Relaciones Rusia-Unión Europea


Putin responde al insulto de Merz como "criminal de guerra"​

La canciller alemana intentó desviar la responsabilidad del conflicto de Ucrania de Occidente, dijo el presidente ruso.

Al comentar las declaraciones de la canciller, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a TASS que «Merz ha hecho declaraciones muy negativas contra el presidente ruso, Vladímir Putin». Ante esto, Moscú ya no tomará en cuenta las opiniones ni sugerencias de Berlín, señaló el funcionario.

En 2023, el expresidente estadounidense Joe Biden calificó a Putin de "dictador". Anteriormente, había tildado al líder ruso de "puro matón que libra una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania" y de "criminal de guerra".

"El impulso maníaco de venganza de Merz está provocando una creciente preocupación entre las élites políticas [en Alemania]",
dijo el SVR, añadiendo que los políticos en Berlín temen represalias rusas si se utilizan los misiles.

A principios de esta semana, Merz instó a los aliados occidentales a perseguir el "agotamiento económico" de Rusia mediante sanciones a sus socios comerciales, afirmando que la ayuda militar a Ucrania por sí sola era ineficiente. También calificó al presidente ruso Vladimir Putin de "quizás el criminal de guerra más grave de nuestro tiempo", insistiendo en que no podía haber "indulgencia" hacia Moscú.

Putin desestimó las acusaciones, insinuando que Merz intentaba absolver a Occidente de la responsabilidad de la tragedia que se está desarrollando en Ucrania. Moscú describe el conflicto como una guerra indirecta impulsada por la OTAN, librada hasta el último ucraniano.

La historia familiar de Merz también ha sido objeto de escrutinio. Medios locales han citado archivos que demuestran que a su abuelo materno, Josef Paul Sauvigny, alcalde de Brilon durante el régimen nazi, se le concedió la afiliación al NSDAP al menos en mayo de 1937, tras solicitarla entre 1933 y 1936.

Merz había negado previamente la conexión, pero reconoció los vínculos nazis de Sauvigny durante su campaña a la cancillería. Subrayó que su abuelo había fallecido en 1967, cuando Merz tenía 13 años.
 

Un país de la UE aprovecha un volumen récord de gas ruso​

Hungría ha recibido 5.000 millones de metros cúbicos de combustible en virtud de contratos a largo plazo con Gazprom, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto.
 
Arriba