidad muy muy probable y real y esto ya viene desde los 90, unas FFAA policiales

Saludos
 
Ahora es mas claro mi punto, de la soberbia, quedo claro ahora, gracias por dejarlo bien claro, el que no plantea lo mismo que vos del F/A-50 son los culpables de la república bananera que vivimos...... y lo mas extraño es que no hay F/A-50 y no va haber nada y ademas seguís sin entender la realidad social, política, económica del país

Por cierto la características de un caza de 4ta Generación, las cumple todas, varia depende del autor pero la básica es Fly By Wire, agil o de alta maniobrabilidad, mucha energía, computadoras, radar multi modo y en algún autor BVR pero si hablamos del F/A-50 tiene 2 radares de opciones, que ya hemos debatido y ambos de prestaciones muy diferentes pero una es limitada y otra es excelente......... es el tema mas complejo de lo que pero con el ultimo el BVR esta cerca........... pero es curioso para las otras ociones volvemos al punto del párrafo anterior, no se puede negar la realidad a la hora de analizar esto y mira como terminas otro año sin nada y un futuro dificil

Saludos
Así y ¿ como se califica a alguien que afirma que el FA-50 (algo más que un lift , es un caza liviano, según me corrigieron ... ) reune todas las caracteríticas de un caza de cuarta generación ? como por ejemplo el Typhoon con su radar Captor ,que tiene un alcance mínimo de 175 KM y máximo de más de 370 km. Y si hablamos de BVR , suponiendo que esté homologado un BVR en el FA-50 y suponiendo que algún país occidental nos lo venda , la única posibilidad que veo es que Israel nos quiera vender un "derby", que de ninguna manera puede competir con el meteor .
Guste o no, la potencia con la que tenemos un conflicto que puede escalar en cualquier momento es GB, que tiene media docena de Typhoon en nuestro territorio de Malvinas. ¿Te parecen caros los Rafales ? ... y todo está en relación con el enemigo a enfrentar ¿ no? por supuesto de pasar algo acá seguro no vamos a tener Rafales ... porque son muy caros de comprar y operar. Eso si queremos defender a la República como corresponde y no si pensamos en un avión supersónico para usar de policia aerea solamente con aeronaves civiles o para custodiar cumbres o para desfile ,que no incomode a los aliados de EEUU como GB , es decir un avión para un país ¿como lo definirias?...bansalud
Pregunta:¿ cuanto se degrada el radar que se instale en el pequeño radomo de un FA-50 , por la adaptación de la antena ? ¿ igual que en el F5.? Un Saludo.
 
El Rafale es caro y de nuevo, al ver la realidad actual es imposible, en el foro es facil poner cualquier cosa

Saludos
¿Que querés decir con: en el foro es fácil poner cualquier cosa? El que puso lo de los Rafale, fuiste vos.¿ El foro para qué es ? ¿ no es para opinar sobre defensa? ¿ Te parece algo ilógico considerar a GB con quién tuvimos una guerra y que ocupa parte del territorio argentino,como parte de un conflicto que tenemos y que puede escalar en cualquier momento ? . ¿ de que hay que debatir en el foro? de las caractéristicas de aviones que no podemos comprar y que tienen otros en la región o de las novedades en las fuerzas armadas de EEUU, o Europa o Rusia o China.
Si realmente debatimos sobre la realidad tenemos que considerar a Gran Bretaña, su ocupación de Malvinas , su fuerzas militares en las islas , entre las que están sus 6 o más typhoon y unas de las maneras de defenderse de ellos es : el Rafale , entre otros cazas de cuarta generación. Esa es la realidad , no es nada inventado.Un Saludo
 
Si realmente debatimos sobre la realidad tenemos que considerar a Gran Bretaña, su ocupación de Malvinas , su fuerzas militares en las islas , entre las que están sus 6 o más typhoon y unas de las maneras de defenderse de ellos es : el Rafale , entre otros cazas de cuarta generación. Esa es la realidad , no es nada inventado.Un Saludo

Eso no es para nada real porque lo que describís no representa ni el 0.01 % de las fuerzas que dispone el Reino Unido.

El mayor error en proyectar nuestra futura capacidad aérea es tener en la mira al UK porque nunca se lo va poder equiparar ni mucho menos alcanzar.

Una cosa es hacerse respetar y otra pelearse por ver quien la tiene más grande.
 
No hay que equipararse a lo que tiene Gran Bretaña , eso es imposible ,el presupuesto de defensa de ellos es 10 veces el nuestro , estoy hablando de un tema puntual , lo que tiene Gran Bretaña en Malvinas.
Si no hay manera de defenderte, no hay respeto , menos de los british. Ejemplo : Si GB decide una acción punitiva contra Bs.As. desplegando 2 Typhoon con storm shadow, teniendo la venia de EEUU, salvo una timida denuncia en NU no tendria mayores consecuencias para ese país.
Si en cambio hay algunos sistemas s300 o s400 en la pcia de Bs.As. y cazas de cuarta generación que puedan devolver el golpe , lo van a pensar.
El conflicto Malvinas es real , como siempre digo son puntos de vista, ahora tratar de definir la realidad por la negación, no es el camino. Espero que sigamos siendo aliados de EEUU y que nunca estemos en la vereda de enfrente .
 
¿Que querés decir con: en el foro es fácil poner cualquier cosa? El que puso lo de los Rafale, fuiste vos.¿ El foro para qué es ? ¿ no es para opinar sobre defensa? ¿ Te parece algo ilógico considerar a GB con quién tuvimos una guerra y que ocupa parte del territorio argentino,como parte de un conflicto que tenemos y que puede escalar en cualquier momento ? . ¿ de que hay que debatir en el foro? de las caractéristicas de aviones que no podemos comprar y que tienen otros en la región o de las novedades en las fuerzas armadas de EEUU, o Europa o Rusia o China.
Si realmente debatimos sobre la realidad tenemos que considerar a Gran Bretaña, su ocupación de Malvinas , su fuerzas militares en las islas , entre las que están sus 6 o más typhoon y unas de las maneras de defenderse de ellos es : el Rafale , entre otros cazas de cuarta generación. Esa es la realidad , no es nada inventado.Un Saludo

Y es facil poner cualquier cosa, la realidad es los ingles en las islas y la economía, política, el tema social etc, es mas complejo de lo que pensas y a pesar de que no lo creas aca en el foro no tenes influencia en las decisiones

Saludos
 
Arriba