Relaciones China-Japón

Barbanegra

Colaborador
Japón y China dialogan para solucionar el conflicto de las islas que se disputan

El Gobierno de Japón ha afirmado que mantiene "comunicación a varios niveles" con China sobre la tensión desatada por el conflicto territorial sobre las islas Senkaku/Diaoyu, que ha deteriorado seriamente las relaciones bilaterales.

El ministro portavoz, Osamu Fujimura, ha hecho estas declaraciones poco después de que la agencia local Kyodo informara de que representantes de ambos países mantuvieron el pasado fin de semana una reunión en Shanghai para abordar la situación.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores consultado por Efe no ofreció detalles sobre el encuentro, mientras que Fujimura se limitó a señalar que forma parte de los contactos entre ambos países "sobre la actual situación que rodea a las islas Senkaku".

Según la agencia Kyodo, el viceministro de Exteriores nipón, Chikao Kawai, se entrevistó con en Shanghai el fin de semana con un representante de Pekín, posiblemente el viceministro de Exteriores chino, Zhang Zhi jun.

Grave crisis bilateral
En el encuentro confirmó que Japón y China mantendrán el diálogo para evitar eventos "inesperados" y calmar las tensiones", según la agencia nipona.

Kawai y Zhang ya mantuvieron conversaciones en Pekín el pasado 25 de septiembre para abordar la situación bilateral, que atraviesa su peor momento en años por el conflicto territorial sobre las islas Senkaku, conocidas como Diaoyu en China.

Posteriormente, el 11 de octubre, los directores generales para Asia y Oceanía de ambos países acordaron en Tokio celebrar una reunión a nivel de viceministros "en un futuro cercano".

El archipiélago deshabitado de las Senkaku/Diaoyu, en el Mar de China Oriental y de menos de 7 kilómetros cuadrados, está administrado de facto por Japón, pero es reclamado también por Pekín y Taiwán.

La tensión territorial entre Tokio y Pekín se recrudeció a mediados de septiembre después de que Japón comprase a su propietario privadoel terreno de tres de las islas, lo que provocó una ola de protestas antiniponas en China, acompañadas, en algunos casos, de ataques contra establecimientos japoneses.

EFe
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador




El "Atago", el "Chokai", el Hyuga" y en primer plano el "Kurama"... en solo cuatro buques acumulan el poder de toda la ARA... y más... -:(-
 

Barbanegra

Colaborador
China expulsa a varios barcos japoneses de aguas próximas a las islas en disputa

Una flota de vigilancia china expulsó este martes a varias embarcaciones japonesas que "navegaban ilegalmente" por aguas cercanas a las islas Diaoyu (Senkaku para Japón), que Pekín y Tokio se disputan, para "reiterar la soberanía china", indicó la agencia oficial Xinhua.

Los barcos nipones, cuyo número no fue revelado por las autoridades portuarias, fueron interceptados por cuatro embarcaciones chinas que patrullan la zonadesde hace días, apuntó la agencia, sin especificar cómo consiguieron que abandonaran el lugar.

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhang Zhijun, ya advirtió el viernes a Japón de que "la única opción (de China) es tomar medidas más fuertes" si Tokio mantiene su actual postura en el conflicto por la soberanía del archipiélago.

"Mientras China continúe preocupada por su soberanía, seguirá mostrando a la parte japonesa nuestra fuerte determinación para defenderla", aseguró entonces, sin concretar bajo qué circunstancias Pekín estaría dispuesta a emprender acciones militares.

Las difíciles relaciones entre ambas naciones han alcanzado cotas máximas de tensión en las últimas semanas a raíz de la compra por Japónde tres islotes, lo que desató violentas manifestaciones en varias ciudades chinas y la suspensión de los actos para conmemoran el 40 aniversario del reinicio de la diplomacia bilateral.

En este contexto, decenas de firmas japonesas -desde automovilísticas hasta cadenas de restaurantes- decidieron paralizar su actividad por miedo a ataques. El Gobierno de China asegura que Japón, administrador de facto de las Diaoyu/Senkaku -archipiélago deshabitado que se cree que puede albergar reservas de hidrocarburos- se apropió ilegalmente de las islas durante la guerra chino-japonesa de 1894-95.

EFE
 

Daishi

Colaborador
justo cuando china decia que podia haber enfrentamiento en dichas aguas por las maniobras...ellos la suspenden...
con china...NO SE JODE.

Es verdad lo que decís Tano querido, pero si la quieren j.oder, tienen el poder conjunto de hacerlo y de mala manera y creo que sin llegar a las "nukes". No sé pienso................
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no es necesario tirar un solo tiro para que gane china...solo saca al mercado su reserva de dolares y cerras el comercio bilateral con ee.uu...y al dia siguiente, el dolar (por exceso en el mercado) pasa a valer...0,05 pesos argentinos...y el 70% de mercado de ee.uu. queda en ruina.
 

Daishi

Colaborador
Se que tiene los bonos del Tesoro, pero imaginate que sacan todas las fábricas instaladas en China, tanto japonesas como yanquis, como así también europeas, donde tercerizan y bajan costos. De que se disfraza el gobierno chino? Podría aguantar la presión de la nueva clase rica y media de Shangai y alrededores? Bahhhh, es un planteo mas de Sci-fi que otra cosa, pero seria una guerra económica mundial. China también tiene su talón de aquiles.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
te lo planteo asi... lo que pueden sacar es "la compra"...la maquina y el know how existe...como bien decis, si sacan "todos", japon, ee.uu., y europeos...estan jodidos!!...pero tienen dos ventajas....ser parte de los bric (quieren decir brics ahora...pero ni en pedo!!...todo el mundo sabe que son 4 paises los borrachos de poblacion...por eso deberian llamarse "tetrabric"), que solo manteniendo balanza comercial con ellos, se compensa la perdida...a eso sumale los paises de sudamerica, asia....y europa...porque europa no va a acompañar a ee.uu., jamas!...
obviamente que es un escenario donde todos pierden...pero, quien pierde mas???...sin dudas, es ee.uu., en especial cuando china tiene el 30 POR CIENTO de los dolares existentes en el mundo...incluso mas que ee.uu.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_reservas_internacionales_en_dólares_estadounidenses

o la relacion de lo que venden a china...respecto a la exportacion total...

http://www.rankia.com/blog/optinver/669603-importaciones-exportaciones-eeuu

por lo tanto...quien es el que perderia mas??...

los tienen agarrado de las bolas...no tengas dudas.
un abrazo capo!
 

Daishi

Colaborador
Sin dudas que los tienen agarrados de las pelotas. Solo espero que no agarre la manija el extremista religioso candidato a vicepresidente Ryan, junto a "cambio de chaqueta cuando me conviene " Romney en USA. El mundo va a tener "pequeños" problems. Pequeños detalles a tener en cuenta.

Un abrazo capo de tutti capi.
 

Daishi

Colaborador
Bueno...."todos los presidentes de ee.uu. tienen derecho a una guerra"... -:(-

Tengo permiso para citarte? :D

Esta frase que pusiste no se si es humor negro o contiene una gran verdad. Como viene la mano creo que viene ésto último. Recordemos que el complejo militar-industrial de USA, necesita deshacerse de vez en cuando las armas que ya tienen su añitos.

Me pegaste el bajón -:(- ;)
 
Patrulleros chinos abordarán barcos en Mar Sur de China
Jueves, 29 de noviembre de 2012
BBC
China ha dado a su patrulla fronteriza la facultad para abordar y repeler navíos extranjeros que entren en las aguas del Mar Sur de China, centro de disputa con varios países, informan medios estatales chinos.
La medida se adoptó luego de que Pekín produjera un nuevo diseño de pasaportes en el que se muestra la reclamación china sobre casi la totalidad de la disputada zona maritina, lo que generó molestías entre vecinos como Vitenam o Filipinas.
Como consecuencia, ambos países se niegan a estampar esos documentos de identidad de ciudadanos chinos.
Brunei, Malasia y Taiwan también tienen disputas con China por territorios o zonas marítimas en la cuenca.
China se niega a debatir el tema multilateralmente y rechaza establecer un código de conducta en la zona en disputa, pese a que en la reciente Cumbre de líderes del sureste asíatico fue un tema que tocó el presidente estadounidenses Barack Obama.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
China quiere los mares de Asia

El envío por Japón de ocho cazabombarderos tras la incursión de un avión chino en el espacio aéreo sobre unas islas en disputa revela la tensión que está generando el ascenso chino
Alrededor de las 11 de esta mañana –ocho horas menos en la España peninsular-, un avión del servicio de vigilancia marítima chino se adentró en lo que Japón considera su espacio aéreo sobre las pequeñas islas de Senkaku, que Pekín le disputa y llama Diaoyu. El vuelo del aparato sobre este conjunto de islotes deshabitados en el mar de China Oriental disparó las alarmas en Tokio, que envió de inmediato ocho cazabombarderos F-15 a la zona y protestó a Pekín por la maniobra.
"A pesar de nuestros repetidos avisos, barcos chinos han entrado en nuestras aguas territoriales durante tres días consecutivos", afirmó el jefe de Gabinete japonés, Osamu Fujimura, informa Reuters. “Es muy lamentable que, además de esto, haya sido cometida una intrusión en nuestro espacio aéreo de esta manera", añadió. Según Tokio, se trata de la primera vez que un avión chino viola este año el espacio aéreo sobre el archipiélago, cuyas aguas contienen importantes yacimientos de gas.
El incidente viene a sumarse a la larga lista de roces y enfrentamientos territoriales que ha tenido China en los últimos meses con sus vecinos asiáticos, tanto en el mar de China Oriental –caso de las Senkaku/Diaoyu- como en el mar del Sur de China, zona que Pekín reclama en su práctica totalidad, frente a Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia y Taiwán, que también tienen reivindicaciones en estas aguas.
Barcos de China y Filipinas protagonizaron escenas de tensión en una de las áreas en disputa en abril, mientras en junio Vietnam reaccionó con furia a la decisión de Pekín de pedir ofertas para la exploración petrolífera en aguas que ambos países reclaman. Ese mismo mes, China respondió con ira cuando Hanoi adoptó una ley que sitúa las islas Spratly (llamadas Nansha por Pekín) bajo su soberanía. China afirmó, también en junio, que había elevado el estatus administrativo de este archipiélago y el de las Xisha (Paracelso) de condado a prefectura. La semana pasada, dijo a Vietnam que paralice la búsqueda unilateral de petróleo en áreas en liza en el mar del Sur de China y deje de hostigar a sus pesqueros.
Manila ha llegado a acusar al Gobierno chino de utilizar su creciente poderío naval para “intimidar” a sus vecinos y ha advertido de que la actitud cada vez más enérgica de Pekín sobre áreas en disputa y no disputa en el mar supone “un peligro para la paz y la estabilidad” en Asia-Pacífico y que es necesario ponerle límite o de lo contrario las tensiones que se están generando podrían desembocar en “hostilidades físicas”. El mar del Sur de China se ha convertido en uno de los mayores puntos potenciales de conflicto armado en Asia.
En el último mes, los encontronazos han ido a más, como consecuencia de dos decisiones chinas. La provincia de la isla de Hainan –una de las mayores bases navales del país- ha autorizado a la policía, a partir del 1 de enero, a interceptar, abordar y expulsar barcos extranjeros que estén operando “ilegalmente” en aguas en disputa. Brunei, Malasia y Taiwán han protestado de forma verbal contra las nuevas regulaciones. Filipinas ha dicho que son una violación de las leyes marítimas internacionales sobre el derecho de paso y ha acusado a Pekín de elevar la tensión. India, que realiza algunas exploraciones petrolíferas conjuntamente con Vietnam en el mar del Sur de China, afirmó la semana pasada que se dispone a enviar navíos de la Armada a la zona para salvaguardar sus intereses. Estados Unidos ha pedido –sin éxito- a Pekín que aclare qué significan las nuevas órdenes.
El otro motivo de irritación regional ha sido el mapa impreso en los nuevos pasaportes chinos, en los cuales figuran como pertenecientes a China territorios en discusión, incluidos el mar del Sur de China y regiones fronterizas con India. Nueva Delhi ha respondido con la emisión de visados sellados con su propia versión geográfica. Filipinas ha decidido no estampar su visado en el documento chino para no legitimarlo, y, a cambio, emitir una hoja separada. Taiwán está estudiando negar la entrada a los chinos que lleven el nuevo pasaporte.
El mar del Sur de China incluye algunas de las rutas de navegación más importantes del mundo y se cree que alberga importantes yacimientos de gas y petróleo. Los esfuerzos para implantar un código de conducta vinculante entre Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y China avanzan a trompicones desde hace años. Pekín quiere zanjar cualquier disputa territorial de forma bilateral y ve con malos ojos la implicación de Estados Unidos, con quien ha crecido la rivalidad en Asia; en particular, desde el giro dado por Washington para reforzar su presencia en la región. Estados Unidos ha estrechado los lazos militares con Filipinas, Vietnam y otros países de la zona, algo que es visto con suspicacia por Pekín. Washington ha dicho que considera una cuestión de “interés nacional” el acceso libre al mar.
China mantiene dos frentes abiertos en los mares de Asia, y hoy se ha manifestado con rapidez sobre el episodio del avión de vigilancia marítima, del cual ha dicho que no tiene nada de extraño. “Las islas Diaoyu y las islas asociadas son parte intrínseca del territorio chino. El vuelo chino sobre las islas es totalmente normal”, ha declarado Hong Lei, portavoz de Exteriores. “El lado chino pide a Japón que paralice todas las entradas en las aguas y el espacio aéreo alrededor de las islas”.
Estados Unidos ha asegurado que no tomará posición sobre la soberanía de las Senkaku/Diaoyu, ha pedido a ambas partes que dialoguen y ha instado a China a que mire hacia el futuro. Pero ha dejado bien claro que el grupo de islas está cubierto por un tratado de seguridad de 1960, que le obliga a acudir en ayuda de Japón si es atacado.
La escalada de tensión en los mares de Asia se produce en un momento en que Pekín ha hecho gala de su creciente poderío militar, con la puesta en marcha en septiembre de su primer portaaviones y la realización de vuelos de prueba de sus dos primeros modelos de aviones de caza furtivos.
El incidente aéreo chino con Tokio se ha producido en vísperas de las elecciones que se celebran este domingo en Japón, en las que se prevé que el Partido Liberal Democrático (PLD) regrese al poder. Al frente del PLD, está el ex primer ministro Shinzo Abe, un halcón que ha prometido adoptar una posición muy dura respecto al conflicto territorial con Pekín
EL PAIS
 
no es necesario tirar un solo tiro para que gane china...solo saca al mercado su reserv a de dolares y cerras el comercio bilateral con ee.uu...y al dia siguiente, el dolar (por exceso en el mercado) pasa a valer...0,05 pesos argentinos...y el 70% de mercado de ee.uu. queda en ruina.

Tanito, tarde pero seguro. Los 400.000 millones de dólares que China le vende por año a USA es el 65% de sus exportaciones totales, si China amaga a sacar a la venta los títulos, que no dejan de ser papelitos de colores, USA les levanta un embargo de sus productos y China quiebra en dos meses, China no tiene suficiente comida, petroleo, gas, ni materias primas para más de 60 días, y sin los dólares frescos no pueden comprar ni un vaso de agua...

Quien tiene de las ####### a quien... ;-)

Tano, USA es el único país que puede autoabastecerce de todo si quiere, pero por motivos económicos y egoístas de sus empresarios prefiere comerciar, China no se puede dar ese lujo....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no lo veo asi titan, en lo mas minimo...de por si...cuando china quiso liquidar sus reservas y pasarlas a valor moneda nacional, ee.uu. le rogo que no lo hiciera.
hoy ee.uu. baila al ritmo de ee.uu....y no al reves.
te mando un gran abrazo.
 
¿LLegaran al conflicto? ¿Cuanto hace que dos potencias grandes no entablan conflicto?

Pero ha dejado bien claro que el grupo de islas está cubierto por un tratado de seguridad de 1960, que le obliga a acudir en ayuda de Japón si es atacado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿LLegaran al conflicto? ¿Cuanto hace que dos potencias grandes no entablan conflicto?
rusia y ee.uu. aprendieron bien la leccion de 1940...las guerras entre ellos, es a traves de terceros....y lo vienen haciendo desde 1950... china, puede que haya aprendido la leccion...pero todavia quiere estirar los pies.
 
no lo veo asi titan, en lo mas minimo...de por si...cuando china quiso liquidar sus reservas y pasarlas a valor moneda nacional, ee.uu. le rogo que no lo hiciera.
hoy ee.uu. baila al ritmo de ee.uu....y no al reves.
te mando un gran abrazo.
Tanito, los numeros no mienten, esa es la única realidad.... Y no les rogaron, los apretaron, que no es lo mismo.... China consume 5 veces de todo lo que produce, con que crees que lo paga?

Abrazo!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no se titan...para mi ahora la cosa es distinta...sino no hubiese ocurrido esto:
EEUU y Japón cancelan maniobra militar conjunta
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Tanito, tarde pero seguro. Los 400.000 millones de dólares que China le vende por año a USA es el 65% de sus exportaciones totales, si China amaga a sacar a la venta los títulos, que no dejan de ser papelitos de colores, USA les levanta un embargo de sus productos y China quiebra en dos meses, China no tiene suficiente comida, petroleo, gas, ni materias primas para más de 60 días, y sin los dólares frescos no pueden comprar ni un vaso de agua...

Quien tiene de las ####### a quien... ;-)

Tano, USA es el único país que puede autoabastecerce de todo si quiere, pero por motivos económicos y egoístas de sus empresarios prefiere comerciar, China no se puede dar ese lujo....

Marioar
Querido amigo, si EEUU lo embarga a china, cuanto pensas que aguanta EEUU si mucho se lo fabrica china ademas conseguiria comida petroleo gas y materias primas por otras fuentes, EEUU ya no es lo que era.
Los dos tienen mucho que perder y mas el ciudadano medio americano que de pronto se va a encontrar teniendo el Standard de vida de LA
 
Arriba