Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

¿? Solo a modo de comparación en un solo punto, el motor del F 16 te entrega mas de 3 toneladas a lo que entrega el motor del JF 17. Es a modo de ejemplo de ahi razoná las ventajas como alcance, carga de armas. Es un ejercicio mental, para proponer candidatos.
Despues fijate si estan en el misma categoria.

Depende de con que F-16 lo estés comparando, un JF-17 B1 es comparable a un F-16 B30, y tiene algun plus que un F-16 B30 no tiene.
Un JF-17 B2 es comparable mas a un B50/52 y te diría que 60 también, al fin y al cabo comparte el 90% de la electrónica de un J-10B.

Luego con respecto a alcances...
F-16 B50:
Radio de combate con 6 bombas de 227kg(1362kg)= 580km según F-16.net
Ferry: 3900km con todos los tanques

JF-17 B1:
Radio de combate con 2 bombas de 500kg(1000kg)= 1000km según datos oficiales
Radio de combate en misión AA con 2 SD-10A = 1300km según datos oficiales
Ferry: 3000km con todos los tanques

La diferencia de Ferry debe ser xq el F-16 puede llevar 2 tanques mas. De cualquier forma, los radios de combate del JF-17 no son nada despreciable, incluso considerando de que debe ser menos de lo que anuncian.
 

Derruido

Colaborador
Chicos, ni China, ni Rusia, ni Corea/Turquía, ni Paponia te garantizan NADA. Vos no podes usar un argumento tal a la hora de elegir gastar el fangote de guita que se necesita para re-equipar las FFAA. Eso de que como no son OTAN no te van a dejar de vender es una falacia. A la hora de la podrida, nadie te vende un carajo, por eso, si o si, lo que se haga, tiene que hacerse con gran participación local, "a la brasilera" si quieren entenderlo mejor con ese ejemplo. Si no compramos en cantidad, y me refiero a las cantidades que de verdad necesitamos minimamente, aprovechar esas ventajas sera imposible, y nos obligaría a comprar de a puchitos, dejándonos expuestos a la voluntad de turno de cualquiera de afuera, tal como paso y pasa ahora.

Comprar monomotores subestandar y subdesarrollados, con la idea de que en el futuro se podrá adquirir algo mejor, no es buena idea. Financiar algunos productos, por las dudas a futuro, tampoco. No tenemos las espaldas, ni la financiación, para hacerlo, y por supuesto, no podemos permitirnos gastar tiempo en semejante empresa.

Seguro que a todos nos gusta algo lo mas alejado posible de lo que los británicos puedan influir, pero también es cierto que si vas a gastar dos mangos, te pueden bloquear lo que sea. En cambio, si vas a gastar lo que de verdad hay que gastar, no pasaría de un berrinche. No es lo mismo 250M que 30.000M.

Una vez mas, coincido a pleno que debe ser bimotor en la medida de lo posible, por cuestiones propias culturales nuestras. Rafale F4, Su-35AR, F-18SE, o el que sea, no es tan importante como lo que el paquete de venta incluya. Piensen también que el próximo avión que se compre, va a volar en la FAA hasta el 2050 aproximadamente.

Van quedando pocas opciones, y hasta atemorizantes opciones si se las piensa bien por lo que implica, pero eso lo hace mas asumible. Es simple, pero no fácil.

¿Que avión de 5ta gen, stealth, bimotor, de relativo bajo riesgo, ven vigente para el 2050? ¿Cual es el camino para llegar a ese trasto?


Saludos
Concuerdo con usted, buscar un socio en la compra y en la vida, para que en caso de kilombo. Te pueda pasar por detrás todos los spares que no te dejan adquirir por derecha o incluso, en caso de caída de stock de armamento, saber desde donde puede venir y de manera rápida.

Imaginemos si en el 82 Brasil hubiera tenido en dotación los AM39................ porque tenian un avión como el SUE operando en sus FFAA.

Salute
El Derru
 
Una duda que siempre tuve con respecto a eso, Rusia no le vendía todo tipo de armas a Vietnam del Norte durante la guerra? y de hecho los pilotos no tenían que tener cuidado de no darle a algún Ruso por accidente?
 
¿? Solo a modo de comparación en un solo punto, el motor del F 16 te entrega mas de 3 toneladas a lo que entrega el motor del JF 17. Es a modo de ejemplo de ahi razoná las ventajas como alcance, carga de armas. Es un ejercicio mental, para proponer candidatos.
Despues fijate si estan en el misma categoria.
El F-16 es tambien un par de toneladas mas pesado,incluso de mayor longitud.
Leyendo el diario vi de la compra de vagones a China,en vez de brazil como era antes,eso puede ser un indicio
 
El COAN en algún momento quiso F18.

Al COAN puede ser, pero que la FAA quiera F-18, nunca entendí ese deseo de varios lugares, como España, de tener aviones diseñados específicamente para operaciones desde portaaviones y usarlos para operar desde tierra... Si vamos al caso, un F-15E no es mejor??? ese me parece un señor avión. Hasta me parece mejor para un COAN que no van a ver un portaaviones en MUCHO tiempo...

Ami particularmente el F-18 no me gusta para usarlo fuera de un porta, ademas de que tiene patas muy cortas.
 
Estrategicamente el PAK FA por sentido comun es el candidato ideal para la FAA para las proximas decadas a partir del 2020 , estamos hablando de lo que haria un estado serio por el estado actual de la FAA , pensaria en ser socio pleno con los rusos e indios con una necesidad de 72 cazas.
Ahora para reemplazar en forma urgente a los MIII y SUE iria por 24 F-18 E/F para la FAA y 12 para el COAN por las compensaciones y las posibilidades que daria BOEING .
 
F-18? nose porque pero nunca me agrado ese caza,siempre fue superado por otros en misiones de las fuerzas aereas(F-15E y F-16C/D),aunque como opcion naval en portaaviones lo veo bien,pero no tenemos porta...
Como dijieron arriva el F-15 eagle es un terrible caza multirrol,noble con capacidad de ampliacion,pero lamentablemente yanquie,y eso lo deja fuera de ser opcion.
Hoy,ya,año 2012 hay que ir o bien por Su-30M,o por J-10 en reemplazo urgente de los mirage,y sacarlos de servicio paulatinamente ,pedir Su-35 ya seria palabra mayor,aunque excelente en capacidades,pero con 24 Su-27 y 6 Su-30M me conformo hasta el 2020 a esperar al PAK FA
 
Si se adquiere el F-18 E/F no solamente se homogenea junto con el A4 AR los proveedores sino tambien si en un futuro lejano la nacion adquiere un PA los F-18 E/F de la FAA podrian pasar al COAN y tener un GAE en poco tiempo.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Al COAN puede ser, pero que la FAA quiera F-18, nunca entendí ese deseo de varios lugares, como España, de tener aviones diseñados específicamente para operaciones desde portaaviones y usarlos para operar desde tierra... Si vamos al caso, un F-15E no es mejor??? ese me parece un señor avión. Hasta me parece mejor para un COAN que no van a ver un portaaviones en MUCHO tiempo...

Ami particularmente el F-18 no me gusta para usarlo fuera de un porta, ademas de que tiene patas muy cortas.
El tema es que comprar un F15 en esa época trasladándolo al día de hoy seria el equivalente a querer comprar F22 no te lo venden.
 

Derruido

Colaborador
Creo que hoy en día es más fácil que los EEUU nos vendan F22, que nuestra Komandante en Jefe decida comprar un bulón para la FAA.

Salute
El Derru
 
Estimado Shivan y Flanker,totalmente de acuerdo con ustedes,el F18 es un excelente reeemplazo del Super Etendard pero nunca un caza de superioridad aerea,los F-16 y F-15 Israelies le dieron una paliza en maniobras conjuntas.
En mi opinion si tenemos que elegir un bimotor,primero el Rafale y luego el SU-35 (aunque los indios y venezolanos tienen problemas con el motor),si es un monomotor, F-16 (de los ultimos) o J-10(falta madurar al motor,la electronica puede ser israeli).
El Kfir,es un avion de 2da gen plus en cuanto a aerodinamia y motor, y electronica y armamento de 4ta gen si podes pagarlo (radar y Phyton 5),por lo que llega muy tarde.distinto hubiese sido en el 82-83 llevar todos nuestros mirages al nive Kfir c-2 y otra modernizacion a fines de los noventa a C-9,con Phyton,Gabriel,Popeye,etc.
Como es prohibitivo muchos cazas bimotores,se hace un mix de ambos,ej EEUU(F-15 y F-16 o F-22 y F-35),Francia (Rafale y M-2000) y si queres ,Venezuela (SU-35 y J-10),aunque los chinos negaron su venta.
 
Es que en realidad no veo cual es el capricho por un caza bimotor,es cierto tenes mas capacidad de supervivencia,al contar con dos reactores y una celula mas robusta,pero salvo que sean F-22,PAK FA o Rafale,todos los demas bimotores se detectan antes y tienen mas probabilidades de ser derrivados que un monomotor de similar capacidades,para mi es indistinto que sea bimotor o monomotor,mientras se trate de un caza confiable y de una buena capacidad multirrol.
Lei tambien que decian que en caso de guerra hasta china te soltaria la mano y es cierto,pero en el caso de haber tension entre paises tal vez ee.uu decida no venderte amraam,o francia no darte soporte por prevalecer sus lazos entre aliados,no todo es dinero,francia por mas que necesite divisas no se va a bajar los pantalones por 2000 millones de euros,antes cualquier tension o desacuerdo economico pueden suceder esas trabas, que mirando a Rusia o China la situacion seria otra.

Combinar una Fuerza de 12 Su-30M + 32 J-10, seria razonable y nos daria cierta capacidad de defenza aerea
 
P

pedrooo

Es que en realidad no veo cual es el capricho por un caza bimotor,es cierto tenes mas capacidad de supervivencia,al contar con dos reactores y una celula mas robusta,pero salvo que sean F-22,PAK FA o Rafale,todos los demas bimotores se detectan antes y tienen mas probabilidades de ser derrivados que un monomotor de similar capacidades,para mi es indistinto que sea bimotor o monomotor,mientras se trate de un caza confiable y de una buena capacidad multirrol.
Lei tambien que decian que en caso de guerra hasta china te soltaria la mano y es cierto,pero en el caso de haber tension entre paises tal vez ee.uu decida no venderte amraam,o francia no darte soporte por prevalecer sus lazos entre aliados,no todo es dinero,francia por mas que necesite divisas no se va a bajar los pantalones por 2000 millones de euros,antes cualquier tension o desacuerdo economico pueden suceder esas trabas, que mirando a Rusia o China la situacion seria otra.

Combinar una Fuerza de 12 Su-30M + 32 J-10, seria razonable y nos daria cierta capacidad de defenza aerea


Cualquier país proveedor te soltaria la mano en caso de guerra. Y los de la OTAN ante el menor problema político te dejan de vender cosas o te meten embargos. Y tenés que ser su amigo para que te vendan algo bueno (entiandese bueno por, no se... amraam). Fijate que a Chile no se sabe bien si se los dieron o no, y eso que son amiguitos. A un país como Argentina con los cruses de los últimos meses, olvidate....

Los rusos y chinos te venden sin problemas, y como tienen realidades políticas, geopolíticas, diplomaticas, etc muy diferentes y lejos de las nuestras, es muy poco probable que tengamos algún bolonqui con ellos.
 
Perdon que me meta a opinar,pero quiero poner dos cositas a mi criterio que son claras

1º. Por plata baila el mono.
2º. Por lo general el alcance de un bi-motor, es algo mayor que el de un monomotor, y a sabiendas de la tremenda extensión de nuestro país, tanto en continente como en el atlántico, creo que nuestra necesidad de lograr alcance/carga es vital.
A partir de ahí, veamos a futuro, meterse hoy en un M2000-5, no......no es avanzar, no es ni siquiera un parche, sería el definitivo hasta... demasiado tiempo, mientras al costado tengamos Tifones, debemos estar a la altura.

P.D.: Tenemos un país con unas extensiones muy grandes, muchas millas de costa por cuidar, no nos confundamos, ahora estamos casi paraplejicos en materia de defensa, compre lo que se compre, vamos a tener que cambiar MUCHÍSIMAS cosas.
 
il cheff al costado no solo tenemos tifones tenemos a una potencial economica mundial,con una armada que es de las mejores del mundo y una fuerza aerea que ocupa el primer lugar en europa,pensas que solo por tener un puñado de Su-30 por ejemplo,o rafale le vas a a meter miedo?no tenes que apuntar a eso,primero tenes que equiparte en todos los frentes,ir de a poco,un caza como el F-16 es monomotor y tiene un alcanze de 3900KM con tanques externos,una cifra muy similar para el M2000-5(cerca de los 3000KM).
Es verdad que por plata baila el mono,pero el mono de la OTAN por 2000 millones no mueve ni una pestaña,tal vez si le das 50000 millones muevan un pie.Cualquier problema politico que tengas con un mienbro es signo de embargos,cierre de importaciones,con Rusia y China no pasa eso.
Un Su-35 puede detectar blancos a mas de 300KM,asi que podriamos conbinar algunos de estos con los J-10 de menor alcanze,cualquier quilombo mandas 1 Su-35 con un J-10 en cada ala,una conbinacion letal
 
para mi esto es asi, hay que decidirse por la logística que queremos, si china, rusa o yankie, china si bien tiene como máximo exponente nacional al j 20, y en 4,5 gen al j 10, no lo veo enfrentándose a un tifon, así que la descartaría, la yankie tiene muy buenos aviones, como f 18 se y f 15 se, pero su caza de 5 ta gen es f 35, caro para mi gusto, así que quedaríamos con los rusos que tiene el su 35, perfectamente enfrentarle a los tifones y el pak fa, un avión de ultima generación , superior al f 35 ( al menos eso tengo entendido) y a un precio aceptable para lo que es, asi que personalmente optaría por los rusos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
El PAK FA seria extremo,
hoy es una locura. Dentro de 40 años, no tenerlos seria una locura. Es como no tener Flankers/Hornets/Eagles hoy en día.
que te hace creer que siquiera quieren bimotores?
Charlar con los pilotos, y los oficiales de alto rango con poder de decisión, por ejemplo. No todos, pero muchos.
piensen que gobierno de turno gastaria lo que vale una flota necesaria ...
Ninguno.Por esto es que es necesario una política estatal a largo plazo, que afecte entre 3 y 4 periodos de gobierno minimamente. Pelotudear con réditos politicospartidarios electoristas cuando se debate una función e institución del estado es de berretas.
o es mejor una fuerza de 80 Su-35?o mejor 150 F-16 + 50 M2000-5? me quedo con la segunda.
Dependera si tus 200 cazas pueden enfrentar con posibilidades a los F-35, o cualquier otro 5ta gen que le pongan enfrente. Pueden ser mas "baratos" 64 5ta Gen, que 200 4ta Gen.
no basarse en un solo caza unicamente.

por cierto cuanto sale la hora de vuelo de un pAK FA ?
Eso dependera si el proveedor principal de tus cazas sos vos mismo.

Sobre la hora de vuelo del PAKFA, es imposible de contestar. Y no tiene importancia.
Un JF-17 B2 es comparable mas a un B50/52 y te diría que 60 también, al fin y al cabo comparte el 90% de la electrónica de un J-10B.
¡¿AH?! Disculpame Shivan pero no veo como podes sostener ese argumento.
La diferencia de Ferry debe ser porque el F-16 puede llevar 2 tanques mas. De cualquier forma, los radios de combate del JF-17 no son nada despreciable, incluso considerando de que debe ser menos de lo que anuncian.
La diferencia es que los chinos están enroscando la cobra.
nunca entendí ese deseo de varios lugares, como España, de tener aviones diseñados específicamente para operaciones desde portaaviones y usarlos para operar desde tierra...
Son mas robustos y resistentes.
Ami particularmente el F-18 no me gusta para usarlo fuera de un porta, ademas de que tiene patas muy cortas.
Dependerá del modelo. El único F-18 que podemos comprar a largo plazo son F-18SE.
Es que en realidad no veo cual es el capricho por un caza bimotor,
Y mira, si vas a empezar a calificar de capricho, empezamos muy mal.
es cierto tenes mas capacidad de supervivencia, al contar con dos reactores y una celula mas robusta, pero salvo que sean F-22, PAK FA o Rafale, todos los demas bimotores se detectan antes y tienen mas probabilidades de ser derrivados que un monomotor de similar capacidades
No se detectan antes, se detectan igual, y para las operaciones día a día por 30 años, es preferible la confiabilidad de los bimotores.
es indistinto que sea bimotor o monomotor, mientras se trate de un caza confiable y de una buena capacidad multirrol.
Sip.
Lei tambien que decian que en caso de guerra hasta china te soltaria la mano...
Yo no se donde sacaron la idea que "te agarraría la mano" antes que nada.
Combinar una Fuerza de 12 Su-30M + 32 J-10, seria razonable y nos daria cierta capacidad de defenza aerea
Solamente si queres prolongar el status quo actual. Defensa es con s.
A partir de ahí, veamos a futuro, meterse hoy en un M2000-5, no......no es avanzar, no es ni siquiera un parche, sería el definitivo hasta... demasiado tiempo, mientras al costado tengamos Tifones, debemos estar a la altura.
+1.
 
Arriba