Relaciones Rusia - China

Rusia y China entrenan sus bombarderos en ejercicios conjuntos: ¿Por qué?​

Además de sobrevolar juntos las aguas neutrales, los bombarderos estratégicos también realizaron aterrizajes cruzados en los aeródromos de ambos países para realizar la primera patrulla aérea conjunta.​


 

Rusia y China firman un acuerdo para el suministro de gas por el Lejano Oriente ruso​


Publicado:9 feb 2023 13:34 GMT

Rusia y China han firmado un acuerdo intergubernamental sobre el suministro de gas ruso al país asiático a través de la ruta del Lejano Oriente ruso, ha informado este jueves el Ministerio de Energía ruso.

Según el Ministerio, el documento fue firmado el pasado 31 de enero en Moscú y Pekín, y ahora debe ser ratificado por ambas partes.

El acuerdo establece la construcción de una sección transfronteriza del gasoducto, que comenzará en una estación de medición en Rusia, cerca de la ciudad de Dalneréchensk, ubicada en la región de Primorie, fronteriza con China, pasará por el río Ussuri y terminará en la localidad china de Hulin.

Del diseño, la construcción y la operación de la tubería en el territorio ruso se ocupará la empresa gasística Gazprom, mientras que en el lado chino será responsabilidad de la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC). Asimismo, el pacto se declina a favor de los pagos en moneda nacional en lugar de otras divisas.

A principios de enero, el director general de Gazprom, Alexéi Miller, declaró que en el 2022, a petición de la parte china, se realizaron regularmente entregas superiores a las cantidades diarias contratadas a través del gasoducto Fuerza de Siberia, y se acabaron superando las obligaciones anuales. Según sus palabras, estos hechos demuestran "el interés" del gigante asiático en el gas ruso.
 

China y Rusia intensifican el trasvase de petróleo frente a Ceuta.​


Los analistas del mercado del crudo afirman haber detectado dos nuevos superpetroleros del gigante asiático que han declarado que están en ruta hacia la ciudad española.

Rusia y China parecen estar intensificando las operaciones de transvase de petróleo alrededor de Ceuta del primero de esos países a superpetroleros que transportan el crudo a ese país de Extremo Oriente. Según Armen Azizian, analista del mercado del crudo de la empresa Vortexa, todo parece indicar que, al menos en los meses de invierno, las aguas internacionales que rodean Ceuta son las más favorables para este tipo de actividades, conocidas como STS (barco-a-barco, en inglés), en especial comparadas con las de Kalamata, en el sur de Grecia, donde también se llevan a cabo.
Apenas dos días después de que El MUNDO publicara una información acerca de esas prácticas, que entrañan un considerable riesgo medioambiental y podrían haber llevado a los barcos a entrar en aguas territoriales españolas -lo que estaría permitido debido las condiciones del mar-, Vortexa, que está especializada en seguimiento de materias primas, ha detectado dos nuevos superpetroleros chinos que han declarado que están en ruta hacia la ciudad española. Un tercero podría estar encaminándose también en esa dirección.

Por parte rusa, hay dos petroleros del tipo Aframax frente a Ceuta que cargan unos 700.000 barriles de petróleo ruso, es decir, 111 millones de litros. El otro está totalmente vacío, después de haber transferido todo su cargamento anteayer, jueves, a un barco con destino a China.
Como suele ser habitual, los barcos chinos son VLCC (Transportes de Crudo Muy Grandes), que pueden cargan hasta tres millones de barriles de petróleo, es decir, cerca de medio millón de litros cada uno. Uno de ellos, el M Sophia, ya ha cruzado el Canal de Suez y está en el Mediterráneo en dirección a Ceuta, su destino declarado. Ese barco es, según Vortexa, propiedad de la empresa Greete Co. Ltd., que tiene en este momento otro siuperpetrolero, el Lauren II, rumbo a China después de haber cargado en Ceuta.
El otro es el Scorpius, que todavía se encuentra en el Mar Rojo, antes de entrar en el Canal de Suez. Ese barco participó en tráfico de crudo iraní para eludir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. De hecho, una gran parte de la flota de petroleros especializada en eludir las sanciones a Irán está siendo empleada ahora para mover crudo ruso por todo el mundo.
Finalmente, hay un tercer superpetrolero, el An Shun II, propiedad de la empresa de Singapur Amarine Ship, que ha sido muy activa en el tráfico de crudo iraní. El último viaje del An Shun II, según Azizian, fue cargar en alta mar en el Océano Pacífico petróleo ruso con destino a Corea del Sur. Así pues, el navío ha cruzado gran parte del Pacífico y del Índico para llegar al Canal de Suez, que está cruzando en estos momentos. Su destino oficial es el puerto egipcio de Suez, pero eso no parece muy creíble. "Sospecho que su verdadero objetivo es Ceuta", declara Azizian.

Los Aframax que emplea Rusia para llevar su petróleo a Ceuta son mucho más pequeños que los VLCC que China utiliza para transportarlo desde el Norte de África a su territorio. Muchos de los Aframax rusos son oficialmente parte de la empresa de Emiratos Árabes Unidos SCF Management Services, a al que Moscú transfirió sus activos cuando empezaron a imponérsele sanciones por la invasión de Ucrania.
Al menos en una ocasión China ha empelado Aframax en Ceuta y, también en por lo menos un caso, la carga de los superpetroleros ha ido a India que es, junto con China, el mayor comprador de petróleo ruso.

 

"Las relaciones chino-rusas son fuertes como una roca": el diplomático de más alto rango de China llega a Moscú​


Publicado:21 feb 2023 15:39 GMT

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ha mantenido este martes una reunión con Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.

Durante el encuentro, que se ha celebrado en la capital rusa, Wang ha asegurado que las relaciones entre ambas naciones son "fuertes como una roca" y ha expresado su confianza en que son capaces de resistir "cualquier desafío" que les depare la cambiante situación internacional.

El alto funcionario chino ha señalado que actualmente se presentan "muy buenas oportunidades" para continuar los "estrechos contractos" entre Moscú y Pekín con el fin de defender sus intereses comunes estratégicos. Wang expresó que China aprecia mucho la contribución de Rusia al fortalecimiento de la cooperación entre ambos países.

Al mismo tiempo, Pekín está dispuesto a promover la interacción "mutuamente beneficiosa" con Moscú y aboga por la necesidad de desarrollar "nuevos pasos" para su vínculo estratégico, teniendo en cuenta el ambiente a nivel mundial, dijo.

Por su parte, Pátrushev aseguró que "una asociación estratégica con China es una prioridad absoluta de la política exterior de Rusia". Asimismo, durante la reunión destacó que Occidente actúa en contra de Moscú y Pekín, además de buscar perjudicar a los países en desarrollo.

Según el alto funcionario ruso, las relaciones bilaterales estratégicas entre ambas naciones se basan en "un diálogo mutuamente respetuoso, un comportamiento responsable en el ámbito internacional y enfoques comunes o similares para resolver los problemas mundiales". Nuestros países apuestan por la construcción de un orden mundial más justo y dan la bienvenida al aumento del número de Estados que optan por el camino del desarrollo libre y soberano en base a su identidad y tradiciones", aseguró.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia indicó que, sin embargo, la creación de un "modelo multipolar" del orden internacional se enfrenta a una fuerte oposición por parte de Occidente, que se esfuerza por "mantener su dominio mundial a toda costa".

Puso como ejemplo la firma de importantes tratados internacionales de manera unilateral, algunos de ellos en el campo del control de armas, y la creación de nuevos bloques militares en varias regiones del mundo que favorecen solo a un número muy reducido de países. De acuerdo con Pátrushev, el conflicto en Ucrania también fue impulsado por Occidente. "Todo esto se está haciendo contra Rusia y China, así como en detrimento de los países en desarrollo", aseguró.

Por otro lado, el funcionario expresó que Moscú se solidariza con la postura de Pekín en temas territoriales y le reafirmó a Wang "el apoyo inquebrantable" de Rusia en las cuestiones de Taiwán, Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, "que están siendo utilizadas por Occidente para desacreditar a China".
 

Sebastian

Colaborador
@rybar_en
Parte abierta de la reunión entre el Secretario del Consejo de Seguridad, Nikolay Patrushev, y el Director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

El desarrollo de una asociación estratégica con la República Popular China es una prioridad de la política exterior de Rusia.
Según Nikolai Patrushev, los países occidentales están actuando en contra de los intereses de Rusia y China, así como de otros países en desarrollo.

Moscú y Beijing defienden un orden mundial más justo y dan la bienvenida a más países que elijan un camino de desarrollo libre y soberano. La profundización de la cooperación internacional ruso-china es de particular importancia. Se está trabajando en la línea de la OCS y los BRICS.

Rusia apoya la posición de China sobre Taiwán, Tíbet, Hong Kong y Xinjiang, que Occidente utiliza como excusa para desacreditar a China. Estados Unidos está reemplazando las normas universales del derecho internacional con el llamado "orden basado en reglas".

En el contexto de esta reunión, The Wall Street Journal publicó un artículo que dice que el presidente chino, Xi Jinping, está preparando una visita a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en los próximos meses.


 
Tenes que ir mas atras todavia,hasta el kanato turquico oriental,que fue antes del reino gorgyeo (uno de los tres grandes reinos coreanos),despues los bahae,kitan y los yarchen (creo que estos son los primeros llamados manchues).
Luego la dinastia Han conquista esos territorios hasta que los rusos los toman.
el tratado de narchinsk los dejaba bajo dominio chino,hasta el tratado de Aigun donde pasan a rusos.
Vladivostok nunca fue china,si es por historia cualquier pais descendiente de cualquier imperio reclama lo que quiere.
Mañana aparece un pariente de Kubilai Khan y reclama china como propia.
El grande se come al chico,ley primordial de la naturaleza,mientras una nacion tenga la fuerza,mantendra sua territorios o se expandira,toda la historia humana esta llena de antecedentes sobre esto
Con que te vayas al siglo XVIII cuándo gobernaba la última dinastía imperial, que es la Quing o dinastía Manchú, en China... hasta el XX, sobra... jaja

Vladivostock nunca fue china... Pero sí dónde se asienta. Es como decir que los terrenos de Buenos Aires no existían hasta su fundación en el XVI... jajaja

Respecto al último párrafo. OK

Se trata de un territorio, el de la Manchuria Exterior que seguirá latente, como ya dije, no ahora, porque no le interesa a China, pero ésta, tiene memoria y paciencia. China no es imperialista (creo), pero sí considera, y considerará lo suyo, como realmente suyo.

Hace nada, chinos y soviéticos ya se estuvieron matando por territorio en esa zona... No paso mucho, pero sí hubo entre 1000 y 2000 muertos...

Conflicto fronterizo sino-soviético - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Con que te vayas al siglo XVIII cuándo gobernaba la última dinastía imperial, que es la Quing o dinastía Manchú, en China... hasta el XX, sobra... jaja

Vladivostock nunca fue china... Pero sí dónde se asienta. Es como decir que los terrenos de Buenos Aires no existían hasta su fundación en el XVI... jajaja

Respecto al último párrafo. OK

Se trata de un territorio, el de la Manchuria Exterior que seguirá latente, como ya dije, no ahora, porque no le interesa a China, pero ésta, tiene memoria y paciencia. China no es imperialista (creo), pero sí considera, y considerará lo suyo, como realmente suyo.

Hace nada, chinos y soviéticos ya se estuvieron matando por territorio en esa zona... No paso mucho, pero sí hubo entre 1000 y 2000 muertos...

Conflicto fronterizo sino-soviético - Wikipedia, la enciclopedia libre
Los terrenos estan desde siempre.
Y mientras los rusos tengan superioridad en armas nucleares seguira el status quo actual.
 
Los terrenos estan desde siempre.
Y mientras los rusos tengan superioridad en armas nucleares seguira el status quo actual.
Claro!!!! Y mientras esté USA, también..

Lo que yo decía, que eso que comentó Argentus de que China no ha reclamado, desde mi parecer está equivocado, más cuándo las reivindicaciones han existido siempre, al igual que ya ha habido enfrentamientos fronterizos
 
Claro!!!! Y mientras esté USA, también..

Lo que yo decía, que eso que comentó Argentus de que China no ha reclamado, desde mi parecer está equivocado, más cuándo las reivindicaciones han existido siempre, al igual que ya ha habido enfrentamientos fronterizos
No se si reclama,si que buscan reveer los tratados llamados «tratados desiguales»,y el de Aigun es uno de ellos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La intensidad de las reuniones sobre el tema de la sustitución de importaciones en la construcción naval y la construcción naval en 2023 batirá todos los récords. Casi todos los meses, la USC, el Instituto Central de Investigación "Kurs" y el Ministerio de Industria y Comercio reúnen a industriales, diseñadores y representantes de astilleros para resolver el problema de la independencia tecnológica de Occidente. Estas discusiones no pueden considerarse simples: la industria está dividida en bandos opuestos, uno de los cuales promueve activamente los productos chinos en el mercado. No sólo los barcos civiles, sino también la flota auxiliar de la Armada estaban bajo amenaza de saturación con componentes del Reino Medio.

 
Arriba