Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Alguna novedad de la comisión que fue a ver sendos aviones a Corea del Sur e Italia?

Mientras esperamos que alguien largue alguna punta respecto de la evaluación de la FAA, hay algunos datos sueltos y no tan sueltos que salen del MinDef donde el M-346 gozaría de cierta preferencia por sobre el FA-50. Se habla de costos operativos, de mantenimiento, tiempos de inspección, proveedores, etc.

Aunque obviamente mi preferencia es por el FA-50, hay algo de cierto al respecto. El avión italiano tiene un menor costo operativo lo cual es lógico considerando que está propulsados por turbofans de mucho menor potencia que el F404. Cuenta con un avanzado sistema de diagnóstico y fallos que simplifica considerablemente el trabajo de los técnicos luego de cada vuelo. Los motores tienen tiempos de inspección que duplican al F404 con la particularidad que son intercambiables, lo cual también reduce el trabajo de mantenimiento y logística (stock) ya que el motor derecho se puede instalar en el lado izquierdo y viceversa ajustando solamente la línea hidráulica. Honeywell proporciona al M-346 los motores, el sistema de navegación inercial y el sistema de climatización de cabina, en tanto a nosotros nos provee de los motores y del mismo sistema de navegación inercial para el Pampa.

Respecto la aviónica y algunos componentes y sistemas de importancia, el M-346 estaría un poco más "liberado"· de cualquier control o presión de EEUU e incluso del Reino Unido. Libertad de la cual no gozaría el FA-50 ya que mucho de esos equipos si bien son producidos en Corea, lo son bajo licencia de EEUU. De hecho Samsung tiene la licencia para producir el F-404.

Bajo la lupa está el tema de los asientos eyectables. Tanto el M-346 como el FA-50 comparten exactamente el mismo modelo, el Martin Baker Mk16, en la variante ITD16 para el Master y la KR.16K para el avión coreano. Otra variante del mismo modelo equipa al T-6 Texan II.

O sea hay mucho para analizar y evaluar más allá de las características y capacidades de un modelo u otro, y aunque todos tengamos nuestra preferencia, hay cosas que no podemos ignorar.
 
Mientras esperamos que alguien largue alguna punta respecto de la evaluación de la FAA, hay algunos datos sueltos y no tan sueltos que salen del MinDef donde el M-346 gozaría de cierta preferencia por sobre el FA-50. Se habla de costos operativos, de mantenimiento, tiempos de inspección, proveedores, etc.

Aunque obviamente mi preferencia es por el FA-50, hay algo de cierto al respecto. El avión italiano tiene un menor costo operativo lo cual es lógico considerando que está propulsados por turbofans de mucho menor potencia que el F404. Cuenta con un avanzado sistema de diagnóstico y fallos que simplifica considerablemente el trabajo de los técnicos luego de cada vuelo. Los motores tienen tiempos de inspección que duplican al F404 con la particularidad que son intercambiables, lo cual también reduce el trabajo de mantenimiento y logística (stock) ya que el motor derecho se puede instalar en el lado izquierdo y viceversa ajustando solamente la línea hidráulica. Honeywell proporciona al M-346 los motores, el sistema de navegación inercial y el sistema de climatización de cabina, en tanto a nosotros nos provee de los motores y del mismo sistema de navegación inercial para el Pampa.

Respecto la aviónica y algunos componentes y sistemas de importancia, el M-346 estaría un poco más "liberado"· de cualquier control o presión de EEUU e incluso del Reino Unido. Libertad de la cual no gozaría el FA-50 ya que mucho de esos equipos si bien son producidos en Corea, lo son bajo licencia de EEUU. De hecho Samsung tiene la licencia para producir el F-404.

Bajo la lupa está el tema de los asientos eyectables. Tanto el M-346 como el FA-50 comparten exactamente el mismo modelo, el Martin Baker Mk16, en la variante ITD16 para el Master y la KR.16K para el avión coreano. Otra variante del mismo modelo equipa al T-6 Texan II.

O sea hay mucho para analizar y evaluar más allá de las características y capacidades de un modelo u otro, y aunque todos tengamos nuestra preferencia, hay cosas que no podemos ignorar.
Igualmente, dudo mucho que si se buscara un solo modelo para ambos requerimientos surga el FA-50 como el obviamente más económico de los cuatro.

Sería un sin sentido comprar el M-346 para la VI Brigada...
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Casi te diría que Israel está ocupando el espacio vacío que dejó Dassault.
A buen entendedor....biuhhhh

O sea que por lo que interpreto podría venir entonces Cachorros para la VI y M 346 para la V.... Esa sería una combinación posible.

Más allá de la sorpresa por las declaraciones de Ceballos que están en otro hilo del foro sobre que los Mirage F1 ofrecidos también tendrían aviónica israelita, nunca supe que hubiera F1 con ese equipamiento.
 
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