Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Yo la verdad es que no leí nada oficial al respecto, quizás se hizo.

Coincido bastante SnAke_One, pero fíjate que como reemplazo del MIII- interceptor- se diseñó justamente un multirrol. Seguro que ya las Fuerzas Aéreas están optando por multirroles. Y sí, es importante las performances y alcance, autonomía, capacidad de REVO.

Quizás, como parámetro si el FA 50 está a la altura, deberíamos compararlo con los cazas de primera línea de los países de la región, como Chile, Perú y Brasil.

Respecto de los Canberra, cuando se desprogramaron era el momento justo de traer el multirrol en su reemplazo, y ahora no tendríamos que elegir tanto, sino comprar aeronaves adicionales.

Con respecto a la base de Tandil, por lo que leí se están haciendo reformas.

Qué sé yo, ya estoy mareado.

Abrazos.

El FA-50 hay que comparalo con un F-5 que es lo que se pretendia reemplazar cuando se KAI armo su configuracion para la RoKAF. Korea lo utiliza en combincion de sus F-15, F-16 y es el reemplazo de sus F-5, ni mas ni menos que eso. Si para una Fuerza Aerea de algun pais de bajos recursos lo adquieren como avion de combate principal, es porque tienen escasos recursos, no porque no se den cuenta de las capacidades del FA-50 respetco de aviones de combate de 4++ o 5 generacion como lo son el SH, Mig35, F-16v, F-15 SE, SU-35, Rafale, etc.
Y asumo por alguna declaracion hecha en este foro que la FAA lo ve operando en combinacion con otro avion de superiores capacidades. Que le asignen a la FAA los recursos que se necesitan para ambos SDAs, es otro tema.
 
Última edición:
 
Si a la FAA le hubiesen dado la opción entre Rafale y FA-50 sin dudas la elección recaía sobre el primero, pero las opciones eran dos trainers y eligió el que mayores capacidades de combate tiene. Se está asegurando el complemento de segunda línea por si se da el milagro de que en un tiempo le permitan elegir un avión de combate de verdad.
 
Hubiese estado bueno un acuerdo general con los coreanos, comprar FA-50 y KT-1 poder ensamblar y sostener ambos en FadeA y en conjunto ofrecer el Pampa III.
 
Hubiese estado bueno un acuerdo general con los coreanos, comprar FA-50 y KT-1 poder ensamblar y sostener ambos en FadeA y en conjunto ofrecer el Pampa III.
...yo sigo creyendo que un FA-50 monoplaza de combate puro (tipo gripen) es una buena combinacion con el Pampa III como entrenador, para paises con pocos recursos.
 

Derruido

Colaborador
No Derru, no se trata de una barquilla o pod que anula la capacidad de carga de ese punto fuerte sino todo lo contrario. Es un PILON o AUSTE en cuyo interior se incorpora un sistema de autoprotección sin necesidad de realizar cambios o modificaciones estructurales o eléctricas en la aeronave y SIN PERDER LA CAPACIDAD DE PORTAR ARMAMENTO.

Aqui ve de modo claro un pilon con lanzaseñuelos portando una Paveway.



Holanda, Noruega, Dinamarca y algunas unidades de la USAF han incorporado éste tipo de pilones e incluso algunos Tornado disponen de un sistema similar.
Hola Claudio, entiendo que es lo que hace esa barquilla, a lo que voy es que esa barquilla lo que termina haciendo es cambiando la performance del avión, y quitando lugar para otras cosas. Ese pod tiene un peso, y ese peso que le agregás con eso termina limitando el peso de otras cosas que pueda llevar. Ya sea que utilice o nó otros puntos del Ala.

Besos
 
Hola Claudio, entiendo que es lo que hace esa barquilla, a lo que voy es que esa barquilla lo que termina haciendo es cambiando la performance del avión, y quitando lugar para otras cosas. Ese pod tiene un peso, y ese peso que le agregás con eso termina limitando el peso de otras cosas que pueda llevar. Ya sea que utilice o nó otros puntos del Ala.

No cambia ninguna performance porque el peso de los equipos instalados en el pilón es el mismo que si los instalás en el interior fuselaje. Y tampoco quitás lugar, al contrario lo ganás porque ya tenés integrado un sistema de autodefensa en el pilón sin necesidad de meter mano al fuselaje, lo que implica ocupar espacio interior, energizarlo, refrigerarlo además de tener que instalar varias antenas y receptores.

En el caso de los F-16 y F-15 esta barquilla complementa o refuerza el propio sistema de autoprotección del avión. Todo ello sin ninguna restricción en cuanto a pesos o cargas y no sólo son empleadas por los cazas mencionados sino también por Tornado, A-10, Harrier II, etc.
 

Derruido

Colaborador
No cambia ninguna performance porque el peso de los equipos instalados en el pilón es el mismo que si los instalás en el interior fuselaje. Y tampoco quitás lugar, al contrario lo ganás porque ya tenés integrado un sistema de autodefensa en el pilón sin necesidad de meter mano al fuselaje, lo que implica ocupar espacio interior, energizarlo, refrigerarlo además de tener que instalar varias antenas y receptores.

En el caso de los F-16 y F-15 esta barquilla complementa o refuerza el propio sistema de autoprotección del avión. Todo ello sin ninguna restricción en cuanto a pesos o cargas y no sólo son empleadas por los cazas mencionados sino también por Tornado, A-10, Harrier II, etc.
Claudio, si no entra dentro del fuselaje........... y lo tenés que poner afuera....... es porque el avión es chico. Incluso ese problema con el venerable A4AR no lo tenés. Y desde el momento en que le agregás cosas externas al fuselaje, esas cosas externan poco o mucho terminan alterando la performance del avión. Sobre la Barquilla del F-16 o F-15, sí se ponen barquillas pero son para elevar la auto-protección que el avión de por sí ya tiene.

Reitero, no es un mal avión, el problema es el uso que se le pretende dar acá. No veo a Korea poniendo al FA-50 como espina dorsal de su Fuerza Aérea. La cual está constituida por F-15 y reforzada por F-16. Y en un futuro próximo por F-35.

Para trabajos menores, usaran al entrenador avanzado, pero no para las cosas serias.

Acá dicen que el Coreano, va a tener una vida útil de 30 o 40 años, y se lo compra por una cuestión de coyuntura......... pero que va afectar al pais por los próximos 30 años. Después que se compre éste avión, no veo que otros vayan a querer meter de nuevo la mano en el bolsillo para enmendar el error de haber adquirido un avión que queda chico de entrada.

Besos
 
Reitero, no es un mal avión, el problema es el uso que se le pretende dar acá. No veo a Korea poniendo al FA-50 como espina dorsal de su Fuerza Aérea. La cual está constituida por F-15 y reforzada por F-16. Y en un futuro próximo por F-35.
Corea del Sur es un país con una guerra latente, no podemos compararnos, aunque comparto el temor que la FAA se convierta en una especie de policía aérea con capacidad para interceptar sólo tráfico aéreo irregular. Esto no está en el espíritu de quienes componen la fuerza pero el equipamiento define tu función, si te dan un martillo mal vas a ajustar una tuerca.
 
ningun pais con pocos recursos va a pagar por una version especializada.
...los costos de los cazas de ultima generacion se fueron a las nubes, si tenes un producto equivalente pero mas economico que un Gripen no crees que habria mercado en las proximas decadas? algo que sea equivalente al F-5, pero del siglo XXI
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Estamos dando vueltas en círculo.
Todos queremos un high bien polenta y un low que acompañe.

Obviamente por opinión, yo quiero Rafale de high (O F/A-18) y Gripen de low (o M-2000)....

Pero como son épocas de vacas flacas.... si viene el FA-50, agarro. Aunque sepa que después no va a haber high. La opción es volar..... veleros y Texans.
El FA-50 permite incorporar nuevas tecnologías, crear doctrina y tener algo moderno para volar....
 
S

SnAkE_OnE

...los costos de los cazas de ultima generacion se fueron a las nubes, si tenes un producto equivalente pero mas economico que un Gripen no crees que habria mercado en las proximas decadas? algo que sea equivalente al F-5, pero del siglo XXI

No hay tal cosa como equivalente pero mas economico, a menos que hablemos por ejemplo de un J-10.
 
Estamos dando vueltas en círculo.
Todos queremos un high bien polenta y un low que acompañe.

Obviamente por opinión, yo quiero Rafale de high (O F/A-18) y Gripen de low (o M-2000)....

Pero como son épocas de vacas flacas.... si viene el FA-50, agarro. Aunque sepa que después no va a haber high. La opción es volar..... veleros y Texans.
El FA-50 permite incorporar nuevas tecnologías, crear doctrina y tener algo moderno para volar....
El Gripen y el M-2000 no son low, en todo caso serían los high, ten en cuenta que la defensa de Suecia y hasta no hace mucho Francia descansan sobre los hombros de éstas máquinas.
El FA-50 es cierto que permitiría familiarizarnos con nuevas tecnologías hasta ahí nomás, el requerimiento de la FAA habla de sonda para reabastecimiento y misiles BVR, y por lo que se sabe todavía el coreanito no lo estaría ofreciendo.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Tengo entendido que ofertas vigentes hay por F-16, M-2000, MiG-29, Gripen y hasta se podría retomar las del cachorro, pero todo indica que de tomarse alguna decisión, la opción mas firme es el FA-50

Tengo entendido que lo del cachorro fue. Los últimos biplas fueron los que se llevó Colombia junto a las demás células elegidas.
Si deben quedar algunos fuselajes, pero para revivirlos vas a necesitar magia....

Del resto tenés razón. Las ofertas están en la mesa.... (y la del FA-50 parece que tiene más chances..... si nos guiamos por Aeroespacio)
 
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