Relaciones China-Japón

fanatikorn

Colaborador
La ola antijapón en China obliga a cerrar negocios y causa temor entre los nipones

POR DAVID BRUNAT

Por una disputa territorial Hay boicot contra los productos de Japón. Toyota, Nissan y Honda suspedieron parte de su producción en territorio chino. Los japoneses en Beijing contaron a Clarín cómo viven con miedo.


Se eleva la tensión entre China y Japón por la disputa territorial de las islas Senkaku. (AFP)
BEIJING. ESPECIAL PARA CLARÍN - 18/09/12 - 10:33
El peor estallido de odio antijaponés de las últimas décadas en China sigue ardiendo. Y a él se suma, con menos ruido pero mucho más peligro para Tokio, un boicot total a los productos japoneses en el que es su primer mercado de exportación y donde miles de sus compañías tienen su centro de producción. La advertencia de Beijing no puede ser más clara: "Si Japón prosigue por este camino, sufrirá una nueva década perdida", inflamaba ayer el editorial del Diario del Pueblo, vocero del Partido Comunista.
El fin de semana fueron supermercados, restaurantes y comercios japoneses los que cerraron sus puertas por seguridad tras los episodios de saqueo y vandalismo vividos a lo largo del país. Ayer, Panasonic confirmó el cese temporal de sus operaciones debido al riesgo de daños a su propiedad, Canon cerró tres de sus plantas hasta mañana para garantizar la seguridad de sus empleados, el gigante de los supermercados 7-Eleven cerró 40 de sus 151 centros en Beijing, Honda, Nissan y Toyota han tenido que abandonar una exposición de autos, y hoy han suspendido todo o parte de su producción en China. Y así, centenares de negocios de capital japonés han ido congelando sus actividades por miedo a sufrir la ira de hordas de nacionalistas chinos descontrolados.
"Todo esto me entristece. Mi vida ha cambiado mucho en los últimos días, tengo amigos que sufren insultos en la calle constantemente y otros que tienen miedo a salir de casa", explica Machiko Kawana, gerente de un salón de belleza en Beijing, a Clarín. Mientras habla, su hija Akiko corretea sonriente, ajena a la pesadilla. "La escuela está cerrada por seguridad, espero que todo esta locura termine pronto", suspira Machiko.
La embajada japonesa ha recomendado a sus 150.000 nacionales residentes en China que eviten acercarse al área de la embajada, ya que es objetivo de manifestantes antijaponesas; que eviten salir solos a la calle de noche, que traten de no hablar en alto en japonés y que no tomen taxis en solitario.
Y mientras los episodios de odio racial se suceden en China, la prensa oficial desveló ayer que más de 1.000 barcos pesqueros se dirigen hacia el archipiélago de las Diaoyu (o Senkaku en japonés) para faenar. Una clara muestra de que Beijing no está dispuesto a bajar el pistón en su cruzada por reafirmar su soberanía sobre los cinco islotes. Menos hoy, que se cumple el 81 aniversario del incidente de Manchuria, que sirvió de pretexto a Japón para invadir China. Miles de personas han confirmado que volverán a expresar su ira con motivo de la efeméride.
Leon Panetta, secretario de Defensa estadounidense, pidió ayer desde Tokio "calma y contención en todos los bandos", consciente de que el conflicto de los islotes es uno de los escasos factores que, mal gestionados, podrían desembocar en un conflicto mayor.
Este último estallido de violencia antijaponesa en China comenzó el pasado lunes, cuando el gobierno nipón confirmó la compra de tres de los cinco islotes a la familia Kurihara, propietaria desde que Estados Unidos devolvió la región a Japón en 1972. Los islotes fueron primero desarrollados a finales de siglo XIX por la familia Koga, que instauró distintas factorías pesqueras sin éxito. Tras quedarse sin descendencia, los Koga vendieron los islotes a los tres hermanos Kurihara, quienes a su vez se comprometieron a no venderlos jamás a nadie que no fuera el gobierno japonés.
China, a su vez, asegura que los islotes forman parte de su soberanía desde el siglo XIV, cuando eran usados como enclave pesquero por navíos chinos. Pero lo cierto es que el interés por las Diaoyu desapareció durante siglos para sólo volver en los recientes años 70, cuando se descubrió que la zona podría contener yacimientos de gas y petróleo. Los islotes tienen además importancia estratégica para China, ya que son su última esperanza para disponer de una salida limpia al Pacífico en caso de conflicto militar.
http://www.clarin.com/mundo/China-Japon_0_776322535.html
China envió 11 patrullas militares a la zona en disputa

La Armada de Japón reforzó la seguridad en las islas. Hubo marchas de repudio en Beijing.
18/09/12 - 10:50
El viernes pasado Beijing ya había envidado seis navíos similares en torno de las islas. El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, aseguró que su Gobierno llevará a cabo una intensa vigilancia y control de todos los movimientos en las aguas que rodean al pequeño archipiélago, rico en recursos pesqueros y que se cree alberga también reservas de hidrocarburos.
Según la televisión Fuji TV, en caso de que pesqueros chinos se acerquen al archipiélago el Gobierno de Japón está preparado para crear una "zona de defensa" en la que unos 30 barcos de la guardia costera harían una especie de "muro" alrededor de las conflictivas islas.
En la zona, además, se encuentra un buque de las Fuerzas de Auto Defensa (Fuerzas Armadas niponas) enviado por el Ministerio de Defensa para garantizar el mantenimiento del orden, indicó la misma cadena.
El archipiélago, conocido como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, se lo disputan ambos países desde hace décadas, pero es administrado por Tokio. Hasta la semana pasada estaba en manos de un propietario privado, quien vendió tres de las islas al gobierno de Japón, lo que agravó la situación.
La embajada japonesa en Pekín y los consulados en las principales ciudades chinas permanecieron hoy en alerta ante el recrudecimiento de las protestas en ambos países, mientras varias empresas japonesas, entre ellas grupos punteros como Toyota Motor, cerraron hoy sus instalaciones en ese país.
Toyota decidió no abrir algunas de las plantas que posee en ciudades como Tianjin, Changchun o Sichuan, mientras que fabricantes como Nissan Motor, Honda Motor o Mitsubishi Motors también pararon varias de sus fábricas y aún no han decidido si mañana volverán a operar.
La tensa situación despierta temor en Japón por los importantes intereses económicos en China, país que recibe casi un cuarto del total de las exportaciones niponas, lo que en 2011 fue equivalente al récord de 161.500 millones de dólares.
A todo esto, decenas de miles de personas salieron hoy a las calles en toda China para mostrar su rechazo a Japón, en una nueva oleada de las manifestaciones antiniponas de los últimos días al cumplirse un aniversario sensible en plena disputa sobre la soberanía de las islas Diaoyu.
La embajada de Japón en Beijing, punto neurálgico de las protestas en todo el país, ha vuelto a sufrir los ataques de los ciudadanos chinos que, a su paso por la delegación, volvieron a lanzar huevos y botellas al edificio. Una estela de banderas rojas acompañó a los manifestantes, así como retratos del que fuera líder del país Mao Zedong, al que también dedicaron proclamas como "Mao, despierta".
Hoy se cumplían 81 años del "incidente de Mukden", que dio pie a que Japón invadiera el territorio chino de Manchuria, un episodio que China considera una humillación y que desencadenaría una guerra entre los dos países que no concluyó hasta el fin de la II Guerra Mundial.
http://www.clarin.com/mundo/China-envio-patrullas-militares-disputa_0_776322542.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
EEUU suele estar tras las tensiones territoriales en Asia

Dmitri Kósirev, RIA Novosti

La entrada de seis buques de patrulla chinos en las aguas territoriales niponas próximas a las islas Senkaku (Diaoyu, según la denominación china) disputadas por Pekín y Tokio no es una declaración de guerra sino solo es una exhibición. ¿Qué se demostró? Al menos, que no tiene razón la parte que empieza a actuar bruscamente. Pero si todos actúan de ese modo…


¿Quién es el responsable?

Las islas Senkaku son un grupo de islas situado en el extremo sur del archipiélago japonés. A diferencia de las islas de Kuriles del Sur, que Tokio considera sus “territorios del norte” pero que pertenecen a Rusia, las islas Senkaku están bajo control de Japón.

En ambos casos, se puede decir que EEUU es responsable del contencioso territorial entre Japón y Rusia y entre Japón y China respectivamente. Al término de la Segunda Guerra Mundial, tanto las Kuriles como las Senkaku debían traspasarse a los países aliados en virtud de los acuerdos internacionales. Y esto se debía hacer con la manifestación de la buena voluntad.

La disputa en torno a las Kuriles entre Rusia y Japón pudo arreglarse en 1956, cuando fue firmado el tratado ruso-japonés, según el cual cuatro islas no reguladas quedaron divididas en dos partes, que podrían dar al mundo un buen ejemplo de la solución de contenciosos territoriales.

Pero EEUU impidió a esto, al ejercer presión sobre Tokio. Con la escalada de la Guerra Fría, EEUU hizo de Japón, derrotado en la Segunda Guerra Mundial, su aliado en lucha contra la URSS y China. Al concluir en 1960 el Acuerdo de Seguridad con Estados Unidos, que actualmente sigue en vigor, Japón se negó a cumplir el tratado con Rusia.

Las islas Senkaku formaban parte de la prefectura de Okinawa, ocupada por Estados Unidos y que posteriormente fue devuelta a Japón, aunque de acuerdo con los tratados internacionales firmados al término de la Segunda Guerra Mundial, Tokio tenía que traspasar una parte de Okinawa a China. Se trata de dos 'bombas' de acción lenta que son los contenciosos territoriales en los que Japón puede necesitar ayuda de su aliado, con el que ha firmado el Acuerdo de Seguridad.

Pero hoy en día, la coyuntura ha cambiado. Imaginemos qué sentiría el actual presidente de EEUU, Barack Obama, que aspira a un segundo mandato si enviara al menos un solo buque de patrulla hacia el sur de Japón para amenazar a China.

¿Qué consecuencias podría conllevar esta amenaza incluso si no hubiera crisis política en Oriente Próximo?

Pero si el mandatario estadounidense no envía buques, ¿quiere decir esto que incumple el Acuerdo de Seguridad? En todo caso, el candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, no disimulará su opinión al respecto.

La Armada china está por detrás de la estadounidense. Pero no es importante en esta situación, al menos por una causa: Taiwán manifiesta un apoyo incondicional en esta cuestión a Pekín, su rival histórico y político, y no está dispuesto a ayudar a EEUU en este ámbito. El presidente taiwanés ya declaró que las islas Diaoyu pertenecen a China.


¿Quién provocó la escalada de tensión?

Es difícil determinar quién tiene menos razón en esta historia. ¿Por qué Pekín envió buques de guerra a unas aguas que, de hecho, están bajo control de Japón? Porque el Gobierno japonés decidió adquirir unas islas despobladas del archipiélago Senkaku a propietarios privados nipones.

Y ¿por qué lo hizo Tokio? Porque el pasado 14 de agosto, China y Taiwán volvieron a enviar activistas a las islas Diaoyu para recordar a Japón que están en litigio.

Lo más curioso en esta historia es que, de hecho, los pueblos asiáticos ya hace mucho han mostrado a todo el mundo cómo se pueden resolver tales contenciosos.

En 1972, empezó el proceso de la normalización de las relaciones entre China y Japón, que concluyó con la firma del Tratado de Paz y Amistad en 1978. La partes acordaron dejar la cuestión de las islas Diaoyu para resolverla después, en favor de otros intereses más urgentes para las relaciones bilaterales. Ahora Pekín lo recuerda a Tokio.

La situación con los territorios en disputa en el mar de la China Meridional fue similar. Todos sabían que las islas están bajo el control de los que las administraban en un momento dado y que era necesario no violar los principios acordados. Pero hoy se libra un conflicto tras otro.
¿Qué ha cambiado? ¿Que el mundo bipolar soviético-estadounidense se convierte en chino-estadounidense? ¿Que EEUU incentiva a los países asiáticos a provocar conflictos con China para ganar más peso en la futura configuración política? Así es, pero existe un problema más.


¿Quién libra guerras?

Según las tesis de la ideología marxista, los Gobiernos imperialistas (corporaciones militares) son los que libran guerras, mientras que los pueblos no están interesados en estas.
Posiblemente en 1914 y posteriormente eso correspondía a la realidad, pero la situación actual es distinta.

Los diplomáticos que se ocupan del arreglo de todos los múltiples conflictos en Asia destacan que es posible convencer a Japón para volver a encontrar una fórmula de compromiso con China o Corea del Sur, que asimismo reclaman la soberanía sobre las islas conocidas como Dokdo en Corea y Takeshima en Japón.

Los diplomáticos, sea los nipones, chinos o de cualquier otro país saben resolver disputas, pero últimamente no pueden lograr éxito debido a la debilidad del Gobierno, que depende excesivamente de la opinión pública especialmente en la antesala de unas elecciones. Y el pueblo exige que sus autoridades sean decididas.

Una tesis antimarxista dice que las guerras las libran los pueblos y solo las terminan los gobiernos.

El Gobierno japonés podría renunciar a los planes de comprar las islas en litigio a esos propietarios privados, pero en este caso el pueblo podría exigir su dimisión.

A pesar de que las autoridades chinas no se eligen por voto popular (a diferencia de Alemania, por ejemplo), la opinión pública sí que existe en China, además de la actividad de la sociedad civil. Esto se manifiesta ante todo en lo que se refiere a los japoneses, extranjeros, dignidad nacional, etc.

Es suficiente analizar la información publicada en los medios de varios países para entender lo que pasa hoy en China respecto a las islas Senkaku/Diaoyu.

Los chinos suelen convocar manifestaciones de protesta y huelgas si se les priva de tierras o se echa a los trabajadores a la calle. Ya se ha mencionado cómo es la opinión de los competidores políticos del presidente estadounidense y del electorado respecto a lo que debería hacer la Casa Blanca.

Nuestra época ha experimentado cambios que no son hacia algo mejor. Quizás sea necesario informar a los que quieren ser ciudadanos conscientes de su país, que en este caso deben estar dispuestos a asumir la responsabilidad y saber leer textos más largos que las noticias publicadas en los medios de información.

Quizás sea necesario restringir la omnipotencia de los medios de información en lo que se refiere a la instigación de odio y agresión. Mientras tanto, los diplomáticos hacen todo lo posible para contener la escalada de tensión en las disputas territoriales.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120918/155030577.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Japón conozco y la verdad que es espectacular, China conozco tambien y es tambien espectacular, pero me quedo con Corea del Sur.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se expanden en China las protestas contra Japón

En medio del conflicto bilateral por un archipiélago, hubo marchas en más de 100 ciudades

EKÍN.- En las mayores protestas contra Japón en mucho tiempo, decenas de miles de chinos salieron ayer a la calles en más de 100 ciudades de todo el país, en medio de la disputa con Tokio por la soberanía de un archipiélago en el Mar de China Oriental, que se agudizó la semana pasada con la decisión del gobierno japonés de comprar y nacionalizar las islas.
Después de que en los últimos días algunas manifestaciones contra Japón terminaran con disturbios, las protestas de ayer transcurrieron de forma pacífica. Pekín dispuso un amplio despliegue de la policía y el ejército para vigilar las marchas, que coincidieron con el aniversario del controvertido "incidente de Mukden", de 1931, utilizado por Japón como excusa para invadir Manchuria, en el nordeste de China. La ocupación se extendió casi hasta que finalizó la Segunda Guerra Mundial, en 1945.
Las relaciones entre las dos mayores economías de Asia se tensaron aún más luego de que el gobierno chino enviara ayer 11 navíos a la zona en litigio, aunque algunas versiones indicaban que los barcos ya se habían retirado del área.

Las pequeñas islas, llamadas Senkaku, en Japón, y Daioyu en China, están deshabitadas, pero ubicadas en una zona de gran riqueza pesquera y de recursos naturales.
En Pekín se manifestaron miles de personas ante la embajada japonesa, en una marcha que parecía bien organizada. Los manifestantes pidieron por el boicot de los bienes japoneses, y lanzaron botellas de plástico, tomates y huevos contra la sede diplomática, mientras la policía llamaba a la calma.
"Acaben con todos los perros japoneses", decía una de las pancartas de uno de los manifestantes. "Hoy es un día de vergüenza", dijo otro manifestante en Pekín, Wei Libing. "Japón invadió China en esta fecha", añadió.
Varios carteles mostraban la bandera del sol naciente manchada con huellas de zapatos, como si hubieran sido pisoteadas.
La furia antijaponesa de estos días es seguida con especial atención por parte de empresas y comercios japoneses en China.
Las tres principales compañías automotrices japonesas -Toyota, Nissan y Honda- suspendieron ayer total o parcialmente su producción en sus plantas locales de China.
Un vocero de Toyota, el mayor grupo constructor japonés, indicó a la prensa que "la seguridad de los empleados es la prioridad número uno", y precisó que algunos concesionarios de la empresa sufrieron "daños" en manifestaciones de los últimos días.
Nissan, que el año pasado fabricó 1,2 millones de vehículos en China, decidió mantener cerradas dos de sus tres plantas en el país, mientras que Honda cerró sus cinco fábricas.
En tanto, por las masivas protestas de ayer los restaurantes y centros comerciales japoneses en China mantuvieron sus puertas cerradas.
Advertencia

El conflicto por la soberanía del archipiélago -que se disputan ambos países desde el siglo XIV- se ahondó la semana pasada cuando Tokio decidió comprar la propiedad de tres de las islas a la familia japonesa que las había adquirido en 1970. Como protesta, el viernes pasado seis buques chinos entraron brevemente al sector que Japón considera como sus aguas territoriales alrededor de las islas.
"El intento japonés de comprar las islas Diaoyu no tendrá éxito y deberá regresar al camino de la negociación", advirtió el vocero de la cancillería, Hong Lei.
Ayer, el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, dijo que Pekín se reserva el derecho de tomar "medidas adicionales" sobre las islas en disputa, mientras esperan "una solución pacífica y negociada".
Circunstancialmente de visita en China, el secretario de Defensa norteamericano, León Panetta, pidió "calma y moderación para todas las partes".
Una disputa entre las dos potencias de Asia podría ralentizar el crecimiento del continente, en el que los principales países occidentales confían para recuperarse de su desaceleración económica.
A pesar de las tensiones, China y Japón mantienen fuertes lazos económicos. El comercio bilateral ascendió el año pasado a 342.900 millones de dólares, según cifras del gobierno chino.
Las islas en disputa

Es un archipiélago en el Mar de China Oriental
  • Conflicto
    La disputa se agudizó tras la decisión de Tokio de comprar algunas islas que Pekín reclama.

  • Temor
    Occidente teme que la disputa pueda afectar la economía de las dos principales potencias asiáticas.
.

Agencias DPA, Reuters y AFP
 
Por qué la persona que escribe la nota arriba habla de "episodios de odio racial" que estudio científico o de otro tipo determino que esas personas expresan "odio racial". puede haber odio racial entre un japo y un chino? debería escribir: en el ultimo episodio de estupidez humana orquestada por la política del estado chino se organizaron manifestaciones contra japón en cientos de ciudades chinas. donde no hay libertad de expresión, no hay opinión pública y las autoridades pueden orquestar este tipo de campañas de odio "espontaneas" como lo hacían los nazis contra los judíos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Crece la tensión militar con el arribo de más barcos
Unas 11 naves de la marina china arribaron ayer a la zona de las islas en disputa, en una clara escalada de la tensión militar.



Bandera china. Barcos en el límite de aguas alrededor de las islas (AP).

Unas 11 naves de la marina china arribaron ayer a la zona de las islas en disputa, en una clara escalada de la tensión militar.
“Una decena de buques de patrulla fueron identificados en el límite de las aguas alrededor de la isla Uotsuri”, dijo un portavoz de la guardia costera japonesa.
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, aseguró que su gobierno llevará a cabo una intensa vigilancia y control de todos los movimientos en las aguas que rodean al pequeño archipiélago, rico en recursos pesqueros y que se cree alberga también reservas de hidrocarburos.
Según Fuji TV, en caso de que pesqueros chinos se acerquen al archipiélago el gobierno de Japón está preparado para crear una “zona de defensa” en la que unos 30 barcos de la guardia costera harían una especie de muro alrededor de las conflictivas islas.
En la zona, además, se encuentra un buque de las Fuerzas de Auto Defensa (fuerzas armadas niponas) enviado por el Ministerio de Defensa para garantizar el mantenimiento del orden.
Por su parte, Beijing elevó el tono del conflicto diplomático al advertir que se reserva el derecho de emprender nuevas acciones contra Japón.
“Nos reservamos el derecho de tomar futuras medidas, aunque esperamos resolver la disputa por vía negociada”, declaró el ministro de Defensa chino, general Liang Guanglie, en una rueda de prensa.
En ese sentido, el ministro dijo que su país espera que el gobierno japonés “rectifique sus errores y vuelva al cauce correcto de las negociaciones”.
Como para acrecentar aún más el conflicto, un político taiwanés dijo que unos 60 pesqueros planean salir el próximo sábado rumbo al archipiélago en disputa, que es reclamado también por Taiwán.
http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/crece-tension-militar-con-arribo-mas-barcos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si, los chinos tienen mucha factura para cobrarle a los japoneses pero el gobierno Chino aceptó el perdon del emperador por las atrocidades cometidas, pero el tema pasa que si Japón retira completamente sus fabricas, sus tiendas, sus inversiones más de 2 millones de Chinos quedan desempleados de forma directa e indirectamente y esas inversiones pueden ir a otro pais que seguramente olvidará muy prontito las facturas a cobrar con semejante inversión jaja, conociendo estas situaciones generalmente cuando China flamea el patriotismo y libera las calles para manifestaciones es porque tiene un escandalo interno generalmente de corrupción que si o si quieren tapar, ya pasó con Vietnam no hace mucho y ahora lo hace con Japón, el problema de Japón en este caso pasa por una cuestión netamente economica si China dice lo que dice que va hacer porque en materia militar tiene con qué defenderse y muy bien, Y Taiwan como dije antes no creo que se meta porque seria el más perjudicado de todos.

PD: si se arma la gorda, ovbiamente que el conflicto seria aeronaval y la ventaja la tiene Japón no porque tenga mejores armas sino porque sus instalaciones están más cerca de las islas que tiene que defender.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Báh!. Los chinos no van a dejar ir ni un tornillo. Pueden hacer la Gran Chávez: ¡Exprópiese!, y los que pierden esas inversiones son los japoneses.
 
PD: si se arma la gorda, ovbiamente que el conflicto seria aeronaval y la ventaja la tiene Japón no porque tenga mejores armas sino porque sus instalaciones están más cerca de las islas que tiene que defender.

Esa hipótesis es válida, excepto que los chinos opten por atacar esas bases directamente...
 
La tensión entre China y Japón amenaza con derivar en una guerra comercial

Las manifestaciones antijaponesas ya han obligado a muchas empresas niponas a suspender sus operaciones

Publicado: 19 sep 2012 | 14:45 GMTÚltima actualización: 19 sep 2012 | 16:14 GMT
5

http://www.zona-militar.com/actualidad/public_images/0bb/0bb982b7b63294cbd91a8a18c2db6701_article.png
Corbis
China podría imponer sanciones económicas a Japón, según medios estatales chinos. Con una guerra comercial, señalan, China estaría en posición de dañar la economía japonesa sin que la suya se resienta gravemente.
China debe tomar "medidas fuertes" a la luz de la "ridícula" nacionalización japonesa de las islas Daioyu (conocidas como Senkaku en Japón), señala el diario estatal 'China Daily'.
De acuerdo con el artículo, "es importante que China diseñe un plan de sanción contra Japón que cause una pérdida mínima a las empresas chinas".
"Las compañías japonesas obtienen enormes beneficios de sus exportaciones a China. Eso significa que China está mejor posicionada a la hora para permitirse una pérdida en las exportaciones", escribió Jin Baisong, de la Academia China de Comercio Internacional.
“De este modo”, agrega Baisong, “China podría asestar un duro golpe a la economía japonesa sin dañar significativamente la suya”.

Según otro medio estatal, la economía japonesa, que ha experimentado dos décadas de perdidas desde los años 90 del último siglo y se agravó aún más por la crisis de 2008 y el terremoto de 2011, ha sobrevivido gracias al fuerte crecimiento de su comercio con China.
En las últimas semanas las tensión entre el gigante asiático y Japón en torno a las disputas territoriales sobre las citadas islas han provocado numerosas acciones de protesta en ambos países.
Las manifestaciones antijaponesas en China han obligado a muchas empresas niponas, como Panasonic o Toyota, a suspender las operaciones hasta nuevo aviso.
Aunque las disputadas islas están deshabitadas, se estima que sus aguas podrían albergar grandes recursos pesqueros y energéticos.

http://actualidad.rt.com/economia/view/54098-tension-china-japon-amenaza-derivar-guerra-comercial
--- merged: 20 Sep 2012 a las 10:36 ---
El Ejército chino, en estado de alerta por las tensiones con Japón

Oficiales militares de alto rango chinos se reservan el derecho a emprender más medidas en la disputa territorial con Japón

Publicado: 19 sep 2012 | 8:57 GMTÚltima actualización: 19 sep 2012 | 10:38 GMT
72

http://www.zona-militar.com/actualidad/public_images/112/1123394c91ec4a14fcec66b9f4630ff9_article.png
AFP / LARRY DOWNING
El ministro de Defensa de China admitió que aplicaría medidas adicionales en el conflicto territorial con Japón, mientras uno de los dirigentes militares chinos más importantes dijo al Ejército que se prepare para cualquier combate.
El Gobierno de Pekín se "reserva el derecho de adoptar más medidas, aunque esperamos resolver el asunto mediante la negociación pacífica", afirmó el ministro Liang Guanglie tras reunirse con su homólogo de EE.UU., Leon Panetta.

En las últimas semanas las tensiones entre China y Japón en torno a varias islas han provocado numerosas acciones de protestas en ambos países.

El Ejército chino debe estar preparado para “cualquier enfrentamiento militar”, según el vicepresidente de la Comisión Militar Central del país, el general Xu Caihou, citado por la agencia Xinhua.

Durante la inspección de unas unidades militares, este oficial de alto rango, considerado uno de los más poderosos de China, anunció que el Ejército debe mantener siempre su “estabilidad y unidad ideológica” para cumplir con éxito su deber de “proteger la soberanía nacional, la seguridad e integridad del país”.

En medio de las tensiones bilaterales entre China y Japón, al menos una decena de barcos patrulleros chinos ya se dirigen al archipiélago en disputa.

Las islas llamadas Senkaku (en japonés) o Diaoyu (en chino), se sitúan a 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa. Se estima que sus aguas -motivo de disputa entre chinos, japoneses y taiwaneses durante décadas- podrían albergar grandes recursos marinos y energéticos.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54066-ejercito-chino-alerta-tensiones-japon
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
China le exige neutralidad a Estados Unidos


China consideró que cinco días de manifestaciones masivas en un país donde la libertad de reunión está prohibida ya eran suficientes. Ayer envió millones de mensajes de texto instando a la población a detener sus protestas contra Japón. Los pocos que acudieron a la embajada japonesa en Beijing fueron expulsados por la policía. Al mismo tiempo, el gobierno chino le reclamó a Estados Unidos que no intervenga en el conflicto.
Ahora Beijing quiere que sea Tokio quien dé el primer paso hacia el diálogo, bajo amenaza de prender de nuevo la mecha del odio social.
El vicepresidente chino y próximo líder del país, Xi Jinping, calificó la nacionalización de las islas Diaoyu (Senkaku, para los japoneses) por parte de Japón como una “farsa”, e instó a Tokio a “controlar su comportamiento y dejar de socavar la integridad territorial china”. Lo dijo en su encuentro con el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.
Funcionarios chinos exigieron a Washington que mantenga la neutralidad en este conflicto, según la agencia estatal de noticias Xinhua. No se precisó si lo afirmó el propio Xi.
“Japón tiene la llave de lo que ocurrirá en los próximos días. China no va a aceptar la soberanía japonesa sobre las islas. Los pesqueros chinos permanecerán en aguas de las Diaoyu y habrá barcos de vigilancia marítima para protegerlos. Es probable que veamos un nuevo brote de protestas sociales si Japón no cambia su postura”, adelantó Jia Xiudong, analista del Instituto de Estudios Estratégicos de China, a Clarín . “El último escenario que Japón quiere es una guerra comercial. Tampoco China la desea, pero si Tokio mantiene su actitud, Beijing reaccionará”, agregó.
La oleada de odio antijaponés podría regresar la primera semana de octubre. Hasta entonces, las empresas japonesas tendrán un respiro. Muchos restaurantes, tiendas y firmas de capital nipón retomaron ayer su actividad, entre ellas las plantas de Nissan, Mitsubishi, Mazda y Sony. Mientras, los guardacostas japoneses reportaron la presencia de pesqueros chinos cerca del archipiélago, pero sin acercarse a las aguas que Tokio reclama como suyas.
Es una incógnita cuál será el próximo movimiento de Beijing . El gobierno se ve en la encrucijada de utilizar este incidente para unir a sus ciudadanos antes del congreso que designará en octubre a la nueva cúpula de dirigentes, pero a su vez teme que la rabia social, canalizada ahora contra Japón, se le escape de las manos y gire a otros asuntos de descontento social.
clarin
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Saben cual es el problema aqui en el cual desde mi punto de vista China está en desventaja, ya que una guerra comercial perjudica a Japón ovbiamente per más aun perjudica a China,ademas hay algo importante en esta guerra comercial o voicot comercial y es que Japón tiene una espalda y se llama USA, USA va a dejar que China y Japón estiren la soga pero no va a permitir que se rompa. Militarmente hablando China tiene una pequeña debilidad y es que tiene el Ejército más grande del mundo y el más poderoso de Asia pero no creo que sepa combatir en el agua, su marina es poderosa pero no está a la altura de enfrentar a la del Japón que tiene la marina más poderosa de Asia y su UNICA misión es defender las islas del Japón igual que su Fuerza Aerea nada más su unico poder ofencivo se llama USA. En lo personal ovbiamente que no va a llegar a ningun conflicto militar y todo se va a arreglar y va a quedar todo normal, pero es lindo hablar de tactica y estrategica en un supuesto conflicto armado y ahora analizamos las posibles variante que puede ocurrir entre Japón y China.
 

Barbanegra

Colaborador
Pekín dice a Japón que la solución al conflicto por las Diaoyu es 'la vía legal'

China ha asegurado que el conflicto que mantiene con Japón por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkakudebe resolverse "a través de las vías legales, refrendadas por la historia", en respuesta a las declaraciones del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, de buscar soluciones "pacíficas".
Así lo ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en una rueda de prensa en Pekín.

El portavoz respondía así a las declaraciones que ayer hizo Noda ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, cuando, sin mencionar explícitamente la disputa con China por el archipiélago, defendió que cualquier conflicto territorial "se resuelva de forma pacífica".
"Japón -dijo el líder nipón- está decidido a cumplir con ese principio y a buscar soluciones basadas en el derecho internacional".

Por su parte, Qin Gang, otro portavoz del citado Ministerio, ha considerado un "ultraje" que Noda defendiese ante la prensa congregada en la Asamblea General de la ONU que las islas "son parte de Japón", según un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.

Qin añadió que China está "fuertemente decepcionada" y, dijo, "se opone a la obstinación del líder japonés de mantener su posición errónea en el asunto de las Diaoyu".

Según el portavoz, Noda aseguró ayer, tras su alocución frente a la Asamblea que las islas disputadas son "parte integral" del territorio de Japón de cara a la historia y al derecho internacional.

"China tiene pruebas históricas suficientes para demostrar que las Diaoyu han sido parte inseparable de su territorio desde la antigüedad", destacó el portavoz chino.

Pekín asegura que en la Declaración de Postdam de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, ya se estableció la devolución japonesa de las Senkaku/Diaoyu, que Japón ocupaba desde su victoria en la guerra chino-japonesa de 1894-95.

Las islas, actualmente en manos de Japón, están a unos 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, y se sospecha que junto a sus aguas hay ricos yacimientos de petróleo y gas.

La compra de los tres islotespor parte del Ejecutivo de Noda hace dos semanas desató una serie de manifestaciones antijaponesaspor distintas ciudades chinas, además del envío de flotas a las aguas cercanas por parte de Pekín y Taipei, que también las reclama.

Las protestas en China, que en ocasiones se tornaron violentas, provocaron el cierre de algunas empresasy fábricas niponas en el país.

El conflicto por las islas Diaoyu (Senkaku para Japón) también ha motivado la suspensión "hasta nueva orden" de las actividades organizadas en Pekín para conmemorar el 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, previstas para este fin de semana.

EFE
 
Arriba