Relaciones entre China y Taiwan

Shandor

Colaborador
Colaborador
El conflicto con China por la independencia y el reconocimiento internacional de la isla
"Los tres No" de la política de Taiwán
La decisión de mantener el statu quo y los millonarios vínculos comerciales entre Taipei y Beijing. La opinión del pueblo taiwanés
.No a la independencia, No a la unificación y No a la guerra. Las tres negativas constituyen la síntesis de la posición del presidente de Taiwán, Ma Yin-jeou, en torno a la conflictiva relación que mantienen con China desde hace más de medio siglo por la independencia de la isla (ver recuadro). Mezcla de pragmatismo extremo y paciencia oriental, el objetivo de esta inusual política de Estado es mantener el statu quo y dejar que la solución llegue con el paso del tiempo, una posición que quizás resulte difícil comprender desde las urgencias de países como la Argentina, donde las decisiones de corto plazo se miden en meses.
Más allá de los interrogantes que puede generar una medida política que deja pendiente un tema crucial como la soberanía, lo concreto es que la amenaza de un conflicto armado entre Taiwán y China no sólo es rechazada por la mayoría de la población sino que, además, ha quedado virtualmente sepultada por millones de intereses que van más allá de los lazos culturales. "Taiwán pasó de casi no tener relaciones con China a firmar, desde el año 2008, un total de 18 acuerdos internacionales sobre cooperación económica, turismo, vuelos directos y asistencia mutua, entre otras cuestiones", detalló a Tiempo Argentino Lin Chu-Chia, ministro de Negocios Extranjeros de Taiwán.
A partir de este nuevo escenario, Taiwán es hoy uno de los mayores inversionistas en China, con exportaciones que superan los 150 mil millones de dólares, unos 40 mil empresarios que dan empleo a más de un millón de trabajadores y más de 1200 vuelos semanales que atraviesan el Estrecho de Taiwán.
Lejos quedó aquella idea de los argentinos del "made in Taiwán" como sinónimo de baja calidad. Hoy, Taipei se ha convertido en una potencia tecnológica, que el FMI ubica en el puesto 24 de las economías del mundo. Con el agregado de un dato no menor: su principal "socio" es nada menos que China, el mercado de 1300 millones de personas que es codiciado por todas las economías del planeta.
EN PAZ. Si bien estos beneficios económicos son trascendentes, lo que genera mayor consenso alrededor de la política de "Los tres No" es que ha evitado una escalada armamentista con la República Popular China. Según explica el director del Departamento de Organizaciones Internacionales, Kelly Hsieh, "la responsabilidad de Taiwán de mantener el statu quo para fortalecerse y luego plantear el debate sobre la independencia, es un pensamiento que comparte la mayoría del pueblo taiwanés".
En efecto, dos encuestas de opinión de la Universidad de Cheng Shih (ver infografía) revelaron que los taiwaneses hoy se sienten orgullosos de su condición de pueblo independiente pero, al mismo tiempo, prefieren evitar cualquier decisión política que puedan alterar la paz en la región.
Mientras en 1992, el 45,4% de la población se consideraba taiwanesa y china, y el 17,3% sostenía que su nacionalidad era sólo taiwanesa; en 2009 se invirtió la ecuación y una abrumadora mayoría del 64,6% se declaró taiwanesa, frente a un exiguo 18,1% que optó por la nacionalidad compartida.
Otro sondeo permitió comparar la evolución de la opinión de los taiwaneses sobre "Los tres No" y sus históricos reclamos de independencia y reconocimiento internacional. En 1994, el 2,8% exigía la urgente independencia de Taiwán, el 4,3% pedía la unificación inmediata con China y el 66,8% planteaba mantener el statu quo (divididos "en forma permanente", "para luego definir qué hacer" y "para avanzar hacia la unificación"). En 2012, si bien el porcentaje de los que querían mantener la situación sin cambios había descendido al 58,8%, se registró un considerable aumento de los que no planteaban ningún objetivo en el corto plazo, es decir, que preferían seguir igual y analizar cómo resolver el conflicto con el paso de los años.
En síntesis, esta decisión de mantener el statu quo podrá resultar extraña para la mirada de un extranjero, pero sin dudas es una política que por ahora beneficia tanto a los taiwaneses como a los chinos. Como confirma el profesor de la Universidad de Tamkang, Jorge Liu, "ni Dios está en condiciones de resolver el conflicto, sólo el tiempo puede hacerlo".
Será cuestión de esperar. «

Síntesis histórica del conflicto
Taiwán formaba parte del territorio chino, hasta que los japoneses se apropiaron de la isla en el conflicto armado que mantuvieron entre 1894-95. Recién en la Segunda Guerra Mundial, China recuperó el control de la región hasta que en 1949 se declara la República Popular China, de orientación comunista, y los nacionalistas que lideraba Chang Kai Shek se retiraron del continente para instalarse en Taiwán y establecer un gobierno independiente bajo el nombre de República de China.
Desde entonces, Taiwán se considera un país soberano y lucha por ser reconocido a nivel mundial, mientras que China sólo la considera una provincia secesionista y rechaza su ingreso a organismos internacionales como las Naciones Unidas.
Malvinas y diplomacia flexible
El embajador de Taiwán en la Argentina, Matthew Lee, explicó que además del principio de "Los tres No", la diplomacia “flexible” de su país se basa en la “Iniciativa de paz en el Mar de China Oriental”, propuesta en 2012 para resolver el conflicto de las Islas Tiaoyutai.
“De esta manera no sólo se logró la estabilidad y paz en la región, con miras a la resolución del conflicto por la soberanía de las islas Tiaoyutai, sino que al mismo tiempo sirvió como ejemplo para otras disputas territoriales en el mundo”, señaló.
La Iniciativa de paz en el Mar de China Oriental plantea básicamente que si bien la soberanía no puede ser dividida, se pueden establecer mecanismos de cooperación para la exploración conjunta de los recursos, resolviendo de esta manera disputas regionales de una manera prudente y efectiva. “Es un camino que quizás la República Argentina, un país que apoya plenamente el diálogo pacífico en la resolución de los conflictos internacionales, pueda tomar como referencia ante la situación de las Islas Malvinas”, sostuvo Lee.
tiempo argentino
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Taiwán: Rodeados por los S-400 y Su-35S chinos


Se acaba el tiempo para Taiwán si Rusia libera los SAM S-400


TAIPEI - Taiwán se enfrenta a decisiones difíciles sobre las decisiones futuras de defensa a medida que la red de defensa aérea de China continúa creciendo más allá de sus costas.

En la actualidad, los sistemas móviles de defensa aérea de misiles, HQ- 9 y S-300, con base en tierra de China pueden alcanzar sólo una pequeña porción del noroeste de Taiwan. A pesar de una clara ventaja en una guerra por el control de la línea media del Estrecho de Taiwan, no implica el dominio aéreo total de la propia isla.

Sin embargo, con la compra prevista del sistema de misiles tierra-aire (SAM) de 400 kilómetros de alcance ruso S-400, China tendrá por primera vez una cobertura completa de defensa aérea de Taiwán.

Las negociaciones en curso con los chinos sobre los S-400 fueron confirmados por las autoridades rusas el año pasado, dijo Vasily Kashin, un investigador con el Centro de Moscú de Análisis de Estrategias y Tecnologías.

"Esta puede ser una razón por la que Taiwan ya no está presionando por reemplazos de sus F-16 de cuarta generación", dijo Ian Easton, especialista militar de China en el Instituto de Proyectos 2049. Taiwan sabe que en 2023, tendrá F-35 Joint Strike Fighters. Si los EE.UU. se niega a vender a Taiwan, como lo hizo con los F-16C/Ds, la "única otra opción de Taiwán es participar en una fuerte aceleración de la producción de misiles de crucero y desplegar misiles balísticos, así."

"Taiwán tiene otras opciones que incluyen la mejora de sus capacidades de guerra electrónica", dijo."Además, es importante recordar que el territorio de Taiwan se extiende hasta la costa china. Taiwán cuenta con sistemas de misiles, cohetes y otras armas capaces de atacar las redes de SAM de la Dongyin, Matzu y grupos de islas de Kinmen justo frente a la costa de la provincia de Fujian".

Militares de Taiwan podrían utilizar estas islas como lugar de exposición para la inserción de las fuerzas de operaciones especiales, dijo Easton. Estas fuerzas son el 101 Batallón de Reconocimiento Anfibio ("hombres rana del ejército"), Compañía Aerotransportada de Servicios Especiales y el Comando de Fuerzas Especiales, que consiste en los grupos aerotransportados 862 y 871. El Cuerpo de Marines de Taiwán tiene la patrulla de reconocimiento anfibio.

"Por lo tanto, si el movimiento chino de S -400 es muy cercano de la costa, que van a estar en peligro", dijo.

"Militarmente, el despliegue de los S-300 PMU2 en el lado opuesto del Estrecho ya pone bastante énfasis a los pilotos de combate en Taiwán, y ahora con la introducción del más moderno SAM S-400, que más pronto o más tarde seguiría el patrón de despliegue de los S-300 PMU2 en la provincia de Fujian,"hará que la situación sea aún peor para los pilotos de combate de Taiwan, dijo Chen York, un ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwan.

"Cuando los S-400 funcionan en conjunto con los combatientes terrestres y marítimos de China, los chinos tienen más confianza en el mantenimiento de la dominación del espacio aéreo sobre el teatro de Taiwán, privando así cualquier resistencia organizada por la Fuerza Aérea de Taiwán y disuadiendo la intervención estadounidense", dijo Chen. Es hora para los EE.UU. de replantear seriamente la solicitud de exportación de Taiwán para misiles anti-radiación de alta velocidad AGM-88 para sus aviones F-16, dijo.

La venta de los S-400 podría ir adelante en 2017 como muy pronto, pero hasta ahora, no ha habido noticias sobre los resultados, o alrededor de un memorando de entendimiento firma, dijo Kashin. Tampoco está claro el número de sistemas que los chinos quieren comprar.

"La cuestión clave es que el productor de los S-400, Almaz-Antey está sobrecargada con órdenes de los militares rusos y algunos clientes extranjeros", dijo Kashin."En el pasado, las autoridades rusas han dicho que la entrega de los misiles SAM 'sólo puede tener lugar después de Almaz-Antey cumpla con los principales contratos con el Ministerio de Defensa de Rusia, en algún momento después de 2017. Incluso si hay un rápido progreso en las negociaciones, y los rusos están de acuerdo para revisar la fecha límite de 2017, la entrega tomará algún tiempo a causa de la escasez de capacidad de producción de Almaz - Antey".

El S -400 tiene implicaciones no sólo para Taiwán, sino también para la India, Japón y los EE.UU..

Reconociendo que las guerras del futuro serán centradas en los misiles, el potencial de adquisición de los SAM S-400 de China representaría un paso importante, ya que estos sistemas permiten una capacidad de defensa de misiles balísticos que carece, dijo Easton." Por esta razón, podría conducir a una carrera armamentista con la India, que se basa en misiles balísticos para disuadir a China."

El S-400 también cubrirá a las Islas Senkaku controlada por los japoneses, que China también reclama como Islas Diaoyu.

En los EE.UU., las consecuencias son menos graves, dijo Easton."Diseñamos F-22 y F- 35s con este tipo de rivales de defensa aérea en la mente."

Sin embargo, la superioridad aérea se está erosionando en el Pacífico occidental, debido a la falta de bases aéreas reforzados en Okinawa, dijo." Al combinar las bases aéreas estadounidenses suaves con sistemas de defensa aérea de China duros, la imagen no se ve bien."

En términos más generales, suponiendo que la tendencia continúa, el futuro entorno de defensa aérea va a ser muy propicio para la guerra de drones, dijo Easton, observando la reciente prueba de vuelo del concepto de sistema demostrador no tripulados de combate aéreo X-47B desde el portaaviones George HW Bush el 14 de Mayo.

"¿Por qué enviar aviones tripulados en entornos de amenaza tan alta que incluso los pilotos de élite se refieren a su misión como viajes de ida ? Y ¿por qué gastar el dinero extra y reducir la resistencia y las cargas útiles cuando pueda piloto vehículos aéreos remotamente o permitir que se ejecuten semi - autónoma de mucho mayor efecto ?", Dijo Easton.

Defense News
http://fdra.blogspot.com.ar/
 

Sebastian

Colaborador
“La guerra sin disparos” entre Pekín y Taipéi

© Ruslan Grumble

18:45 10/09/2014
Pekín, 10 sep (Nóvosti).
Un agente doble taiwanés ha sido condenado hoy en Taipéi a 18 años de cárcel por vender información a China. El caso certifica que la mejora de las relaciones bilaterales entre China y Taipéi no ha atenuado el febril espionaje a ambas orillas del estrecho de Formosa.

Lo Chi-cheng no era un cargo cualquiera. Como coronel del Bureau de Inteligencia Militar (MIB, por sus siglas inglesas) tenía la crucial misión de organizar la red de espionaje desplegada en la China del interior.

El tribunal le ha condenado por vender información clasificada entre 2007 y 2010 a cambio de 250.000 dólares. Entre los documentos pasados a Pekín figuran los listados de espías taiwaneses en suelo chino, lo que colocó al personal en estado de extremo peligro y explica que la prensa local hablase del mayor escándalo de los últimos 20 años. Taipéi aseguró tras su detención en 2010 que había tomado inmediatas medidas "de control de daños".

Lo ya fue condenado en 2011 a cadena perpetua en un tribunal militar por espiar para China, cobrar sobornos y extorsión. La reducción actual de la sentencia responde a su confesión y arrepentimiento, según fuentes judiciales.

Lo Chi-cheng estuvo ligado a Lo Pin, un empresario taiwanés que ya fue sentenciado en 2011 a tres años y medio por violar el Acta de Inteligencia Nacional. Cuando Lo Pin trabajaba para los servicios secretos de la isla fue capturado por las autoridades chinas, quienes le ofrecieron la posibilidad de "redimirse a través de buenos servicios". Lo Pin se convirtió en agente doble y, como contrapartida a su liberación, convenció a Lo Chi-cheng para que se uniera a él, según la anterior sentencia. Ambos fueron capturados cuando intercambiaban información en el metro de Taiwán en 2010.

La sentencia coincide con la investigación a un alto funcionario taiwanés encargado de las negociaciones con Pekín que fue forzado a dimitir tras las sospechas de estar pasando información. Chang Hsien-yao ha negado estos días con vehemencia las acusaciones vertidas por la prensa local y se ha declarado una víctima comparable a las de los tiempos del "terror blanco", cuando a mediados del siglo pasado se multiplicaron las acusaciones sin base de espiar para la China del interior.

La concatenación de escándalos revela la ardua tarea del Ejecutivo de Ma Ying-jeou, quien debe de fortalecer los lazos políticos y económicos con Pekín sin descuidar la seguridad nacional. Ha habido casos sonados en ambos (un alto oficial del Ejército de Liberación Popular chino fue ejecutado en 2008 por espiar para Taiwán), pero prevalecen los agentes dobles en la órbita de Pekín.

Los expertos aseguran que las interferencias burocráticas han obligado a Taiwán a reclutar con mayor asiduidad a estudiantes y empresarios, lo que afecta a la calidad de la información y facilita su captación por Pekín. Los servicios de inteligencia chinos también han reclutado a agentes retirados del MIB que se mudaron a su territorio, por lo que años atrás se aleccionó a los jubilados a "no ir nunca a China".

La intensidad del espionaje ha provocado que muchos hablen de "una guerra sin disparos". Taipéi también se sirve de drones para controlar los movimientos de misiles al otro lado del estrecho de Formosa, según desveló en julio un diario de la isla.

La victoria de los comunistas liderados por Mao en la guerra civil empujó a los nacionalistas a Taiwán, conocida desde entonces como "la isla rebelde" por Pekín. Aunque cuenta con un gobierno propio, Taipéi no ha declarado formalmente la independencia por la amenaza de la respuesta militar china. Ambos ejecutivos han encontrado una afinidad política y económica en los últimos años después de décadas de tiranteces, pero la desconfianza mutua ha impedido bajar la intensidad del espionaje.
http://sp.ria.ru/international/20140910/161761822.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
¿Está militarizando Taiwán el mar de China Meridional?




  • Las potencialmente ricas islas Spratly son una de las más problemáticas zonas del mar, reclamadas también por Malasia, Filipinas, Brunéi, Vietnam y China, que está construyendo unas islas artificiales en la zona.

    Itu Aba, también conocida como Taiping, es la única isla de las Spratly capaz de albergar un puerto, y es ahí donde Taiwan está actualmente construyendo uno.
    Según las autoridades taiwanesas, el puerto estará terminado para finales de 2015 y podrá acoger buques con el desplazamiento de hasta 3.000 toneladas, así como lanchas de la Guardia Costera.

    Esta institución y el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán aseguraron a la agencia Reuters que el puerto podría convertirse en una base permanente de embarcaciones armadas.

    "Estamos discutiendo esta posibilidad", cinformó Chen Yeong-kang, jefe de la Armada taiwanesa, admitiendo que "es un asunto muy delicado".

    "El objetivo sería promulgar la soberanía y el poder de la República de China [Taiwán] en la defensa de nuestro territorio alrededor de Taiping", explicó por su parte Shih Yi-che, director para las comunicaciones de la Guardia Costera.

    China y Taiwán comparten las demandas sobre prácticamente todo el mar de China Meridional como herencia de la guerra civil, cuando los comunistas chinos asumieron el control de la parte continental del país en 1949, mientras los nacionalistas se asentaron en Taiwán.

    China, que sigue considerando Taiwán parte de su territorio y no ha excluido el uso de la fuerza para volverla a poner bajo su control, ha emitido una reacción optimista.

    "Taiwán y la parte continental pertenecen a una única China. Dicha actividad de la gente china en las Spratly y aguas adyacentes, incluido Taiping, no se debe reprochar", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado enviado a Reuters.

    Ian Storey, experto del Instituto de Estudios del Sureste Asiático en Singapur, comentó que los planes de Taiwán "refuerzan la tendencia de la creciente presencia paramilitar en el mar de China Meridional" y que hay que "esperar una especie de pro forma protesta por parte de Vietnam, seguido por las Filipinas".
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143684-taiwan-militarizacion-mar-china-meridional-guerra-china
 

Barbanegra

Colaborador
Parte continental de China pide a inteligencia de Taiwan que no reclute a sus estudiantes
La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado de China, Fan Liqing, pidió hoy miércoles a las agencias de inteligencia de Taiwan que dejen de intentar reclutar a estudiantes de intercambio de la parte continental.

La Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado es consciente de los reportajes sobre la cuestión y está "altamente preocupada", manifestó Fan en una conferencia de prensa.

El rotativo pequinés "Global Times" informó el lunes de que las agencias de inteligencia de Taiwan habían enviado agentes a contactar con alumnos de la parte continental que estudian en la isla en un intento por adquirir información de ellos y formarlos para espiar en la parte continental.

Las relaciones a través del Estrecho han experimentado turbulencias en los últimos años, pero el pueblo de ambos lados siempre han deseado la paz y el desarrollo, añadió Fan.

"Estamos dispuestos a hacer más esfuerzos y trabajar más duro para promover las relaciones a través del Estrecho", destacó.

En un corto comunicado emitido el lunes, Fan dijo que permitir que estudiantes de la parte continental estudien en Taiwan es un logro importante en las relaciones entre las dos orillas.

Los intentos de las agencias de inteligencia de Taiwan han comprometido la seguridad de estos jóvenes y socavado los intercambios de educación a través del Estrecho, expresó.

Cuando se le preguntó si Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, mantendría un encuentro con Vincent Siew, alto político de Taiwan, durante la próxima reunión del APEC, Fan dijo que ambos lados todavía lo están hablando.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/1030/c92122-8801938.html
 

Barbanegra

Colaborador
China pide a Taiwán relaciones "duraderas y sanas"
El presidente chino Xi Jinping abogó este domingo por unas relaciones "duraderas y sanas" con Taiwán ante el enviado de la isla a la cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), Vincent Siew.

Xi recibió al enviado del presidente taiwanés Ma Ying-jeou en Pekín, donde participará en la cumbre de mandatarios del lunes y martes.

Según la agencia de prensa de Taiwán, Xi reconoció que en los últimos doce meses se han registrado algunos avances en las relaciones entre Pekín y Taipei, pero también hay "nuevos problemas".

El presidente chino pidió a Siew que ambas partes cimienten su confianza y respeto mutuos y demuestren su disposición a establecer relaciones bilaterales "duraderas y sanas".

Antes de viajar a Pekín, Siew, que fue vicepresidente de Taiwán, había dicho que las relaciones con el continente están en el buen camino.

Tras reconocer que ha había habido "altibajos" en los últimos años, "de manera general las relaciones entre los dos lados son pacíficas y estables y no se espera que vayan a empeorar", dijo.

Recientemente, el Global Times, un periódico controlado por el Partido Comunista Chino, había acusado a los servicios de inteligencia taiwaneses de tratar de reclutar estudiantes chinos en la isla como espías en el continente, lo que Taiwán refutó.

Históricamente, los mandatarios taiwaneses no pueden participar en las cumbres de la APEC debido a las objeciones de China, que reclama la soberanía de la isla desde que se separaron en 1949 al término de la guerra civil.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

La renuncia del presidente de Taiwan, un nuevo varapalo para China
Tras Hong Kong, el varapalo de Taiwan. La política local del presidente chino Xi Jinping ha sufrido su segundo varapalo en apenas tres meses: los taiwaneses y los hongkoneses no creen en sus promesas de un mejor futuro económico a cambio de acercamiento a Pekín, y eso se está traduciendo en las calles y también en las urnas.

"Las elecciones de Taiwan no han sido sólo una derrota para el Partido Nacionalista: también para el Partido Comunista". La valoración del columnista y escritor chino Cao Changqing en declaraciones a la emisora El Sonido de la Esperanza definen bien el enorme impacto que tiene para Pekín la cadena de dimisiones que, tras el fracaso electoral del Partido Nacionalista Chino (KMT) en los comicios locales del domingo, ha apartado de sus cargos al primer ministro Jiang Yi-huah y, de forma parcial, al presidente Ma Ying-jeou.

Yi-jeou anunciaba ayer su renuncia a la presidencia del KMT, lo que agudiza la gravedad de la crisis de su partido e inaugura una nueva etapa de deriva. La dimision de Yi-huau -en el poder desde 2012 y considerado una figura prescindible- era de esperar pero no ocurre lo mismo con la del responsable máximo del KMT, al que aún quedan dos años en la Presidencia. Su gesto es una admisión clara de un fracaso de su política de acercamiento a Pekín -comercial pero también política, con gestos conciliatorios que constrastaban con las amenazas chinas de recuperar su poder sobre Taiwan por las armas- de proporciones inesperadas.

Rechazo a la política pro-china
Los taiwaneses han dado la espalda de forma masiva al Gobierno del Kuomitang y de esa forma al candidato invisible, como valoraba el director del Taiwan Communiqué, Gerrit van der Wees: "El resultado electoral supone un claro rechazo a la política pro-china de Ma". Dado que los comicios locales del pasado domingo son vistos como un barómetro de las elecciones presidenciales, que la isla celebrará en 2016, China se encuentra con un nuevo y acuciante problema que añadir al levantamiento democrático de Hong Kong y una consecuencia directa de éste.

Pocos dudan de que el pulso en la ex colonia británica pesó poderosamente sobre la votación de Taiwan, donde 18 millones de votantes decidían el destino político de 11.130 escaños municipales y locales, y castigaron al partido gobernante en 16 de los 22 condados y en cinco de las seis principales ciudades, incluidos los bastiones de Taipei y Taichung. De nada sirvió el emocional discurso que pronunció el presidente Ma, en el poder desde 2008, el pasado octubre en apoyo de los manifestantes de Hong Kong en lo que parecía constituir un gesto meramente electoral. Sus palabras llegaron "tarde y mal", según Van Der Wees. La población llevaba años molesta con el elitismo del KMT y con sus políticas de aproximación a China, en especial con los acuerdos comerciales -21 sólo en los últimos años de mandato del KMT- que han dejado los negocios de la isla en manos de Pekín: el 40% de sus exportaciones tienen a China como destino, el mismo país que proporciona el 60% de sus importaciones.

En Taiwan no se teme tanto el poder militar chino -que mantiene entre 1.000 y 1.500 misiles apuntando a la diminuta isla- como al poder económico que puede entregarle el control político. Ese temor fue el que alimentó el movimiento de los girasoles, a principios de año, cuando la firma de un acuerdo comercial ambas potencias llevó a miles de estudiantes a la calle e incluso derivó en una ocupación pacífica del Parlamento que se demoró tres semanas. Aquella movilización ciudadana, que amainó pero no se extinguió como demostraron las recientes manifestaciones en Taipei de apoyo a Hong Kong, es otro factor decisivo para entender el actual resultado electoral. "Los taiwaneses no son idiotas", escribía el académico Chen Weijian en el prodemócrata Beijing Spring, en un artículo donde denunciaba los negocios de la élite del KMT con Pekín. "Cuando los comunistas chinos dan beneficios a Taiwan [...] el propósito final es integrar a Taiwan en la dictadura china", escribía.

"Los taiwaneses no han tenido las ventajas que esperaban de las relaciones con China, y aquéllos que sí las han obtenido son una minoría", explicaba por su parte el profesor retirado de Sociología Ju Chung-hwa. "La influencia del movimiento de los girasoles es enorme porque representa a una generación completa".

La victoria del Partido Democrático Progresista, cuya principal estrategia es su firme oposición hacia Pekín, no implica que se vayan a anular los acuerdos comerciales que unen a ambos países aunque los precedentes históricos hablan de tensiones entre Pekín y el DDP: durante la presidencia de Chen Shui-bian, entre 2000 y 2008, el político progresista enfureció al Gobierno comunista abogando por una independencia constitucional, a lo que Pekín respondió amenazando con usar la fuerza. Hoy, con los estrechos vínculos y el nutrido turismo que ata a ambos países, en especial a un Taiwan que no se encuentra en su mejor momento económico, los expertos consideran que los progresistas no podrán distanciarse de Pekín tan fácilmente. "Dado el enorme volumen de comercio y de visitas civiles, sería poco realista cesar por completo lo que se está produciendo", valoraba un votante este domingo.

Sí es de esperar que haya un radical cambio de postura por parte del KMT hacia China con la mirada puesta en las elecciones de 2016. "No va a reforzar sus vínculos a no ser que quiera sufrir un nuevo varapalo en la carrera presidencial de 2016", estimaba Ding Shuh-fan, profesor en la Universidad Nacional Chengchi d Taipei, en declaraciones a AFP. "Al mismo tiempo, no se pueden esperar concesiones chinas ni ofertas de beneficios económicos sustanciales" dado que el DPP acaba de tomar el poder a nivel local y muy previsiblemente consagrará su victoria dentro de dos años.

La censura silencia el fracaso del KMT
La reacción interior china a su derrota 'por poderes' en terreno taiwanés ha sido interesante, como resalta la revista Foreign Policy. Pekín ha optado por censurar en las redes sociales menciones a la victoria anti-china e ignorar el vínculo que existe entre las protestas hongkonesas y los resultados en la isla renegada. Los medios oficiales han descrito como caótica la democracia taiwanesa y han acusado de los malos resultados al hartazgo de los votantes con el sistema bipartidista: el Diario del Pueblo, altavoz del Partido Comunista Chino, escribía el 30 de noviembre que la elección de un independiente como alcalde de Taipei -antigua plaza fuerte de los nacionalistas de la que suelen salir los presidentes de Taiwan- indicaba el "extremo malestar" de los taiwaneses con el bipartidismo, un extremo en el que incidía el Global Times, que el 1 de diciembre afirmaba que el "antagonismo binario causa graves desgarros sociales" en cada elección taiwanesa, y que el "caos de la política democrática sólo empeorará el cansancio de Taiwan".

El resto de medios y blogs chinos apenas se hacen eco del fracaso del KMT y, si lo han intentado, han sido censurados, a juzgar por los datos resaltados por Weiboscope, observador de los medios sociales chinos operado desde Hong Kong: según su investigación, entre el 29 y el 30 de noviembre la palabra Taiwán era el término más censurado de la red social china Weibo. Pero es imposible controlar todo el contenido, y eso ha permitido que uno de los comentarios más leidos de WeChat cite los hechos en Hong Kong como una de las razones del fracaso del KMT. "Los taiwaneses ya han visto qué significa para Hong Kong el llamado 'un país, dos sistemas'. ¿Qué están haciendo los hongkoneses? Todo el mundo puede verlo". Otros han sido más explícitos: "Los estudiantes de Taiwan saben cómo decir "no", los de Hong Kong saben decir "queremos", pero los de China sólo saben decir "todo va bien".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/03/547ee68722601d79398b4575.html
 

Barbanegra

Colaborador
China protesta contra Estados Unidos por vender cuatro fragatas a Taiwán
El Gobierno chino ha emitido este viernes una protesta oficial contra Estados Unidos por vender cuatro fragatas de misiles clase Perry a Taiwán por considerarla una injerencia contra la soberanía que proclama Pekín sobre la región.

"China se opone formemente a la venta de armas efectuada por Estados Unidos a Taiwán. Es una injerencia grosera contra los asuntos internos de China, que daña tanto su soberanía como sus intereses de seguridad y va contra los últimos avances de paz en las relaciones en la región del estrecho de Taiwán", según ha hecho saber el portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang.

Así, "China expresa su profunda insatisfacción y su firme oposición a este anuncio, por lo que ha emitido una solemne protesta contra Estados Unidos tanto en Pekín como en Washington y se reserva el derecho a tomar medidas adicionales", según el portavoz.

El Gobierno taiwanés, por su parte, ha transmitido su agradecimiento a Estados Unidos por aprobar la venta, en el marco que estipula el Acta de las Relaciones con Taiwán, por el que Estados Unidos se convirtió en garante de la seguridad de la zona en 1979. A pesar de que Estados Unidos ha aprobado la venta de cuatro fragatas, se espera que Taiwán solo adquirirá dos de ellas.

http://www.europapress.es/internaci...er-cuatro-fragatas-taiwan-20141219120252.html
 

Barbanegra

Colaborador
El encargado de las relaciones diplomáticas de Taiwán con China presenta su dimisión
El director del Consejo para Asuntos del Continente (MAC) de Taiwán, Wang Yu Chi, ha anunciado este martes su decisión de dimitir después de que la fiscalía decidiera no presentar cargos contra su antiguo 'número dos' por presuntamente filtrar secretos oficiales.

Wang ha sostenido que no está de acuerdo con la postura de la fiscalía pero que no tiene más remedio que aceptarla, por lo que dimitirá para asumir la responsabilidad del cese de Chand Hsien Yao, según ha informado la agencia estatal taiwanesa de noticias, CNA.

Wang ha sostenido en reiteradas ocasiones que Chang, quien fue 'número dos' del MAC hasta agosto de 2014, violó la legislación del país al filtrar secretos oficiales vinculados con las relaciones diplomáticas entre Taiwán y China.

http://www.telecinco.es/informativo...s-diplomaticas-Taiwan-China_0_1938300019.html
 

Barbanegra

Colaborador

La cúpula china, preocupada por los independentistas de Taiwán
La cúpula china encabezada por su presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Kiqang aprovechó la apertura de la reunión anual del legislativo local para lanzar una significativa advertencia al movimiento "independentista" de Taiwán y la oposición a Pekín que se está gestando en Hong Kong. El número uno de la nomenclatura china dijo este miércoles que las "fuerzas separatistas" de Taiwan suponen "una amenaza a la soberanía nacional y su integridad nacional", según informó la agencia Xinhua.

Unas palabras que secundó ayer Kiqang al identificar a los "independentistas" como el "mayor obstáculo para el desarrollo pacífico de la relaciones a través del estrecho (que conecta a ambos territorios), y la mayor amenaza para la paz".

Aunque la dialéctica de ambos políticos no constituye ninguna novedad, los analistas han interpretado estas manifestaciones como un reflejo de la creciente preocupación de Pekín por una posible victoria electoral en las votaciones presidenciales de Taiwán del 2016 del opositor Partido Progresista Democrático (PPD), menos proclive a respetar a ultranza el pacto de estatus quo que rigen las relaciones bilaterales de ambos territorios desde 1992.

Tras el último descalabro electoral del gobernante Kuomitang en las votaciones municipales, las encuestas otorgan una clara ventaja a los opositores para la cita del próximo año.

Un reciente sondeo de la firma Taiwan Brainstrust aseguraba que aunque la mayoría de los taiwaneses consultados apoya que se mantenga el actual estatus quo, si tuvieran que elegir entre "unificación" con China o "independencia" esta última opción recibiría un apoyo abrumador de casi el 70 por ciento.

Los responsables del Partido Comunista chino reunidos en la cita de la ANP también se refirieron a Hong Kong que tras la llamada revuelta de los Paraguas asiste en las últimas semanas a nuevas movilizaciones, basadas esta vez en el rechazo directo de la presencia de visitantes del territorio continental en la ex colonia.

El presidente de la ANP y número 3 del país, Zhang Dejiang, exigió a los representantes de la ex colonia que se han desplazado a la capital para esta convocatoria que defiendan la "soberanía del país" y mantengan la "estabilidad". Para Lam Shu-Chit, miembro del órgano consultivo de la ANP citado por el diario 'Global Times', "algunos jóvenes" opositores de Hong Kong pretenden una "total independencia" que como en el caso de Taiwan constituye un auténtico anatema para Pekín.

En este sentido, un alto cargo del ejército chino, el general Sun Jianguo, afirmó hace días en una publicación oficial que las protestas del pasado otoño fueron una apadrinadas por "fuerzas hostiles que querían convertir a Hong Kong en una cabeza de puente para infiltrarse en la China continental y propagar la subversión".

Al margen del mensaje político, la cita capitalina sirvió a Li Kiqang para anunciar las metas económicas de su gobierno para el presente año, que reconoció que enfrentará "dificultades enormes" para mantener la tasa de crecimiento que pretenden y que estimó en el 7%.

Aunque todavía sean cifras impensables para Occidente, dicho objetivo confirmar de forma oficial que la economía china se ralentiza ya que es el menor que contempla la nación asiática en más de dos décadas.

Kekiang admitió que el país se instalará durante los próximos años en lo que la dialéctica oficial ha denominado como "nueva normalidad" donde el crecimiento de dos dígitos de los años 80 y 90 es ya puro recuerdo.

Algunos expertos vaticinan incluso que en el 2016 el auge del PIB no superará el 6 por ciento.

El informe que presentó Li Kekiang refleja en parte los enormes desafíos que enfrenta este país, cuyo desarrollo está generando notables desigualdades y la consiguiente tensión social.

El propio Kekiang dijo, por ejemplo, que su gobierno pretende dotar a 60 millones de chinos del entorno rural de agua potable, sacar a otros 10 millones de residentes de la campiña de la pobreza o aumentar unas pensiones que en algunos casos no superan los 10 euros.

Un claro signo del desequilibrio que se está gestando entre la población y las élites urbanas, y los habitantes de la China profunda.

Basta con saber que 36 de los 100 millonarios más ricos del país participan como delegados en la reunión de la ANP y su órgano consultivo.

De hecho, según una encuesta 'online' realizada por medios oficiales como Xinhua, la mayoría de los ciudadanos chinos quieren que la ANP discuta durante estos días sobre las desigualdades en los ingresos y la corrupción, y no sobre Taiwán o Hong Kong.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/05/54f88df3ca4741cd308b456c.html
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Pekín recuerda a EEUU su idea de una China unida tras el aterrizaje de cazas en Taiwán

© Foto: US Air Force / Brett Clashman

15:50 02.04.2015(actualizada a las 16:34 02.04.2015) URL corto

La Cancillería de China ha vuelto a recordar a la parte estadounidense el principio de una China única después de que el miércoles pasado dos cazas F-18 de EEUU tomaran tierra en una base aérea en el sur de Taiwán por un problema técnico.
Sobre ese aterrizaje informó la Agencia Central de Noticias de Taiwán sin especificar de dónde venían los aviones ni a dónde se dirigían.

"Llamamos la atención sobre esta noticia de la parte estadounidense, a la que hemos instado a atenerse al principio de una China única (…) y arreglar debidamente este incidente", declaró este jueves la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Taiwán proclamó su independencia de China en 1949 y goza del estatus de un Estado parcialmente reconocido, que es uno de los temas sensibles en las relaciones entre Pekín y Washington.

China insiste en que Taiwán forma parte de su territorio y en más de una ocasión ha instado a EEUU a que deje de mantener relaciones oficiales con la isla.

En diciembre del año pasado, la Cancillería china expresó su protesta a EEUU después de que su presidente, Barack Obama, firmara una ley que le permite a EEUU vender hasta cuatro fragatas a Taiwán.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150402/1036003381.html#ixzz3WBSRQecd
 

Barbanegra

Colaborador

El líder del partido gobernante de Taiwan apuesta por la reunificación durante una visita a Pekín
El presidente del Kuomintang (Partido Nacionalista, en el poder) de Taiwan, Eric Chu Li-luan, ha visitado la República Popular China en un viaje rodeado de simbolismo político dada la histórica tensión entre ambos territorios.

Durante su encuentro con el presidente chino en calidad de secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, Chu, quien probablemente sea candidato a las elecciones presidenciales previstas para 2016, ha reafirmado el apoyo de su partido a la reunificación con China, una aspiración histórica de Pekín que hasta ahora había topado con la negativa de la sociedad taiwanesa si bien su clase dirigente ha multiplicado los gestos reconciliatorios en los últimos años.

Chu también ha reafirmado la intención de Taiwan de sumarse al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (AIIB, por sus siglas en ingles) impulsado por China, lo cual implicaría un dilema diplomático dado que el vecino chino, que considera a la isla de Taiwan (cuyo nombre oficial es la República de China) una mera provincia, no desea integrar al territorio usando su nombre porque considera que eso lo consagraría como un Estado independiente.

El líder del partido gobernante taiwanés ha expresado su interés en que Taiwan y China refuercen su cooperación en materia económica y en gestión de desastres, en una política de acercamiento, algo a lo que el presidente chino ha respondido positivamente "en beneficio de la gente a ambos lados del Estrecho de Taiwan", según la agencia Xinhua.

Xi ha prometido ayudar con los "arreglos necesarios" para que Taiwan se una a los organismos económicos regionales dirigidos por China y también se ha ofrecido para "realizar gestiones razonables para que ambas partes entablen un diálogo en condiciones de igualdad" que tenga como objetivo resolver su disputa, según información de la agencia oficial china. Sin embargo, Xi insiste en que la admisión de la isla en los organismos económicos regionales como el AIIB se base en el principio de "una sola China", un concepto desarrollado en Hong Kong en 1992 y según el cual ambos territorios admiten ser parte de un mismo territorio si bien conservan sus propios sistemas económicos y su propia interpretación de su entidad.

Enfrentamiento histórico
El enfrentamiento entre la isla de Taiwan y China data de 1949, cuando tras la guerra civil china el Partido Comunista de Mao Zedong proclamó la República Popular en la China continental mientras que el bando perdedor, el Partido Nacionalista o Kuomitang de Chang Kai Chek, encontraba refugio en la isla de Taiwan, reclamando desde allí el gobierno de toda China. En la última década del siglo XX, sin embargo, se percibió cierto acercamiento entre el régimen comunista chino y el Kuomitang, unidos por el interés común de evitar que Taiwan alcanzase la independencia, una pretensión del Partido Democrático Progresista de Taiwan. Precisamente esa política de acercamiento le ha costado a los nacionalistas mucho apoyo social a juzgar por la derrota en las urnas del pasado año, que llevó al anterior presidente del Kuomitang, Ma Ying-jeou, a presentar su dimisión como máximo responsable del Partido.

Desde la llegada a la Presidencia de Taiwan de Ma Ying-jeou, partidario de mejorar la relación con la China comunista, la situación cambió radicalmente. Su nueva postura permitió que, en los últimos años, ambas partes hayan realizado esfuerzos por mejorar su relación para evitar un conflicto abierto y mejorar la cooperación económica, una tendencia que parece en plena expansión. "Nuestros esfuerzos para abrirnos a los compatriotas de Taiwan sera aún mayor, y seguiremos creando mejores condiciones para asegurar sus beneficios en sus inversiones en la China continental", aseguró Xi citado por Xinhua durante su encuentro con Chu, que se demoró durante una hora y tuvo como escenario el Gran Salón del Pueblo.

Se trata del décimo encuentro de este tipo desde las históricas negociaciones para enmendar las relaciones bilaterales emprendidas por los entonces presidentes Lien Chan y Hu Jintao, en 2005. Chu, elegido líder del partido el pasado enero, es el tercer dirigente del Kuomitang taiwanés que visita la República Popular China, y el primero desde 2009.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/04/5547822422601d5b348b4592.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las elecciones en Taiwán ponen a prueba el deshielo con China
El futuro de las relaciones con China se pone en juego este sábado en las elecciones generales de Taiwán. Andy Hsu, financiero de 32 años, tiene claro quién va a ganar: “Tsai Ing-wen, todo el mundo lo dice”. Tsai es la candidata presidencial del “chinoescéptico” Partido Democrático Progresista (PDP), hasta ahora en la oposición y al que las encuestas dan como clara favorita frente al partido en el gobierno, el Kuomintang (KMT). De confirmarse las predicciones, Tsai se convertirá en la primera mujer presidenta de la Historia en el mundo chinoparlante; y Taiwán puede registrar un importante giro en su política, tanto interna como en sus relaciones hacia China.

Taiwán quiere un cambio. Los sondeos llevan meses apuntándolo: Tsai aventaja en una veintena de puntos porcentuales a su rival del KMT, Eric Chu. Pero además el PDP también puede ganar la mayoría absoluta en el Yuan Legislativo, o Parlamento unicameral, de 113 escaños, o al menos alcanzar una ventaja suficiente como para gobernar con el apoyo de alguno de los partidos pequeños. Sería un resultado histórico en un país donde el KMT siempre ha controlado el Legislativo.

La insatisfacción con el Gobierno actual tiene sus raíces en la marcha de la economía, afectada por una caída de la demanda en su clave sector tecnológico y muy dependiente de la de China. El Ejecutivo ha reducido sus perspectivas de crecimiento para este año del 2,7% al 2,32%. Los jóvenes se lamentan de escasas oportunidades laborales, y de bajos salarios, al salir de la Universidad. Y es generalizado el lamento por el coste de la vivienda.

“Los alquileres y los precios para comprar son altísimos. Los jóvenes recibimos salarios de 20.000 dólares taiwaneses (unos 550 euros). Hay pocas perspectivas”, cuenta Alphie Chen, camarera de 21 años.

Apenas un 6% de los votantes considera las relaciones con China como la gran prioridad en los comicios. Pero un cambio en el poder en Taipei tendrá impacto en los lazos con Pekín y con el gran protector de la isla, EE. UU.

El presidente saliente, Ma Ying-jeou y el KMT han llevado a cabo durante los últimos años una política de acercamiento a China, que desde que el régimen nacionalista de Chiang Kai-shek se refugió en la isla en 1949 considera a Taiwán una provincia rebelde. Aunque Pekín nunca ha renunciado a la fuerza para recuperarla, hoy día las relaciones entre ambos lados del estrecho son mejores que nunca.

Independentismo
En cambio, el PDP ha apoyado históricamente posiciones independentistas. Aunque suavizado en los últimos años, ese mensaje ha calado entre los taiwaneses. Según algunas encuestas, el 61% es partidario de la independencia. Especialmente entre los jóvenes, la sensación es que el acercamiento no ha traído ventajas: los beneficios económicos se han repartido entre las grandes empresas y no han llegado al público; y políticamente, genera preocupación el creciente autoritarismo en Pekín. En pocos lugares del mundo se siguieron con más atención las manifestaciones prodemocracia de Hong Kong en 2014.

“Culturalmente somos demasiado diferentes. Tenemos costumbres diferentes, mentalidades distintas… Nos gustan nuestras libertades. Y en China, su manera de pensar es demasiado estrecha”, apunta Chen.

Tsai, abogada de 59 años y educada en el Reino Unido y EE. UU., ha adoptado una actitud cuidadosamente moderada. La exministra ha declarado que su meta es mantener la situación actual: una separación de hecho, ni independencia ni unificación.

No parece suficiente para Pekín, que exige que el ganador de los comicios del sábado acepte el llamado “consenso del 92”, el principio de que hay “una sola China”. Aunque con una interpretación completamente distinta de la de Pekín, el KMT sí reconoce esa premisa.

A menos que el ganador de los comicios el sábado acepte ese principio, “las relaciones se verán inevitablemente afectadas y podrían incluso venirse abajo”, ha advertido el portavoz de Asuntos Taiwaneses en el Gobierno en Pekín, Ma Xiaoguang.

Ante la posibilidad de tensiones, EE. UU., que no quiere verse atrapado en disputas entre ambos lados del estrecho en su año electoral, ha lanzado un llamamiento a la calma. “No creemos que una escalada en las tensiones beneficie a ninguna de las partes”, ha declarado el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes. “Queremos ver calma y diálogo”.

Aunque Shelley Rigger, experta en Taiwán del Davidson College, es escéptica acerca de la posibilidad de un deterioro serio en los lazos: “Pekín ya se ha resignado a la idea de una presidenta del PDP”, explica. Y es probable, apunta, que de resultar ganadora Tsai haga una declaración en los cuatro meses de interregno que, sin traicionar sus principios, complazca lo suficiente a Pekín.

Además, después de la reunión histórica de noviembre en Singapur entre el presidente chino, Xi Jinping, y el taiwanés Ma, las relaciones se han elevado a un mayor nivel, lo que concede un mayor margen de maniobra para gestionar los desacuerdos. “Si China quiere ser flexible, puede serlo”, opina Rigger.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/14/actualidad/1452747371_447776.html
 

Barbanegra

Colaborador
China realiza ejercicios militares cerca de Taiwán
China dio a conocer recientes ejercicios de incursión con fuego real a lo largo de la costa opuesta a Taiwán, días después que la isla eligió a una presidenta con inclinaciones independentistas.

El canal militar de la cadena estatal china CCTV reportó el jueves que los ejercicios militares se llevaron a cabo recientemente por el 31er ejército en Xiamen, cerca de la isla taiwanesa de Kinmen.

La cadena agregó que las actividades incluyeron lanzamiento de cohetes de largo alcance, obuses de autopropulsión, tanques anfibios y helicópteros.

El Ministerio de Defensa no respondió de momento si los ejercicios estaban relacionados con las elecciones del sábado que fueron ganadas por Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista.

China asegura rutinariamente que sus ejercicios son planeados por adelantado y no responden a acontecimientos específicos. Sin embargo, los ejercicios podrían ser considerados un recordatorio de la amenaza de China de invadir Taiwán en caso que declare formalmente su independencia.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Presidente chino promete combatir independencia de Taiwán
El presidente de China, Xi Jinping, ha prometido contener cualquier iniciativa de Taiwán hacia una independencia formal, en sus primeras declaraciones públicas sobre el tema desde que los votantes de la isla autogobernada eligieron a una presidenta y una legislatura del partido independentista en enero.

En declaraciones a los delegados de la reunión anual del parlamento ceremonial chino, Xi dijo que China no cederá en su insistencia de que Taiwán reconozca que es parte de China, independientemente de los cambios políticos en la isla de 23 millones de personas.

Xi aseguró que China protegerá la soberanía nacional y la integridad territorial, pero que también quiere que los lazos entre ambas partes se desarrollen en un marco pacífico.

La presidenta electo taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha dicho que quiere mantener el status-quo de paz y estabilidad entre ambos países, pero se ha negado a reconocer una formulación política afín a China aceptada por su predecesor.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Taiwán refuerza reclamos sobre islas en Mar de Sur de China
El gobierno de Taiwán anunció que llevará a corresponsales extranjeros a sus principales islas en el Mar del Sur de China a fin de reforzar sus reclamos territoriales sobre esa región disputada.

El viceministro de Relaciones Exteriores Bruce Linghu dijo que el viaje, a realizarse el miércoles, busca refutar las denuncias de las Filipinas de que el territorio no es más que un peñón y que por lo tanto no está protegido por leyes sobre territorios marítimos.

Filipinas ha presentado una denuncia al respecto ante la Corte Permanente de Arbitraje.

Linghu aseguró que los corresponsales se darán cuenta que Taiping es capaz de albergar vida humana y que por lo tanto cumple con la definición de isla estipulada en la Convención de Leyes Marítimas de la ONU.

Taiping cumple con esas condiciones, dijo, "ya sea desde el punto de vista de la historia, la geografía, o el derecho internacional".

Las Filipinas "están tergiversando los hechos y malinterpretando la ley", declaró Linghu en rueda de prensa en la capital de Taiwán, Taipei.

En los próximos meses se debe dar un veredicto sobre la denuncia de las Filipinas contra los reclamos en que China prácticamente se adjudica todo el Mar de Sur de China. Taiwán tiene sus propios reclamos contra China, pero mayormente ha guardado silencio mientras se dirimen las otras disputas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Taiwán intenta hacerse oír en las disputas territoriales de los mares de China
El 20 de mayo la presidenta electa de Taiwán, Tsai Ing-wen, se convertirá en la primera mujer que dirija los destinos de la isla autogobernada que China define como parte de su territorio. De esta manera, acabarán los ocho años de la administración de Ma Ying-jeou, líder del nacionalista Kuomintang, partido cercano a los dictados de Pekín. En el ocaso de su mandato Ma ha realizado dos visitas muy significativas, una a la isla Taiping en el sur del mar de China —que no sentó nada bien a sus vecinos ni a Estados Unidos— y otra el pasado sábado al islote Pengjia, cercano a las controvertidas islas Senkaku (llamadas Diaoyu en China) para poner de relieve sus iniciativas de paz en los mares de China.

El viaje de Ma a la disputada Taiping –China, Filipinas y Vietnam también la reclaman como parte de su territorio— pretendía servir como altavoz a la iniciativa de paz del mar del sur de China que el presidente taiwanés daba a conocer en mayo del año pasado: “La idea central de mi propuesta es cambiar el enfoque de llegar a un acuerdo en las disputas territoriales a desarrollar los recursos de manera conjunta. A pesar de que la soberanía no se puede dividir, los recursos todavía se pueden compartir”. El segundo viaje, al que fue invitado EL PAÍS, servía para celebrar los tres años de un pacto pesquero con Japón y presentar un monumento conmemorativo de la iniciativa de paz para el mar de China oriental, también propuesta por Ma.

Pengjia se encuentra a unos 140 kilómetros de las Senkaku, unas islas que se disputan Japón, China y Taiwán. En el pequeño islote, al que está restringido el acceso a civiles, viven unas 20 personas. Uno de los guardacostas que cumple servicio en el accidente geográfico cuenta que “hay muy poco que hacer aquí, no hay playa” y prefiere no seguir hablando. Pese a la calma aparente, hay momentos de tensión. El pasado 2 de abril la guardia costera en la zona apresaba a 17 pescadores de la República Popular China que faenaban de manera ilegal en aguas taiwanesas.

La visita a las islas controladas por Japón no fue una casualidad. Ma recordó que gracias al acuerdo piscícola con Japón en 2012 —consecuencia de su iniciativa de paz para el mar de China oriental— los taiwaneses “sin sacrificar soberanía, han aumentado enormemente sus derechos pesqueros”.

El complejo estatus de Taiwán —China no permite que la isla forme parte de organizaciones internacionales— ha provocado que las demandas de su Gobierno sean silenciadas en los espacios de poder. Las propuestas de paz de Ma, además de ser dejadas de lado por los principales actores de las tensiones en los mares de China, condicionan la política exterior del futuro gobierno de Tsai.

El pasado 30 de marzo la líder del Partido Democrático Progresista (PDP) dejó claro durante una reunión con su homólogo del Kuomintang que “no habrá cambios en la postura del PDP sobre la soberanía de Taiwán en el mar del sur de China”. Semanas antes había rechazado la invitación de Ma de viajar con él a Taiping, según los analistas para no molestar a Estados Unidos. Las declaraciones de Tsai venían a remarcar la postura ambigua de su partido hacia la problemática de la región. Varios comentaristas justifican esta ambigüedad por el difícil equilibrio de poder al que tendrá que enfrentarse la futura presidenta.

Muchos analistas ven en las últimas visitas del presidente taiwanés la necesidad de reafirmar un legado de paz que apenas secundan los vecinos de la región. Barthélémy Courmont, investigador titular del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS, en sus siglas en francés), señala que “las iniciativas de Ma permanecen limitadas por la falta de reconocimiento de Taiwán. Tanto Pekín como Tokio han rechazado la iniciativa de paz”. Sin embargo, Courmont también añade que “lo que importa es el nuevo acercamiento diplomático basado en el multilateralismo, y en ese sentido la iniciativa de Ma pone a Taiwán en una posición particular, a diferencia de otros actores aferrados a posturas nacionalistas".

Mientras que la futura política exterior del PDP para el mar del sur de China no parece estar bien definida, la estrategia hacia las Senkaku se vislumbra con más sencillez. El experto Courmont opina que “la política de Tsai respecto a las Diaoyu no diferirá mucho de la postura de Ma, y que el nuevo Gobierno va a seguir la iniciativa de paz. Esta es una gran oportunidad para reafirmar la independencia de Taipéi, algo de lo que Tsai es consciente”. La futura presidenta declaraba que "la postura del PDP sobre las Islas Diaoyu ha sido consistente y clara. Las islas Diaoyutai pertenecen a Taiwán".

Existe otra razón de peso por la que la nueva presidenta podría seguir la estela del líder del Kuomintang en el mar de China oriental: la necesidad de reducir su dependencia con el lado continental. “Esta iniciativa le da a Taiwán la oportunidad de mantener relaciones cercanas con Tokio y el PDP es particularmente consciente de la necesidad de aumentar la colaboración con otros vecinos de la zona más allá de la República Popular China”, apunta Courmont.

La falta de voz en las instituciones internacionales de la isla autogobernada es uno de los obstáculos a los que debe hacer frente Taiwán. Se espera que este año La Haya emita un veredicto sobre una disputa territorial entre China y Filipinas en el mar del sur de China, un conflicto en el que la República de China (nombre oficial de Taiwán) no forma parte por su estatus internacional.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/12/actualidad/1460469860_000748.html
 

Barbanegra

Colaborador
China presiona a Taiwán ante la llegada del partido independentista al poder
En los cuatro meses de traspaso de poder, el Gobierno de China ha despertado la preocupación entre las autoridades de Taipéi con casos como el final de la “tregua diplomática”: el pasado 17 de marzo el gigante asiático restablecía relaciones diplomáticas con un antiguo aliado de Taiwán, Gambia. Elizabeth Freund Larus, profesora de ciencias políticas y asuntos internacionales de la Universidad de Mary Washington en Virginia (EE UU), señala al respecto que “Pekín podría estar forzando intencionadamente a Taiwán a gastar enormes cantidades de dinero para mantener los lazos diplomáticos con los pocos aliados que le quedan.”

En abril, otro caso que desató el malestar en Taipéi fue el “secuestro”, según el Ministerio de Exteriores de la isla autogobernada, de ciudadanos taiwaneses, sospechosos de participar en un fraude telefónico en Kenia. Los supuestos malhechores, con pasaporte taiwanés, fueron deportados a China en vez de a Taiwán. Malasia tomó una decisión similar a finales del mismo mes, enviando a 32 sospechosos de la República de China a Pekín.

Medios de la República de China han visto en las recientes maniobras militares del Ejército Popular de Liberación una advertencia más al gabinete de la futurible presidenta. La mayor de ellas ha tenido lugar esta misma semana en Fujian, una provincia al sureste de China, a pocos kilómetros del territorio taiwanés.

La presión ejercida en organismos internacionales para evitar la presencia de representantes de la ínsula, o forzar la aceptación del consenso de 1992 —un concepto que implica la existencia de una sola China, pero con diferentes interpretaciones—, es otra de las formas con la que el país presidido por Xi Jinping parece avisar a Taiwán. Ma Xiaoguang, de la Oficina de Asuntos Taiwaneses en el lado continental, declaraba la semana pasada que cualquier intento de desafiar el consenso de una sola China es “insostenible”. Sus declaraciones llegaban tras la polémica suscitada por la invitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Taiwán para participar como observador en su próxima asamblea anual. La invitación obliga al Gobierno de la región en disputa a aceptar la Resolución 2758 de la ONU, la cual reconoce al país comunista como "el único representante legítimo de China ante las Naciones Unidas”.

La presidenta electa siempre se ha mostrado ambigua respecto al consenso de 1992. El PDP no acepta la definición de Pekín. El gigante asiático, que en más de una ocasión ha reiterado que “contempla el uso de la fuerza en caso de que Taiwán declare formalmente su independencia”, observará con atención el discurso de inauguración de Tsai, donde se espera que haga una clara referencia a dicha problemática.

En marzo Yang Guo-qiang, jefe de la inteligencia taiwanesa, afirmó que China podría parar el dialogo entre los dos vecinos del estrecho si el país presidido por Xi se siente insatisfecho con la líder del PDP. Ya entonces Yang alertó sobre los métodos que el gigante asiático podría utilizar para ejercer presión sobre la isla autogobernada: “Podrían poner fin a las negociaciones bilaterales, podrían frenar las visitas de turistas chinos o aislar y presionar a Taiwán en el escenario internacional”. Larus añade que “los analistas ya anticiparon que si Tsai ganaba las elecciones, Pekín cogería su bolsa de herramientas para forzarla a aceptar la política de una sola China [consenso de 1992].”

El turismo como arma disuasoria
Los viajeros de la República Popular China son la mayor fuente de ingresos para la industria turística taiwanesa. La administración de Ma Ying-jeou, el presidente saliente de la isla autogobernada, fomentó durante su mandato la llegada de visitantes del lado continental. El número de ciudadanos del gigante asiático que visita Taiwán desde el 2008 ha aumentado de manera progresiva; en 2015 se alcanzaron los 4,2 millones de visitantes, sin embargo las cifras del pasado mes de marzo marcan una disminución del 10% respecto al año pasado.

El Centro Nacional de Regalos Creativos y Culturales en Taipéi recibe a muchos de los grupos de turistas que llegan desde el otro lado del estrecho. Durante los últimos meses, sin embargo, el número de visitas por parte de turistas de la República Popular China ha disminuido. He Siyan, uno de los empleados del centro señala que “cada vez hay menos [visitantes]”, mientras acompaña a la prensa a una de las secciones favoritas —y más caras— de los viajeros del país oriental: las joyas de coral.

Con piezas de hasta 40.000 NTD (1.075 euros), las ventas se han resentido. “La mayoría de nuestros clientes son de China continental, pero en los últimos meses hemos visto disminuir sus llegadas”, indica Tina, que trabaja en dicha sección.

El turismo es uno de los sectores con los que Pekín parece estar enviando un mensaje a Taipéi ante la toma de posesión de Tsai. Una fuente del Departamento de Turismo de Taiwán señala: “Hay una clara preocupación al respecto, pero todavía no sabemos muy bien qué es lo que va a pasar”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/18/actualidad/1463578028_097505.html
 
Arriba