Relaciones Corea(s) Japón.

Japón expulsa a Corea del Sur de su lista de socios de exportación de confianza y Seúl lo tacha de "humillación pública"
Publicado: 2 ago 2019 10:45 GMT


Seúl contestó que responderá con firmeza a la decisión de Japón de eliminarlo de 'la lista blanca' de países que son sometidos a controles mínimos de exportación.

https://actualidad.rt.com/actualidad/322966-japon-purgar-corea-sur-lista-exportacion

El Gobierno japonés aprobó este viernes un plan para excluir a Corea del Sur de la lista de sus socios de exportación confiables con los que tienen un trato comercial preferencial, anunció el ministro de Industria nipón, Hiroshige Seko.

Tokio ha explicado que la drástica medida se basa en preocupaciones de seguridad nacional y la ha achacado a los insuficientes controles de exportación de Corea del Sur. Además, Seko aseguró que la medida no tiene la intención de dañar las relaciones bilaterales.

La decisión se produce en un momento en que los dos países se ven envueltos en una amarga disputa sobre el problema histórico de las prácticas de trabajo forzoso protagonizadas por el Japón imperial en la península durante la Segunda Guerra Mundial. El enfrentamiento se enardeció por las decisiones de la Corte Suprema surcoreana el año pasado, que ordenó a varias compañías japonesas repartir fuertes compensaciones económicas entre las víctimas de esas prácticas.

"No volveremos a ser derrotados por Japón"

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reaccionó a la medida del Gobierno japonés convocando una reunión de emergencia de su gabinete y prometió tomar severas medidas de respuesta, calificando el paso de Tokio como una acción de represalia imprudente e injusta.

"No volveremos a ser derrotados por Japón", declaró el mandatario en la reunión, donde también tildó al país nipón de "molesto egoísta" por interrumpir la cadena de suministro global.

Por su parte, Kim Hyun-chong, asesor adjunto de seguridad nacional del presidente surcoreano, advirtió en una conferencia de prensa que la medida nipona representa una "humillación pública" para Seúl. Según sus palabras, dando este paso, Tokio ha creado un obstáculo para construir la paz en la península coreana. Asimismo, Corea del Sur ha convocado al embajador japonés para protestar contra las restricciones a la exportación introducidas por Tokio.
 
Corea del Sur pondrá fin al pacto de inteligencia con Japón

2019-08-22

https://www.globalsecurity.org/wmd/library/news/japan/2019/japan-190822-nhk01.htm

El gobierno de Corea del Sur dice que no va a renovar un acuerdo sobre el intercambio de inteligencia militar. Las relaciones bilaterales se han agriado por varios temas, incluido el comercio y el trabajo de guerra.

El subdirector de la oficina de seguridad nacional presidencial de Corea del Sur, Kim You-geun, dijo que el gobierno había concluido que el acuerdo sobre el intercambio de inteligencia militar no estaba en línea con los intereses nacionales del país.

La oficina presidencial citó el plan de Japón para reforzar los controles sobre las exportaciones a Corea del Sur la próxima semana. Dijo que Japón no ha mostrado ningún motivo claro, y la decisión ha cambiado mucho el entorno para la cooperación en seguridad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, dijo: "El gobierno tomó una decisión difícil después de considerar varios factores. Consideramos especialmente los asuntos de confianza con Japón".

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dice que terminar el acuerdo de intercambio de inteligencia con Japón no afectará las relaciones del país con los Estados Unidos.

El acuerdo se renueva automáticamente todos los años desde que se firmó en 2016. Cualquiera de las partes puede retirarse mediante notificación antes del sábado.

Japón y Estados Unidos habían instado a Corea del Sur a extender el acuerdo. Dicen que la cooperación tripartita, incluido el pacto de intercambio de inteligencia, es esencial para contrarrestar las amenazas de Corea del Norte.

El gobierno japonés ha presentado una protesta. Un alto funcionario del ministerio de defensa le dijo a NHK que la decisión de Corea del Sur es increíble.

Los lazos bilaterales se tensaron después de los fallos de la Corte Suprema de Corea del Sur. Ordenó a las compañías japonesas que pagaran una compensación a los surcoreanos que dicen que se vieron obligados a trabajar para ellos durante la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno japonés mantiene que la cuestión sobre el derecho a reclamar una indemnización se resolvió mediante un acuerdo en 1965.
 
Crece la disputa entre Seúl y Tokio: Corea del Sur lanza ejercicios militares cerca de islas reclamadas por Japón
Publicado: 25 ago 2019 07:15 GMT


Las relaciones entre ambas naciones comenzaron a deteriorarse a fines del año pasado por un antiguo conflicto diplomático. Ahora las tensiones se profundizaron por una disputa comercial.

https://actualidad.rt.com/actualidad/325055-corea-sur-ejercicios-islas-reclamar-japon

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han lanzado este domingo ejercicios militares de dos días cerca de las rocas de Liancourt, en el mar del Japón, un grupo de islotes denominados Dokdo por los coreanos y Takeshima por los japoneses, y que son objeto de una disputa entre ambos países.

En el simulacro participaran fuerzas navales, aéreas y del Ejército, así como las tropas del Cuerpo de Marines, informa la agencia Yonhap.

Las islas de la discordia

Los islotes actualmente son controlados por Corea del Sur, pero reivindicados como propios por Tokio. Japón los controló desde 1910 hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Asimismo, estas islas fueron el centro de un enfrentamiento internacional en julio, cuando tanto Corea del Sur como Japón denunciaron una supuesta violación de su espacio aéreo cerca de la zona por parte de un avión militar ruso. Moscú insistió en que se trató de un vuelo rutinario de aeronaves rusas sobre aguas neutrales del mar del Japón.

Tokio protesta

Estos juegos de guerra generalmente se llevan a cabo dos veces al año, en junio y diciembre. Pero este año se han adelantado en medio de una creciente disputa comercial con Japón.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón calificó los simulacros de inaceptables y aseveró que había presentado una protesta contra Corea del Sur, reseña Reuters. Las islas son "obviamente una parte inherente del territorio de Japón", señaló en un comunicado Kenji Kanasugi, director general de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio.

Disputas diplomáticas y comerciales

Las relaciones entre ambas naciones asiáticas comenzaron a deteriorarse a fines del año pasado, después de que el Tribunal Supremo de Corea del Sur emitiera una orden que obligaba a que las compañías japonesas compensaran a algunos de sus trabajadores forzosos en tiempos de guerra. Tokio condenó el fallo, apuntando que la disputa fue resuelta por un tratado de 1965.

Las disputas se profundizaron aún más cuando Japón anunció en julio que endurecía sus restricciones a las exportaciones de materiales de alta tecnología que necesitaba la industria de 'chips' de Corea del Sur.

El conflicto se agudizó cuando Tokio informó que eliminaría a Corea del Sur de su lista de socios comerciales de confianza. En respuesta, Seúl anunció este jueves su decisión de retirarse del pacto de intercambio de información militar clasificada con Japón.
 
Corea del Sur inicia simulacros alrededor de la isla en disputa, provoca ira de Japón

Iran Press TV


Dom 25 ago 2019 06:47

https://www.globalsecurity.org/military/library/news/2019/08/mil-190825-presstv05.htm

Corea del Sur ha realizado simulacros militares alrededor de una remota isla del Pacífico también reclamada por Japón, lo que provocó una protesta de Tokio en una medida que podría avivar aún más las tensiones entre los dos vecinos asiáticos.

El ejercicio militar de dos días, denominado entrenamiento de defensa del territorio del Mar del Este, comenzó el domingo e involucraría buques de guerra y aviones, según un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Los simulacros se llevan a cabo en las cercanías del grupo de islotes en disputa llamado Takeshima en japonés y Dokdo en coreano.

Tokio y Seúl han estado en desacuerdo durante mucho tiempo sobre la soberanía de los islotes rocosos, que son inhabitables y se encuentran a medio camino entre los vecinos del este asiático en el Mar de Japón, también conocido como el Mar del Este por Seúl.

"Nuestro ejército lleva a cabo este ejercicio para consolidar aún más nuestra determinación de proteger nuestros territorios nacionales en el Mar del Este, incluido Dokdo", dijo la Armada de Corea del Sur en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores japonés denunció los juegos de guerra como "inaceptables" y dijo que había presentado una protesta con Corea del Sur, pidiendo el fin de los simulacros.

La isla es "obviamente una parte inherente del territorio de Japón", dijo en un comunicado Kenji Kanasugi, director general de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía del ministerio.

Seúl ha controlado los islotes desde 1945, cuando llegó a su fin el dominio de 35 años de Tokio sobre la península de Corea.

Corea del Sur realiza simulacros en y alrededor de los islotes en disputa dos veces al año, principalmente en junio y diciembre.

Los juegos de guerra de este año se retrasaron en medio de una creciente disputa comercial entre Corea del Sur y Japón, así como la controversia sobre cuestiones históricas relacionadas con la compensación por los trabajadores forzados en tiempos de guerra durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación japonesa de Corea.

Los lazos entre Seúl y Tokio se han deteriorado aún más y se han hundido a un nuevo mínimo en las últimas semanas después de que Japón eliminó a Corea del Sur de una lista de socios comerciales de confianza a principios de este mes y anunció restricciones de exportación más estrictas para su vecino.

En respuesta, Corea del Sur se embarcó en terminar un pacto de intercambio de inteligencia militar con Tokio.
 
Seúl enfurecido mientras Tokio niega su lado de la negociación de GSOMIA

KBS World Radio

2019-11-25 14: 23: 57 / Actualización: 2019-11-25 14:43:17

https://www.globalsecurity.org/wmd/library/news/rok/2019/rok-191125-kbs01.htm

Presentador: Mientras anunciaba la semana pasada su decisión de posponer la expiración de GSOMIA, un pacto de intercambio de información con Japón, Seúl explicó que también se habían hecho arreglos para discutir las medidas de control de exportaciones que el vecino de la isla erigió contra el sector tecnológico privado de Corea del Sur. Pero a medida que los medios de comunicación japoneses retrataron la decisión de Corea del Sur como una victoria diplomática para Tokio, las dos partes ahora están inmersas en un debate sobre cómo se logró el avance.
Kim Bum-soo tiene más.

Informe: Los medios de comunicación japoneses durante el fin de semana describieron la extensión condicional de Seúl del Acuerdo de Seguridad General de Información Militar (GSOMIA) como una victoria diplomática para el gobierno japonés.

Uno de esos informes provino del periódico Asahi Shimbun, que citó al primer ministro japonés Shinzo Abe diciendo que su administración no había hecho una sola concesión antes de la decisión de Seúl.

Citando a un funcionario que describió el desarrollo como "un juego casi perfecto" de Japón, el diario japonés Sankei concluyó que no se espera ningún compromiso sobre las restricciones de exportación de Japón contra Corea del Sur.

La versión contrastante de Corea del Sur es que detrás de su decisión estuvo el acuerdo de Tokio de discutir formas de resolver las duras medidas de control de exportaciones que inicialmente llevaron a Seúl a considerar eliminar la GSOMIA.

Enfurecido por las negaciones de los medios del lado del trato de Japón, un funcionario presidencial de alto rango en Seúl dijo el domingo que si el primer ministro Abe realmente hizo tales comentarios, sería "extremadamente decepcionante".

El funcionario luego retóricamente preguntó si un líder de Japón con una mente concienzuda diría algo así.

El asesor presidencial de seguridad nacional de Seúl, Chung Eui-yong, también se opuso firmemente a la contra-narrativa, diciendo que si Japón negociara con una posición tan firme, Corea del Sur no habría podido llegar a un consenso.

Dijo que el gobierno japonés se disculpó por proporcionar una cuenta discrepante y reafirmó los acuerdos de ambas partes que condujeron a la extensión de GSOMIA.

Seúl y Tokio aún estaban preocupados por el tema el lunes cuando el jefe de relaciones públicas presidencial de Corea del Sur, Yoon Do-han, dijo que Seúl recibió una disculpa de Tokio, que el secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, negó en una conferencia de prensa más tarde ese día.

Kim Bum-soo, KBS World Radio News.
 
Que sería de los ponjas si las dos coreas se unieran, no?

En fin, el mundo está tan loco, que decir algo así hoy, no parece tan descabellado...
 

Corea del Sur abandona la descripción de Japón como 'socio' en el libro blanco de defensa
Hoy 06:27 am JST 31

SEÚL


El Ministerio de Defensa de Corea del Sur retiró su descripción de Japón como un "socio" en el último libro blanco de defensa publicado el martes, una medida pintada por los medios locales como una "rebaja" que refleja el empeoramiento de los lazos entre los dos países.

En el libro blanco anterior publicado hace dos años, Corea del Sur y Japón fueron descritos como "vecinos cercanos geográfica y culturalmente, así como socios que cooperan para la paz y la prosperidad globales".

El último libro blanco establece que los dos países son "vecinos cercanos que deberían cooperar no solo por las relaciones de los dos países, sino también por la paz y la prosperidad en el noreste de Asia y el mundo".

Un funcionario del ministerio dijo en una sesión informativa que, dados los controles de exportación más estrictos de Japón implementados contra Corea del Sur en 2019, el ministerio decidió que era "razonable" llamar a Japón un "vecino" y detenerse en eso.

La degradación en la descripción no fue la primera.

Los libros blancos de defensa surcoreanos publicados bienalmente solían afirmar que los dos países "comparten los valores básicos de la democracia liberal y las economías de mercado". Pero el libro blanco publicado en 2019, el primero publicado bajo el gobierno del presidente Moon Jae In, ya no contenía esa descripción.

Las relaciones entre Japón y Corea del Sur han sido difíciles durante mucho tiempo debido a la colonización japonesa de la península de Corea entre 1910 y 1945. Pero sus vínculos se han agriado considerablemente en los últimos años, particularmente después de las sentencias de la Corte Suprema de Corea del Sur en 2018 que ordenaron a las empresas japonesas compensar a grupos de coreanos. para el trabajo forzoso en tiempos de guerra.

Mientras tanto, el último libro blanco culpó a Japón de estancar los lazos con Corea del Sur al hacer "anuncios unilaterales que tergiversaban hechos" sobre temas como el reclamo de Japón de un par de islotes controlados por Corea del Sur en el Mar de Japón y un encuentro cercano en 2018 entre un avión de vigilancia japonés y un destructor surcoreano.

Si bien se comprometió a "lidiar resueltamente con las medidas unilaterales y arbitrarias tomadas por Japón", el libro blanco dijo que Corea del Sur "continuará cooperando" con Japón en "asuntos de interés común".

La descripción de Corea del Sur de Corea del Norte en el libro blanco se mantuvo sin cambios con respecto al anterior, que eliminó la palabra "enemigo" para reflejar una mejora en las relaciones intercoreanas luego de varias cumbres entre sus líderes en 2018.

© KYODO
 

Seúl planea restablecer la cooperación con Tokio para hacer frente a "las amenazas nucleares" de Corea del Norte​


Publicado:13 jun 2022 20:18 GMT

Corea del Sur está dispuesta a mantener conversaciones con Japón para "normalizar la cooperación bilateral en materia de seguridad" a pesar de las disputas históricas, militares y territoriales, así como otras cuestiones no resueltas entre los dos países vecinos, informan medios locales.

La iniciativa de restablecer los lazos de colaboración con Tokio pretende abordar mejor la escalada de "amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte", según declaró este domingo el ministro de Defensa surcoreano, Lee Jong-sup, durante el 19.° Diálogo de Shangri-La, que se celebró entre el 10 y 12 de junio en Singapur.

Lee hizo hincapié en las principales directrices del recién inaugurado gobierno del presidente Yoon Suk-yeol respecto a Corea del Norte y señaló que está previsto "reforzar drásticamente la capacidad de respuesta del Ejército surcoreano para disuadir las amenazas nucleares" del país vecino.

Corea del Sur y Japón tratarán de fortalecer sus defensas a través de diversas vías, como las consultas políticas de alto nivel, el intercambio de información, los ejercicios militares conjuntos, el desarrollo de la asistencia humanitaria y de la respuesta a catástrofes, explicó Lee.

Asimismo, Tokio y Seúl acordaron reanudar la cooperación bilateral un día después de que los jefes de Defensa surcoreano, estadounidense y japonés discutieran cómo se puede contrarrestar las amenazas de Pionyang de forma coordinada y eficaz.

Como primer paso, los ministros se comprometieron a llevar a cabo ejercicios trilaterales de defensa antimisiles con regularidad para mejorar la coordinación a la hora de detectar, seguir y evaluar objetivos balísticos, informa el medio. Además, todos los simulacros serán anunciados abiertamente para "enviar una señal externa" a Corea del Norte, que ha aumentado las tensiones en la península coreana, precisó uno de los funcionarios.
 
Arriba