Relaciones Chile - Perú

Canciller: Nuevo mapa peruano excede lo dispuesto por fallo de La Haya
Heraldo Muñoz entregó una breve declaración sobre la posición nacional en torno a la Carta de Límite Exterior publicada este martes por Lima.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que Chile hace "expresa reserva" en torno a la nueva Carta de Límite Exterior dada a conocer por Perú durante la jornada.

El canciller leyó una breve declaración en la que expuso la posición chilena frente a dicho documento, que fija el inicio de la frontera entre ambos países en el punto Concordia y no en el Hito 1.

"El Gobierno de Chile hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del fallo de la Corte Internacional de Justicia como tampoco de una adecuada interpretación del tratado de 1929 (entre Perú y Chile) y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930", expresó el canciller Muñoz.

"La fijación de las coordenadas incluidas en la cartografía es el resultado de una labor conjunta desarrollada por el grupo de trabajo técnico y cartográfico chileno-peruano, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya", recalcó.

La declaración leída por el ministro Muñoz recalcó que el límite contemplado en la nueva carta presentada por Lima "excede" lo dispuesto en el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinó la frontera marítima entre los dos países.

"Es importante consignar que en tal sentencia la Corte no se pronunció sobre el límite terrestre. No obstante, en la misma Carta de Límite Exterior se abordan materias que exceden lo dispuesto en aquel fallo y lo acordado en el mencionado grupo de trabajo técnico y de trabajo binacional", enfatizó.

La declaración recuerda que en la demanda que Lima presentó ante La Haya "Perú nunca sostuvo que existiría una diferencia entre el punto de inicio del límite marítimo y el punto final del límite terrestre entre Chile y Perú".

"El Gobierno de Chile desea reiterar su voluntad de trabajar conjuntamente con el Gobierno del Perú en el pleno cumplimiento del aludido fallo de la Corte Internacional de Justicia", concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.

El comunicado del Gobierno chileno siguió a la afirmación de Lima, conocida hoy, que considera como inicio de su límite fronterizo terrestre sur el punto Concordia. Ello deja bajo soberanía peruana el llamado "triángulo terrestre", que tiene una superficie de cerca de 3,7 hectáreas.

Chile, en cambio, afirma que la frontera terrestre comienza en el Hito 1, donde enlaza la línea de límite marítimo fijada por el fallo de la CIJ.


Fuente: http://www.emol.com/noticias/internacional/2014/08/19/675912/minisetro-de-rree.html
 
Senador Chahuán criticó nuevo mapa de Perú y denunció "provocación"
El integrante de la Comisión de RR.EE. lamentó que se reabra un nuevo foco de tensión entre los dos países por asuntos que ya están "completamente zanjados".

SANTIAGO.- El senador RN Francisco Chahuán sostuvo que la nueva carta del límite exterior aprobada por Perú y los dichos del Presidente Ollanta Humala sobre el tema constituyen "una provocación, pues no existen temas pendientes con ese país".

En esa línea, el parlamentario reiteró la solicitud a la cancillería chilena de enviar una nota de protesta a Lima.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta sostuvo que el documento confeccionado por Perú tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), si bien fijó un nuevo límite marítimo en conformidad a éste, establece una frontera terrestre que no corresponde.

En esa línea, calificó la acción peruana como "una provocación que vuelve a abrir un foco de tensión y conflicto en torno a asuntos que ya están completamente zanjados".

El parlamentario RN ya había solicitado el envío de una protesta el 19 de julio pasado.

La carta publicada en Perú sostiene que el inicio de la frontera terrestre es el punto Concordia, a diferencia de la postura chilena, que sostiene que es el Hito 1. La afirmación peruana deja en su territorio el llamado "triángulo terrestre", de unas 3,7 hectáreas.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Solo me pregunto si en Perú existe la misma voluntad Política real, de solucionar todos los conflictos, que existe en Chile.

Que lata, por la .....

Abrazos
 
Rodrigo, no la tienen ellos no dejaran de molestar hasta cuando recuperen "las cautivas", esta claro nunca podemos dejar de estar alertas.
 
No pueden vivir sin seguir con ese amor-odio que le tienen a los chilenos, es una lastima que Chile siempre tenga que estar atento a cualquiera intentona de otro lado de la frontera.

En esto estoy de acuerdo con el Canciller, hacer reserva y que no crean un caso, ademas me gusto lo que dijo el Ministro de Defensa al decir que no permitirá que ningún contingente peruano se acerque al Punto Concordia.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Para mi etas declaraciones son una respuesta tajante y clarificadora para la nueva intentona peruana.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, aseguró que Chile no aceptará un eventual ingreso de unidades militares peruanas al Punto Concordia tras la oficialización de la carta de límite exterior marítimo en el vecino país, la cual presenta una interpretación divergente respecto a la visión chilena del fin del linde terrestre que inicia la frontera de ambas naciones.
Burgos indicó que "se ha hecho una reserva clara y precisa respecto de las consideraciones que hizo ayer el señor presidente del Perú, y la posición del Estado chileno es esa", dando cuenta de lo señalado por la Cancillería la pasada jornada luego del anuncio de Ollanta Humala y las reacciones en la arena política.
"El Gobierno de Chile hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del referido fallo de la Corte Internacional de Justicia, como tampoco de una adecuada interpretación del Tratado de 1929 y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930″, señaló el Gobierno de Chile mediante una declaración.
En ello se agregó que "Perú nunca sostuvo que existiría una diferencia entre el punto de inicio del límite marítimo y el punto final del límite terrestre en la demanda".

Nicanor
 
Solo me pregunto si en Perú existe la misma voluntad Política real, de solucionar todos los conflictos, que existe en Chile.

Que lata, por la .....

Abrazos

Me pregunto si Chile tiene la voluntad politica de cumplir sus tratados...bueno hace siglos que no lo hacen es esperar mucho que lo hagan ahora.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Discusiones esteriles, el dueño del territorio que lo ocupe y punto ....

Ahh cierto lleva mas de 100 años ocupado.

Usufructuadores saludos
 
Me pregunto si Chile tiene la voluntad politica de cumplir sus tratados...bueno hace siglos que no lo hacen es esperar mucho que lo hagan ahora.

bueno, todo sabemos que esto empezo por un tratado secreto firmado en 1873.

Ollanta seguro esta bajo en las encuestas
 
bueno, todo sabemos que esto empezo por un tratado secreto firmado en 1873.

Ollanta seguro esta bajo en las encuestas

Bueno...si, Bolivia ahora es peligrosisima :D

Dejando eso de lado, el parlamento tiende el pleno derecho democratico a la pataleta y si lo hacen es poque vende a sus electores.
Quiero ver ahora a cancilleria reclamar, porque gracias a su postura de "Tratados maritimos grabados en piedra de los Dies Mandamientos" nos quedamos con una par de tazas de agua salada roftlmao...Que quieren ahora desconocer tratados? Bueno a ver si no recuperamos algo de Arica y Tarapaca en el proceso de discucion de los nuevos limites ya que Chile quiere desconocer los tratados de limite.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Bueno...si, Bolivia ahora es peligrosisima :D

Dejando eso de lado, el parlamento tiende el pleno derecho democratico a la pataleta y si lo hacen es poque vende a sus electores.
Quiero ver ahora a cancilleria reclamar, porque gracias a su postura de "Tratados maritimos grabados en piedra de los Dies Mandamientos" nos quedamos con una par de tazas de agua salada roftlmao...Que quieren ahora desconocer tratados? Bueno a ver si no recuperamos algo de Arica y Tarapaca en el proceso de discucion de los nuevos limites ya que Chile quiere desconocer los tratados de limite.
Yo sería un poco menos irónico en mis declaraciones, ya que cuando el que saca la voz por el ejecutivo es el ministro de defensa y no el Canciller es porque hay un síntoma claro de que la paciencia ya se acabó.
En todo caso, para calmar tus deseos humedos y reivindicadores territoriales, lee un poco entre líneas y date cuenta que este nuevo show mediático de Ollanta es para echar polvo a las negociaciones de venta de energía de Perú a Chile.

Nicanor
 
Yo sería un poco menos irónico en mis declaraciones, ya que cuando el que saca la voz por el ejecutivo es el ministro de defensa y no el Canciller es porque hay un síntoma claro de que la paciencia ya se acabó.
En todo caso, para calmar tus deseos humedos y reivindicadores territoriales, lee un poco entre líneas y date cuenta que este nuevo show mediático de Ollanta es para echar polvo a las negociaciones de venta de energía de Perú a Chile.

Nicanor

Siendo moderador sabras que no soy del tipo troll peruano en temas de fuerzas armadas chilenas...;)

Si lees mis intervenciones anteriores en el tema de La Haya te daras cuenta que defendia a muerte los limites terrestres asi que tomo con humor que pienses que tengo sueños humedos con recuperar Arica y Tarapaca...cuando es Chile ahora el que quiere tapar su fiasco en La Haya con este super cuento del triangulo palmface..

Porque tendriamos que venderle gas a Chile cuando aca hay nula exploracion y si encontramos mas reservas de gas(que es lo que se espera) tardaremos decadas en explotarlas por culpa de los movimientos radicales locales y la falta de nuevas hidroelectricas grandes, aunque hay proyectos de hace decadas que duermen y tardaran otras decadas entre burocracia, falta de vision y los odiosos hippies de los ambientalistas...No veo como venderle energia a Chile cuando aca cada vez necesitamos mas.
 
Bueno...si, Bolivia ahora es peligrosisima :D

Dejando eso de lado, el parlamento tiende el pleno derecho democratico a la pataleta y si lo hacen es poque vende a sus electores.
Quiero ver ahora a cancilleria reclamar, porque gracias a su postura de "Tratados maritimos grabados en piedra de los Dies Mandamientos" nos quedamos con una par de tazas de agua salada roftlmao...Que quieren ahora desconocer tratados? Bueno a ver si no recuperamos algo de Arica y Tarapaca en el proceso de discucion de los nuevos limites ya que Chile quiere desconocer los tratados de limite.

El que promovio ese tratado no fe Bolivia, otra cosa es que salieron trasquilados y nunca podran recuperar las cautivas como sueñan algunos.

La ejecucion del fallo parece que demorara mas, no veo a Chile permitiendo que entre la MGP a las aguas de ZEE ni menos a Carabineros ni a IM permitiendo la entrada de peruanos al Punto Concordia, muy peligroso lo que hace Ollanata, puede promover que civiles tacneños o puneños traten de entrar a esa zona.

¿desconocer tratados? pero si es el tratado de 1929 y el comision de 1930 que señalan claramente que el hito 1 es la orilla de mar, la misma ley que creo Tacna dice que el hito 1 es el inicio de la frontera, solo despues del 2000 empezo a Peru a cuestionar el hito 1 como inicio de la frontera en razon a poder crear un caso por el limite maritimo.
 
"El Perú recuerda que el punto de inicio terrestre es Concordia y que eso no significa alterar el Fallo de La Haya de enero de este año pues este señala que la frontera marítima empieza en el Hito 1. No hay coincidencia entre las fronteras marítimas y terrestres. Esta claro para el Perú que el acuerdo de 1929 es el que establece el punto de inicio de la frontera terrestre: el Punto Concordia"

Ya si no quieren aceptarlo tendremos que ir como dos niños que pelean por un juguete al arbitraje del Presidente de los Estados Unidos...lo olvidaba Chile no quiso, sera por algo?

Pataleen todo lo que quieran, ya estamos acostumbrados a que pasen olimpicamente de los tratados, se hagan los locos, nos miren por encima del hombro, etc...Y ni sueñen que tendran una gota de gas o electricidad hidroelectrica del Perú.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
El que promovio ese tratado no fe Bolivia, otra cosa es que salieron trasquilados y nunca podran recuperar las cautivas como sueñan algunos.

Creo que hay que partir por este punto, ¡¡¡VINIERON POR LANA Y SE FUERON TRASQUILADOS!!!

Si no reconocen esto, estaremos toda la vida discutiendo sin sentido.

Arrastraron el poncho y continuan arrastrandolo hasta el día de hoy.

Saludos
 
Creo que hay que partir por este punto, ¡¡¡VINIERON POR LANA Y SE FUERON TRASQUILADOS!!!

Si no reconocen esto, estaremos toda la vida discutiendo sin sentido.

Arrastraron el poncho y continuan arrastrandolo hasta el día de hoy.

Saludos

 
Era en broma...porque en serio me dio risa, no sabia que eramos los villanos que fuimos derrotados por los justicieros chilenos.

Perdimos la guerra hace decadas, y a quien no le duele perder una guerra y ser invadido, seria ilogico negar que en nuestra sociedad no hay un resentimiento a los chilenos, es algo normal.

Pero lo curiosos es que despues de la guerra Chile no cumple los tratados y hace de todo para que la herida no cierre.

Mejor acepten los tratados, leanlo bien o les pasara lo mismo que en La Haya que por no oir razones perdieron mar, solo por no negociar, negociando pediamos muchisimo menos pero se hicieron los invensibles y nunca aparecieron esos tratados maritimos. Ahora si quieren repetir de nuevo la historia yo happy.
 
Arriba