A esta altura discutir cuál de los dos posee mayor capacidad de combate no tiene mucho sentido, cuando sabemos todos que el FA 50 supera ampliamente al M-346.
Si de mi dependiese iría por al menos 24, o 36 FA-50, para reemplazar a los A-4 AR y eventualmente Pucaras, a los Mirage los reemplazaría con unos 18 cazas de primera linea (F-16, Gripen), para las fronteras, vuelos narcos, etc, compro mas Texan o Pampas
Estimado:
Pero eso pasa siempre que se adquiere un sistema de armas nuevo. Se envían pilotos al país de origen a adiestrarse. Además tenemos el entrenador previo al caza, que es el Pampa III. Encima este tiene tecnología de última generación.
El Pampa puede servir de entrenador, estamos de acuerdo. Lo que faltan son horas de vuelo y unidades disponibles. Ojalá pronto se pueda salir a vender y juntar los fondos para construir los 40 del pedido inicial upgradeados a Pampa III
El presupuesto se debe ajustar para que se pueda mantener operativo el sistema de armas que se adquiera. Si nos guiamos por el presupuesto actual, no podríamos comprar nada.
Estamos de acuerdo en esto también. Otro punto a tener en cuenta es que querramos o no las decisiones son tomadas por políticos, y hoy por hoy, es mas beneficioso políticamente, aviones para patrulla marítima para proteger nuestra zona de pesca que un lote de F16, si no presentas una justificación razonable políticamente, por mas que gastes monedas, la oposición te lo va a cuestionar y te pueden llegar a sacar del sillón en 2 años.
Prefiero que nuestros "potenciales enemigos" conozcan las vulnerabilidades de "nuestros" F16 y no que tengamos que salir a correr sus F16 con nuestros ultrasecretos Pampas.
En este punto creo que me malinterpretas o que no fui claro al expresarme, obvio que lo mejor es usar un SDA adecuado y actualizado, lo que me refería es que no podemos recurrir a viejas recetas, añorando tiempos pasados, porque hoy la diferencia la hace la tecnología. Ejemplo: no podemos pensar que con los SUE/Exocet vamos a sorprender de nuevo a UK, por mas cariño que le hayamos tomado. Lo mismo aplica para los Pucará y TAM
Entonces? ¿Qué hacemos? Compramos F 22? , no compramos nada? No comprendo.
Coincido con Diego75
Si de mi dependiese iría por al menos 24, o 36 FA-50, para reemplazar a los A-4 AR y eventualmente Pucaras, a los Mirage los reemplazaría con unos 18 cazas de primera linea (F-16, Gripen), para las fronteras, vuelos narcos, etc, compro mas Texan o Pampas
Saludos.
Si de mi dependiese iría por al menos 24, o 36 FA-50, para reemplazar a los A-4 AR y eventualmente Pucaras, a los Mirage los reemplazaría con unos 18 cazas de primera linea (F-16, Gripen), para las fronteras, vuelos narcos, etc, compro mas Texan o Pampas
Coincido con todo menos con la ultima frase..hay alguna intencion realmente en altas prestaciones?
Perdón, pero insinuas que hay interés realmente en altas prestaciones (superior al FA-50)? o Que el mismo es demasiado para lo que pretende el gobierno?
0.- Entiendo de que es un lindo avion pero insuficiente para avion de segunda linea
1.- El FA-50 tiene un motor mas conocido y potente que los dos del M346, este es el General Electric F404
2.- Realmente pensas que no hay Lanza de repostaje a pesar de que el T50A ya la trae y de que se han mostrados esquemas y dibujos de KAI al respecto, hay que homologar como acaban de hacer para el M346
Es cierto no esta homologada hoy pero si la FAA lo compra va a traer Sonda REVO porque en el RFI que se le envio a KAI lo solicitaron.
En este punto lo interesante seria tener los papeles de KAI respondiendo
3.- corre por cuenta tuya que no traeria armamento y que no tenemos casi posibilidad de meterle mano
4.- no nombras la compatibilidad con la electronica del Pampa III
5.- The I-Derby ER is an innovative active radar Air-to-Air missile providing aircraft with outstanding and effective performance in short range up to long BVR intercepts.
The I-Derby ER incorporates the innovative I-Derby RF seeker combined with a dramatic increase of kinematic performance (up to 100Km).
I-Derby ER missile is designed for simplified integration on leading fighters, including light aircraft, such as the F-5, Mirage-2000, F-16, LCA, JAS-39 Gripen and F/A-50.
I-Derby ER, complemented with the Python-5 full-sphere missile, can be used as an interceptor in the combat-proven SPYDER Short and Medium Range Air Defense Systems.
I-Derby ER is designed to fit inside the existing SPYDER-SR launcher. All SPYDER systems are designed to engage and destroy a wide spectrum of threats, such as fighter aircraft, helicopters, cruise missiles, UAVs and stand-off weapons.
http://www.rafael.co.il/5622-977-en/Marketing.aspx
6.- el FA-50 es Supersonico real , mach 1,4 , el otro no.
7.- La capacidad real de armamento es de 4,5 tn
8.- El M346 no puede hacer intercepciones como un FA-50
9.- el FA-50 tiene FWB
10.- el FA-50 trae Cañon Vulcan de 20 mm interno, el M346 no
11.- Hoy la FAA no tiene capacidad de policia Aerea o interceptar un vuelo comercial, con el FA-50 lo podes hacer.
12.- Tanto Brasil como Chile tienen aviones F5 como interceptores , el FA-50 ya nos da el piso de estos, con lo cual tendriamos un nivel aceptable de defensa aunque no sea el optimo, pero sera mejor de lo que hubo en estos 30 años
13.- Por supuesto , el radar elegido determinara el armamento a usar, pero como minimo traeria un ELTA 2032 V4 con antena normal .
14.- La configuracion Biplaza en tareas de Ataques al suelo o objetivos especiales es muy buscada en otros aparatos y se le podra sacar el jugo aqui.
Independientemente de que opinemos diferente , es bueno el hecho de que se piensa en aparatos nuevos y no en aviones con 30/40 años de antiguedad
Abrazo
Si claro, igual eso no significa que cubra las necesidades que tenemos ya que no deja de ser un derivado mejorado de un entrenador y ojo que quiero vengan como reemplazo de los A4les recuerdo...que desde la salida de los mirage...la fuerza aerea no tiene defensa aerea real...cualquier cosa que venga con capacidad superior a Match 1, sera mejor de lo que tenemos ahora.... en todo sentido
desde la salida de los mirage, estamos incapacitados para derribar a un avion como un b-767 o airbus....con la llegada del fa-50 volvemos a tener capacidad de defensa dog fight y poder interceptar a un avion de pasajeros.Si claro, igual eso no significa que cubra las necesidades que tenemos ya que no deja de ser un derivado mejorado de un entrenador y ojo que quiero vengan como reemplazo de los A4
Claro, o sea estamos de acuerdo , no? digodesde la salida de los mirage, estamos incapacitados para derribar a un avion como un b-767 o airbus....con la llegada del fa-50 volvemos a tener capacidad de defensa dog fight y poder interceptar a un avion de pasajeros.
es un salto importante en la faa...pero complemente insufiente en la dfensa nacional.
estamos con "el mal menor"...Claro, o sea estamos de acuerdo , no? digo
estamos con "el mal menor"...
tambien podriamos agregar "cualquier cosa que venga, sera mejor de lo que tenemos"Cuando hay hambre no hay pan duro.
Tenemos que usar eso como nuevo lema.
a caballo regalado, dios lo ayuda....En casa de herrero cuchillo de palo