Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El problema no es la antena.
El problema es el largo y ancho de todo el equipo que está por detrás de la antena.
No por nada, las trompas del C-10,así como la del Cheetah, se vieron modificadas tanto en su largo,como en su ancho, para pode acomodar todo el equipo que te menciono.

No por nada, ningún operador en el mundo, le metió un 2032 a un Mirage.
No me entendiste.
No solo se modifica el tamaño de la antena,sino el de los equipos.Para hacerlo grafico,fijate en las dos primeras fotos,el compact tiene mas chica la antena y los equipos.El Standard pesa 138 kg y el Compact 98 kg.
Vos estas opinando en base a la version Estandard,yo a la version Compact.
Es mas,existia una version del 2001 que era Doppler,la 2021 y que se colocaba en la nariz del C-2 ,dando origen al C-7.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿a vos te parece que van a gastar varios millones de dolares por un prototipo de cada uno?.

No. Yo no dije eso.
Digo que no hubo ningún Cheetah E con motor ruso,ni radar ruso, ya que este aparato "nació" como un transitorio hacia el definitivo Cheetah C.
Osea,voló como se lo proyectó desde un principio,ya que la vida operativa de estos aparatos apenas alcanzaron algo mas de 5 años.

Y en todo caso,lo que me parece a mi crece de relevancia,me limité a decirte que solo hubo dos aviones Sudafricanos equipados con ese motor ruso.
Uno de ellos fue este F-1



Y el otro fue este Cheetah D.
 
No por nada, ningún operador en el mundo, le metió un 2032 a un Mirage.
Personalmente,creo que se debe mas a los cambios Geopliticos y Politicas de Renovacion de equipos que a cuestiones tecnicas.
Sudafrica salio del Embargo y compro Gripen,Chile Compro F-16 y Argentina en Teoria iba a comprar F-16 o M 2000.
Paquistan no reconoce a Israel.
 
LOS F-5 Chilenos les integraron una versión del 2032 y hasta conservaron los 2 cañones , de seguro esa versión más compacta no sería tan complicada de adaptar a un Mirage III/V
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
"Lo que pasa Derru es que la modernizacion bien hecha sale aproximadamente la mitad de un avion nuevo.Por ejemplo,un ST sale 12/15 millones (depende del equipo), y un Pucara Modernizado 6/7 M de U$S (Motor ,Avionica y Celula),no Armamento..."

Son ocho millones de razones para quedarse con el Puca.
 
Si,y viste como queda?
O encaja a la perfección?
Si miras fotos de Finger, vas a ver que abajo tiene una abertura que en Kfir no está.
Si sucede esto,es por que alguien no hizo bien su trabajo.Se puede modificar para que encaje perfectamente,ya en esa epoca 97,se podia adaptar incluso con compuestos (como los A4-AR).
Hoy(haciendo una comparacion),con el CAD y las maquinas CNC,tenes una adaptacion o un diseño nuevo en pocas horas, y hecho en metales aeronauticos y compuestos un prototipo en un mes.
Despues vendra la Homologacion en Tunel de viento y el CEV,y se vera si aprueba o hay que hacerle cambios.
 

Derruido

Colaborador
Lo que pasa Derru es que la modernizacion bien hecha sale aproximadamente la mitad de un avion nuevo.Por ejemplo,un ST sale 12/15 millones (depende del equipo), y un Pucara Modernizado 6/7 M de U$S (Motor ,Avionica y Celula),no Armamento.

FAdeA tenia 1200 en 2012, 1600 Empleados en 2015,actualmente son 1200 (los nuevos hasta 2015 son Militantes o parientes o amigos de Funcionarios).Hay Trabajo para 600.Los que se fueron son personas de muchos años en la Empresa,y se fueron con una indemnizacion grande, y hoy trabajan de vuelta en el sector privado o tienen su propio emprendimiento. Lamentablemente los Administrativos que estan de mas no se fueron.
FAdeA necesita Uss 100 para funcionar al año (Sueldos,Servicios,Mantenimiento,etc.),100 para un programa Principal (Fab 7 Pampa al año ),50 para programas secundarios (Mant y Modernizacion C-130,Pucara,etc) y 25/50 para comprar Maquinaria de Ultima Tecnologia.Es decir USS 300 al año para que todo vaya OK.
Hay que decidir si vale la pena poner los 300 o afuera compramos mas cosas con la misma plata (FMS,Corea,Italia con creditos Blandos).O Hacemos un mix.
Otra discusion es el Origen de los Fondos,si deben ser del Estado,de las Ventas de FAdeA o un Mix (para mi esta ultima).
Estás seguro?, hablás de dos motores, y de toda la electrónica necesaria para ponerlo en igualdad que un ST. Si modernizás a medias...... de que te sirve en un escenario como el actual. Ergo, si volves a comparar el costo de la modernización vs vida útil remanente, la cuenta te va a seguir dando a favor del ST. O de algún avión semejante.

Besos
 
Hoy,con el CAD y las maquinas CNC,tenes una adaptacion o un diseño nuevo en pocas horas, y hecho en metales aeronauticos y compuestos un prototipo en un mes.
Despues vendra la Homologacion en Tunel de viento y el CEV,y se vera si aprueba o hay que hacerle cambios.
Pocas horas de ingenieria? Cuantas? El trabajo de un equipo de ingenieros no lo reemplazas con ningun CAD y simuladores, estos solo son herramientas de ingenieria. Concebir una idea y analizar las soluciones posibles a un problema de ingenieria complejo lleva mucho mas tiempo.
 

Derruido

Colaborador
Son ocho millones de razones para quedarse con el Puca.
Cuanto cuesta el ST?, cuanto es la vida útil de un avión 0KM? y sobre todo. Cual es la financiación para comprar todos los equipos para la modernización vs la compra de un avión nuevo?. No sea cosa que todo para la modernización sea cash y la compra de un avión nuevo sea financiada a 10 años o más. Con lo cual, si para modernizar cada avión tenés que esperar la autorización y la partida correspondiente. Yo creo que sería bueno mirar el proceso del Pampa......... porque las células están pero las partes para poder armarlo hay que comprarlas y las partidas aparecen en cuenta gotas...... con lo cual, por éste simple hecho, te va a servir comprar algo 0KM financiado a largo plazo que modernizar algo en cuenta gotas de acuerdo a como fluya el Cash.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Son ocho millones de razones para quedarse con el Puca.
Además del costo de la modernización, cuanto sería el costo de homologar armamento acorde a la modernización?. Con lo cual el costo del programa se te va a disparar por las nubes. Porque para seguir tirando el mismo armamento tonto, dejemos el Puca como está.

Besos
 

Derruido

Colaborador
No. Yo no dije eso.
Digo que no hubo ningún Cheetah E con motor ruso,ni radar ruso, ya que este aparato "nació" como un transitorio hacia el definitivo Cheetah C.
Osea,voló como se lo proyectó desde un principio,ya que la vida operativa de estos aparatos apenas alcanzaron algo mas de 5 años.

Y en todo caso,lo que me parece a mi crece de relevancia,me limité a decirte que solo hubo dos aviones Sudafricanos equipados con ese motor ruso.
Uno de ellos fue este F-1



Y el otro fue este Cheetah D.

No me quiero imaginar el desgaste que habrán tenido los lugares de anclaje de esa nariz, tratando de soportar altas G. Es realmente un adefecio, es más parece una foto tomada de una caricatura.

Besos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No me entendiste.
No solo se modifica el tamaño de la antena,sino el de los equipos.Para hacerlo grafico,fijate en las dos primeras fotos,el compact tiene mas chica la antena y los equipos.El Standard pesa 138 kg y el Compact 98 kg.
Vos estas opinando en base a la version Estandard,yo a la version Compact.
Es mas,existia una version del 2001 que era Doppler,la 2021 y que se colocaba en la nariz del C-2 ,dando origen al C-7.

Si te entendí.
Y te digo que por mas compacto que se el 2032, no entra en la nariz de un Mirage sin tener que hacerle modificaciones.
Y el 2021, es un equipo que si entraba en el Finger.
Esta foto te lo demuestra.


Personalmente,creo que se debe mas a los cambios Geopliticos y Politicas de Renovacion de equipos que a cuestiones tecnicas.
Sudafrica salio del Embargo y compro Gripen,Chile Compro F-16 y Argentina en Teoria iba a comprar F-16 o M 2000.

Pero me estás hablando de años de diferencia entre una cosa y otra.
Tanto Chile como Sudafrica salieron de sendos embargos al menos 15 años años después de desarrollar los Pantera o los Cheetah.

Si sucede esto,es por que alguien no hizo bien su trabajo.Se puede modificar para que encaje perfectamente,ya en esa epoca 97,se podia adaptar incluso con compuestos

O todo lo contrario.
Fijate que la FACH tuvo algunos inconvenientes importantes con su flota de Mirage Pantera, gracias a las modificaciones efectuadas para llevarlos a este nivel.
El mas importante de todos(aunque no te lo van a reconocer) fue la prematura aparición de fatiga en ciertos sectores del fuselaje.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
LOS F-5 Chilenos les integraron una versión del 2032 y hasta conservaron los 2 cañones , de seguro esa versión más compacta no sería tan complicada de adaptar a un Mirage III/V

Solo los monoplazas conservaron ambos cañones.
A los bipla, le tuvieron que suprimir uno por falta de espacio.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Además del costo de la modernización, cuanto sería el costo de homologar armamento acorde a la modernización?. Con lo cual el costo del programa se te va a disparar por las nubes. Porque para seguir tirando el mismo armamento tonto, dejemos el Puca como está.

Besos
@Armisael , en el thread del Puca había dado los números. Y daban bien.
 
Y
Cuanto cuesta el ST?, cuanto es la vida útil de un avión 0KM? y sobre todo. Cual es la financiación para comprar todos los equipos para la modernización vs la compra de un avión nuevo?. No sea cosa que todo para la modernización sea cash y la compra de un avión nuevo sea financiada a 10 años o más. Con lo cual, si para modernizar cada avión tenés que esperar la autorización y la partida correspondiente. Yo creo que sería bueno mirar el proceso del Pampa......... porque las células están pero las partes para poder armarlo hay que comprarlas y las partidas aparecen en cuenta gotas...... con lo cual, por éste simple hecho, te va a servir comprar algo 0KM financiado a largo plazo que modernizar algo en cuenta gotas de acuerdo a como fluya el Cash.

Besos
ademas de un avión re contra probado y exitoso, contra un avión que se le hace una buena actualización pero no sabés cómo será su eficiencia.
 
Pocas horas de ingenieria? Cuantas? El trabajo de un equipo de ingenieros no lo reemplazas con ningun CAD y simuladores, estos solo son herramientas de ingenieria. Concebir una idea y analizar las soluciones posibles a un problema de ingenieria complejo lleva mucho mas tiempo.
??
estas hablando de modificar la nariz de un avion que no coincide en unos cm segun otro forista,no de fabricar un avion nuevo.Se perfectamente lo que es el trabajo de un ingeniero,trabajo con uno que hace mantenimiento en un edificio enorme computarizado (inteligente),tengo dos hermanos y tres primos ingenieros trabajando en diferentes industrias.
 
Estás seguro?, hablás de dos motores, y de toda la electrónica necesaria para ponerlo en igualdad que un ST. Si modernizás a medias...... de que te sirve en un escenario como el actual. Ergo, si volves a comparar el costo de la modernización vs vida útil remanente, la cuenta te va a seguir dando a favor del ST. O de algún avión semejante.

Besos
Yo lo veo diferente,para mi tiene 20 años mas el Pucara modernizado a Full,hay celulas con muchas horas remanentes.
El ST tambien dentro de 10/15 años va a necesitar una modernizacion.
Para mi el unico punto debil es que al tener dos motores,la hora de vuelo es mas cara logicamente.
 

Derruido

Colaborador
@Armisael , en el thread del Puca había dado los números. Y daban bien.
Pueden dar bien los números, el tema es como se financian las compras de los elementos para la modernización y los del Sdram. Dudo de que te financien la compra de motores, y electrónica a 10 años con plazo de gracia como la compra de un Sdram completo. Ahí está el mayor problema, además de los tiempos de entrega a lo que nos tienen acostumbrados en éstos lares.

Besos
PD: Si te garantizaran la entrega de un avión modernizado por mes......... pero........ vos ya sabés como son los tiempos.
 

Derruido

Colaborador
Yo lo veo diferente,para mi tiene 20 años mas el Pucara modernizado a Full,hay celulas con muchas horas remanentes.
El ST tambien dentro de 10/15 años va a necesitar una modernizacion.
Para mi el unico punto debil es que al tener dos motores,la hora de vuelo es mas cara logicamente.
Sep, tal vez en 15 o 20 años pase lo que señalás. Pero mientras que en uno le pasás la marchita de despedida, al otro lo podés tener otros 15 o 20 años más.

Ahí está el punto. Costo de modernización vs vida útil remanente.
 
Arriba