Relaciones entre China y Taiwan

China elimina la referencia a Taiwán sobre la 'reunificación pacífica' y aumenta el gasto en defensa en un 7,2%​



PEKÍN (Reuters) - China aumentará su gasto en defensa en un 7,2% este año, impulsando un presupuesto militar que se ha más que duplicado durante la década de mandato de Xi Jinping a medida que Beijing endurece su postura sobre Taiwán, según informes oficiales del martes.

El aumento refleja la tasa presentada en el presupuesto del año pasado y nuevamente supera el pronóstico de crecimiento económico del gobierno para este año.

China también adoptó oficialmente un lenguaje más duro contra Taiwán al publicar las cifras presupuestarias, eliminando la mención de "reunificación pacífica" en un informe sobre la labor del gobierno presentado por el primer ministro Li Qiang en la apertura de la Asamblea Popular Nacional (APN), el parlamento de China. , el martes.
Las tensiones han aumentado marcadamente en los últimos años en torno a Taiwán, la isla gobernada democráticamente que China reclama como propia, y en otras partes del este de Asia a medida que aumentan los despliegues militares regionales.
Li Mingjiang, académico de defensa de la Escuela de Estudios Internacionales Rajaratnam (RSIS) en Singapur, dijo que a pesar de la difícil economía china, Taiwán es una consideración importante para el gasto de defensa de Beijing.

"China está demostrando que en la próxima década quiere aumentar su ejército hasta el punto en que esté preparada para ganar una guerra si no tiene más opción que luchar", dijo Li.
Desde que Xi Jinping se convirtió en presidente y comandante en jefe hace más de una década, el presupuesto de defensa se ha disparado a 1,67 billones de yuanes (230.600 millones de dólares) este año desde 720.000 millones de yuanes en 2013.
El aumento porcentual del gasto militar ha superado sistemáticamente el objetivo anual de crecimiento económico interno durante su mandato; Este año el objetivo de crecimiento para 2024 es de alrededor del 5%, similar al objetivo del año pasado, según el informe de labor del gobierno.

Nota completa
 

Eduardo Moretti

Colaborador

A fin de contrarrestar a China, Taiwán está cerca de completar el despliegue de sus nuevos misiles de crucero Hsiung Feng-IIE​

Por
Redacción
-
22 marzo, 2024



 
Cuanto tardarán las teorías locas en culpar a los chinos continentales.......3,2,1....
Seguro fue el HAALP (version china del HAARP, que obviamente esta instalado en la base de Neuquen)
 
Arriba