Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Imagino que la FAA sabe lo que necesita, pero también sabe lo que le pueda sacar a nuestros gobiernos.
En los últimos .... Digamos 30 años, que pidió la FAA? F16? F18? M2000?KFIR? y vaya uno a saber que más.

Y que consiguió? Cri-cri... Cri-Crí...

Probablemente y aún sabiendo que necesitan otra cosa, habrán aceptado un Lift ante una alternativa de quedarse solo con Pampas, esperando que a futuro algún gobierno le dé bola.

Tampoco podemos pretender (más allá de nuestros deseos) que esté gobierno asuma en medio de semejante recorte los costos políticos (que naturalmente ni siquiera se les ocurrió asumir) por la adquisición de SDA de altas prestaciones.

Por eso temo que las únicas alternativas para la FAA durante este gobierno y el próximo son
1 Solo Pampa
2 Lift (ojalá)
3 Un SDA alta prestaciones usado vía FMS (Ojalá)
Saludos
 
r qué no una version monplaza del producto Boeing/Saab, a semejanza de l oque sucedio en su momento con el F-5 Freedon Fighter, derivado d

La USAF lo tendrá como trainer, no he leido de versiones armadas..
El Golden Eagle tiene la versión Fighter en servicio, tanto en Filipinas como en Irak.
Capaz de lanzar JDAM, Maverick, AIM-9 y además, supersónico.
El koreano ya iteró en cazabombardero, el otro tiene que crecer.
Yo sigo esperando una versión monoplaza F-50 con AESA que complemente a los biplazas de siempre.
Sería el caza de bajo costo para el mundo en desarrollo por excelencia.
Saludos
 
Última edición:
En algún lado del foro, recorriendolo de arriba a abajo buscando información, leí que el F/A-50 tenía realizados muchos estudios para mejorarlo, pero que se había abandonado" para meterle plata al KF-X ( @spirit666 , puede ser que haya sido usted? ) Estimo que KAI se confió con el programa T-X, pero ahora que no lo tiene, va a tener que buscar ingresos por otros lados. Quizás...salga a vender con más fuerzas el FA-50. Por otro lado, tal vez a Loocked (que obviamente esta atrás) pueda sacar tajada de esto.

Pregunto para aprender. Leyendo sobre la carencia de Revo del FA-50 , en el concurso se diseñaron los tanques conformables para el T-50, con REVO por pértiga. Estos diseños, son homologados para el "T-50 y no para el FA-50"??? (aclaro, no lo pioenso para la FAA, dado que el sistema por pértiga es más complejo y caro, solamente curiosidad).

Rondando por el REVO, creo que para KAI sería conveniente incorporarle la capacidad, dado que se podría "entrenar reabastecimiento tambien" ;).

Saludos.
 
No se si ya lo plantearon, pero por qué no una version monplaza del producto Boeing/Saab, a semejanza de l oque sucedio en su momento con el F-5 Freedon Fighter, derivado del T-38 Talon, ahora que somos mas amigos de los yonis. Slds!

Por el momento hay una versión en estudio como complemento al T-X para ser incorporado a la USAF en carácter de agresor, luego de completadas las entregas de los primeros lotes. Se estima que algunas docenas adicionales de T-X serán destinados a ése rol y la aeronave contaría con un mini-radar AESA, un sistema de guerra electrónica (en pod) y una barquilla IRST.

Para hablar de una versión de combate, falta mucho todavía (no menos de una década) pero además hay que tener en cuenta que la actual versión tiene un peso máximo de despegue del orden de las 5,5 toneladas, o sea muy similar al Pampa, pero con un motor que pesa el triple y que tiene un consumo mucho mayor, dejando muy poco margen para armamento externo.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Imagino que la FAA sabe lo que necesita, pero también sabe lo que le pueda sacar a nuestros gobiernos.
En los últimos .... Digamos 30 años, que pidió la FAA? F16? F18? M2000?KFIR? y vaya uno a saber que más.

Y que consiguió? Cri-cri... Cri-Crí...

Probablemente y aún sabiendo que necesitan otra cosa, habrán aceptado un Lift ante una alternativa de quedarse solo con Pampas, esperando que a futuro algún gobierno le dé bola.

Tampoco podemos pretender (más allá de nuestros deseos) que esté gobierno asuma en medio de semejante recorte los costos políticos (que naturalmente ni siquiera se les ocurrió asumir) por la adquisición de SDA de altas prestaciones.

Por eso temo que las únicas alternativas para la FAA durante este gobierno y el próximo son
1 Solo Pampa
2 Lift (ojalá)
3 Un SDA alta prestaciones usado vía FMS (Ojalá)
Saludos

Lo que pidió y lo que le ofrecieron y dijeron que no
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
... 3 Un SDA alta prestaciones usado vía FMS ... Regalado (Ojalá)
Saludos

Suena lindo " Un SDA alta prestaciones ... ", pero si es via FMS, traeremos la ultima de las resacas del recicladero de Arizona y como en esta industria lo regalado no existe crearemos mas puestos de trabajo en sus fabricas de aviones para su puesta apunto.
Ya pasamos por esto ......
 
Última edición:
Suena lindo " Un SDA alta prestaciones ... ", pero si es via FMS, traeremos la ultima de las resacas del recicladero de Arizona y como en esta industria lo regalado no existe crearemos mas puestos de trabajo en sus fabricas de aviones para su puesta apunto.
Ya pasamos por esto ......

Y cual es entonces la alternativa o tu propuesta...?
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
aunque no me gusta para nada....pero atento que perdio la competicion en ee.uu....habran caido sus acciones (nuevamente), asi que quizas te ofrezcan el bichito aun mas barato para recuperar poder accionario y mercado....
suponete!
Esa es una posibilidad, tambien estimo que tiene una calidad / tecnologia acorde a nuestras capacidades sin irnos de mambo con el presupuesto.
Si ademas nos dan la ventaja de poder ensamblarlos aca, no dudo.
 
Industry
Philippine Air Force prioritises fighter aircraft procurement
Jon Grevatt, Manila - IHS Jane's Defence Industry
28 September 2018


Saab is positioning its Gripen to meet the Philippines’ Multi-Role Fighter requirement. Source: Saab

The Philippine Air Force (PAF) has budgeted PHP61 billion (USD1.1 billion) to procure a multirole combat aircraft over the next five years, a senior PAF official told Jane's at the Asian Defence and Security (ADAS) 2018 exhibition in Manila.

He said the procurement - the Multi-Role Fighter (MRF) programme, which will feature the acquisition of 12 aircraft in its initial phase - is one of several requirements for the PAF as it enters its 'second horizon' modernisation phase, which runs from 2018 to 2022. Total funding for PAF modernisation under the second horizon is PHP139 billion.

Other procurements in this time frame include attack helicopters, long-range patrol aircraft, additional FA-50 light fighter aircraft from Korea Aerospace Industries (KAI), additional Airbus C295 transport aircraft, combat-utility helicopters, and unmanned aerial vehicles. However, the official stated that the PAF regards the MRF project as its priority. "We needed it yesterday," he said.

The officer also added that although the PAF has acquired 12 FA-50 light fighters, which it ordered in 2014, a bigger, more capable fighter platform is required as part of efforts to enhance territorial defence across the Philippines' expansive exclusive economic zone (EEZ).

This requirement is specifically outlined in the PAF long-term modernisation project, which is aligned with the three five-year procurement horizons, called Flight Plan 2028. The PAF has been without a dedicated air-combat platform since it retired its fleet of Northrop Grumman F-5 Tiger fighter aircraft in 2005. Since then it has used its Aermacchi S.211 trainers - acquired in the 1990s - and its FA-50s for related missions.

Jane's understands that the PAF issued a request for information (RFI) in support of the MRF programme in mid-2017 and the service is evaluating submissions and fine-tuning its requirements before seeking presidential approval.

https://www.janes.com/article/83427/philippine-air-force-prioritises-fighter-aircraft-procurement

De esto se puede decir:

1) Que un usuario de FA-50 no considera que la necesidad de caza multirol esté satisfecha con sólo con éste.
2) Que el FA-50 es contributivo a las funciones de contrainsurgencia, patrullaje y defensa aérea.
3) Que el nuevo caza multirol filipino vendría a reemplazar al F-5 retirado en 2005.
4) 1.100 millones de dólares como provisión a 12 cazas, es decir, hasta USD 91,6 millones la unidad. Eso alcanza fundamentalmente para monomotores como el Gripen NG y F-16 Block 70.

Para tomar nota...

Saludos
 
Industry
Philippine Air Force prioritises fighter aircraft procurement
Jon Grevatt, Manila - IHS Jane's Defence Industry
28 September 2018


Saab is positioning its Gripen to meet the Philippines’ Multi-Role Fighter requirement. Source: Saab

The Philippine Air Force (PAF) has budgeted PHP61 billion (USD1.1 billion) to procure a multirole combat aircraft over the next five years, a senior PAF official told Jane's at the Asian Defence and Security (ADAS) 2018 exhibition in Manila.

He said the procurement - the Multi-Role Fighter (MRF) programme, which will feature the acquisition of 12 aircraft in its initial phase - is one of several requirements for the PAF as it enters its 'second horizon' modernisation phase, which runs from 2018 to 2022. Total funding for PAF modernisation under the second horizon is PHP139 billion.

Other procurements in this time frame include attack helicopters, long-range patrol aircraft, additional FA-50 light fighter aircraft from Korea Aerospace Industries (KAI), additional Airbus C295 transport aircraft, combat-utility helicopters, and unmanned aerial vehicles. However, the official stated that the PAF regards the MRF project as its priority. "We needed it yesterday," he said.

The officer also added that although the PAF has acquired 12 FA-50 light fighters, which it ordered in 2014, a bigger, more capable fighter platform is required as part of efforts to enhance territorial defence across the Philippines' expansive exclusive economic zone (EEZ).

This requirement is specifically outlined in the PAF long-term modernisation project, which is aligned with the three five-year procurement horizons, called Flight Plan 2028. The PAF has been without a dedicated air-combat platform since it retired its fleet of Northrop Grumman F-5 Tiger fighter aircraft in 2005. Since then it has used its Aermacchi S.211 trainers - acquired in the 1990s - and its FA-50s for related missions.

Jane's understands that the PAF issued a request for information (RFI) in support of the MRF programme in mid-2017 and the service is evaluating submissions and fine-tuning its requirements before seeking presidential approval.

https://www.janes.com/article/83427/philippine-air-force-prioritises-fighter-aircraft-procurement

De esto se puede decir:

1) Que un usuario de FA-50 no considera que la necesidad de caza multirol esté satisfecha con sólo con éste.
2) Que el FA-50 es contributivo a las funciones de contrainsurgencia, patrullaje y defensa aérea.
3) Que el nuevo caza multirol filipino vendría a reemplazar al F-5 retirado en 2005.
4) 1.100 millones de dólares como provisión a 12 cazas, es decir, hasta USD 91,6 millones la unidad. Eso alcanza fundamentalmente para monomotores como el Gripen NG y F-16 Block 70.

Para tomar nota...

Saludos
Entiendo que el monto referido es por el multirrol y no x los FA50. En cuanto estará hoy un FA50 (post perdida del concurso Jhony). Está claro que el costo varía de acuerdo a la cara del comprador, pero hay un aproximado? Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
la actual versión tiene un peso máximo de despegue del orden de las 5,5 toneladas, o sea muy similar al Pampa, pero con un motor que pesa el triple y que tiene un consumo mucho mayor, dejando muy poco margen para armamento externo.

Por lógica esos datos deben estar mal (Boeing no ha informado nada todavía). Sería creo el primer caso en donde un avión de similares dimensiones y con el mismo motor que otros dos (FA-50 / Gripen) pesa la mitad.
 
Por lógica esos datos deben estar mal (Boeing no ha informado nada todavía). Sería creo el primer caso en donde un avión de similares dimensiones y con el mismo motor que otros dos (FA-50 / Gripen) pesa la mitad.

Algunos medios hablan de un "exceso" de materiales compuestos y los valores que mencionan sobre el peso vacío de 3 toneladas es bastante aceptable porque el motor representaría 1/3 del peso vacío del avión. Aparte no tiene armamento fijo como el Gripen o el FA-50, aparentemente tampoco APU y muchos sistemas simplificados ya que es un entrenador y no una aeronave de combate donde otros factores entran en juego.

Quizás por esa "liviandad" su peso máximo sea tan bajo.
 
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