hola Cesar hace facil una hora que estoy leyendo este hilo que iniciaste , el tiempo se fue volando. La verdad que mañana (en realidad los cumplí a la una y media de la mañana) cumplo los 25. En fin queria comentarte que tus propuestas son muy sanas para el sistema de reservas y concuerdo con muchas cosas que se han planteado, no solamente por vos si no por otro camaradas. Soy abogado y subteniente de reserva egresado el año pasado del CUFOR en LMGP. Soy de la ciudad de Villa María. Incorporado a la Ca Res Cba. Y postulante a gendarme en GNA. Para quienes han consultado me permito dejarles un mensaje de sosiego, para este año hay programadas actividades de adiestramiento operacional, solamente que como saben, no pueden comentarse. Pero por lo menos mi sub unidad se encuentra ya desde el año pasado realizando varias actividades y salidas al terreno. Bueno, me voy a acostar así mañana puedo seguir etrenando estudiando y festejar con los muchachos un saludo atodos
Gracias por referenciarme.
 
Y dicen que vendría de orden para que las Ca Res que están en institutos militares salgan de ahí. Habrá que esperar para ver.

Siempre me pareció mas lógico agregar la compañía a un regimiento regular ya establecido, como hacen los franceses...
 
¿Hay alguna novedad sobre la ley de Reservas? Viejo no puede ser tan dificil, en Chile y España también tienen sistemas de reservas voluntarias y ad-honorem pero con ascensos, cursos, planes de carrera, etc. No estamos pidiendo una National Guard donde nos paguen 300 USD por mes
 
¿Hay alguna novedad sobre la ley de Reservas? Viejo no puede ser tan dificil, en Chile y España también tienen sistemas de reservas voluntarias y ad-honorem pero con ascensos, cursos, planes de carrera, etc. No estamos pidiendo una National Guard donde nos paguen 300 USD por mes

Lo último que supe es que "hay 3 proyectos listos" pero que no es el momento político para presentarlos... (lo mismo que vengo escuchando hace 5 años)
 
La planificación y organización del CuFOR le corresponde al DGOE (SubJEMGE) y la educación y adiestramiento operacional de las Ca Res le corresponde al CAAE, no confundamos eso.
El CuFOR es uno de los medios que le permite a las Ca incorporar tropa a las Ca Res que tienen como orgánicas (hay otras formas) y lo que baja el CAAE es lo que cada una de las Ca Res debe llevar adelante durante el año militar.
De momento CuFOR en pausa y las Ca Res con actividades normales.
Saludos
 
La planificación y organización del CuFOR le corresponde al DGOE (SubJEMGE) y la educación y adiestramiento operacional de las Ca Res le corresponde al CAAE, no confundamos eso.
El CuFOR es uno de los medios que le permite a las Ca incorporar tropa a las Ca Res que tienen como orgánicas (hay otras formas) y lo que baja el CAAE es lo que cada una de las Ca Res debe llevar adelante durante el año militar.
De momento CuFOR en pausa y las Ca Res con actividades normales.
Saludos

No es tan lineal lo del CuFOR ni lo de las actividades de las Compañías. Lamentablemente.
Ojalá se solucione pero sabiendo quienes están el medio, tengo mis dudas.
 
Hola a todos, tengo una duda. Tengo entendido que las Ca Res ya no incorporan ST Res egresados de los liceos (ahora si o si tienen que hacer el CUFOR para entrar). Pero... en teoría el sistema de reservas SIREA incorpora ex cadetes de 5to año de los liceos como "suboficiales" de reserva. ¿No se podría incorporar, entonces, a los egresados de los liceos como suboficiales de reserva? No tiene mucho sentido reglamentario (algo digno de un sistema de reservas sin una ley propia) pero al menos así se podría sumar significativamente cantidad de personal instruido (y joven) a las Ca Res.
Saludos
 
Hola a todos, tengo una duda. Tengo entendido que las Ca Res ya no incorporan ST Res egresados de los liceos (ahora si o si tienen que hacer el CUFOR para entrar). Pero... en teoría el sistema de reservas SIREA incorpora ex cadetes de 5to año de los liceos como "suboficiales" de reserva. ¿No se podría incorporar, entonces, a los egresados de los liceos como suboficiales de reserva? No tiene mucho sentido reglamentario (algo digno de un sistema de reservas sin una ley propia) pero al menos así se podría sumar significativamente cantidad de personal instruido (y joven) a las Ca Res.
Saludos

Los egresados de LLMM son Subtenientes de Reserva y por ende, si desean incorporarse a Compañías de Reserva lo pueden hacer sin problema. Es más, sin Ley de Reservas, si se incorporan a edad acorde, serán los únicos dentro de esas Compañías en condiciones de ascenso.
Por lo antedicho, no hay impedimento alguno para que se incorporen y, me consta, algunas Compañías los esperan con gusto.
 
me consta, algunas Compañías los esperan con gusto
¿Entonces es decisión particular de cada Ca Res la de incorporar ST Res liceistas sin CUFOR ni títulos terciarios/universitarios? Yo pensé que esa órden venía de arriba, no conozco la situación de las otras Ca, pregunto desde mi ignorancia.
 
Si bien las Compañías tienen "lineamientos" son bastante autónomas al momento de incorporar. Siempre depende de muchos factores pero que todas las Ca están ávidas de gente, sin dudas.
Especialmente después de que el número de egresados del CuFOR disminuyó sensiblemente y, encima, con egresados con menos teoría y práctica producto de la disminución en la cantidad de jornadas de instrucción.
Incorporar egrados de LLMM que vienen con años de teoría y práctica encima, es un golazo para cualquier Compañía. Por eso digo que los esperan con ansias.
Pero pasa que muchos egresan y, los que no siguieron carrera militar, más que los asados de camaradería y juntarse en algún polígono a quemar pólvora, no quieren ver por muuuuuuuucho tiempo una crema de enmascaramiento, marchar con equipo o recibir una orden.
 
Si bien las Compañías tienen "lineamientos" son bastante autónomas al momento de incorporar. Siempre depende de muchos factores pero que todas las Ca están ávidas de gente, sin dudas.
Especialmente después de que el número de egresados del CuFOR disminuyó sensiblemente y, encima, con egresados con menos teoría y práctica producto de la disminución en la cantidad de jornadas de instrucción.
Incorporar egrados de LLMM que vienen con años de teoría y práctica encima, es un golazo para cualquier Compañía. Por eso digo que los esperan con ansias.
Pero pasa que muchos egresan y, los que no siguieron carrera militar, más que los asados de camaradería y juntarse en algún polígono a quemar pólvora, no quieren ver por muuuuuuuucho tiempo una crema de enmascaramiento, marchar con equipo o recibir una orden.
A la Reserva le hace falta una buena campaña de difusión e información para darse a conocer y desmentir muchos mitos, y organización para facilitar las incorporaciones y mitigar los gastos de los uniformes y estudios médicos. En este país hay gente de sobra que alguna vez recibió instrucción militar, sólo que se desconoce la existencia de la Reserva. Yo mismo me enteré de que existe de pura casualidad por un posteo en redes de un liceo militar
Le agradezco por responder, saludos.
 
Buenas, tengo una duda. Soy Ex Cadete de I°año de la Escuela Naval Militar (Oficiales) cuando me dí la baja voluntaria me dijeron los Tenientes Jefes de año que quede por 10 años en la Reserva y que en caso de conflicto me van a convocar al estar instruido.

Esto es así? Tengo acceso a cursos o algo? No tengo idea de nada, en caso de ser convocado iría como Infante supongo?
Por lo que sé y pregunté, solamente a mí y a 3 chicos más les dijeron lo de que quedaron de Reservas.
 
Última edición:
Buenas, tengo una duda. Soy Ex Cadete de I°año de la Escuela Naval Militar (Oficiales) cuando me dí la baja voluntaria me dijeron los Tenientes Jefes de año que quede por 10 años en la Reserva y que en caso de conflicto me van a convocar al estar instruido.

Esto es así? Tengo acceso a cursos o algo? No tengo idea de nada, en caso de ser convocado iría como Infante supongo?
Por lo que sé y pregunté, solamente a mí y a 3 chicos más les dijeron lo de que quedaron de Reservas.
pasarían a la reserva como soldados o marineros del menor rango
 
A la Reserva le hace falta una buena campaña de difusión e información para darse a conocer y desmentir muchos mitos, y organización para facilitar las incorporaciones y mitigar los gastos de los uniformes y estudios médicos. En este país hay gente de sobra que alguna vez recibió instrucción militar, sólo que se desconoce la existencia de la Reserva. Yo mismo me enteré de que existe de pura casualidad por un posteo en redes de un liceo militar
Le agradezco por responder, saludos.

De nada estimado!
Pero por algo no se hace esa publicidad.
Si se hiciera, sin marco juridico para la actividad, y se publicara en algún lado una hipotética convocatoria a realizar el CuFOR al estilo:
"Se invita a ciudadanos argentinos de entre xxx y xxx años, con o sin instrucción militar, con título universitario o carreras afines que sean de utilidad para la Fuerza a realizar un curso de xxx tiempo de duración durante el cual realizarán instrucción militar en Cuarteles de la Fuerza y se capacitarán para que, al finalizar, con el grado de Subteniente de Reserva, puedan incorporarse a alguna de las más de 15 Compañías de Reserva de todo el país para servir a la Patria. Presentarse el día xxx de xxx a xxxx con la documentación adjunta"
Esto publicado en dónde fuera, que resultado traería? Yo preveo colas de muchas cuadras y miles y miles sumándose.
Ahora, sin marco legal, qué sería?
 
Arriba