Relaciones Chile - Perú


Mi novia es psicologa y se que el psicoanalisis esta muy cuestionado cientificamente. De todos modos gracias un articulo muy interesante y tiene razon en buena parte mas no tolero el sarcasmo de su mensaje es como decirle a los compañeros argentinos del foro que han tenido que pasarse el mal trago de las Malvinas ir a un psicoanalista para superar el trauma y que coincidencia que pais sudamericano apoyo a Inglaterra?
 

Sebastian

Colaborador
Chile y Perú se enzarzan ahora por 3,7 hectáreas de territorio

Pablo Pérez Álvarez
Perú, para BBC Mundo
Martes, 11 de febrero de 2014



La Corte Internacional de Justicia de La Haya puso fin el pasado 27 de enero a varios años de disputa entre Perú y Chile por la definición de sus límites marítimos, pero al fijar el punto de referencia para esa frontera oceánica dejó la mesa puesta para otra controversia. Sólo que esta vez no se tratan de miles de kilómetros cuadrados de una zona de mar rica en pesca, sino de apenas 3,7 hectáreas de arena con unas pocas algas y algunos moluscos.

Se trata del denominado "triángulo terrestre", un pedazo de 300 metros de costa que la resolución de la Corte Internacional de Justicia ha dejado en el limbo y sobre el que Lima y Santiago no se ponen de acuerdo.

Apenas instantes después del fallo de La Haya, el presidente chileno, Sebastián Piñera, inició la nueva disputa al afirmar en un discurso en cadena nacional que la sentencia "ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre respectivo".

El presidente Ollanta Humala respondió cuatro días después, en un discurso ante el Congreso peruano, que, como estableció en su resolución, el tribunal internacional sólo definió los "límites marítimos, por lo que el fallo emitido no se pronuncia sobre el límite terrestre".

No afecta a "la frontera terrestre del Perú que se inicia en el punto Concordia, conforme a lo establecido en el Tratado de 1929 y en los trabajos de demarcación, que realizó la comisión mixta de límites", agregó.

Dicho punto, según el acuerdo que ambos países firmaron ese año después de que Chile devolviera a Perú la región de Tacna, que le había arrebatado en la Guerra del Pacífico (1879-1883), debía estar en la costa 10 kilómetros al norte de un puente situado a escasa distancia del Pacífico sobre el Río Lluta, en la parte chilena.

Origen de la discordia

Esta semana los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala (a la derecha) se encontraron por primera vez tras el fallo de La Haya.

El problema empezó cuando al poner el primer hito para demarcar la línea limítrofe en 1930, no pudieron situarlo en las coordenadas que establecía el tratado, a la orilla del mar, sino 260 metros tierra adentro para que no fuera destruido por la marea. Esa marca, aunque también a 10 kilómetros del puente, quedó 300 metros más al norte del que Perú reconoce como Punto Concordia, en la costa, por lo que ambos conforman un triángulo (con el litoral como tercer lado) en tierra de nadie.

La corte de La Haya estableció que el punto de referencia para la frontera marítima entre ambas naciones era ese hito, como pedía Chile, y no el punto Concordia, como reclamaba Perú.

Piñera argumentó el pasado lunes en una entrevista a la chilena Radio Cooperativa que Santiago y Lima siempre han coincidido en que "la frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima y el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el hito 1 y por tanto también la frontera terrestre".

No obstante, Perú recuerda que el tribunal también especificó que no era su misión determinar la posición donde empezaba la frontera terrestre y que ésta "podría no coincidir con el punto de inicio de la frontera marítima".

Es decir, interpreta que dejó abierta la posibilidad de que Perú se quede ese pedazo de terreno, aunque el mar de su orilla pertenezca a Chile. Es lo que se conoce como "costa seca", un territorio ribereño bajo la soberanía de un país distinto a aquel al que pertenecen sus aguas.

Esta situación tiene unos pocos antecedentes en el mundo. La "costa seca" más grande está en África, en la zona del Lago Malawi que separa los países de Tanzania y Malawi.

El minúsculo triángulo terrestre entre Chile y Perú ya fue motivo de discordia en 2001. Pero desde entonces el tema estaba congelado.

Ahora, tras el fallo de La Haya, que otorgó a Perú unos 21.000 kilómetros cuadrados que hasta entonces estaban bajo soberanía chilena, ha habido un repiqueteo de declaraciones de embajadores, expertos, políticos y cancilleres de los dos países sobre este asunto.

¿Cuestión psicológica?

El conflicto territorial entre Chile y Perú no terminó con el fallo de La Haya el 27 de enero. Hoy sigue la disputa por un triángulo de tierra con unos 300 metros de costa.

Los observadores de los dos lados de la frontera consideran que su resurgimiento se debe más a la rivalidad que ha predominado en las relaciones bilaterales desde la Guerra del Pacífico.

Para el internacionalista peruano Ramiro Escobar, "ese pedazo de tierra es una cuestión más psicológica: a ver quién gana y quién pierde". "Es un tema que en algún momento habrá que resolver, pero a mi juicio no ahora, agrega.

Desde Chile, el analista internacional Raúl Sohr sostiene que la desavenencia "es una actitud quisquillosa de los dos países, donde hay fricción y una desconfianza mutua evidente", pues "una vez que se conoció el fallo en ningún lado hubo una plena satisfacción y esto es una continuación de este malestar".

Por su parte, el analista peruano Farid Kahhat advierte que el asunto puede afectar al acuerdo limítrofe de 1929. "Es decir, si un punto del tratado puede ser revisado ¿por qué no podrían más adelante ser revisados todos? Ese es el asunto, no el valor intrínseco que pueda tener el territorio en cuestión".

En cualquier caso, ninguno de ellos espera que esta polémica enturbie de nuevo las relaciones entre los dos países. "Es imposible que un pedacito de costa seca donde hay unos moluscos tenga más peso que toda la cantidad de relaciones en varios niveles que hay en juego", indica Escobar.

"Sería bastante impresentable que dos países soberanos, frente a un problema de esta naturaleza, no sean capaces de resolverlo cara a cara", coincide Sohr.

Tacna y Arica siguen adelante

Los habitantes de la zona dicen que nunca antes hubo tanti interés.

En la zona de la frontera, en la ciudad peruana de Tacna y en la chilena Arica, este asunto no es ni siquiera un tema de discusión. Aunque ambas localidades se atribuyen ese pequeño territorio, la controversia les parece algo absurdo a muchos de sus habitantes, en comparación con el olvido histórico por parte de sus respectivos gobiernos que denuncian.

"Para nosotros es un tema ridículo", manifiesta Marcelo Moreno, locutor de la radio Frontera Norte de Arica. "En 40 años nunca hubo un interés por Arica y que ahora por perder un triángulo marítimo y 3.700 metros cuadrados terrestres que venga un interés del gobierno y de los medios de comunicación causa un poco de disgusto".

En Tacna, Víctor Marín, de la Sociedad Patriótica Irredentos de Tacna, Arequipa y Tarapacá, considera que "ese triángulo ya está definido mediante el tratado de 1929".

Lo que le interesa ahora a su ciudad, añade, es que tras no conseguir en La Haya la zona marítima más cercana a la costa que reclamaban, el gobierno peruano haga algunas obras "para que Tacna no siga postrada y olvidada económicamente".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...atina_triangulo_terrestre_chile_peru_ch.shtml
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
El canciller Alfredo Moreno afirmó esta tarde que Chile enviará una carta de protesta a Perú debido a la controversia originada por el triángulo terrestre.

Esto debido a que Perú divulgó un mapa en el cual afirmaba que dicho espacio de tierra les pertenecía. El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "cada vez que se publica un mapa que refleja límites de Chile que no corresponden, esto se hace ver a quién corresponde".


http://www.latercera.com/noticia/po...ile-enviara-nota-de-protesta-a-peru-por.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Una delegación del Gobierno peruano viaja a Chile este lunes para delimitar las nuevas coordenadas

Tras el fallo de la CIJ

LIMA, 17 (EUROPA PRESS)

Una delegación peruana formada por especialistas y altos cargos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas viajará a Valparaíso, en el centro de Chile, para iniciar las tareas relacionadas con la elaboración de las nuevas coordenadas geográficas del límite marítimo entre ambos países tras el fallo de La Haya.

"Estamos trabajando en el proceso que permitirá culminar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un breve plazo", ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores peruana, Eda Rivas, en declaraciones realizadas el viernes a la agencia de noticias ANDINA.

La ministra peruana ha remarcado que el objetivo de la delegación es comenzar cuanto antes los trabajos fijados a principios del mes de febrero, cuando representantes de ambos países mantuvieron una reunión para esclarecer los últimos flecos de la sentencia.

Rivas ha destacado la buena predisposición de los dos países para solucionar cuanto antes la sentencia de la CIJ, como reflejó, según ha comentado, la reunión que el presidente de Perú, Ollanta Humala, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, mantuvieron hace unos días en Cartagena, en el norte de Colombia, con motivo de la celebración de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

FALLO DE LA HAYA
La CIJ dictó el pasado 27 de enero de 2014 una sentencia en la que ratificaba la actual frontera marítima entre Chile y Perú en las 80 primeras millas en paralelo desde la costa y concedía así una nueva soberanía a Perú trazando una nueva línea fronteriza oblicua en dirección suroeste desde que terminan estas 80 millas hasta el límite de las aguas territoriales, a 200 millas de la costa.

GIRA POR ORIENTE PRÓXIMO
La ministra de Exteriores también ha hecho referencia a la próximas visitas que el presidente peruano, Ollanta Humala, tiene previsto hacer por Israel, Palestina y Qatar, ha informado el diario 'Perú 21'.

"Nuestro objetivo es fortalecer la cooperación en materia de educación, ciencia y tecnología, en especial en cuanto al manejo del recurso hidráulico y a la agricultura", ha explicado Rivas, quien también ha precisado que se trata de una manera de "mostrar a Perú como un país abierto a la inversión y a las oportunidades de negocio".

Sin olvidar, ha precisado la ministra, que Perú es una región "que busca desarrollo industrial, pero de manera responsable y con un compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".
http://es.noticias.yahoo.com/delega...le-lunes-delimitar-coordenadas-074629793.html
 

Sebastian

Colaborador
Perú y Chile inician los trabajos para determinar sus nuevas coordenadas geográficas


Martes 18 de Febrero de 2014 08:12

(defensa.com) Según lo acordado en la reunión extraordinaria del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), una delegación técnica de Perú, conformada por altos oficiales de la cancillería y las Fuerzas Armadas, ya se encuentra en Valparaiso (Chile), a fin de iniciar los trabajos para determinar las coordenadas geográficas del límite marítimo entre ambos países en virtud del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

De acuerdo a la resolución N° 061-2014-DE/SG, del 17 al 18 de febrero se iniciará la etapa de preparación de las actividades de campo, que se llevará a cabo en la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) en Valparaíso. Los trabajos de campo en la costa norte de Chile – específicamente en las áreas comprendidas entre las ciudades de Iquique y Arica (puntos de base contribuyentes a la línea en los vértices A, B y C, y los puntos intermedios de la costa de Chile) – se realizarán del 24 de febrero al 5 de marzo; mientras que los días 1 y 2 de marzo se realizará un vuelo para efectuar tomas aerofotografías.

Finalmente, la entrega de los resultados preliminares se realizará en Arica del 12 al 13 de marzo, y el reporte final en Lima, del 24 al 25 de marzo.

La Delegación del Perú está conformada, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, por Manuel de Cossio Kluver (director nacional de Limites) y Guido Toro Cornejo (asesor en Derecho del Mar), y por parte de las Fuerzas Armadas por los contralmirantes AP Jose Gaviola Tejada (director de Intereses Marítimos) y Hugo Verán Moreno (director de Hidrografía y Navegación), el capitán de Navío AP José Gianella Herrera (director de Asuntos Bilaterales), el coronel FAP Hugo Delgado Torres (sub-director de Aerofotografía), el teniente coronel EP Ciro Sierra Farfán (Director de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional) y el capitán de fragata AP Carlos Holguín Valdivia, así como los técnicos Johnny Seguil Fernández y Manuel Tocto Chumbimuni. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
http://defensa.com/index.php?option...geograficas&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Al final del lado de Ecuador van a pedir una adecuación de los limites marinos como hizo Perú con Chile?
 

enigma

Colaborador
¿Al final del lado de Ecuador van a pedir una adecuación de los limites marinos como hizo Perú con Chile?

No!!,con Ecuador todos los limites estan mas que claros desde la firma del Tratado de Paz de Itamaraty entre Perú y Ecuador el 17 de Febrero de 1995, posteriores comisiones binacionales determinaron geograficamente y via GPS los limites definitivos,tanto terrestres como maritimos.

saludos!!! ENIGMA
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
¿Al final del lado de Ecuador van a pedir una adecuación de los limites marinos como hizo Perú con Chile?
No hay que dejar de reconocer la astucia de Torre Tagle, antes de llevar a Chile a la Haya se aseguraron de zanjar los límites con Ecuador.;)
La cosa es contra Chile mi estimado. Hay cosas que a la luz de las relaciones internacionales no escapan y se ven mas claras que el agua.
Abrazos
 
No hay que dejar de reconocer la astucia de Torre Tagle, antes de llevar a Chile a la Haya se aseguraron de zanjar los límites con Ecuador.;)
La cosa es contra Chile mi estimado. Hay cosas que a la luz de las relaciones internacionales no escapan y se ven mas claras que el agua.
Abrazos


Mi estimado, creo que fue Ecuador el que jugo mejor sus cartas en todo este embrollo, mantuvo su posicion que tuvo que ser reconocida por Peru a cambio de no ir como parte a La Haya.

Mirando ya mas con calma la sentencia de La Haya, Chile perdio menos de lo que esperaba y Peru gano menos de lo que queria, al final Chile perdio solo Zona Economica Exclusiva de poca relevancia y Peru se tuvo que ver en la necesidad de reconocer que ellos solo tiene 12 millas de mar territorial de acorde a la Convemar y no las 200 millas que sostenian tener.
 

enigma

Colaborador
Mi estimado, creo que fue Ecuador el que jugo mejor sus cartas en todo este embrollo, mantuvo su posicion que tuvo que ser reconocida por Peru a cambio de no ir como parte a La Haya.

Mirando ya mas con calma la sentencia de La Haya, Chile perdio menos de lo que esperaba y Peru gano menos de lo que queria, al final Chile perdio solo Zona Economica Exclusiva de poca relevancia y Peru se tuvo que ver en la necesidad de reconocer que ellos solo tiene 12 millas de mar territorial de acorde a la Convemar y no las 200 millas que sostenian tener.

Pues te sugiero leer la constitucion politica del Perú,Que a la letra dice.

Artículo 54°. El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre.
El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley.
En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.
El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.

http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html

Peru,no reconoce 12 millas de mar territorial,lo que reconocio entre comillas el tribunal de la Haya,es que Perú respeta las normas de la CONVEMAR,a pesar de no estar suscrita a ella,en pocas palabras,se reconoce el paso inocente de embarcaciones,peroooo siempre deben notificar a la capitania de puertos y guardacostas de su ubicacion e itinerario cada cierto tiempo,como veras,somos soberanos hasta las 200 millas nauticas,te guste o no,si tu afirmas lo contrario,te sugiero pongas pruebas de lo que afirmas,tal como yo acabo de colocar parte de la constitucion politica del Perú lo que en la practica es la palabra de todo el Perú como nacion soberana.

Por cierto,Ecuador no se iba a meter en pleito ajeno,porque con Perú no tiene temas pendientes,todos ellos se zanjaron en el 96,tampoco les conviene enemistarse con Perú a sabiendas que tiene a Colombia a un paso de comerselos con zapatos y todo por el tema FARC y narcotrafico,sin mencionar que con Perú a suscrito muchos convenios bilaterales entre ellos el mas significativo es con el SIMA para la construccion de embarcaciones y convenios de defensa.

maritimos saludos!!! ENIGMA
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Pues te sugiero leer la constitucion politica del Perú,Que a la letra dice.

Artículo 54°. El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre.
El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley.
E
y nuestra constitución dice que somos dueños de la luna, el sol, el infierno y de la tierra media............................ el papel aguanta cualquier cosa, la cuestión es hacerlo respetar y que las normas locales sean reconocidas por la comunidad internacional, que yo sepa no hay país que pretenda que se le respeten 200 millas náuticas de mar territorial, en todo caso, si les va bien con eso nos avisan, ya que con Argentina podríamos cobrar peaje en el Estrecho de Magallanes.
 

enigma

Colaborador
y nuestra constitución dice que somos dueños de la luna, el sol, el infierno y de la tierra media............................ el papel aguanta cualquier cosa, la cuestión es hacerlo respetar y que las normas locales sean reconocidas por la comunidad internacional, que yo sepa no hay país que pretenda que se le respeten 200 millas náuticas de mar territorial, en todo caso, si les va bien con eso nos avisan, ya que con Argentina podríamos cobrar peaje en el Estrecho de Magallanes.

Su constitucion puede decir lo que ustedes quieran poner ahi,eso es irrelevante aca mismo,el hecho es que la nuestra dice que tenemos soberania sobre 200 millas de mar desde las costas y asi es y a sido desde que esta escrito en nuestras leyes.y quedate tranquilo que siempre la hemos hecho respetar y nos a ido muy bien hasta ahora,si hasta hicimos descender un avion de inteligencia electronica de la USAF a tiros por no identificarse matando a uno de los ocupantes al sobrevolar sobre las 60 millas de nuestras 200 millas de mar territorial y ni ellos se quejaron,como podras ver nos va muy bien haciendo respetar nuestro territorio.asi que ya pueden ir construyendo la garita de peaje si quieren.

saludos!!! ENIGMA
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Su constitucion puede decir lo que ustedes quieran poner ahi,eso es irrelevante aca mismo,el hecho es que la nuestra dice que tenemos soberania sobre 200 millas de mar desde las costas y asi es y a sido desde que esta escrito en nuestras leyes.y quedate tranquilo que siempre la hemos hecho respetar y nos a ido muy bien hasta ahora,si hasta hicimos descender un avion de inteligencia electronica de la USAF a tiros por no identificarse matando a uno de los ocupantes al sobrevolar sobre las 60 millas de nuestras 200 millas de mar territorial y ni ellos se quejaron,como podras ver nos va muy bien haciendo respetar nuestro territorio.asi que ya pueden ir construyendo la garita de peaje si quieren.

saludos!!! ENIGMA


Osea que mataron a un indefenso yanqui arriba de un avión de observación ......

Chuck Norrientos saludos
 

enigma

Colaborador
Osea que mataron a un indefenso yanqui arriba de un avión de observación ......

Chuck Norrientos saludos

Si,eso es lo que esta escrito ahi no?,eso pasa por sobrevolar nuestro espacio aereo sin identificarse,ni con los grandes nos achicamos nosotros.

saludos!!! ENIGMA
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Si,eso es lo que esta escrito ahi no?,eso pasa por sobrevolar nuestro espacio aereo sin identificarse,ni con los grandes nos achicamos nosotros.

saludos!!! ENIGMA
Hasta donde sé, se les paró la entrega de ayuda financiera a Perú por parte de USA y el congreso norteamericano no aprueba ventas militares de tecnologías a Perú.
Además, entiendo que Fujimori le pidió disculpas personales a Bush.
 

enigma

Colaborador
Se paro la ayuda financiera para la lucha contra el narcotrafico,algo que al final vieron que no les convenia y decidieron volverla a dar,lo de fujimori,bueno decir lo siento,lo dice cualquiera,pero despues fuera de eso no paso absolutamente nada,en estos casos es sabido que siempre se monta una escena para los espectadores,osea nosotros,en cuanto a venta de tecnologias militares,creo que no leiste que se han ofrecido F-18 a Perú nuevos de paquete,y tambien MLU,otra cosa es que casi no se compra nada de EE.UU en cuanto a material mayor de defensa,ademas hay sobre el Perú ningun veto de venta de armamento de ni un solo proveedor del mundo,al punto que se ofrecen EFAs,Rafales,Gripens y una larga lista,muchos de ellos con componentes sensibles de origen USA,si eso no es tecnologia de punta no se cual la seria.Otra cosa es que aca aun no deciden que corno comprarroftlmao

saludos!!! ENIGMA
 
...si hasta hicimos descender un avion de inteligencia electronica de la USAF a tiros por no identificarse matando a uno de los ocupantes al sobrevolar sobre las 60 millas de nuestras 200 millas de mar territorial y ni ellos se quejaron,como podras ver nos va muy bien haciendo respetar nuestro territorio.asi que ya pueden ir construyendo la garita de peaje si quieren.
USA no se quejó pues se trataba de un vuelo de recolección de inteligencia, de un avión "sin identificación"; ambos gobiernos prefirieron bajarle el perfil al asunto y definieron el tema como un "accidente", sin embargo, la posición de USA es clara sobre el tema de fondo:

"Peru: In 1986 Peru complained that a U.S. Air Force C-141 did not receive permission to overfly its airspace. The U.S. responded by saying that it did not recognize any territorial sea claim in excess of 12 miles and that the U.S. aircraft was 80 miles off the Peruvian coast. 127 Similar incidents occurred in 1987 and 1988. The U.S. again lodged a protest on March 16, 1988."
http://www.state.gov/documents/organization/58381.pdf

...y sucede de la misma con la inmensa mayoría de los países, los cuales no reconocen a Perú tales supuestas 200 millas de soberanía.
 
Arriba