Le voy a responder al colega (ojo, colega de foro, nada más). En su momento me tocó trabajar en el tema de las reservas, y fui uno de los que propuso que se hiciera en el Liceo Militar "General San Martín". Y sin tener obligación de hacerlo, le voy a explicar las razones, a ver si consigo bajarle un poco el nivel de resentimiento.
En primer lugar, en el resto del país los CUFOR se hacen en los Liceos Militares, por lo que no había razón para que no fuera igual en Buenos Aires.
En segundo lugar, la misión del CMN es otra, mientras que parte de la misión de los LLMM es precisamente formar oficiales de reserva.
Y en tercer lugar, y creo que es lo más importante, si tenían tantas ganas de formarse en el CMN hubieran ingresado como cadetes en su momento. Saludos.

Mi estimado, sin ánimo de polemizar pero creo que está errado.
La Misión de los LLMM no es formar Oficiales de Reserva. Esa es una consecuencia.
Por ejemplo, la Misión del LMGSM es "Desarrollar una educación que estimule la comprensión y compromiso con los valores éticos y republicanos, insertos en nuestra Constitución Nacional, el respeto a la persona humana, el amor a la Patria, la pasión por la libertad y el sentido trascendente de la vida".
Si ud conoce el paño como dice conocer, sabrá el por qué del motivo del cambio de sede del CuFOR BsAs que desde el 2013 se venía desarrollando en el CMN.
Que en el interior del país se realiza en LLMM? Pero claro. Pero el motivo es que son el único lugar "Escuela" que hay. Tanto el CMN como el LMGSM son "Escuela".
El cambio de sede no es tan importante como la disminución de plazas.
 
O sea, el problema es de los Reservistas o de quienes deben hacer la depuración? No entiendo bien el posteo...
Las denominadas compañías de reserva (otra propuesta de modificación que hice en su momento. Una compañía no puede tener 10 o 12 integrantes) tienen entre sus filas a personajes nefastos, que usan el uniforme cuando no corresponde, que se cuelgan insignias que no existen, o que utilizan su condición de reservistas para sus fines personales (casos Tucumán o Mar del Plata, por poner sólo dos ejemplos que conozco bien), incluyendo campañas políticas. La misma reserva es la que tiene que ponerle un freno a esa gente, porque si no el de cuadro permanente que no conoce bien el tema termina metiendo a todos en la misma bolsa. Y eso independientemente de la responsabilidad que le cabe a cada institución.
También hay que tener en cuenta que durante muchos años la política generó mucho miedo en las FF.AA. de actuar en el terreno legal, creando una situación en donde los jefes no querían buscarse más problemas de los que ya tenían. Por eso se permitió que pasaran muchas cosas que nunca deberían haber ocurrido. Espero que empiece a cambiar un poco.
 
Mi estimado, sin ánimo de polemizar pero creo que está errado.
La Misión de los LLMM no es formar Oficiales de Reserva. Esa es una consecuencia.
Por ejemplo, la Misión del LMGSM es "Desarrollar una educación que estimule la comprensión y compromiso con los valores éticos y republicanos, insertos en nuestra Constitución Nacional, el respeto a la persona humana, el amor a la Patria, la pasión por la libertad y el sentido trascendente de la vida".
Si ud conoce el paño como dice conocer, sabrá el por qué del motivo del cambio de sede del CuFOR BsAs que desde el 2013 se venía desarrollando en el CMN.
Que en el interior del país se realiza en LLMM? Pero claro. Pero el motivo es que son el único lugar "Escuela" que hay. Tanto el CMN como el LMGSM son "Escuela".
El cambio de sede no es tan importante como la disminución de plazas.
No estoy errado. Una de las misiones del LMGSM (que es la de todos los LLMM) es formar oficiales de reserva, está en la página, con otras palabras. Por otro lado, no veo esa obsesión con el CMN. Con el cambio también se buscaba nivelar la formación de todos los reservistas, evitando (como pasaba) que los que habían hecho el curso en el CMN por el solo hecho de residir en Buenos Aires se vieran como una elite dentro de la reserva.
Y obvio que el cambio de sede no es lo principal. Lo mencioné porque alguien preguntó los motivos.
 
No estoy errado. Una de las misiones del LMGSM (que es la de todos los LLMM) es formar oficiales de reserva, está en la página, con otras palabras. Por otro lado, no veo esa obsesión con el CMN. Con el cambio también se buscaba nivelar la formación de todos los reservistas, evitando (como pasaba) que los que habían hecho el curso en el CMN por el solo hecho de residir en Buenos Aires se vieran como una elite dentro de la reserva.
Y obvio que el cambio de sede no es lo principal. Lo mencioné porque alguien preguntó los motivos.

Si están expresadas otras palabras entonces no dicen lo que ud dice que dicen.
A que obsesión se refiere con el CMN? hace 11 años que se realizaba ahí el Curso. A muchos les sorprendió el cambio nomás.
Lo que deice de los que hacían el curso en el CMN y que se vieran como una elite es una ABSOLUTA BURRADA. Me quedo tranquilo que no conoce el paño de lo que pasa en Bs As entonces.
 
Mirá que estamos hablando del Curso de Formación de Oficiales de Reserva (CuFOR).
A qué pago te referís? la actividad (y la vida en la Reserva) es totalmente ad-honorem (para el Ejército): el Reservista siempre pone plata...
Entendí que hablaban de otra cosa, gracias por la aclaración
 
Creo que ya se lo respondí más arriba.

no, no lo contestó y por eso lo pregunto.
Es el depto Reservas?
Es el CAAE?
Son los Jefes de las Ca Res?
Son los enlaces de los cuarteles adonde están las Ca Res?
Son los jefes de los cuarteles adonde están las Ca Res?
Es el Jefe del Ejército?
Todo sería mas sencillo con una Ley Marco, no le parece?
 
no, no lo contestó y por eso lo pregunto.
Es el depto Reservas?
Es el CAAE?
Son los Jefes de las Ca Res?
Son los enlaces de los cuarteles adonde están las Ca Res?
Son los jefes de los cuarteles adonde están las Ca Res?
Es el Jefe del Ejército?
Todo sería mas sencillo con una Ley Marco, no le parece?
EDITADO
 
Última edición por un moderador:
Buenísimo seria que comente el proyecto que tenia, al menos los lineamientos generales, y que cambiaba con respecto a lo actual...
 

Coincido en varias cosas que menciona y no tanto en otras.
Me preguntó si quería nombres. Le digo que no, no los quiero.
Habla de la responsabilidad de "las reservas" como si fueran un ente autónomo y no lo son. Son parte del EA por leyes y reglamentos que no vienen al caso. Pero que lamentablemente, sin una Ley de Reservas, dejan sin norte a toda la estructura que bien o mal, trata de funcionar.
Yo creo que hay que separar las Compañías de Reserva propiamente dichas de las que quieren serlo y no lo son, de los personajes que recorren el EMGE y de los oportunistas que siempre hay.
Las compañías trabajan a pulmón y hacen lo que les dejan hacer sin ese bendito marco.
Los CuFOR son puertas de entrada que quienes pueden, aprovechan. Pero para lo mismo que hablamos hace años: no para ser punta de Infantería en un asalto a una posición liderando una Sección sino para aportar desde su expertise civil en aquellos lugares adonde el Ejército no llega por falta de medios o de conocimiento. Y de esos casos, hay miles. Sí, MILES. Reservistas que de su peculio solventan gastos, hacen gestiones y sirven desde una trinchera en la que nadie quiere servir, que pocos ven y que no tiene reconocimiento alguno más que la satisfacción de hacer las cosas bien.
Por Departamento Reservas me refiero a la pintoresca Oficina del EMGE adonde peregrinan aquellos que quieren poder hacer el Curso, no a la dependencia Orgánica de la Reserva. La DGOD también tiene las Escuelas del cada Arma en CaMayo.
Las directivas no las hace un trasnochado entre wisky y habanos en el subsuelo de un cuartel. Son elaboradas y aprobadas siguiendo una cadena en la que cada firma, aceptación o veto implica una responsabilidad.
Pero volvemos a lo mismo: sin Ley de Reservas, la Reserva seguirá por la propia inercia que le imponen los Reservistas y no por lo que Ejército necesite.
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reactions: Ale

Marcantilan

Colaborador
Colaborador

Una Ca Res nueva?
 
Parecería ser reserva directa del Regimiento de Artillería 1, de ahí "batería". Al menos eso entiendo. No es mala idea que las unidades tengan sus propias subunidades de reservas, como en la Legión Extranjera...
Puede ser una opción pero... con qué marco?
Viendo la cantidad de integrantes y el ruido que le metieron a esa publicidad, me da que es a fin de darle algún carácter de "algo" a gente que ya viene haciendo algo de manera inorgánica.
Como sea, si no es Ca Res y no está dentro de la orgánica de las Ca Res del país, sin desmerecer el espiritu reservista de sus integrantes, es otro engendro más que se suma al universo de las Reservas del EA...
 
Puede ser una opción pero... con qué marco?
Viendo la cantidad de integrantes y el ruido que le metieron a esa publicidad, me da que es a fin de darle algún carácter de "algo" a gente que ya viene haciendo algo de manera inorgánica.
Como sea, si no es Ca Res y no está dentro de la orgánica de las Ca Res del país, sin desmerecer el espíritu reservista de sus integrantes, es otro engendro más que se suma al universo de las Reservas del EA...

Esperemos que en algún momento se trate y salga la ley, otra opción no queda. Pasa que desde el propio Ejército muchas veces parece no importarles demasiado, o al menos de principio da esa sensación...
 
Arriba