Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

nota que salio en septiembre de 2016 .

http://asiamaritime.net/fa-50-golden-eagle-the-low-cost-fighter-that-might-see-some-serious-combat/

FA-50 Golden Eagle: The Low-Cost Fighter that Might See Some Serious Combat


National Interest

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha estado echando sombra a los aviones recién adquiridos y únicos de su país,

el surcoreano FA-50 Golden Eagle. "Solo tenemos qué, dos FA-50? ¿Por qué compraste eso? " , Comentó en junio de este año. "Qué malgasto de dinero. No puede usarlos para la lucha contra la insurgencia, que es el problema en este momento. Solo puedes usarlos para volar ceremonial ". (La Fuerza Aérea de Filipinas tendrá 12 de los combatientes supersónicos para 2017).

Él agregó: "Solo hay un propósito para comprarlo. Para hacer coincidir el poder aéreo. . . Al menos 1-a-1 con China. Pero, más allá de Scarborough Shoal, hay 300 Migs allí y pueden llegar a Manila en 6 minutos ".

Duterte había opinado que los FA-50 eran un "desperdicio de dinero" que no tenían posibilidades de enfrentarse a los combatientes chinos. "No voy a pelear contra Scarborough Shoal", comentó, refiriéndose a las islas fuera de la costa filipina, disputadas por China.

La población de China supera la del resto de los países de Asia oriental combinados. No obstante, Japón y Corea del Sur tienen poca intención de bailar con la melodía de China, y Vietnam, por razones históricas, es muy sensible a la percepción de timidez de su vecino del norte. El anterior presidente de Filipinas, Benigno Aquino, había llevado a cabo planes para impugnar los reclamos chinos a aguas cercanas y modernizar las fuerzas armadas filipinas con ayuda de Estados Unidos. Recientemente, un tribunal finalmente falló en contra de los reclamos chinos en el Mar del Sur de China, aunque Pekín había indicado anteriormente que no acataría su decisión.

Sin embargo, Duterte cree que el dinero invertido en contrarrestar a China se desperdicia en un esfuerzo inútil, y que a su país le sería más útil adoptar una postura más suave con un socio comercial importante, al tiempo que redirigiría el gasto hacia medidas de seguridad internas. Entonces, ¿se merecieron los mordaces comentarios de Duterte sobre el FA-50?


The Golden Eagle: supersónico y barato:

El Golden Eagle fue diseñado para servir como un entrenador de jet avanzado por Korean Aerospace Industries (KAI), basándose en la experiencia de la empresa que produce licencias de F-16 Fighting Falcons. Creado por primera vez en 1997, Golden Eagle se basó en los elementos de diseño del Falcon, y también recibió el 13% de su financiamiento de Lockheed Martin. Hizo su primer vuelo en 2002, convirtiéndose en el primer avión supersónico diseñado por Corea del Sur.

El T-50 Golden Eagle, que no debe confundirse con el caza furtivo ruso , tenía la intención de servir como un entrenador avanzado con dos asientos (LIFT), un avión rápido pero indulgente destinado a preparar a pilotos para volar aviones de combate reales. A diferencia de los entrenadores más antiguos que está reemplazando, el T-50 puede alcanzar velocidades de Mach 1,5 (más de 1100 millas por hora) y volar hasta 48.000 pies de altura. Este rendimiento no es impresionante en comparación con los aviones de combate de primera línea, pero aún es lo suficientemente capaz para hacer el trabajo. El T-50 funciona con un solo Turbofan General Electric F404, aunque se habla de probar motores F414 o EJ200 más potentes en el futuro.

Los entrenadores T-50 fueron considerados tan exitosos y fáciles de manejar que KAI decidió producir una versión mejorada, la TA-50, que podría hacer doble trabajo como avión de ataque ligero con la capacidad de usar armas guiadas con precisión y un radar más potente. KAI luego empujó el diseño un paso más allá con el FA-50, un avión destinado a servir como un caza supersónico de precio reducido con aviónica de cuarta generación.

El FA-50, que realizó su primer vuelo en 2011, agrega una mayor capacidad de combustible y mejoras de aviónica clave, incluido un receptor de advertencia de radar para alertar al piloto si está siendo blanco de radares hostiles, sistemas de visión nocturna y un sistema de datos, enlace para integrar el avión con sensor amigable y plataformas de armas. Lo más importante es que transporta un radar de pulso Doppler israelí EL/M-2032 con un alcance efectivo de 100 kilómetros para detectar aviones de combate. Se puede usar para bloquear objetivos aéreos, terrestres y marítimos. El EL/M, sin embargo, tiene un alcance más corto y es menos capaz que los radares AESA que equipan a los cazas estadounidenses, y aparentemente Samsung está buscando desarrollar un radar AESA para su uso en el Golden Eagle.

El FA-50, aunque es altamente maniobrable (tiene una carga de alas más baja que el ágil F-16, lo que significa que puede hacer giros más cerrados), todavía no está entre los mejores peleadores de cuarta generación. Sin embargo, un FA-50 nuevo cuesta alrededor de $ 30 a 35 millones de dólares, mientras que los cazas de primera línea actualmente cuestan $ 70 a 100 millones o más. Por lo tanto, el FA-50 ofrece un buen precio por dinero y un precio accesible para los países menos ricos.

El alcance del FA-50, probablemente de menos de 1100 millas, podría ser problemático para algunos operadores. Si bien es adecuado para servir como un combate de corto alcance apropiado, digamos, para las distancias compactas de la península de Corea, es menos conveniente para Filipinas y su vasto flanco oceánico. Un viaje de ida y vuelta desde Manila a las Islas Spratly conlleva 1000 millas de viaje, dejando poco combustible para holgazanear o hacer algo una vez que el Golden Eagle llegue allí. Aunque carece de capacidad de reabastecimiento aéreo, el FA-50 puede extender su alcance a la utilización de tanques de combustible adicionales, pero tendría que sacrificar los puntos duros para llevar armamento.

En combate aire-aire, el FA-50 todavía carece de la capacidad crítica de disparar misiles de alcance más allá (BVR). Actualmente se basa en misiles Sidewinders AIM-9M de corto alcance. Se informa que KAI está trabajando en la integración del uso de misiles AIM-120 de largo alcance adicionales, así como misiles AIM-9X de corto alcance, superiores.

En 2015, la Fuerza Aérea de Filipinas anunció que actualizaría tres o cuatro FA-50 para llevar misiles AAR-7 Sparrow guiados por radar con rango de 70 kilómetros. El Sparrows sería una mejora importante, pero las mejoras harían un costo promedio de $ 17 a $ 22 millones por avión , al menos la mitad del costo de cada FA-50. Dado que el Sparrow no es un misil de última generación, no es del tipo dispara y olvida, por lo que el piloto debe mantener su radar apuntado en el enemigo hasta que impacte, el precio parecería exorbitante. En cualquier caso, hasta que el FA-50 esté certificado para transportar misiles de medio y largo alcance, no estará a la altura de la tarea de servir como un caza de superioridad aérea.

La Fuerza Aérea iraquí ha recibido 12 de un total de 24 FA-50 este año en un contrato de $ 1.1 mil millones de dólares ($ 45 millones por avión). Según se informa, tienen la intención de preparar pilotos para volar los F-16 recientemente adquiridos en Irak, aunque también pueden ver el uso en misiones de ataque terrestre contra el ISIS.

Filipinas recibió cuatro de su orden de doce FA-50 este año, a pesar de las discretas protestas chinas sobre la venta dirigida a Seúl. Manila aún no ha adquirido los misiles guiados Maverick y Sidewinder que el avión requiere para aprovechar al máximo sus capacidades. Originalmente, la nación del Pacífico tenía la intención de ordenar otros doce en la próxima década, pero las futuras órdenes seguramente están en duda dadas las declaraciones de Duterte, incluso si no se cuestiona la adhesión al contrato actual.
O sea, pasada la experiencia de Malvinas, en las cuales adoleciamos de aeronaves con poca autonomia y/o de aeronaves con poca autonomia y carentes de capacidad de reaprovisionamiento de combustible en el aire, volveriamos a dilapidar los magros presupuestos en compras de material nuevo pero con las mismas limitaciones?. En serio...quien asesora a los politcos locales que calientan asientos en el Mindef?. Tal vez el MoD britanico?. Saludos!.
 
O sea, pasada la experiencia de Malvinas, en las cuales adoleciamos de aeronaves con poca autonomia y/o de aeronaves con poca autonomia y carentes de capacidad de reaprovisionamiento de combustible en el aire, volveriamos a dilapidar los magros presupuestos en compras de material nuevo pero con las mismas limitaciones?. En serio...quien asesora a los politcos locales que calientan asientos en el Mindef?. Tal vez el MoD britanico?. Saludos!.

La lanza para el FA-50 es cuestión de tiempo nomas...
 
... pero el que dijo que la FAA ya se expidio por el FA-50 y el gobierno esta gestionando los creditos necesarios, fue le Jefe de la VI Brigada Aerea y que yo sepa no es un politico. Lo que habria que preguntar es porque la FAA se expidio por el FA-50 entre las opciones que son superadoras segun muchos foritas, no creen que intervino gente con mucha experiencia (incluso VGMs) en la decision como para dar ciertas opiniones tan a la ligera? Saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
... pero el que dijo que la FAA ya se expidio por el FA-50 y el gobierno esta gestionando los creditos necesarios, fue le Jefe de la VI Brigada Aerea y que yo sepa no es un politico. Lo que habria que preguntar es porque la FAA se expidio por el FA-50 entre las opciones que son superadoras segun muchos foritas, no creen que intervino gente con mucha experiencia (incluso VGMs) en la decision como para dar ciertas opiniones tan a la ligera? Saludos
Porque tal vez entre lo que les dieron a elegir no estaba ninguna opción superadora
 
La lanza para el FA-50 hoy por hoy y en el corto plaza solo es una fantasía forzada para que en la imaginación de algunos el FA-50 cumpla con el pedido de la FAA de compatibilidad con el sistema de canasta que se utiliza acá!!
 
Si ofertas fueron varias lo que digo es que eso no significa que fueron puestas todas a consideración
...lo que se habia mencionado en un momento del año pasado era que se habian evaluado 2 ofertas de 0Km (M346 y FA-50) y 2 de usados (F1 y Kfir), y que la FAA habia dado el OK por el FA-50. Que ofertaron otras cosas, seguro, pero se dijo que no las tubieron en considracion, sin mencionar el motivo. Tal vez estarian fuera de presupuesto. Saludos,
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
...lo que se habia mencionado en un momento del año pasado era que se habian evaluado 2 ofertas de 0Km (M346 y FA-50) y 2 de usados (F1 y Kfir), y que la FAA habia dado el OK por el FA-50. Que ofertaron otras cosas, seguro, pero se dijo que no las tubieron en considracion, sin mencionar el motivo. Tal vez estarian fuera de presupuesto. Saludos,
Y es seguro que es económico el motivo, por eso entre esas opciones eligieron lo que consideraron mejor, no es que eligieron al coreano sobre el F16 o el Mig 29
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
La lanza para el FA-50 hoy por hoy y en el corto plaza solo es una fantasía forzada para que en la imaginación de algunos el FA-50 cumpla con el pedido de la FAA de compatibilidad con el sistema de canasta que se utiliza acá!!



Litio, sos vos?
 


Litio, sos vos?

Simplemente te aclaro algo: No me cancherees; sabes quien soy en el foro y no ando pululando por cuantos foros hayan tratando de que mis pensamiento se transformen en realidad por medios de dibujitos y fuentes que que se yo, cuando se venda un FA-50 con con lanza te daré la razón mientras tanto todos esos dibujitos son pura fantasía y deseos ...
A no claro la Argentina va a pagar la integración y homologacion, perdón se me escapaba esa posibilidad, jajaja, por favor...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Tampoco es para que te enojes , aca bromeamos muchas veces, si te ofendio disculpame, pero ya te considero un Forista Viejo por eso lo hice

Ahora bien

1)El RFI que envio la FAA fue claro tiene que venir con sonda, esto es un hecho

2)No sabemos que avion vendra

3)La imagen que postee es de KAI, la misma compania que para el TX ya le puso REVO , pero es cierto no esta homologado, habra que esperar

4)quizas no lo sepas pero Filipinas ya compro un par de KC-130T y lo unico que tiene son 12 FA-50, esto tambien es un hecho

Desde ya que si viene sin sonda yo te dare la razon.

mientras tanto esto sigue siendo un espacio de debate , a veces apasionado, y a veces acido

saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Como bien te comente ATMA , te pido disculpas, a veces aqui los debates son apasionados

Recuerdo cuando se debatia sobre los JF-17 y sobre los Mirage F1, corria sangre por los teclados

y ni te digo con respecto a F16 Vs Mirage 2000, fueron masacres y aun hoy dia sigue

En fin , no quise molestarte

Abrazo
 
Arriba