Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

stalder

Analista de Temas de Defensa
Marcos querido la historia mas reciente de la FAA te demuestra que uns Sda puede llegar e irse exactamente como vino sin actualizaciones, yo preferiria como vos el SH Block 3 pero si viene algo usado con una actualizacion que nos permita entrar en el siglo XXI en materia de aviacion de combate ya es mas que un paso el que dara la FAA asi que dejame soñar con algun F-16 ex guardia nacional o Kfir block 60 (aunque sean pocos), el FA-50 minimo le pediria para llegar aca mejoras en el radar(AESA), sistema de reabastecimiento en vuelo y que homologen algun misil BVR como para tomarlo en cuenta.
Saludos

Querido Javier, entre lo que queremos para nuestra querida FAA y lo que PODEMOS es la gran diferencia
El problema siempre es el mismo, no se trata en algunos casos del valor de adquisicion sino de OPERACION y MANTENIMIENTO

Ahi es donde la FAA con muchisimo criterio habia aceptado los Kfir y por eso mando pilotos a probar los FA-50 y M346

La ventaja del FA-50 es que puede crecer con IAI de por medio para obtener capacidades BVR y REVO
De hecho el radar Standard del FA-50 que es el ELTA 2032 V4 ya tiene la capacidad de manejar DERVY por lo que parte del equipamiento ya estaria

hoy por hoy un FA-50 con REVO y aun solo 4 VWR y bus 1760 nos permite dar un salto gigantesco a lo que hoy tenemos, mas porque lo podriamos operar

Le hice la pregunta de los Kfir a un contacto mio y me pregunto con que me drogo que no hay nada :(
 

BUFF

Forista Temperamental
Querido Javier, entre lo que queremos para nuestra querida FAA y lo que PODEMOS es la gran diferencia
El problema siempre es el mismo, no se trata en algunos casos del valor de adquisicion sino de OPERACION y MANTENIMIENTO

Ahi es donde la FAA con muchisimo criterio habia aceptado los Kfir y por eso mando pilotos a probar los FA-50 y M346

La ventaja del FA-50 es que puede crecer con IAI de por medio para obtener capacidades BVR y REVO
De hecho el radar Standard del FA-50 que es el ELTA 2032 V4 ya tiene la capacidad de manejar DERVY por lo que parte del equipamiento ya estaria

hoy por hoy un FA-50 con REVO y aun solo 4 VWR y bus 1760 nos permite dar un salto gigantesco a lo que hoy tenemos, mas porque lo podriamos operar

Le hice la pregunta de los Kfir a un contacto mio y me pregunto con que me drogo que no hay nada :(
risaex risaex risaex risaex risaex risaex risaex risaex risaex risaex risaex
 
La ventaja del FA-50 es que puede crecer con IAI de por medio para obtener capacidades BVR y REVO
De hecho el radar Standard del FA-50 que es el ELTA 2032 V4 ya tiene la capacidad de manejar DERVY por lo que parte del equipamiento ya estaria

hoy por hoy un FA-50 con REVO y aun solo 4 VWR y bus 1760 nos permite dar un salto gigantesco a lo que hoy tenemos, mas porque lo podriamos operar
Marcos por ahora ninguna fuerza aerea que usa el FA-50 lo tiene activo(el radar que mencionas) ojala asi lo dispongan para Arg pero deveria cambiar la circunstancias para ello, hoy la realidad nos marca que al FA-50 le faltan cosas y Arg no tiene en su historial reciente(ultimos 40 años) encarar actualizaciones en su SDAs.
PD: ojo repito ojala que si viene vengan completos pero temo que venga como hoy los tiene Filipinas con el apg67 y sin revo
Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Javier
El ELTA 2032 V4 es el radar de los FA-50 PH, por eso IAI le ofrecio la integracion del paquete de armamento incluyendo Dervy y I-dervy

Para nosotros con un paquete asi y REVO seria el equivalente a F5-Tige IV, un SDA ligero pero que nos serviria y mucho

Abrazo
 
Menos que esto

O esto


Es inaceptable
 
hoy por hoy un FA-50 con REVO y aun solo 4 VWR y bus 1760 nos permite dar un salto gigantesco a lo que hoy tenemos, mas porque lo podriamos operar


Para mi aca esta el error de criterio o mas bien de comparación..

Si usamos lo que tenemos como base de la argumentación para trazar analogías con lo que se podría adquirir en el exterior "vamo pa tra" porque en la practica no tenemos nada..

Yo lo que leo básicamente acá es que se esta comprando lo que se puede y no lo que se necesita y con lo que se necesita no me estoy refiriendo a adquirir F-22 o F-35 o J-20 como varios cada vez que hay un post como este saltan a decir..

Muchachos esto es muy sencillo, en su momento el F-16 fue el elegido según los requerimientos de la FAA (la facción que gano) después sabemos todos lo que paso con la empomada de los A-4AR etc etc... luego otra facción pugno por el Mirage-2000 y tampoco hubo suerte. La base es esa...
 
Para mi aca esta el error de criterio o mas bien de comparación..

Si usamos lo que tenemos como base de la argumentación para trazar analogías con lo que se podría adquirir en el exterior "vamo pa tra" porque en la practica no tenemos nada..

Yo lo que leo básicamente acá es que se esta comprando lo que se puede y no lo que se necesita y con lo que se necesita no me estoy refiriendo a adquirir F-22 o F-35 o J-20 como varios cada vez que hay un post como este saltan a decir..

Muchachos esto es muy sencillo, en su momento el F-16 fue el elegido según los requerimientos de la FAA (la facción que gano) después sabemos todos lo que paso con la empomada de los A-4AR etc etc... luego otra facción pugno por el Mirage-2000 y tampoco hubo suerte. La base es esa...

No nos da el presupuesto ni para comprar ni para mantener un multirol de primera, por eso iríamos por uno de segunda, no es muy difícil de entender. Los coreanos fueron inteligentes, vieron que el nicho de "caza para pobres" quedó libre, ya que nadie fabricó un digno sucesor al F-5 (que sigue dando batalla con múltiples modernizaciones en danza). Bueno, ellos recogieron el guante y por ahora, les esta yendo muy bien...
 

AleDucat

Colaborador
Acá tendría que venir un Presidente que compre lo mejor entre lo políticamente coherente (occidental, ruso, chino) y listo, o que se organice un concurso tipo F-X2. Se le dan demasiadas participaciones a los kioskitos en las tomas de decisiones que terminan dejando sistemas sin actualizar, y no digo radares fotonicos, el Puca está igual que cuando salio de fábrica y los Mirage se fueron como llegaron.
 
Para mi aca esta el error de criterio o mas bien de comparación..

Si usamos lo que tenemos como base de la argumentación para trazar analogías con lo que se podría adquirir en el exterior "vamo pa tra" porque en la practica no tenemos nada..

Yo lo que leo básicamente acá es que se esta comprando lo que se puede y no lo que se necesita y con lo que se necesita no me estoy refiriendo a adquirir F-22 o F-35 o J-20 como varios cada vez que hay un post como este saltan a decir..

Muchachos esto es muy sencillo, en su momento el F-16 fue el elegido según los requerimientos de la FAA (la facción que gano) después sabemos todos lo que paso con la empomada de los A-4AR etc etc... luego otra facción pugno por el Mirage-2000 y tampoco hubo suerte. La base es esa...
Y quién define lo que se necesita, una encuesta en ZM?, si la FAA vio bien el FA-50 + otro SDA de mayor porte como solución a sus necesidades, se insiste que no es lo que necesita la FAA?
 
Y quién define lo que se necesita, una encuesta en ZM?, si la FAA vio bien el FA-50 + otro SDA de mayor porte como solución a sus necesidades, se insiste que no es lo que necesita la FAA?

Una encuesta de Zona Militar? risaex....

Lo que se necesita lo fijo la FAA en su momento cuando se trazaron los parámetros de reemplazo de los diferentes SdA o acaso es mentira que la FAA fue a buscar F-16 como su principal avión de caza y ataque y les enchufaron los A-4AR?

Que paso? se dieron cuenta que el F-16 era "demasiado" para lo que la FAA necesitaba y decidió adquirir un entrenador avanzado con capacidad secundaria de ataque porque eso si es lo que la FAA necesitaba después de todo?
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Mientras nuestros vecinos operan F-16, M2000, Kfir, Gripen o cazas similares o superiores a esos, no creo que ir por un Lift sea un buen camino para nuestra FAA.

Y además la otra alternativa económica evaluada, tal como es el Kfir, me parece realmente superior.

Más allá de ser su célula o motor más viejos que el del FA-50, el Leoncito es un verdadero caza. Tiene mucha mayor velocidad, autonomía, capacidad de carga de armas, ya viene con radar AESA, misiles BVR y revo homologados, creo que es mucho mejor solución para este momento de la FAA que el entrenador coreano.
 
No es lo que idealmente necesita, es cierto. Pero peor es no tener nada...

Ale cuando se usa el termino "pero peor es no tener nada" partimos del vamos que se esta comprando mal y cuando gastas recursos que siempre son escasos en un sistema que no fue tu primera opción, ni tu segunda y hasta ni tu tercera por el solo hecho de comprar algo entonces estamos ante la realidad que se planifica mal y como consecuencia se invierte peor y el resultado termina siendo el mismo de siempre..
 
Hay veces que siento que algunas discusiones son como cuando quien no tiene para comer discute si es mejor el sushi o el caviar... Nuestras FFAA están desnutridas, pensemos en una recuperación básica real, antes de pasar a pensar en multirol de altas prestaciones. Estamos a pocos años de perder los pocos cazas de tecnología desfazada que nos quedan (otros no hay), y se estarían yendo sin reemplazo aproximadamente cercano. No soy negativo pero FADEA aún no entrega el primer Pampa 3 de serie terminado, aún HOY no se han remotorizado todos los Pampas a Pampa 2-40..., pero hablamos de Pampas 3 Artillados. Si hoy por hoy nos REGALAN 6 F-16 block 50, sería muy feliz, pero en 6 meses quedarían en tierra por falta de presupuesto y no tenemos ni condiciones para preservarlos decentemente en nuestras brigadas.
 

AleDucat

Colaborador
Mientras nuestros vecinos operan F-16, M2000, Kfir, Gripen o cazas similares o superiores a esos, no creo que ir por un Lift sea un buen camino para nuestra FAA.

Y además la otra alternativa económica evaluada, tal como es el Kfir, me parece realmente superior.

Más allá de ser su célula o motor más viejos que el del FA-50, el Leoncito es un verdadero caza. Tiene mucha mayor velocidad, autonomía, capacidad de carga de armas, ya viene con radar AESA, misiles BVR y revo homologados, creo que es mucho mejor solución para este momento de la FAA que el entrenador coreano.
El Kfir, por mucho que (nos) guste no deja de ser un stop gap con una vida realmente limitada, tanto por mantenimiento de su fabricante como por el remanente de hiras de vida de las células. Y como stop gap deberia adquirirse de cara a la adquisición de un SdA superior, con cero horas y lo mas state of the art posible (minimo RWR, MAWS, EOST, ECM, preferentemente AESA y BVR, con capacidad REVO de fábrica)..
 
Mientras nuestros vecinos operan F-16, M2000, Kfir, Gripen o cazas similares o superiores a esos, no creo que ir por un Lift sea un buen camino para nuestra FAA.

Y además la otra alternativa económica evaluada, tal como es el Kfir, me parece realmente superior.

Más allá de ser su célula o motor más viejos que el del FA-50, el Leoncito es un verdadero caza. Tiene mucha mayor velocidad, autonomía, capacidad de carga de armas, ya viene con radar AESA, misiles BVR y revo homologados, creo que es mucho mejor solución para este momento de la FAA que el entrenador coreano.

Estaría bueno un cuadro comparativo de capacidades entre la versión mas moderna del F-5 vs el FA-50...

Ale cuando se usa el termino "pero peor es no tener nada" partimos del vamos que se esta comprando mal y cuando gastas recursos que siempre son escasos en un sistema que no fue tu primera opción, ni tu segunda y hasta ni tu tercera por el solo hecho de comprar algo entonces estamos ante la realidad que se planifica mal y como consecuencia se invierte peor y el resultado termina siendo el mismo de siempre..

Estoy de acuerdo, posta, pero hay un problema. Las opciones 1, 2 y 3 que manejaba la FAA, están, con los magros presupuestos que manejamos, fuera de lugar, tanto para comprar, como para mantenerlos volando las horas mínimas que necesitaría un piloto de caza. Y aclaro algo para que no se me malinterprete, me encantaría ver un F-16 o un Gripen por estos lares, los preferiría mil veces antes que el bicho coreano, pero no lo veo económicamente posible (siempre hablando de compra)...
 
Si hoy por hoy nos REGALAN 6 F-16 block 50, sería muy feliz, pero en 6 meses quedarían en tierra por falta de presupuesto y no tenemos ni condiciones para preservarlos decentemente en nuestras brigadas.

Y la mejor solución a la falta de presupuesto es meternos en un caza que nos mantenga con hangares pésimos, calles de rodaje y pistas que dejan bastante que desear etc etc etc...Ademas te informo que en las Brigadas se va a tener que invertir igual porque hasta los K-Fir eran incapaces de operar en nuestras Brigadas teniendo que operar desde AMACUAR si no me falla la memoria como única alternativa..

La aviación de combate no es para pobres, sino te da (lo cual es totalmente falso) entonces no la tengas y punto..
 
Mientras nuestros vecinos operan F-16, M2000, Kfir, Gripen o cazas similares o superiores a esos, no creo que ir por un Lift sea un buen camino para nuestra FAA.

Y además la otra alternativa económica evaluada, tal como es el Kfir, me parece realmente superior.

Más allá de ser su célula o motor más viejos que el del FA-50, el Leoncito es un verdadero caza. Tiene mucha mayor velocidad, autonomía, capacidad de carga de armas, ya viene con radar AESA, misiles BVR y revo homologados, creo que es mucho mejor solución para este momento de la FAA que el entrenador coreano.
La autonomía es el tema al igual que la capacidad de carga de armamento.
 
El FA50 es una buena aeronave para recuperar capacidades y el día de mañana quedar como ladero de una aeronave de primera línea.
Tal como en su momento fueron los delta y los A4.
Creo que debemos optar por un verdadero reemplazo para los delta... Pero dadas las dificultades presupuestarias sería una ilusión aspirar a algo más que un FA50 en este momento, salvo que adquieran un usado que tarde o temprano se va a terminar yendo. saludos
 
Arriba