Relaciones China-Japón

Shandor

Colaborador
Colaborador
Japon protesto oficialmente ante China por la violacion de sus aguas territoriales cerca de las islas Senkaku, informo la prensa internacional. Segun la fuente, militares de Japon notaron que dos buques de la Marina china entraron temporalmente en las aguas cercanas a las islas Senkaku, ubicadas en el Mar de China Oriental y al nororiente de Taiwan, la mismas que son objeto de un contencioso territorial entre ambos paises. El viceministro de Relaciones Exteriores japones, Kenichiro Sasae, cito al embajador de China en Tokio y le declaro que las islas Senkaku son territorio de Japon desde el punto de vista historico y de conformidad con las normas del Derecho Internacional, dijo el portavoz del gobierno japones, Yukio Edano. En conferencia de prensa, Edano destaco que el vicecanciller protesto con firmeza y exigio que la parte china evite que se repita el incidente en las citadas islas que tambien son reclamadas por Taiwan.
ESPEJO AERONAUTICO
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
A boat, center, is surrounded by Japan Cost Guard’s patrol boats after some activists descended from the boat on Uotsuri Island, one of the islands of Senkaku in Japanese and Diaoyu in Chinese, in East China Sea Wednesday, Aug. 15, 2012. Regional tensions flared on the emotional anniversary of Japan’s World War II surrender as activists from China and South Korea used Wednesday’s occasion to press rival territorial claims, prompting 14 arrests by Japanese authorities. The 14 people had traveled by boat from Hong Kong to the disputed islands controlled by Japan but also claimed by China and Taiwan. (AP Photo/Yomiuri Shimbun, Masataka Morita) JAPAN OUT, MANDATORY CREDIT

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Guarda que no es joda.

Los japoneses tienen es su "panteón" de Héroes de Guerra a varios tipo responsables de crímenes de guerra y es algo que muchos países de la región (especialmente China y Corea) le vienen recriminando hace décadas.
 

Barbanegra

Colaborador
China envía dos patrulleras cerca de las islas disputadas con Japón

Pekín ha enviado dos barcos patrulleros al mar de China oriental, cerca de unas islas cuya soberanía se disputa con Japón, informó este martes la agencia Nueva China.

Esta acción "apunta a afirmar la soberanía (territorial) del país", agregó la agencia de prensa oficial china, al día siguiente del anuncio del Gobierno japonés de que iba a comprar algunas de las islas del pequeño archipiélago llamado Senkaku por los japoneses y Diaoyu por los chinos.

Los barcos enviados no dependen de la Marina militar china, sino de la Administración Oceánica Estatal (SOA), dependiente del Ministerio del Territorio y Recursos Naturales. El premier chino, Wen Jiabao, advirtió el lunes de que Pekín no cedería "nunca un centímetro cuadrado" en ese diferendo con Japón. "Las Islas Diaoyu son parte integrante del territorio chino. En las cuestiones relativas a la soberanía y el territorio, el Gobierno y el pueblo chino no van a ceder nunca un centímetro cuadrado", dijo Wen.

Las islas Diaoyu / Senkaku están bajo el control de Tokio, pero son reclamadas por China y Taiwán. Las aguas que rodean las islas son ricas en peces y el fondo marino podría contener depósitos de hidrocarburos. Este grupo de islas fue el centro de una controversia en 2010 entre los dos gigantes asiáticos, tras la colisión en estas aguas de un pesquero chino y dos embarcaciones de los guardacostas japoneses.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
China enviará patrullas 'rutinarias' a las islas Diaoyu tras las tensiones con Japón

El Gobierno chino ha anunciado este jueves que enviará patrullas de control "rutinario" a las aguas en torno a las islas Diaoyu, después de que ya llegaran dos embarcacionesesta semana en plena escalada de tensión con Japón por el control del archipiélago.

Según la agencia oficial Xinhua, el Ministerio de Agricultura chino ha pedido este jueves a las autoridades pesqueras de las provincias de Zhejiang y Fujian (suroeste, las más próximas a las islas) que incluyan las aguas de las Diaoyu en sus controles rutinarios para "salvaguardar su soberanía y defender a los pescadores".

La petición se produce dos días después de que China ya enviara dos barcos patrulla a esas aguas, en respuesta al anuncio de Japón de que había finalizado las negociaciones de comprade tres de las islas disputadas por 2.050 millones de yenes (20,5 millones de euros).

Desde entonces, Pekín ha reiterado que no hará "ninguna concesión" con respecto al archipiélago, y ha pedido a Tokio que retroceda y resuelvan el conflicto por la vía de la negociación.

No obstante, el régimen también ha dicho en varias ocasiones que tomará las "medidas necesarias" para defender su soberanía, sin especificar de qué tipo ni qué áreas abarcan.

Hoy, el viceministro de Comercio de China, Jiang Zengwe, ha declarado en una rueda de prensa que "inevitablemente, la 'compra' de las islas Diaoyu tendrá un impacto negativo en los lazos económicos y comerciales chino-japoneses".

Las islas en disputa
El archipiélago de las Diaoyu (Senkaku para Japón) se encuentra a 150 kilómetros al noreste de Taiwán (que también reclama su soberanía y las bautiza como Diaoyutai) y 200 al oeste de Okinawa, tiene una superficie de unos seis kilómetros cuadrados y podría contar con grandes recursos marinos y energéticos.

Aunque Japón dice que tomó el control del archipiélago en la década de 1890, el régimen comunista alega que China descubrió y bautizó por primera vez las islas, por lo que son parte de su territorio desde la antigüedad y han sido administradas por la defensa costera nacional desde los tiempos de la dinastía Ming (1368-1644).

El conflicto se ha reabierto en las pasadas semanas por las negociaciones de compra de Tokio, y vivió momentos de especial tensión cuando un grupo de activistasde Hong Kong desembarcó en ellas el pasado agosto, iniciativa que propició su inicial detención y posterior deportación por parte de las autoridades japonesas.

Pocos días después, un grupo de nacionalistas japoneseshizo lo mismo, desatando una serie de manifestaciones contra el país vecino que aún colean en varias ciudades chinas.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Demostración de fuerza china ante un archipiélago controlado por Japón

Seis naves de vigilancia chinas se acercaron durante varias horas el viernes a unos islotes del Mar de China Oriental que Japón acaba de nacionalizar, en una demostración de fuerza de Pekín, que evidencia así su voluntad de hacer respetar sus derechos.

Los navíos chinos iniciaron su maniobra a las 6h20 locales (21h20 GMT del jueves) y finalmente se retiraron a las 13h20 (4h20 GMT del viernes). Tokio indicó que se trataba de un hecho "sin precedentes" y las autoridades convocaron de inmediato al embajador chino para emitir una protesta oficial.

"Dos grupos de naves de vigilancia chinas llegaron a las aguas que rodean las islas Diaoyu y otras islas adyacentes, el 14 de septiembre de 2012, para comenzar a patrullar y hacer cumplir la ley", señaló por su lado, en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino. Diaoyu es el nombre que da China a este archipiélago, que es llamado Senkaku por los japoneses.

Este grupo de islas deshabitadas, pero cuyo fondo marino podría encerrar petróleo y gas, se halla a 400 km al oeste de la isla de Okinawa (sur de Japón) y a 200 km de las costas al noreste Taiwán, que también lo reivindica. "Esta actividad para hacer que se cumpla la ley y estas patrullas tienen como objeto demostrar la jurisdicción de China sobre esas islas y preservar sus intereses marítimos", agrega el comunicado.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, declaró de inmediato que las autoridades niponas "harán todo lo necesario para vigilar los barcos". A su vez, el portavoz del gobierno, Osamu Fujimura, habló de una evolución "sin precedentes, en comparación con incidentes previos". Más temprano, los guardacostas japoneses anunciaron que seis barcos chinos habían entrado en las "aguas territoriales japonesas", es decir a menos de 22 km de una de las cinco islas del archipiélago.

"Nuestros patrulleros les están comunicando en este momento que deben abandonar las aguas territoriales de nuestro país", señaló la guardia costera nipona en un comunicado.

Los dos primeros barcos chinos llegaron a la zona a las 6h20 locales, seguidos de otros cuatro buques poco después de las 7h00, indicaron los guardacostas, según los cuales las dos primeras naves abandonaron las "aguas territoriales japonesas" a las 7h50. Los seis buques no obedecen a la marina china sino a la Administración Oceánica Estatal (SOA), que se halla bajo la autoridad del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales chino.

El envío de esta flotilla es una clara respuesta de Pekín al anuncio, hecho el lunes, por Japón, de su decisión de comprar tres de las cinco islas del archipiélago. El gobierno nipón tiene ya la cuarta isla, mientras que la última sigue en manos de un propietario privado japonés. El premier chino, Wen Jiabao, advirtió el lunes que Pekín nunca cedería una "pulgada cuadrada" del territorio chino.

Este asunto ha provocado un fuerte deterioro en las relaciones entre ambos países en las últimas semanas. En agosto, un grupo de activistas pro Pekín desembarcaron en una de las islas en disputa, Uotsurijima, siendo poco después arrestados por las autoridades japonesas y expulsados. Unos días más tarde, una docena de nacionalistas nipones izaron a su vez su bandera en la misma isla para reafirmar que pertenece a Japón.

Esto provocó manifestaciones antijaponesas de miles de personas en más de 20 ciudades chinas, en algunas de las cuales los manifestantes atacaron tiendas, vehículos y restaurantes japoneses. El miércoles, activistas pro chinos intentaron también entrar en el consulado japonés de Hong Kong, tras el anuncio de Tokio de que iba a comprar tres de las islas.

AFP
 

Daishi

Colaborador
La ola antijaponesa fuerza a las grandes empresas a cerrar en China

La crisis por la soberanía de unas islas dispara la violencia contra los intereses japoneses en varias ciudades chinas


El enconamiento de la disputa histórica que mantienen Japón y China por un grupo de islas en el mar de China oriental se ha agravado hasta tal punto en los últimos días que varias fábricas de compañías japonesas instaladas en la segunda economía del mundo se han visto obligadas a cesar temporalmente la actividad debido a los ataques sufridos y en previsión de posibles incidentes. El fabricante de aparatos electrónicos Panasonic ha asegurado que una de sus plantas ha sido saboteada por trabajadores chinos y permanecerá cerrada hasta este martes, aniversario del inicio de la ocupación en 1931 de partes de China por las fuerzas japonesas.
Canon, del mismo sector, paralizará la producción en tres de sus cuatro fábricas chinas hoy y el martes, preocupada por la seguridad de sus empleados, según informaciones de la prensa japonesa, mientras que la aerolínea Nippon Airways ha afirmado que se ha producido un aumento de la cancelación de vuelos desde China hacia Japón.

En Shanghai, donde existe una comunidad extranjera de unos 56.000 japoneses, un grupo de manifestantes expulsó el domingo a unos clientes japoneses de un restaurante que se encuentra cerca del consulado del Gobierno de Tokio. En Guangzhou (capital de la provincia de Guangdong), la policía ha afirmado que ha detenido a 11 personas por destrozar un coche de marca japonesa, escaparates y carteles de publicidad. Concesionarios de Toyota y Honda han sido incendiados en Qingdao, ciudad de la provincia costera de Shandong. Algunos propietarios de automóviles japoneses contaban el sábado en Pekín que habían decidido no utilizar el vehículo para evitar posibles problemas.Una ola de protestas antijaponesas se ha extendido por varias ciudades chinas en la última semana, a causa de la disputa que mantienen ambos países por el grupo de islas deshabitadas, que están controladas por Tokio. Las manifestaciones, registradas principalmente frente a las representaciones diplomáticas japonesas, han derivado en algunos casos en ataques violentos sobre conocidas compañías como las automovilísticas Toyota y Honda. Pero también han afectado a negocios y restaurantes japoneses, que, en algunos casos, son propiedad de ciudadanos chinos.

Los disturbios estallaron en numerosas ciudades el fin de semana, en respuesta a la decisión de Tokio, la semana pasada, de comprar tres de las islas en disputa al propietario japonés, nacionalizándolas de hecho. La medida provocó la ira del Gobierno chino, que, en respuesta, envió a la zona seis buques de vigilancia. Se cree que las aguas que rodean el archipiélago, conocido en japonés como Senkaku y en chino como Diaoyu, contienen importantes reservas de gas.
El enfrentamiento ha provocado uno de los peores brotes de sentimiento antijaponés en décadas, y amenaza con dañar seriamente las importantes relaciones económicas entre los dos vecinos. China es el mayor socio comercial del Japón, mientras que Japón es el tercero de China. Los intercambios bilaterales ascendieron a 342.900 millones de dólares (267.000 millones de euros) el año pasado, según cifras chinas.
El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, que se ha reunido este lunes en Tokio con el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha instado a Pekín a que garantice la seguridad de sus nacionales, informa Reuters. Panetta, por su parte, ha afirmado que Washington mantiene las obligaciones recogidas en los tratados de seguridad con Japón -que incluyen las islas en disputa-, pero ha añadido que Estados Unidos no tomará partido en el enfrentamiento y espera que China y Japón “mantengan buenas relaciones y encuentren una forma de evitar que se produzca una mayor escalada” del conflicto.
El Gobierno de Pekín ha advertido hoy sobre las potenciales consecuencias de un incremento de las tensiones. El Diario del Pueblo –órgano oficial del Partido Comunista Chino- ha asegurado en su edición internacional que la economía japonesa podría sufrir gravemente durante 10 o 20 años si China decide imponer sanciones. “Cómo puede ser que Japón quiera otra década perdida, y esté incluso dispuesta a ir dos décadas atrás”, señala un editorial. China “siempre ha sido muy cauta sobre la posibilidad de jugar la carta económica. Pero si las luchas sobre la integridad territorial continúan, si Japón sigue con sus provocaciones, entonces China presentará batalla”. Las sanciones serían, sin embargo, un arma de doble filo, ya que tendrían consecuencias también sobre la economía china, dada la interdependencia de los dos países.
Tokio ha advertido a sus residentes en China sobre la posibilidad de que se produzcan grandes manifestaciones este martes. Muchos colegios japoneses por todo el país, incluidos Pekín y Shanghai, han cancelado clases esta semana.
EL PAIS

Parece que el asunto se va calentando......................
No estarán aprovechando los chinos este tema para tapar sus líos internos?
 

Barbanegra

Colaborador
China reclamará ante la ONU su soberanía sobre las islas Diaoyu

China presentará ante la ONU una "propuesta parcial" para reclamar su soberanía sobre el archipiélago Diaoyu (llamado Senkaku por Japón), foco de un conflicto diplomático después de que el Ejecutivo nipón comprara tres de sus islotes, informó este lunes el diario 'China Daily'.

Según indicó el periódico oficial, Pekín llevará el caso al máximo organismo internacional -pese a que habitualmente prefiere resolver con negociación bilateral sus conflictos territoriales- en respuesta a medidas similares por parte de Japón, que también anunció que llevaría la disputa a la Asamblea General de la ONU.

La medida se anuncia tras un fin de semana de graves protestas antijaponesasen varias ciudades chinas, que incluyó ataques contra la embajada nipona en Pekín y fábricas y establecimientos con inversión del país vecino.

En una de las protestas, en la ciudad de Shenzhen (vecina a Hong Kong) la Policía golpeó a un fotógrafo, Felix Wong, del diario hongkonés "South China Morning Post", informó hoy el propio periódico.

Debido a la violencia registrada en algunas de las protestas, la prensa estatal china hoy se mostró unánime en pedir mayor prudencia a la población a la hora de manifestarse. Bajo el titular "la prudencia es necesaria para la expresión del patriotismo", la agencia oficial Xinhua divulgó una información en la que insta a la población a "ser racionales y obedecer las leyes del país" al defender la soberanía de las islas y expresar su "normal" rechazo a las acciones del Gobierno japonés.

El oficialista diario 'Global Times' se mostró aún más contundente frente a los ataques de los manifestantes en su editorial de hoy: "La violencia no es nunca una solución apropiada".

"Pekín está pidiendo a la gente que exprese sus quejas de una manera legal y razonable", destacó el 'China Daily'.

Recursos marinos y energéticos
Situadas a 150 kilómetros al noreste de Taiwán y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, las islas Diaoyu/Senkaku, cuyas aguas podrían contar con grandes recursos marinos y energéticos, han sido motivo de disputa entre China, Japóny la isla taiwanesa durante décadas.

El conflicto se ha reabierto en las pasadas semanas, por la compra a principios de este mes de tres de sus islas por parte del Gobierno nipón (a empresarios japoneses privados).

Durante las negociaciones previas a la compra, en agosto, un grupo de activistas chinos desembarcó en las islas con banderas de su país, posteriormente fueron detenidos y deportados por las autoridades japonesas, y días más tarde nacionalistas nipones también llevaron a cabo su particular "desembarco".

El Gobierno de China asegura que Japón -administrador de facto de las Diaoyu/Senkaku- se apropió ilegalmente de las islas durante la guerra chino-japonesa de 1894-95, y que "su argumento de que son parte de su territorio es totalmente insostenible".

Los islotes están deshabitados y suman un territorio de apenas siete kilómetros cuadrados, pero los ricos recursos pesqueros de sus aguas adyacentes y la posibilidad de que haya yacimientos de crudo y gas natural en ellas las convierte en una de las zonas más conflictivas de Asia Oriental.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Japón extrema la vigilancia en las islas disputadas entre una ola de protestas

Japón ha extremado la vigilancia en torno al archipiélago que se disputa con Pekínen medio del incremento de la tensión y las protestas antiniponas en China, que han llevado a varias empresas japonesas a paralizar temporalmente sus operaciones en ese país.

A primera hora de hoy la Guardia Costera nipona ha avistado un barco chino cerca de aguas territoriales del conflictivo archipiélago, conocido como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, lo que ha llevado al centro de gestión de crisis del Gobierno nipón a activar una oficina de información para seguir de cerca la situación.

Varias horas después los guardacostas de Japón, país que administra formalmente las islas, informaron de que otra decena de barcos chinosse encontraban cerca de las aguas vecinas a esas islas deshabitadas, situadas en el Mar de China Oriental y de menos de 7 kilómetros cuadrados.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha asegurado que su Gobierno llevará a cabo una intensa vigilancia y control de todos los movimientos en las aguas que rodean al pequeño archipiélago, rico en recursos pesqueros y que se cree alberga también reservas de hidrocarburos.

El 'muro' japonés
Según la televisión Fuji TV, en caso de que pesqueros chinos se acerquen al archipiélago el Gobierno de Japón está preparado para crear una "zona de defensa" en la que unos 30 barcos de la guardia costera harían una especie de "muro" alrededor de las conflictivas islas.

En la zona, además, se encuentra un buque de las Fuerzas de Auto Defensa (Fuerzas Armadas niponas) enviado por el Ministerio de Defensa para garantizar el mantenimiento del orden, indicó la misma cadena.

La estrecha seguridad en la zona no ha impedido que a primera hora de hoy dos activistas niponesalcanzaran la isla de Uotsuri (la mayor del pequeño archipiélago) a nado desde un bote de un pesquero con el que se habían acercado a la zona, tras ignorar las advertencias de las patrulleras niponas.

Ambos estuvieron poco tiempo en las islas antes de regresar al barco y ser interrogados por la Guardia Costera, ya que, aunque para Japón las islas son territorio estatal, los nipones que deseen desembarcar en ellas necesitan una autorización especial.

Los últimos sucesos coinciden con el 81 aniversario del llamado incidente de Manchuria de 1931, cuando el Ejército Imperial nipón orquestó la voladura de un tramo de una red ferroviaria de propiedad japonesa en esa región y lo utilizó como pretexto para invadir el noreste de China en 1931.

El cierre de las empresas japonesas
La embajada japonesa en Pekín y los consulados en las principales ciudades chinas han permanecido en alerta ante el recrudecimiento de las protestas, mientras varias empresas japonesas, entre ellas grupos punteros como Toyota Motor, cerraron hoy sus instalaciones en ese país.

Toyota decidió no abrir hoy algunas de las plantas que posee en ciudades como Tianjin, Changchun o Sichuan, mientras que fabricantes como Nissan Motor, Honda Motor o Mitsubishi Motors también pararon hoy varias de sus fábricas y aún no han decidido si mañana volverán a operar.

También Mazda Motor ha echado el cierre de su planta de ensamblaje de Nanjing hasta el viernes, al tiempo que muchas de las empresas niponas, incluidas Hitachi o Panasonic, han recomendado a sus trabajadores japoneses que permanezcan estos días en sus casas.

También cerraron hoy sus tiendas minoristas como Seven & i Holdings (que cerró casi 200 establecimientos 7-Eleven en Pekín) o la popular cadena textil Uniqlo, que se reflejó en importantes caídas de estos valores en la Bolsa de Tokio.

La tensa situación despierta temor en Japón por los importantes intereses económicos en China, país que recibe casi un cuarto del total de las exportaciones niponas, lo que en 2011 fue equivalente al récord de 161.500 millones de dólares.

Además, el año pasado Japón realizó inversiones directas por 12.649 millones de dólares en la segunda economía mundial (un 74,4% más que en 2010).

EFE
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Economicamente pierde Japón por no poder exportar y ademas por el cierre de sus plantas fabriles, pero la que más pierde es China porque esas inversiones japonesas van para otro lado perjudicando miles de puestos de trabajo alli, las que deben estár contentas son Philipinas, Singapore, Indonesia, Thailandia porque no Brasil ( Argentina?)que podrian recibir esos establecimientos e inversiones que estaban en China, vendria ser que Japón pierde pero China pierde un poco más, la gran favorecida de todo esto economicamente hablando es mi gran amiga Corea del Sur.
Militarmente hablando (y siempre utilizando la hipotesis técnica tactica estrategicano que vaya a ocurrir)y es medio dificil ya que China sabe muy bien que si ellos actuan los japoneses van a responder, China tiene capacidad militar como para apoderarse de la isla? si y no, si porque tiene el Ejército más grande del mundo, la Fuerza Aerea más grande de Asia, pero Japón tiene la segunda marina más poderosa del Pacifico despues de USA y ademas una buena defensa aerea con sus aeronaves ojo! no quiero decir que el F2 y F15 sean mejores que los J10,J11,Su27,30 Chinos, creo que la panoplia de aviones Chinos son mejores que los aviones japoneses, el problema para los Chinos estrategicamente hablando es que no gozan de la ventaja y los japoneses lo unico que tiene que hacer es defenderse, Su base más cercana está a 450km mientras que la China está a casi el doble de distancia y Taiwan? una gran incognita.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EE.UU. instó a ambos países a moderar las reacciones

El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que Washington está “preocupado” por la situación

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, instó a China y Japón a la moderación en medio de la reciente escalada de tensiones por un archipiélago disputado en el Mar de la China Oriental.
"Estados Unidos continúa preocupado por los retos a la seguridad marítima en el este de Asia", afirmó Panetta tras reunirse en Beijing con su contraparte china, el ministro de Defensa Liang Guanglie.
"No va en interés de ningún país que esta situación escale hasta convertirse en un conflicto que minaría la paz y la seguridad en esta región tan importante", agregó el representante del gobierno de Barack Obama, al inicio de su visita de tres días al país asiático.
Liang Guanglie explicó que Pekín desea negociar una solución a la disputa por las islas, conocidas como Diaoyu en chino y Senkaku en japonés. "Nos reservamos el derecho de adoptar nuevas acciones, aunque esperamos solucionar la cuestión mediante negociaciones pacíficas", citaron medios estatales a Liang tras reunirse con Panetta.
Liang acusó al gobierno japonés de agitar la disputa, al comprar la semana pasada a dueños privados tres de las islas, lo que desató una escalada de las tensiones y protestas antijaponesas en China, así como el endurecimiento de la retórica de Pekín.
Al visitar anteriormente Japón, Panetta reiteró el compromiso de Estados Unidos en pro de la defensa del país pero no mencionó declaraciones anteriores de Washington de que también las islas están incluidas en los acuerdos de cooperación de seguridad. Al mismo tiempo, aseguró que Estados Unidos no toma partido de manera unilateral en conflictos de soberanía.
clarin
 

fepago

Colaborador
Guarda que no es joda.

Los japoneses tienen es su "panteón" de Héroes de Guerra a varios tipo responsables de crímenes de guerra y es algo que muchos países de la región (especialmente China y Corea) le vienen recriminando hace décadas.
para los japoneses sintoistas con la muerte se pierden las culpas, solo queda lo bueno.

entonces personajes que cualquier pais trataria de ocultar en japon son heroes por su esfuerzo a favor del pais.

no te vayas a Japon , nosotros tenemos muchos personajes que generan reacciones encontradas entre nosotros.

con la diferencia que aca hay revisionismo historico, en Japon la guerra con China fue defensiva y de extrema necesidad y es el dia de hoy que no se habla de crimenes japoneses mientras machacan hasta el cansancio con las bombas atomicas.
Unidad 731.
General Shirō Ishii , el Mengele japones, tuvo un manejo muy inteligente al final de la guerra.

tenia a su favor que todos los experimentos japoneses tenian rigor cientifico a diferencia de la mayoria de los el alemanes y que habian estudiado mucho ( y cruelmente) la guerra biologica y quimica.

que hizo el doctor? escondio los archivos y trato con los norteamericanos su entrega a cambio de los mismos.

McArthur dio el visto bueno y Ishii murio de cancer a los 67 años, como respetado miembro de su comunidad

suerte que los yanquies nos cuidan a todos.
 
El peor enemigo de los chinos fue Mao, que luego de aniquilar vestigios de chinos nacinalistas(fusilar a los efectivos nacionales), purgar, oprimir, repirimir a su gente realizó el peor genocidio humano de la historia, conocida como la Reforma Agraria generando la muerte por hambre a más de 40 millones de almas. Es menester recordar que actualmente los chinos con su política selectiva de natalidad, dejan morir a bebitas de hambre por no ser el ansiado hijo varón, sin entrar en la calamidad del aborto prescriptivo, ó que garrotean asesinando a todo aquel q ose oponerse a la Rev Roja, ante la pasiva mirada de quienes con tibieza no exigen castigo para sus líderes ese respeto por los ddhh que esgrimen a conveniencia, hablo del Tibet desde hace más de 70 años, o la bestialidad de Tianamen, porque les conviene el status quo para tranquilidad de sus inversiones>USA y Francia ej.

Japón fue brutal, pero...,los chinos me dan escalofríos-. Si he de posicionarme, lo hago con la vida.
 
Arriba