Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hubiese estado bueno un acuerdo general con los coreanos, comprar FA-50 y KT-1 poder ensamblar y sostener ambos en FadeA y en conjunto ofrecer el Pampa III.
...yo sigo creyendo que un FA-50 monoplaza de combate puro (tipo gripen) es una buena combinacion con el Pampa III como entrenador, para paises con pocos recursos.
 

Derruido

Colaborador
No Derru, no se trata de una barquilla o pod que anula la capacidad de carga de ese punto fuerte sino todo lo contrario. Es un PILON o AUSTE en cuyo interior se incorpora un sistema de autoprotección sin necesidad de realizar cambios o modificaciones estructurales o eléctricas en la aeronave y SIN PERDER LA CAPACIDAD DE PORTAR ARMAMENTO.

Aqui ve de modo claro un pilon con lanzaseñuelos portando una Paveway.



Holanda, Noruega, Dinamarca y algunas unidades de la USAF han incorporado éste tipo de pilones e incluso algunos Tornado disponen de un sistema similar.
Hola Claudio, entiendo que es lo que hace esa barquilla, a lo que voy es que esa barquilla lo que termina haciendo es cambiando la performance del avión, y quitando lugar para otras cosas. Ese pod tiene un peso, y ese peso que le agregás con eso termina limitando el peso de otras cosas que pueda llevar. Ya sea que utilice o nó otros puntos del Ala.

Besos
 
Hola Claudio, entiendo que es lo que hace esa barquilla, a lo que voy es que esa barquilla lo que termina haciendo es cambiando la performance del avión, y quitando lugar para otras cosas. Ese pod tiene un peso, y ese peso que le agregás con eso termina limitando el peso de otras cosas que pueda llevar. Ya sea que utilice o nó otros puntos del Ala.

No cambia ninguna performance porque el peso de los equipos instalados en el pilón es el mismo que si los instalás en el interior fuselaje. Y tampoco quitás lugar, al contrario lo ganás porque ya tenés integrado un sistema de autodefensa en el pilón sin necesidad de meter mano al fuselaje, lo que implica ocupar espacio interior, energizarlo, refrigerarlo además de tener que instalar varias antenas y receptores.

En el caso de los F-16 y F-15 esta barquilla complementa o refuerza el propio sistema de autoprotección del avión. Todo ello sin ninguna restricción en cuanto a pesos o cargas y no sólo son empleadas por los cazas mencionados sino también por Tornado, A-10, Harrier II, etc.
 

Derruido

Colaborador
No cambia ninguna performance porque el peso de los equipos instalados en el pilón es el mismo que si los instalás en el interior fuselaje. Y tampoco quitás lugar, al contrario lo ganás porque ya tenés integrado un sistema de autodefensa en el pilón sin necesidad de meter mano al fuselaje, lo que implica ocupar espacio interior, energizarlo, refrigerarlo además de tener que instalar varias antenas y receptores.

En el caso de los F-16 y F-15 esta barquilla complementa o refuerza el propio sistema de autoprotección del avión. Todo ello sin ninguna restricción en cuanto a pesos o cargas y no sólo son empleadas por los cazas mencionados sino también por Tornado, A-10, Harrier II, etc.
Claudio, si no entra dentro del fuselaje........... y lo tenés que poner afuera....... es porque el avión es chico. Incluso ese problema con el venerable A4AR no lo tenés. Y desde el momento en que le agregás cosas externas al fuselaje, esas cosas externan poco o mucho terminan alterando la performance del avión. Sobre la Barquilla del F-16 o F-15, sí se ponen barquillas pero son para elevar la auto-protección que el avión de por sí ya tiene.

Reitero, no es un mal avión, el problema es el uso que se le pretende dar acá. No veo a Korea poniendo al FA-50 como espina dorsal de su Fuerza Aérea. La cual está constituida por F-15 y reforzada por F-16. Y en un futuro próximo por F-35.

Para trabajos menores, usaran al entrenador avanzado, pero no para las cosas serias.

Acá dicen que el Coreano, va a tener una vida útil de 30 o 40 años, y se lo compra por una cuestión de coyuntura......... pero que va afectar al pais por los próximos 30 años. Después que se compre éste avión, no veo que otros vayan a querer meter de nuevo la mano en el bolsillo para enmendar el error de haber adquirido un avión que queda chico de entrada.

Besos
 
Reitero, no es un mal avión, el problema es el uso que se le pretende dar acá. No veo a Korea poniendo al FA-50 como espina dorsal de su Fuerza Aérea. La cual está constituida por F-15 y reforzada por F-16. Y en un futuro próximo por F-35.
Corea del Sur es un país con una guerra latente, no podemos compararnos, aunque comparto el temor que la FAA se convierta en una especie de policía aérea con capacidad para interceptar sólo tráfico aéreo irregular. Esto no está en el espíritu de quienes componen la fuerza pero el equipamiento define tu función, si te dan un martillo mal vas a ajustar una tuerca.
 
ningun pais con pocos recursos va a pagar por una version especializada.
...los costos de los cazas de ultima generacion se fueron a las nubes, si tenes un producto equivalente pero mas economico que un Gripen no crees que habria mercado en las proximas decadas? algo que sea equivalente al F-5, pero del siglo XXI
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Estamos dando vueltas en círculo.
Todos queremos un high bien polenta y un low que acompañe.

Obviamente por opinión, yo quiero Rafale de high (O F/A-18) y Gripen de low (o M-2000)....

Pero como son épocas de vacas flacas.... si viene el FA-50, agarro. Aunque sepa que después no va a haber high. La opción es volar..... veleros y Texans.
El FA-50 permite incorporar nuevas tecnologías, crear doctrina y tener algo moderno para volar....
 
S

SnAkE_OnE

...los costos de los cazas de ultima generacion se fueron a las nubes, si tenes un producto equivalente pero mas economico que un Gripen no crees que habria mercado en las proximas decadas? algo que sea equivalente al F-5, pero del siglo XXI

No hay tal cosa como equivalente pero mas economico, a menos que hablemos por ejemplo de un J-10.
 
Estamos dando vueltas en círculo.
Todos queremos un high bien polenta y un low que acompañe.

Obviamente por opinión, yo quiero Rafale de high (O F/A-18) y Gripen de low (o M-2000)....

Pero como son épocas de vacas flacas.... si viene el FA-50, agarro. Aunque sepa que después no va a haber high. La opción es volar..... veleros y Texans.
El FA-50 permite incorporar nuevas tecnologías, crear doctrina y tener algo moderno para volar....
El Gripen y el M-2000 no son low, en todo caso serían los high, ten en cuenta que la defensa de Suecia y hasta no hace mucho Francia descansan sobre los hombros de éstas máquinas.
El FA-50 es cierto que permitiría familiarizarnos con nuevas tecnologías hasta ahí nomás, el requerimiento de la FAA habla de sonda para reabastecimiento y misiles BVR, y por lo que se sabe todavía el coreanito no lo estaría ofreciendo.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Tengo entendido que ofertas vigentes hay por F-16, M-2000, MiG-29, Gripen y hasta se podría retomar las del cachorro, pero todo indica que de tomarse alguna decisión, la opción mas firme es el FA-50

Tengo entendido que lo del cachorro fue. Los últimos biplas fueron los que se llevó Colombia junto a las demás células elegidas.
Si deben quedar algunos fuselajes, pero para revivirlos vas a necesitar magia....

Del resto tenés razón. Las ofertas están en la mesa.... (y la del FA-50 parece que tiene más chances..... si nos guiamos por Aeroespacio)
 
. Las ofertas están en la mesa.... (y la del FA-50 parece que tiene más chances..... si nos guiamos por Aeroespacio)

No sé si hablar del día y la noche pero hay sustanciales diferencias entre las tradicionales ofertas y un FA-50.

Por un lado tenemos un caza usado, que ya ha sobrepasado la mitad de su vida útil. Cualquier cambio o modificación a requerimientos propios implica desembolsar una suma que quizás no justifique semejante inversión dado su vida remanente. A mayor cantidad de horas y ciclos las inspecciones y revisiones son más complejas y caras; no existiendo en la mayoría de los casos la opción de poder meter "mano propia" en las inspecciones y revisiones mayores de célula o del motor.

En frente está la opción de una aeronave nueva. Cero horas en célula y motor, con la posibilidad de poder incorporar "desde fábrica" cualquier cambio, modificación o requerimiento. Las tareas de mantenimiento son muy distintas a las de un caza con 5.000 o 6.000 hs encima. Lo mismo con un motor. Los tiempos y costos de inspección son otros y existe la posibilidad a 10 o 15 años hacia adelante de poder potenciar sus capacidades mediante una actualización de media vida.

Creo que la FAA ya eligió. Que le cumplan es otro tema.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
No. Dicen que hubo otra oferta hace unos días....

Bàrbaro, entonces, el último ofrecimiento conocido por F-16 habìa sido a fines de junio o principios de julio, pero por lo que vemos los estadounidenses son insistentes y no se rinden, y siguen haciendo ofertas por más que todo parece indicar que será el FA-50 el elegido, en definitiva.

Ojalá esta oferta por F-16 sea buena, y no empiecen los del MinDef con el CPH, que en una cantidad de aviones pequeña supongo que no debería ser tan importante, más aún teniendo en cuenta las mayores prestaciones del Falcon por sobre el "mini F-16" coreano.
 
nota que salio en septiembre de 2016 .

http://asiamaritime.net/fa-50-golden-eagle-the-low-cost-fighter-that-might-see-some-serious-combat/

FA-50 Golden Eagle: The Low-Cost Fighter that Might See Some Serious Combat


National Interest

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha estado echando sombra a los aviones recién adquiridos y únicos de su país,

el surcoreano FA-50 Golden Eagle. "Solo tenemos qué, dos FA-50? ¿Por qué compraste eso? " , Comentó en junio de este año. "Qué malgasto de dinero. No puede usarlos para la lucha contra la insurgencia, que es el problema en este momento. Solo puedes usarlos para volar ceremonial ". (La Fuerza Aérea de Filipinas tendrá 12 de los combatientes supersónicos para 2017).

Él agregó: "Solo hay un propósito para comprarlo. Para hacer coincidir el poder aéreo. . . Al menos 1-a-1 con China. Pero, más allá de Scarborough Shoal, hay 300 Migs allí y pueden llegar a Manila en 6 minutos ".

Duterte había opinado que los FA-50 eran un "desperdicio de dinero" que no tenían posibilidades de enfrentarse a los combatientes chinos. "No voy a pelear contra Scarborough Shoal", comentó, refiriéndose a las islas fuera de la costa filipina, disputadas por China.

La población de China supera la del resto de los países de Asia oriental combinados. No obstante, Japón y Corea del Sur tienen poca intención de bailar con la melodía de China, y Vietnam, por razones históricas, es muy sensible a la percepción de timidez de su vecino del norte. El anterior presidente de Filipinas, Benigno Aquino, había llevado a cabo planes para impugnar los reclamos chinos a aguas cercanas y modernizar las fuerzas armadas filipinas con ayuda de Estados Unidos. Recientemente, un tribunal finalmente falló en contra de los reclamos chinos en el Mar del Sur de China, aunque Pekín había indicado anteriormente que no acataría su decisión.

Sin embargo, Duterte cree que el dinero invertido en contrarrestar a China se desperdicia en un esfuerzo inútil, y que a su país le sería más útil adoptar una postura más suave con un socio comercial importante, al tiempo que redirigiría el gasto hacia medidas de seguridad internas. Entonces, ¿se merecieron los mordaces comentarios de Duterte sobre el FA-50?


The Golden Eagle: supersónico y barato:

El Golden Eagle fue diseñado para servir como un entrenador de jet avanzado por Korean Aerospace Industries (KAI), basándose en la experiencia de la empresa que produce licencias de F-16 Fighting Falcons. Creado por primera vez en 1997, Golden Eagle se basó en los elementos de diseño del Falcon, y también recibió el 13% de su financiamiento de Lockheed Martin. Hizo su primer vuelo en 2002, convirtiéndose en el primer avión supersónico diseñado por Corea del Sur.

El T-50 Golden Eagle, que no debe confundirse con el caza furtivo ruso , tenía la intención de servir como un entrenador avanzado con dos asientos (LIFT), un avión rápido pero indulgente destinado a preparar a pilotos para volar aviones de combate reales. A diferencia de los entrenadores más antiguos que está reemplazando, el T-50 puede alcanzar velocidades de Mach 1,5 (más de 1100 millas por hora) y volar hasta 48.000 pies de altura. Este rendimiento no es impresionante en comparación con los aviones de combate de primera línea, pero aún es lo suficientemente capaz para hacer el trabajo. El T-50 funciona con un solo Turbofan General Electric F404, aunque se habla de probar motores F414 o EJ200 más potentes en el futuro.

Los entrenadores T-50 fueron considerados tan exitosos y fáciles de manejar que KAI decidió producir una versión mejorada, la TA-50, que podría hacer doble trabajo como avión de ataque ligero con la capacidad de usar armas guiadas con precisión y un radar más potente. KAI luego empujó el diseño un paso más allá con el FA-50, un avión destinado a servir como un caza supersónico de precio reducido con aviónica de cuarta generación.

El FA-50, que realizó su primer vuelo en 2011, agrega una mayor capacidad de combustible y mejoras de aviónica clave, incluido un receptor de advertencia de radar para alertar al piloto si está siendo blanco de radares hostiles, sistemas de visión nocturna y un sistema de datos, enlace para integrar el avión con sensor amigable y plataformas de armas. Lo más importante es que transporta un radar de pulso Doppler israelí EL/M-2032 con un alcance efectivo de 100 kilómetros para detectar aviones de combate. Se puede usar para bloquear objetivos aéreos, terrestres y marítimos. El EL/M, sin embargo, tiene un alcance más corto y es menos capaz que los radares AESA que equipan a los cazas estadounidenses, y aparentemente Samsung está buscando desarrollar un radar AESA para su uso en el Golden Eagle.

El FA-50, aunque es altamente maniobrable (tiene una carga de alas más baja que el ágil F-16, lo que significa que puede hacer giros más cerrados), todavía no está entre los mejores peleadores de cuarta generación. Sin embargo, un FA-50 nuevo cuesta alrededor de $ 30 a 35 millones de dólares, mientras que los cazas de primera línea actualmente cuestan $ 70 a 100 millones o más. Por lo tanto, el FA-50 ofrece un buen precio por dinero y un precio accesible para los países menos ricos.

El alcance del FA-50, probablemente de menos de 1100 millas, podría ser problemático para algunos operadores. Si bien es adecuado para servir como un combate de corto alcance apropiado, digamos, para las distancias compactas de la península de Corea, es menos conveniente para Filipinas y su vasto flanco oceánico. Un viaje de ida y vuelta desde Manila a las Islas Spratly conlleva 1000 millas de viaje, dejando poco combustible para holgazanear o hacer algo una vez que el Golden Eagle llegue allí. Aunque carece de capacidad de reabastecimiento aéreo, el FA-50 puede extender su alcance a la utilización de tanques de combustible adicionales, pero tendría que sacrificar los puntos duros para llevar armamento.

En combate aire-aire, el FA-50 todavía carece de la capacidad crítica de disparar misiles de alcance más allá (BVR). Actualmente se basa en misiles Sidewinders AIM-9M de corto alcance. Se informa que KAI está trabajando en la integración del uso de misiles AIM-120 de largo alcance adicionales, así como misiles AIM-9X de corto alcance, superiores.

En 2015, la Fuerza Aérea de Filipinas anunció que actualizaría tres o cuatro FA-50 para llevar misiles AAR-7 Sparrow guiados por radar con rango de 70 kilómetros. El Sparrows sería una mejora importante, pero las mejoras harían un costo promedio de $ 17 a $ 22 millones por avión , al menos la mitad del costo de cada FA-50. Dado que el Sparrow no es un misil de última generación, no es del tipo dispara y olvida, por lo que el piloto debe mantener su radar apuntado en el enemigo hasta que impacte, el precio parecería exorbitante. En cualquier caso, hasta que el FA-50 esté certificado para transportar misiles de medio y largo alcance, no estará a la altura de la tarea de servir como un caza de superioridad aérea.

La Fuerza Aérea iraquí ha recibido 12 de un total de 24 FA-50 este año en un contrato de $ 1.1 mil millones de dólares ($ 45 millones por avión). Según se informa, tienen la intención de preparar pilotos para volar los F-16 recientemente adquiridos en Irak, aunque también pueden ver el uso en misiones de ataque terrestre contra el ISIS.

Filipinas recibió cuatro de su orden de doce FA-50 este año, a pesar de las discretas protestas chinas sobre la venta dirigida a Seúl. Manila aún no ha adquirido los misiles guiados Maverick y Sidewinder que el avión requiere para aprovechar al máximo sus capacidades. Originalmente, la nación del Pacífico tenía la intención de ordenar otros doce en la próxima década, pero las futuras órdenes seguramente están en duda dadas las declaraciones de Duterte, incluso si no se cuestiona la adhesión al contrato actual.
 
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