Relaciones Chile - Perú

|
Es raro, si fueran fotos complicadas o importantes de instalaciones chilenas, y se hace del tema algo tan ruidoso, ¿ por qué no se trato el caso directamente como de espionaje ?. Es que si se hubiera hecho así sabriamos si las pruebas eran contundentes o no.

En todo caso, como dicen, el tema continúa más fuerte en las sobremesas chilenas, pero eso (más allá de cansar al pacifista o inflamar al chauvinista) ¿ es beneficioso? ¿quién gana haciéndo más escándalo?

Saludos
Midheridoc
|
 
hoy en La Tercera

http://www.latercera.com/contenido/654_117279_9.shtml

Peruano expulsado tenía fotos de comando de buzos tácticos
Revisión de la cámara incautada a Odar de la Cruz reveló que, además de imágenes del Comando de Operaciones Especiales que opera bajo el Hospital Naval de Viña, había captado imágenes del Comando de Buzos Tácticos del sector de Las Salinas y de buques de la escuadra nacional.

se informa que tenia fotos de buques y del Comando de Buzos Tacticos....el cuartel de FFEE de la Armada.....

Eso explica muchas cosas....................................:yonofui::yonofui::yonofui::yonofui:


Saludos,

Sut

ps el combutac no opera en el hospital, sino que abajo del cerro donde este esta..el hospital provee una suerte de anfiteatro sobre todo salinas...
 
Pregunta, el ultimo post dice:

reveló que, además de imágenes del Comando de Operaciones Especiales que opera bajo el Hospital Naval.....

Ehh eso no vale, esta debajo de un hospital, y como hace una fuerza hostil para eliminar esa base, sin ser un "villano" que bombarde aun hospital...
 
|
Y aunque se volvieran locos para hacerlo :
|
¿qué aeronaves usarían? ¿los MiG-29 que son 'paticortos' y sin un tanquero? ¿o los Mirage 2000 sin 'dientes'? ¿o tal vez asumen que los Su-25 sin radares puedan pasar la barrrera que suponen los F-16's?. Eso sin tener en consideración cuantos cazas están verdaderamente operativos.

Y sobre las fotos de los Navios, ¿para que le servirían a la MGP?, si como dicen las Lupos están de pena y los subs tienen 30 años a cuestas. Que falta de 'confianza' de ese Sr. Odar de la Cruz, le pudo haber pedido las fotos a SUT ::) (es que he leído por ahí que posteas buenas fotos).

Lo de espía no le veo por donde. Con nuestros presupuestos a un 'espía' se le mandaría por bus y no por avión. Es que me resulta más fácil pensar que es un tontin útil, alguien fácil de descubrir, subvencionado por alguien a quien le interesa este tipo de escándalos. Y miren que hay muchos, por ejemplo Humala.

|
Saludos
Midheridoc
|
 
Y cuantos de los seudoinmigrantes no serán agentes encubiertos?.

Los sabotajes siempre se han hecho y no creo que ustedes no los intenten hacer si todo se va a la punta del cerro.

Disculpen pero nustros amigos peruanos se hacen los ingenuos con todo esto, acaso querían que se le procesara bajo la ley militar la cual es sumaria y lo mandaria de vacaciones a la carcel por 5 años como minimo. Y la justicia militar no es tan transparente y garantista como la justicia civil

Leonidas
 
eveló que, además de imágenes del Comando de Operaciones Especiales que opera bajo el Hospital Naval.....

Ehh eso no vale, esta debajo de un hospital, y como hace una fuerza hostil para eliminar esa base, sin ser un "villano" que bombarde aun hospital...

El Hospital esta en un Cerro "sobre" las instalaciones de Las Salinas..no es que, fisicamente, el Combutac este "debajo" del Hospital en el sentido de un sotano....

Los sabotajes siempre se han hecho y no creo que ustedes no los intenten hacer si todo se va a la punta del cerro
.

En general los peruanos siempre se han sentido ( justamente...) muyu orgullosos de la calidad de su sistema de inteligencia, y en el ultimo tiempo exaltan mucho los potenciales de sus FFEE. es natural que esten interesados en saber coo operan las de los vecinos.

de esa forma, no creo que en esos antecedentes se pueda reducir diciendo que era un "tonto util"o demases...

un tonto util no anda en eso y no sabe que ese pedazo de cerro es sensible y el de 10 cm al lado no lo es.

Disculpen pero nustros amigos peruanos se hacen los ingenuos con todo esto, acaso querían que se le procesara bajo la ley militar la cual es sumaria y lo mandaria de vacaciones a la carcel por 5 años como minimo. Y la justicia militar no es tan transparente y garantista como la justicia civil

En general siempre es asi; ya parten las letanias de reaccion chilena exagerada, etc, etc.....solo sugiero una idea...¿que habria pasado en Peru si pillan a un chileno en las mismas condiciones sacando fotos del cuartel de los FOES?

Dudo que la cosa se resolviera tan simple y amablemente.....

en fin, insisto, es un incidente menor que sirvio para poner un acento ante un tema que es relevante. Pienso que ir mas alla es quizas exagerar.

Saludos,

Sut
 
|
solo sugiero una idea...¿que habria pasado en Peru si pillan a un chileno en las mismas condiciones sacando fotos del cuartel de los FOES?

Pues creo que al dia siguiente, ese pasquín sensacionalista de "La Razón" (que tanto les encanta citar a algunos foristas chilenos) habría puesto una portada tan 'llamativa' que habría podido vender unos cuantos diarios más. Además, de que algún vendedor de armas se empezaría a frotar las manos con el desarrollo de los acontecimientos.

Perú no podría ir a la Guerra, no tiene con que ganar hoy (tampoco lo tendrá el 2015). Nos malograríamos el camino de desarrollo que tanto nos ha costado a Chile y a Perú.

Deja los chauvinísmos SUT. Chile y Perú ganarían más de aliados, pero eso no será mientras haya tanto cabeza dura entre políticos, militares y población civil. Tantos como Yo (que me incluyo por pensar que Bolivia merece su salida al mar por Antofagasta).

Saludos
Midheridoc
|
 
-Nos malograríamos el camino de desarrollo que tanto nos ha costado a Chile y a Perú.

-Chile y Perú ganarían más de aliados, pero eso no será mientras haya tanto cabeza dura entre políticos, militares y población civil.

-Tantos como Yo (que me incluyo por pensar que Bolivia merece su salida al mar por Antofagasta).

Muy de acuerdo con las dos primeras frases. Muy en desacuerdo con la tercera.

En el supuesto caso que Bolivia 'mereciera' una salida al mar ( Que yo opino que si, que se la den) nunca podría ser por Antofagasta.

¡¿Qué quieres?! ¡¿Qué le den Tarapacá al Perú, también?!

Lo otro sería dejar un corredor inoportuno que dividiera Chile en dos.

Recuerdas lo de Danzig???

Saludos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
|


Tantos como Yo (que me incluyo por pensar que Bolivia merece su salida al mar por Antofagasta).

Saludos
Midheridoc
|

Estimado,

Con todo el respeto del mundo veo más probable que Perú clasifique al Mundial de Sudafrica 2010 que ver una bandera Boliviana flamenado acá en Antofagasta.


Saludos
Nicanor
 
|
Reciéntemente se ha podido desvelar la estrategia del Gobierno Peruano con respecto al Diferendo Marítimo con Chile; y esta involucra a la Selección Peruana de Futbol.


perdona si le quito 'seriedad' al foro con esto, pero es que lo has dejado para la broma fácil.

Saludos
Midheridoc
|
 
Si Chile dependiera de sus participaciones en los mundiales, para su política exterior, mañana flamea la bandera Argentina en Punta Arenas. :smilielol5: :smilielol5: Jajajaja El muerto se ríe del degollado.:svengo:
Era broma Nicanor he.:cheers2:
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
|
Reciéntemente se ha podido desvelar la estrategia del Gobierno Peruano con respecto al Diferendo Marítimo con Chile; y esta involucra a la Selección Peruana de Futbol.


perdona si le quito 'seriedad' al foro con esto, pero es que lo has dejado para la broma fácil.

Saludos
Midheridoc
|

Es que el mapa muestras tiene argumentos más serios que el que pretenden hacer valer:svengo:


Si hacemos bromas, las hacemos todos no ¿?

Nicanor
 
Pues creo que al dia siguiente, ese pasquín sensacionalista de "La Razón" (que tanto les encanta citar a algunos foristas chilenos) habría puesto una portada tan 'llamativa' que habría podido vender unos cuantos diarios más. Además, de que algún vendedor de armas se empezaría a frotar las manos con el desarrollo de los acontecimientos.

No nos encanta citarlo, es una demostracion incomprensible de antichilenismo militante que por un lado se nos dice que no vende nada, pero que por otro, sigue publicando año tras año sin quebrar nunca.

curioso.

Perú no podría ir a la Guerra, no tiene con que ganar hoy (tampoco lo tendrá el 2015). Nos malograríamos el camino de desarrollo que tanto nos ha costado a Chile y a Perú.

Hubiera esperado que el motivo por el que no poidia ir a la Guerra era su firme convencimiento de que No es la forma de resolver las cosas entre dos estados.

Deja los chauvinísmos SUT. Chile y Perú ganarían más de aliados, pero eso no será mientras haya tanto cabeza dura entre políticos, militares y población civil. Tantos como Yo (que me incluyo por pensar que Bolivia merece su salida al mar por Antofagasta).

fuerte argumento que exige precision; ¿¿¿sostener argumentos es ser chauvinista???.....

En todo caso, claramente ser aliados seria mejor, pero es util recordar que no es Chile el que tiene el TLC firmado y ratificado en su tribunal constitucional.

Ser aliados requiere acciones, no declaraciones para el bronce....y descalificaciones personales, por supuesto.

Saludos,

Sut
 
|


Perú no podría ir a la Guerra, no tiene con que ganar hoy (tampoco lo tendrá el 2015). ]
La verdad no veo por que, si pensas que los Números en un papel en el ministerio de defensa ganan guerras, estas más que equivocado, Perú no será Rusia, pero Chile no es USA.

|Tantos como Yo (que me incluyo por pensar que Bolivia merece su salida al mar por Antofagasta).

Saludos
Midheridoc
|
Deberia al menos no ser territorios que antes pertenecieran al Peru.
 
La verdad no veo por que, si pensas que los Números en un papel en el ministerio de defensa ganan guerras, estas más que equivocado, Perú no será Rusia, pero Chile no es USA.

Otra opinion mas que hubiera esperado exhortara a la paz binacional....


Deberia al menos no ser territorios que antes pertenecieran al Peru.


Algun motivo para esa tan curiosa idea???....digo, salvo la referencia del Articulo 1° del protocolo complementario del TTdo de 1929 no veo el sentido de plantear de comienzo esa vision, tanto por que no tiene un pie valorico salvo el documento de marras, como por que la mera geografia lo impide. Hacerlo asi implicaria dividir Chile en dos, cosa que a su vez es intransable Ab Initio por motivos obvios

En esencia, y siguiendo latesis de Jose Rodriguez Elizondo, el incordio del Limite Maritimo es basicamente para impedir que Boivia tenga una salida al mar desde el unico punto que puede tener continuidad territorial con el resto de su pais; un corredor "al norte de Chile", es decir, que no divida al pais.

Ahora, sin ser optimo y claramente siendo una desgracia, los tres paises han tenido relaciones pobres poa ya 130 años, con chispazos de mejor relacion entre algunos pero al final del dia, la cosa ha sido asi y los paises han avanzado en sus respectivos caminos. Si se sigue peleando, tragicamente no hay nada que lo impida....no hay un interes superlativo y primario que fuerce a los res estados a abuenarse, mas alla de la aproximacion chileno boliviana en los ultimos años, que ojala pueda hacer raiz

Saludos,

Sut
 
Martín: Es imposible y absurdo cortar a Chile en dos partes.

Como mucho, se podría pensar en un énclave sin continuidad teritorial (eso pensando en que la salida al mar sea por antiguos territorios bolivianos)

Además, canje territorial para Chile y facilidades tales como gas natural y agua potable para el norte chileno.

Ojo, solo es mi opinión. Puedo estar equivocado.

Saludos

gato
 
Pero Bolivia ya tiene algo así, en nuestro país.2,5 hectáreas de zona franca que Bolivia ocupa bajo la barranca del parque Urquiza. desde la altura de San Juan a Zeballos (Rosario), es un sector costero vedado al público. Fue entregada a Bolivia en julio de 1976, es zona libre para todos los productos tanto de importación como de exportación bolivianos y nuestro país tiene allí a su disposición los galpones 23, 24 y 26.
Cuando en julio de 1976 las 2,5 hectáreas pasaron a manos de Bolivia.

De hecho navegando el rio Paraguay pueden llegar barcazas con productos de Bolivia y luego desde la zona Franca, tener salida mediante un puerto mas grande como el de Rosario. El punto es que esto, no es lo que les conviene, no es lo que necesitan, ni es lo que quieren. Ellos quieren salir al mar, caminando por sus propios medios.
La guerra del pacifico termino hace ya mucho tiempo, y quizás, solo quizás, Chile podría ceder parte de los territorios que antes tuviera Bolivia en las costas del Pacifico. Esto por medio de un corredor que no tendría que ser demasiado ancho. Escucho decir que Chile estaría cortado en dos, pero sería solo por una franja de tierra pequeña. Nada que afecte las defensas de Chile, no se habla de partirlo en dos y hacer del norte de Chile una isla. De hacho si se fijan en el extremo sur de Argentina, en la provincia de Tierra del Fuego, Argentina debe pasar por territorio Chileno por la ruta nacional 3, para volver a entrar a Argentina. No es imposible.
 
Arriba