Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mientras esperamos que alguien largue alguna punta respecto de la evaluación de la FAA, hay algunos datos sueltos y no tan sueltos que salen del MinDef donde el M-346 gozaría de cierta preferencia por sobre el FA-50. Se habla de costos operativos, de mantenimiento, tiempos de inspección, proveedores, etc.

Aunque obviamente mi preferencia es por el FA-50, hay algo de cierto al respecto. El avión italiano tiene un menor costo operativo lo cual es lógico considerando que está propulsados por turbofans de mucho menor potencia que el F404. Cuenta con un avanzado sistema de diagnóstico y fallos que simplifica considerablemente el trabajo de los técnicos luego de cada vuelo. Los motores tienen tiempos de inspección que duplican al F404 con la particularidad que son intercambiables, lo cual también reduce el trabajo de mantenimiento y logística (stock) ya que el motor derecho se puede instalar en el lado izquierdo y viceversa ajustando solamente la línea hidráulica. Honeywell proporciona al M-346 los motores, el sistema de navegación inercial y el sistema de climatización de cabina, en tanto a nosotros nos provee de los motores y del mismo sistema de navegación inercial para el Pampa.

Respecto la aviónica y algunos componentes y sistemas de importancia, el M-346 estaría un poco más "liberado"· de cualquier control o presión de EEUU e incluso del Reino Unido. Libertad de la cual no gozaría el FA-50 ya que mucho de esos equipos si bien son producidos en Corea, lo son bajo licencia de EEUU. De hecho Samsung tiene la licencia para producir el F-404.

Bajo la lupa está el tema de los asientos eyectables. Tanto el M-346 como el FA-50 comparten exactamente el mismo modelo, el Martin Baker Mk16, en la variante ITD16 para el Master y la KR.16K para el avión coreano. Otra variante del mismo modelo equipa al T-6 Texan II.

O sea hay mucho para analizar y evaluar más allá de las características y capacidades de un modelo u otro, y aunque todos tengamos nuestra preferencia, hay cosas que no podemos ignorar.

DESPUES DE VOLAR UN AVION MACH 1.5 Y CON RADAR PARA AA Y AT....QUE SENTIDO TIENE VOLAR UN AVION MÁS LENTO Y SIN RADAR...(SIC) Piloto Evaluador FA-50/MASTER -346
 

Nortrop cazas F-5E/F Tiger II de la fuerza aérea mexicana en el último vuelo durante un desfile militar en honor al aniversario de la independencia de México, 206. Ciudad de México, 16.09.2016
Fuente: Ministerio de educación México
16 de septiembre de 2016 años durante un desfile militar en la ciudad de México en honor al aniversario de la independencia de pasaje México 206 en un inteligente construcción cuatro combatientes Nortrop F-5E/F Tiger II terminó la operación de este tipo de aviones en el aire de la fuerza. Participó en el desfile militar el 16 de septiembre de 2016, el último vuelo F-5E/F de la fuerza aérea mexicana el Escuadrón 401 después de 34 años de servicio. Ahora este tipo de aeronaves ha sido dado de baja y México (un país con una población de 120 millones de personas y PIB en volumen en términos de dólares cerca de Rusia) se quedó sin aviones de caza reactivos.


México había comprado diez F-5E y dos cazas de entrenamiento de combate F-5F en 1982, y se convirtieron en el primer y solamente hipersónico avión de combate en la historia de México. Aviones de combate representan 401-Yu aire defensa Squadron (Escuadrón Aéreo de Defensa 401) 1-6 ala combate aire grupo (Primer Grupo Aéreo) (Ala de Combate), colocado en el VAM1 Santa Lucia cerca de la ciudad de México. Durante la operación se perdieron dos caza F-5E (1983 y 1995). En el año 2007 en el armamento seguía siendo diez formación de F-5E/F, año 2011-2015 nueve, cinco y en septiembre de 2016, en el estado seguía siendo cuatro (dos F-5E y dos F-5F).


En la última década en México, en el nivel de gobierno han discutido varias veces la compra de nuevos aviones de combate (de 12 a 24 unidades) para reemplazar los F-5E/F y como candidatos fueron principalmente cazas Lockheed Martin F-16 (utilizado sobre todo la presencia de la fuerza aérea de Estados Unidos o Israel), Saab JAS-39 Gripen planos e incluso el Su-27, pero por razones financieras, así que nada se decidió. En 2011, el gobierno del Presidente Felipe Calderón había introducido un proyecto de ley sobre la asignación de recursos para comprar Unidos Estados 12 usados F-16 c/D Block 30, sin embargo, él no fue apoyado por el Congreso Mexicano que preodpredelilo eventualmente restablecer Parque F-5E/F mexicanos con ningún reemplazo.


Como resultado de la decisión de la defensa aérea las tareas en la fuerza aérea de México ahora y para el futuro inmediato es responsabilidad del comprado en Unidos Estados turbohélice aviones de entrenamiento-Beechcraft T-6 Texan II. En un programa de defensa nacional a largo plazo México, adoptado en la compra del año 2013, nominalmente incluido el período 2025-2030 años de 24 aviones de combate para tareas de defensa aérea (recomendado: tipo F-16 el nombre), con los primeros 12 debe ser recibida en el año 2018, pero si bien es imposible predecir si se aplicarán.
http://vpk.name/news/163996_meksika_ostalas_bez_istrebitelnoi_aviacii.html?new#new
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Nortrop cazas F-5E/F Tiger II de la fuerza aérea mexicana en el último vuelo durante un desfile militar en honor al aniversario de la independencia de México, 206. Ciudad de México, 16.09.2016
Fuente: Ministerio de educación México
16 de septiembre de 2016 años durante un desfile militar en la ciudad de México en honor al aniversario de la independencia de pasaje México 206 en un inteligente construcción cuatro combatientes Nortrop F-5E/F Tiger II terminó la operación de este tipo de aviones en el aire de la fuerza. Participó en el desfile militar el 16 de septiembre de 2016, el último vuelo F-5E/F de la fuerza aérea mexicana el Escuadrón 401 después de 34 años de servicio. Ahora este tipo de aeronaves ha sido dado de baja y México (un país con una población de 120 millones de personas y PIB en volumen en términos de dólares cerca de Rusia) se quedó sin aviones de caza reactivos.


México había comprado diez F-5E y dos cazas de entrenamiento de combate F-5F en 1982, y se convirtieron en el primer y solamente hipersónico avión de combate en la historia de México. Aviones de combate representan 401-Yu aire defensa Squadron (Escuadrón Aéreo de Defensa 401) 1-6 ala combate aire grupo (Primer Grupo Aéreo) (Ala de Combate), colocado en el VAM1 Santa Lucia cerca de la ciudad de México. Durante la operación se perdieron dos caza F-5E (1983 y 1995). En el año 2007 en el armamento seguía siendo diez formación de F-5E/F, año 2011-2015 nueve, cinco y en septiembre de 2016, en el estado seguía siendo cuatro (dos F-5E y dos F-5F).


En la última década en México, en el nivel de gobierno han discutido varias veces la compra de nuevos aviones de combate (de 12 a 24 unidades) para reemplazar los F-5E/F y como candidatos fueron principalmente cazas Lockheed Martin F-16 (utilizado sobre todo la presencia de la fuerza aérea de Estados Unidos o Israel), Saab JAS-39 Gripen planos e incluso el Su-27, pero por razones financieras, así que nada se decidió. En 2011, el gobierno del Presidente Felipe Calderón había introducido un proyecto de ley sobre la asignación de recursos para comprar Unidos Estados 12 usados F-16 c/D Block 30, sin embargo, él no fue apoyado por el Congreso Mexicano que preodpredelilo eventualmente restablecer Parque F-5E/F mexicanos con ningún reemplazo.


Como resultado de la decisión de la defensa aérea las tareas en la fuerza aérea de México ahora y para el futuro inmediato es responsabilidad del comprado en Unidos Estados turbohélice aviones de entrenamiento-Beechcraft T-6 Texan II. En un programa de defensa nacional a largo plazo México, adoptado en la compra del año 2013, nominalmente incluido el período 2025-2030 años de 24 aviones de combate para tareas de defensa aérea (recomendado: tipo F-16 el nombre), con los primeros 12 debe ser recibida en el año 2018, pero si bien es imposible predecir si se aplicarán.
http://vpk.name/news/163996_meksika_ostalas_bez_istrebitelnoi_aviacii.html?new#new

Y que tiene que ver esto con la Fuerza Aérea Argentina?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Che, yo no quiero desentonar con las respectivas conversaciones al respecto de cual puede ser un reemplazo para la familia Mirage.
Pero en Sudafrica, al perecer, están volviendo a poner en servicio sus felinos...!




Waterkloof. Saturday 17 September 2016. Photo by Ryno Albrecht.

Recordemos que Ecuador se hizo con 12 de estos aparatos hace unos años por la módica suma de 80 M de U$$,incluido armamento y soporte por 5 años.

HOLA Ministerio de Defensa!!!
HOLAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!
 
Che, yo no quiero desentonar con las respectivas conversaciones al respecto de cual puede ser un reemplazo para la familia Mirage.
Pero en Sudafrica, al perecer, están volviendo a poner en servicio sus felinos...!




Waterkloof. Saturday 17 September 2016. Photo by Ryno Albrecht.

Recordemos que Ecuador se hizo con 12 de estos aparatos hace unos años por la módica suma de 80 M de U$$,incluido armamento y soporte por 5 años.

HOLA Ministerio de Defensa!!!
HOLAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!
Otro competidor del cachorro?

Los volvieron en servicio, pero como warbirds o al servicio real? No tenían Gripen?
 
DESPUES DE VOLAR UN AVION MACH 1.5 Y CON RADAR PARA AA Y AT....QUE SENTIDO TIENE VOLAR UN AVION MÁS LENTO Y SIN RADAR...(SIC) Piloto Evaluador FA-50/MASTER -346

Don Biguá: no se olvide que soy piloto civil y luego de volar un King Air dificilmente acepte hacerlo en un Séneca...!!!

Tal como menciono en dos oportunidades en el post, mi preferencia es por el F/A-50, sin embargo hay varios elementos -costos y logística- que según el MinDef inclinarían la balanza hacia el M-346. Sólo espero y confío que la decisión de la FAA sea tomada en cuenta porque en definitiva son ellos quienes deberán operar y mantener el modelo por varias décadas.

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Otro competidor del cachorro?

Es un cachorro,pero con motor Francés.
No sé si competidor.Pero sería una alternativa viable por 5/8 años hasta que se pueda ir por algo mejor.

Los volvieron en servicio, pero como warbirds o al servicio real? No tenían Gripen?
Desconozco,pero ese de la foto tiene dos pepas colgando,así que no creo que sea para exhibición.
También en Agosto voló un Cheetah C monoplaza



Y con pepas en el soporte central
 
Es un cachorro,pero con motor Francés.
No sé si competidor.Pero sería una alternativa viable por 5/8 años hasta que se pueda ir por algo mejor.


Desconozco,pero ese de la foto tiene dos pepas colgando,así que no creo que sea para exhibición.
También en Agosto voló un Cheetah C monoplaza



Y con pepas en el soporte central

Y sería también, un negocio para los franceses por el motor...
Un compromiso entre el cachorro y el F1...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y sería también, un negocio para los franceses por el motor...
Un compromiso entre el cachorro y el F1...

No.
Por que los Sudafricanos fabricaron sus motores bajo licencia.
Mira Ecuador, compró un docena de Cheetah C/D y no tiene problemas con estos,dado que Sudafrica le provee el soporte.
Y al mismo tiempo de esta compra,Venezuela le donó a Ecuador 5/6 M-50 sin autorización de Francia, y estos están tirados sin poder volar.
 
Última edición:

DSV

Colaborador
Che, yo no quiero desentonar con las respectivas conversaciones al respecto de cual puede ser un reemplazo para la familia Mirage.
Pero en Sudafrica, al perecer, están volviendo a poner en servicio sus felinos...!




Waterkloof. Saturday 17 September 2016. Photo by Ryno Albrecht.

Recordemos que Ecuador se hizo con 12 de estos aparatos hace unos años por la módica suma de 80 M de U$$,incluido armamento y soporte por 5 años.

HOLA Ministerio de Defensa!!!
HOLAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!
Por más que atrás tenga pintada la bandera, qué horripilantes se ven todos esos colores. Se parece al Meteor gate guardian vandalizado por hippies en Santa Rosa.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Por más que atrás tenga pintada la bandera, qué horripilantes se ven todos esos colores. Se parece al Meteor gate guardian vandalizado por hippies en Santa Rosa.

Seeeeeee!
Lo que mas feo le queda es esa boca de tiburón !!
Que mal gusto!!
Banhead
 

fanatikorn

Colaborador
Alguna novedad de la comisión que fue a ver sendos aviones a Corea del Sur e Italia?
Que todos hablan coreano e italiano
bbufon


Nortrop cazas F-5E/F Tiger II de la fuerza aérea mexicana en el último vuelo durante un desfile militar en honor al aniversario de la independencia de México, 206. Ciudad de México, 16.09.2016
Fuente: Ministerio de educación México
16 de septiembre de 2016 años durante un desfile militar en la ciudad de México en honor al aniversario de la independencia de pasaje México 206 en un inteligente construcción cuatro combatientes Nortrop F-5E/F Tiger II terminó la operación de este tipo de aviones en el aire de la fuerza. Participó en el desfile militar el 16 de septiembre de 2016, el último vuelo F-5E/F de la fuerza aérea mexicana el Escuadrón 401 después de 34 años de servicio. Ahora este tipo de aeronaves ha sido dado de baja y México (un país con una población de 120 millones de personas y PIB en volumen en términos de dólares cerca de Rusia) se quedó sin aviones de caza reactivos.


México había comprado diez F-5E y dos cazas de entrenamiento de combate F-5F en 1982, y se convirtieron en el primer y solamente hipersónico avión de combate en la historia de México. Aviones de combate representan 401-Yu aire defensa Squadron (Escuadrón Aéreo de Defensa 401) 1-6 ala combate aire grupo (Primer Grupo Aéreo) (Ala de Combate), colocado en el VAM1 Santa Lucia cerca de la ciudad de México. Durante la operación se perdieron dos caza F-5E (1983 y 1995). En el año 2007 en el armamento seguía siendo diez formación de F-5E/F, año 2011-2015 nueve, cinco y en septiembre de 2016, en el estado seguía siendo cuatro (dos F-5E y dos F-5F).


En la última década en México, en el nivel de gobierno han discutido varias veces la compra de nuevos aviones de combate (de 12 a 24 unidades) para reemplazar los F-5E/F y como candidatos fueron principalmente cazas Lockheed Martin F-16 (utilizado sobre todo la presencia de la fuerza aérea de Estados Unidos o Israel), Saab JAS-39 Gripen planos e incluso el Su-27, pero por razones financieras, así que nada se decidió. En 2011, el gobierno del Presidente Felipe Calderón había introducido un proyecto de ley sobre la asignación de recursos para comprar Unidos Estados 12 usados F-16 c/D Block 30, sin embargo, él no fue apoyado por el Congreso Mexicano que preodpredelilo eventualmente restablecer Parque F-5E/F mexicanos con ningún reemplazo.


Como resultado de la decisión de la defensa aérea las tareas en la fuerza aérea de México ahora y para el futuro inmediato es responsabilidad del comprado en Unidos Estados turbohélice aviones de entrenamiento-Beechcraft T-6 Texan II. En un programa de defensa nacional a largo plazo México, adoptado en la compra del año 2013, nominalmente incluido el período 2025-2030 años de 24 aviones de combate para tareas de defensa aérea (recomendado: tipo F-16 el nombre), con los primeros 12 debe ser recibida en el año 2018, pero si bien es imposible predecir si se aplicarán.
http://vpk.name/news/163996_meksika_ostalas_bez_istrebitelnoi_aviacii.html?new#new
Autor de la nota: YODA.
Por más que atrás tenga pintada la bandera, qué horripilantes se ven todos esos colores. Se parece al Meteor gate guardian vandalizado por hippies en Santa Rosa.
Está nuevamente pintado de color plata.
Y si, era una patada en las retinas.
 
No.
Por que los Sudafricanos fabricaron sus motores bajo licencia.
Mira Ecuador, compró un docena de Cheetah C/D y no tiene problemas con estos,dado que Sudafrica le provee el soporte.
Y al mismo tiempo de esta compra,Venezuela le donó a Ecuador 5/6 M-50 sin autorización de Francia, y estos están tirados sin poder volar.
Bueno entonces, mientras menos toquemos a los franceses mejor!
 
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