Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Yo lo único que digo es que 1.2 mach no es transonico, es supersonico, nivelado, en picada o vuelta carnero.
las velocidades de vuelo son:
hasta 0,8 mach es subsonico
entre 0,8 a 1,2 mach es transonico
entre 1,2 a 5 mach es supersonico
mas de 5 match es hipersonico... y etc.
Y no, decis mal, si el avion no puede superar el 1,2 mach, a lo sumo puede alcanzar una velocidad de vuelo transonica, ya sea nivelado, en picada o vuelta carnero. No una velocidad supersonica.
Saludos
 
Última edición:
Del siguiente link:

https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=513

tenemos del FA-50->

"Initial evaluations during development saw the aircraft exceed Mach 1.0 though the design was initially estimated to achieve speeds of up to Mach 1.5. The engine provides full afterburning capabilities which supply short bursts of speed to the aircraft - maximum speed being 1,100 miles per hour at 10,000 feet. "

traducción tosca:

"Pruebas iniciales durante el desarrollo mostraron que el avión excedía el Mach 1.0 aunque su diseño fue inicialmente estimado para alcanzar velocidades de hasta 1.5 Mach. El motor provee una capacidad plena postquemador que da cortas andanadas de velocidad al avión - siendo la máxima velocidad de 1100 millas por hora a 10000 pies."

El diseño del FA-50 puede tranquilamente alcanzar la velocidad del sonido, y con postquemador la de 1.5 Mach.

Cordiales Saludos
 
las velocidades de vuelo son:
hasta 0,8 mach es subsonico
entre 0,8 a 1,2 mach es transonico
entre 1,2 a 5 mach es supersonico
mas de 5 match es hipersonico... y etc.
Y no, decis mal, si el avion no puede superar el 1,2 mach, a lo sumo puede alcanzar una velocidad de vuelo transonica, ya sea nivelado, en picada o vuelta carnero. No una velocidad supersonica.
Saludos
Entiendo, ahora envío un mail a la RAE para que corrijan su web.
 
Entiendo, ahora envío un mail a la RAE para que corrijan su web.
Ok, el error común es asumir que apenas se supera la velocidad del sonido ya se esta en un vuelo supersónico, y no, no es lo mismo. Poder superar la barrera del sonido no es lo mismo que ser supersónico. Según entiendo es un problema diferente en el diseño aerodinámico, no algo semantico, de ahí las velocidades que menciono. Que me corrija un Ing. Aeronáutico si me equivoco. Saludos.
 

Tronador II

Colaborador
Entiendo, ahora envío un mail a la RAE para que corrijan su web.
Amén de que ya te advirtieron por las formas, deberías interpretar mejor el texto....que Transónico sea "Proximo a la velocidad del Sonido", significa que puede ser inferior o superior en un rango (el que te detallo ubaldosa).
 
Creo tambien que el vuelo transónico o supersónico en configuración limpia y en perfíl de vuelo espwcífico tampoco digamos que aporta mucho.

Lo que vale es que el SdA lo pueda realizar con carga Bélica , perfil de vuelo y con la autonomía necesaria para cumplir la misión encomendada .

Cómo interceptor Llegar al objetivo en el menor tiempo posible .
En una situación comprometida en combate cerrado aprobechando la mayor energía y aceleración Salir de la envolvente del contrario y volver desde una posición ventajosa .

No solo para hacer un estruendo sónico en un Festival Aéreo .
 
Última edición:
No hagamos un drama por dos matices, todos sabemos a lo que alcanza cada uno, lo que es subsónico, transónico y supersónico. Hay un par de Lift claramente supersónicos y otros que no lo son. Si tu objetivo es puramente entrenamiento y quizás ataque ligero cualquiera te sirve sobradamente, pero si quieres policía aérea, esos 500-700 km/h extra pueden marcar la diferencia entre llegar o no llegar a los vuelos sospechosos y un par de Sidwinder no van a degradar demasiado las prestaciones. Para cosas más serias vas a estar muy jodido en cualquiera de las situaciones, pero siempre mejor el supersónico, claro.
 
Creo tambien que el vuelo transónico o supersónico en configuración limpia y en perfíl de vuelo espwcífico tampoco digamos que aporta mucho.

Lo que vale es que el SdA lo pueda realizar con carga Bélica , perfil de vuelo y con la autonomía necesaria para cumplir la misión encomendada .

Cierto, pero al menos sirve para aclarar que el FA-50 sí es supersónico. Después qué tan útil es esa característica es un gran "depende", como por ejemplo que el FA-50 es más ágil que un F-16, lo que en combate cerrado sería una ventaja, pero como llegaría a esa situación?

Cordiales Saludos
 
Ok, el error común es asumir que apenas se supera la velocidad del sonido ya se esta en un vuelo supersónico, y no, no es lo mismo. Poder superar la barrera del sonido no es lo mismo que ser supersónico. Según entiendo es un problema diferente en el diseño aerodinámico, no algo semantico, de ahí las velocidades que menciono. Que me corrija un Ing. Aeronáutico si me equivoco. Saludos.
Si alguien me dice "No es supersonico , pero es Transonico(Mach 1,2)" (que es lo que originalmente cité) sin mas detalles, debo decirle que 1.2 mach es supersonico, no queda otra estimado.
 
Un avión puede estár volando a velocidad supersónica (+1M, más que la velocidad del sonido) pero en un régimen transónico. Por eso la discusión. Por definición, en un régimen transónico el fluído alrededor del objeto registra simultaneamente velocidades mayores y menores a Mach (siempre respecto del objeto), independientemente de que la velocidad del objeto sea mayor o menor a Mach 1. El rango de velocidad transónica para un avión está dado por las características del aire (presión, temperatura) y por la forma de su fuselaje, así que tampoco es un rango fijo. Por regla general, se puede decir que el régimen transónico implica velocidades entre 0.8 < M < 1.2.

Pero yendo a lo importante de la cuestión, si un avión tiene como velocidad máxima M 1.2, que nadie venga a quejarse que cuando le cuelguen alguna arma, el avión no logre superar Mach 1. Quizá con un par de misiles pequeños con soportes muy aerodinámicos permitan que el avión se aproxime a su velocidad máxima en configuración limpia.

El punto: si se requiere un caza supersónico, yo NUNCA iría por un caza con una velocidad máxima 1.2 M.

Si alguien me dice "No es supersonico , pero es Transonico(Mach 1,2)" (que es lo que originalmente cité) sin mas detalles, debo decirle que 1.2 mach es supersonico, no queda otra estimado.

Podría no haber ningún error en que un avión a 1.2M esté en un régimen transónico, aunque es cierto también que a 1.2M indefectíblemente la velocidad del avión es mayor a la velocidad de propagación del sonido en el mismo fluído. Desconozco si está bien llamar a un avión "supersónico" cuando sus características implican que nunca supera el vuelo transónico, independientemente que vuele a +1 Mach.

saludos

PD: espero no haber confundido, y espero no haberme confundido :D
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lamentablemente no puedo (tomarlo como advertencia), me parece una exageración de tu parte.
Saludos.
Las advertencias se realizan por pautas consensuadas entre la Moderación. Si un Mod la realizó, tiene sus buenas razones.

Estás en tu libertad de tomarla como mas te guste, pero si vas a elevar la jugada, la Moderación va a tener que obrar en consecuencia.
 
Yo creo que es claro que al FA-50 la Fuerza Aérea Argentina lo quiere como reemplazo definitivo de los A4, pero sólo como reemplazo transitorio de los Mirage.

Por eso es que a futuro seguramente debe pensar en un caza nuevo y definitivo, como el Gripen NG brasileño. No por nada se firmó la carta intención de compra en el 2014 por parte del gobierno anterior y luego este gobierno en el 2017 volvió a hablar oficialmente el tema y con bastante interés; y hace pocas semanas también trascendió una información en ese sentido.

Más allá que hoy parezca una locura hablar de un Gripen NG, dentro de 10 años tal vez no lo sea tanto. Me parece que el horizonte en ese sentido es claro, el gobierno anterior quería el Kfir como stop-gap y el Gripen como definitivo para dentro de 10 años.

Y el gobierno actual quiere el FA-50 como algo transitorio para los Mirage y definitivo de los A4, y tal vez también el Gripen brasileño a largo plazo.

Hoy todo esto parece imposible de lograr y de obtener, pero tal vez si en algunos años las cosas mejoran en la economía, se pueda pensar en algo de eso.

Por ahora en otro avión la FAA no piensa porque no tiene dinero para operarlo. Con el presupuesto que tiene hoy no puede operar más que un FA-50, un Kfir o un F-5. Esta es nuestra realidad
Coincido de punta a punta.
 
Las advertencias se realizan por pautas consensuadas entre la Moderación. Si un Mod la realizó, tiene sus buenas razones.

Estás en tu libertad de tomarla como mas te guste, pero si vas a elevar la jugada, la Moderación va a tener que obrar en consecuencia.
Es que no permito que me digan "no te pases de vivo", solo eso, no es elevar la jugada. Si aclarar esto me impide participar, ningún problema estimado. Saludos.
 
Sin hacer politica, y tomando en cuenta los primeros indicios pre-electorales, creo yo que el gobierno que viene volvería a la carga con el acuerdo por los K-Fir, acordar por FA-50, y seguir firmando acuerdos por los Gripen a futuro.
 
Sin hacer politica, y tomando en cuenta los primeros indicios pre-electorales, creo yo que el gobierno que viene volvería a la carga con el acuerdo por los K-Fir, acordar por FA-50, y seguir firmando acuerdos por los Gripen a futuro.
Si gana Cambiemos, ¿te parece que iria por los KFir?
Del resto, dudo que se avance sobre FA-50, porque siempre se hizo trizas cualquier proyecto de gestiones anteriores.
 
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