Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Tronador II

Colaborador
Yo sigo teniendo mis dudas si se puede integrar un misil Sidewinder al Pampa. El tema lo hemos hablado bastante y se centra en la poca cuerda (ancho) del ala como para poder anclar un lanzador LAU-7/A
Parecería dificil que si en el ST lo pudieron anclar, en el Pampa eso no se podría.

y los posibles efectos de los gases calientes en las tomas de aire como en los estabilizadores horizontales.

Aunque hay varias maquetas, creo que si alguien pide integrarle un misil, será un trabajo bastante complicado.
Esto puede ser, pero....el Crusader no tendría un problema similar en esta configuración?.....alguien tiene antecedentes de que pasaba en los lanzamientos en estos casos?
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Quizas por eso el GT tenia 2 soportes bien al borde externo de las alas

Pero para eso se tendria que fabricar el ALA reforzada modificada
 
No hay otro AAM menos aparatoso y más liviano?

Iris-T?

IRIS-T (Infra Red Imaging System Tail/thrust Vector-Controlled) es un programa liderado por Alemania para desarrollar un misil aire-aire de corto alcance para sustituir al AIM-9 Sidewinder. Se supone que cualquier avión capaz de llevar y disparar un Sidewinder será capaz de lanzar el Iris-T.

Tipo Misil aire-aire de corto alcance
País de origen Unión Europea
Historia de servicio
En servicio
Diciembre de 2005
Historia de producción Fabricante Diehl BGT Defence
Costo unitario 400.000
Especificaciones
Peso
87,4 kg
Longitud 2.936 m
Diámetro 0,127 m
Alcance máximo 25 km
Explosivo HE/Fragmentación
Detonación Por impacto y espoleta de proximidad por radar activo
Envergadura 447 mm
Propulsor Cohete de combustible sólido
Techo de vuelo 20.000 m
Velocidad máxima Mach 3
Sistema de guía Infrarrojos
Radar activo
Plataforma de lanzamiento
Eurofighter Typhoon
Saab 39 Gripen
Panavia Tornado
F-18 Hornet
F-16 Fighting Falcon
F-4 Phantom II

Saludos
 

Tronador II

Colaborador
No hay otro AAM menos aparatoso y más liviano?

Iris-T?

IRIS-T (Infra Red Imaging System Tail/thrust Vector-Controlled) es un programa liderado por Alemania para desarrollar un misil aire-aire de corto alcance para sustituir al AIM-9 Sidewinder. Se supone que cualquier avión capaz de llevar y disparar un Sidewinder será capaz de lanzar el Iris-T.

Tipo Misil aire-aire de corto alcance
País de origen Unión Europea
Historia de servicio
En servicio
Diciembre de 2005
Historia de producción Fabricante Diehl BGT Defence
Costo unitario 400.000
Especificaciones
Peso
87,4 kg
Longitud 2.936 m
Diámetro 0,127 m
Alcance máximo 25 km
Explosivo HE/Fragmentación
Detonación Por impacto y espoleta de proximidad por radar activo
Envergadura 447 mm
Propulsor Cohete de combustible sólido
Techo de vuelo 20.000 m
Velocidad máxima Mach 3
Sistema de guía Infrarrojos
Radar activo
Plataforma de lanzamiento
Eurofighter Typhoon
Saab 39 Gripen
Panavia Tornado
F-18 Hornet
F-16 Fighting Falcon
F-4 Phantom II

Saludos
No sé qué tan posible montar un par de RBS-70 o Iglas....pero eso sería lo más pequeño (2 m), luego de lo tradicional el R73...que tiene casi 3 m
 
No sé qué tan posible montar un par de RBS-70 o Iglas....pero eso sería lo más pequeño (2 m), luego de lo tradicional el R73...que tiene casi 3 m

El TY-90 Chino puede ser una opción , desarrollado para integrarlo en helos , 20-25 kilos de peso , creo 1,8 m de largo .

Por ahí producirlo odesarrollar algo parecido localmente .

Siempre para Autodefensa y/o blancos de oportunidad , al Pampita no le pido más que eso .
 
Parecería dificil que si en el ST lo pudieron anclar, en el Pampa eso no se podría.


Esto puede ser, pero....el Crusader no tendría un problema similar en esta configuración?.....alguien tiene antecedentes de que pasaba en los lanzamientos en estos casos?

Detalles más o detalles menos, esta escala es lo más ajustado a la realidad. Falta el lanzador LAU-7/A y el soporte de éste. Viendo la cuerda del ala, me parece que habrá que realizar muchas pruebas aerodinámicas y especialmente analizar la aeroeslasticidad del ala y que los gases calientes del motor no sean absorvidos por las tomas de aire.



Y sobre el Crussader, en relación al Pampa hay al menos el doble de distancia entre la tobera del misil y los estabilizadores.

Y esta opción (lanzador marginal), también la descartaría. Miren el tamaño y miren un Pampa de cerca...!!
 
No hay mejor autodefensa que no meterse donde no se debe.
Cual seria el objetivo a neutralizar de un misil aire aire lanzado desde Un pampa?
 
400 lucas en 1 misil...y para un pampa...que pais generoso...XD

Fijensen con un stinger...tampoco va? El R-80 no era cortito tambien? Habia una version all aspect creo.

Es feo ser pobre che...jamas pense que diria esto pero ahi va: "finback volvé y trae los kfys" (no me peguen...no soy giordano pero tengan piedad che)
 
No hay mejor autodefensa que no meterse donde no se debe.
Cual seria el objetivo a neutralizar de un misil aire aire lanzado desde Un pampa?

En tiempo de paz disuadir en misiones de patrulla/policía aérea, entrenar a sus pilotos en combate aéreo y operar como agresor ante otro escuadrón. En guerra, como autodefensa, anti-helicópteros, frente a transportes, aeronaves ISR, etc.

400 lucas en 1 misil...y para un pampa...que pais generoso...XD

La FAA necesita muchas cosas antes que armar un Pampa con un misil aire-aire.
 
400 lucas en 1 misil...y para un pampa...que pais generoso...XD

Fijensen con un stinger...tampoco va? El R-80 no era cortito tambien? Habia una version all aspect creo.

Es feo ser pobre che...jamas pense que diria esto pero ahi va: "finback volvé y trae los kfys" (no me peguen...no soy giordano pero tengan piedad che)
Helicopteros usan misiles MANPAD, eso es lo que se podría usar en el Pampa.
 
400 lucas en 1 misil...y para un pampa...que pais generoso...XD

Fijensen con un stinger...tampoco va? El R-80 no era cortito tambien? Habia una version all aspect creo.

Es feo ser pobre che...jamas pense que diria esto pero ahi va: "finback volvé y trae los kfys" (no me peguen...no soy giordano pero tengan piedad che)

Los chinos desarrollaron un misil AA bastante liviano para helicópteros: 20 kg nomás . Link ->

https://defence-blog.com/news/china...ped-an-air-to-air-missile-for-helicopter.html

Bastante interesante

Cordiales Saludos
 
Sea cual sea el vector (fuaaa que léxico profesional), a4 o eventual reemplazo, pampy y Dios mediante el reemplazante del puca...(serian estos 3 los aviones "de combate" que llevarian misiles aire aire). ¿no seria logico tener 2 modelos de arma, uno para objetivos caros y otro para los baratitos? 400 lucas de gasto contra un drone o una avioneta como que me da vértigo alla abajo...

Que finby negocie por 2 docenas de python 3 en el bazar de tito baratito...
 
Perdón si es Of topic.
Pero leyendo que los misiles le generan problemas con el flujo de los gases en las toberas.
No se contempló ponerle armamento guiado , tipo gbu de 125 kg? Dos de ellas no deberían ocasionar gran peso ni penalidad aerodinámica y le darían una gran capacidad .
El sistema de guiado que ilumine a las mismas iría en un POD o se podría instalar en su nariz?
Con esa capacidad más un POD de 20mm ya se lo vería más completo .
Perdón por el Of topic.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
En tiempo de paz disuadir en misiones de patrulla/policía aérea, entrenar a sus pilotos en combate aéreo y operar como agresor ante otro escuadrón. En guerra, como autodefensa, anti-helicópteros, frente a transportes, aeronaves ISR, etc.



La FAA necesita muchas cosas antes que armar un Pampa con un misil aire-aire.


Eso es cierto pero si compras un lote de 100 misiles usados, perfectamente podes destinar 12 al Pampa siempre y cuando este homologado para el uso de ese armamento

Philipinas compro hace un tiempo 324 misiles sidewinder L por algo asi como 3 millones de dolares, ir por un lote de 100-150 misiles aim9 M deberia ser una prioridad para la FAA, ademas se pueden comprar en lotes, 60 de una 60 en un segundo lote
 

gabotdf

Miembro notable
Eso es cierto pero si compras un lote de 100 misiles usados, perfectamente podes destinar 12 al Pampa siempre y cuando este homologado para el uso de ese armamento

Philipinas compro hace un tiempo 324 misiles sidewinder L por algo asi como 3 millones de dolares, ir por un lote de 100-150 misiles aim9 M deberia ser una prioridad para la FAA, ademas se pueden comprar en lotes, 60 de una 60 en un segundo lote
Y con qué los vas a lanzar?
 
Arriba