Relaciones Chile - Perú

Veamos, con el estallido de la guerra se adquirieron tres mercantes para traer material a Chile. Estos fueron adquiridos por la legacion chilena en europa, basada en Londres; los tres fueron el Maranhese, el Hilton Castle y el Bell ( o Belle) of Cork. Este ultimo por 222.000 Libras. El buque databa de 1876, daba 13 nudos y estaba construido como Packet, es decir mercante de linea de alta velocidad.

Llego a Chile pocos dias despues del combate de Angamos, por el que recibio dicho nombre. su adqusicion se legalizo EN CHILE, el 17 DE OCTUBRE de 1879. Antes que eso solo habia sido fletado con promesa de compra una vez que llegara al pais.

Como detalle marginal, el buque trajo una de las torpederas desarmadas, embarcada en Hull, ademas de numeroso material para el Ejercito.

De esa forma me parece que confundes los conceptos de En Inglaterra ( lugar del contrato de flete, algo legal) con A Ingleterra ( el estado de UK). El buque, en todo caso, fue ADQUIRIDO a su armador aca en Chile.

Ojo, esta misma figura fue ampliamente usada por Peru para adquirir y transportar matrial y buques desde Panama. El propio Peru adquirio numerosas unidades como lanchas torpederas de la clase/sistema Herreshof. Una de ellas, la Alay, de 70 pies y 30 toneladas fue capturada por el transporte chileno Amazonas en Ballenitas, Ecuador el 23 de Diciembre del 79.

Volviendo al Angamos, este buque fue equipado posteriormente como Crucero Auxiliar durante el bloqueo a Callao, dotado de una pieza de 8" retrocarga destinada al bombardeo costero ( por su trayectoria y cadencia no era util para empleo naval), se lo empleo con exito en el bombardeo a los fuertes de dicha plaza fuerte, hasta que la pieza exploto como citas en tu nota.

La data proviene de la obra "La Armada de Chile", de Rodrigo Fuenzalida Bade, Volumen 3, Capitulo XIII, pag 859 et seq.

Saludos,

Sut
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Foristas: Vuestro debate ha sido de lo mas ilustrador para quienes se interesen en los sabrosos detalles de la Guerra del Pacifico o Salitre, pero debo recordarles que este topico se refiere a las relaciones actuales de Chile y Peru no al evento historico tan bien comentado en sus respuestas. agradeceria remitirse al tema en debate y continuen su enriquecedor analisis en el area que corresponde; Historia Militar.
 
Pues , quedo a la espera de donde decidan Sipan e Isesaki continuar el debate....

y nos ceñimos al tema.

Saludos,

Sut
 

Yamamoto

Forista Perseguido
"Rosende confirma expulsión de peruano que fotografió recintos de la Armada


El individuo ingresó como pioneta al Hospital Naval, para hacer una entrega de insumos médicos, instancia en que aprovechó de tomar fotografías a escuelas y bases.

El Mercurio Online, Domingo 5 de Abril de 2009 00:26

VALPARAÍSO.- El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, confirmó la orden de expulsión decretada por el Gobierno, contra el ciudadano peruano que fue sorprendido fotografiando recintos de la Armada, al interior del Hospital Naval.

El individuo, identificado como Odar De la Cruz Muñoz, ingresó como pioneta al recinto asistencial a borde de una camioneta para hacer entrega de insumos médicos, instancia en que aprovechó de tomar fotografías a escuelas, bases y población naval.

El secretario del Estado afirmó que la decisión fue adoptada debido a que el sujeto violó las normas legales vigentes, ya que realizaba una actividad remunerada en Chile, aunque ingresó al país con visa de turista, según consignó radio Bío Bío.

Si bien reiteró que la expulsión no se debió a las fotografías, comentó que resulta extraño que esta persona haya decidido tomarlas, en un establecimiento de la marina, donde esta prohibido hacerlos.

Además, aclaró que no existen presunciones para pensar que se trató de un caso de espionaje, y su expulsión del país, se dictó por su transgresión a la Ley. "


Si era espia, era muy malo. y si no era espia era muy gil.

Inteligentes saludos
 
Antes de expulsarlo del pais,deberian haberlo sentado en "la parrilla" para que que fuera mas especifico con su accionar,ya que fotos turisticas no eran.....
Saludos:yonofui:
 
Si era espia, era muy malo. y si no era espia era muy gil

jajaj

la debe haber pasado lindo en la comisaria...........
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Es que hay que ser muy tonto para llegar a Chile desde Perú en avión a trabajar como pioneta (estibador) en el puerto.

Se supone que una persona que busca nuevos horizontes en otro pais y necesita trabajar en lo que pueda no llega en avión................... y si más encima es aficionado a la fotografía (como SUT :))y justo encontró trabajo en el puerto y le dio por sacar fotos a los recintos de la Armada, bueno hay que sumar 1 +1.

Por lo menos debió ver una pelicula de 007 para hacerlo mejor.


Nicanor
 
Los "pionetas" en realidad peonetas son quienes se encargan de la descarga en camiones repartidores urbanos (bebidas,cervezas,alimentos,etc)
 
A ver, el Hospital Naval queda en Viña del Mar, no en Valparaiso, y esta en la parte trasera del llamado "Fundo Naval" en ele xisten las escuelas basicas de especialidades de la Armada, el citado hospital, extensas poblaciones habitacionales de personal naval y algunas Unidades y Reparticiones de alta sensibilidad....las que queda precisamente a la vista del hospital en cuestion.

Normalmente la seguridad es bastante laxa, de hecho, el hospital tiene parte muy grande su actividad orientada a la poblacion civil tanto en atencion particular como por el sistema de salud nacional, FONASA, espcialmente cirugias, etc.

Pero...la situacion ene specifico es bastante rara..primero, el tipo estaba de ayudante del chofer del camion. Mientras este entregaba los insumos medicos, el ayudantes e baja y con camara en mano se pone a sacar fotos no pecisamente del mar o de la puesta de sol....

la situacion es curiosa por que...

1) el tipo entro a Chile como turista recien en enero de este mismo año. Dificil que un inmigrante economico que viola su visa se ingrese en avio y no en bus por via terrestre.

2) un inmigrante economico no suele tener dinero, apenas dos meses despues de su llgada a Chile, para pagar una camara digital de proporciones, cuenta el mito urbano, preocupantes.

3) es curioso que el hecho se haya hecho publico; estas situaciones normalmente se arreglan de forma reservada; no es la primera vez que pasa seguro no sera la ultima. Lo interesante es que parece haber un cambio de actitud politica, es decir, de "mandar el mensaje" de que corten la pachanga...una suerte de tarjeta amarilla, pues desde el documento en La Haya, las relaciones no son lo mismo, y un "frog" ya no es bienvenido en recintos navales...

Pienso que eso es lo relevanteen todo el tema.

Saludos,

Sut
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
SUT, Le hubieses dado consejo para que sacara mejores fotos (para los que ni sepan el "paparassi" SUT saca las mejores fotos de la bahía de Valpo.), en una de esas te dejaba la cámara digital "de proporciones" y te dejas de reclamar que tu cámara no sirve (cuando todos sabemos que es el fotógrafo) hehehehehe.

En serio ahora, es una demostración que la política con Perú cambió, pero.................... para variar tenemos cierta actitud pusilánime (léase Vidal) que trata de bajarle el perfil al asunto con la típica frase "son cosas del fútbol", pregunto yo ¿hasta cuando una actitud tan pasiva?, no quiero irme por el lado que plantea Alejandro Guille, pero cada vez siento que se hace necesario un golpe de mesa y decir "Basta", veo una actitud muy veleidosa de parte de Perú que roza en la insolencia, solapada por cierto, y a fin de mantener nuestro "status internacional" debemos soportar que no mojen la oreja semana tras semana.

No quiero llamar al pánico ni al conflicto pero veo, cual sociólogo amateur, que la gente ya está cansada de esta actitud de "todo está bien" cuando nos están tirando piedras al techo, no se si será que vivo en el norte (medios agresivos nos dicen) o que. Sin tener nada en contra del Perú, su actitud ya me tiene las bolas por el suelo, insisto no es un llamado a las armas ni nada en contra del pueblo peruano, sino la actitud de su gobierno, y la del nuestro dicho sea de paso, la que cansa; todos sabemos que el chileno en general no es muy reactivo ni contestatario, es más bien un poco "achunchado", pero cuando se le "para la pluma" puchas que se pone bravo, y ahí es donde veo el problema, cada vez veo más cerca esa "parada de pluma" por la absoluta incompetencia de nuestra política exterior, tal flemática y apegada a viejos códigos.

Raya para la suma, o nos ponemos en una sólo línea (firme) o esta cuestión termina en chacota.


Nicanor


PD: parece carta al Mercurio pero en fin, perdonen lo chilenismos de este post pero me salió del alma, he tenido unos días difíciles.
 

Perfectirijillo

Colaborador
Nicanor sabes, lo que tú dices de alguna forma refleja el termómetro que vive la gente en la calle, este tema se ha puesto sobre la mesa de los chilenos ya hace unas semanas, y lamentablemente lo que escuchas o se percibe es que la gente está cansada, al principio era indiferencia o ignorancia del tema, pero ahora Perú se ha instalado como una “marca” negativa en Chile, por decirlo de alguna forma…..
 
A que le dicen poner en la parrilla, en Chile. Pregunto, por que cuando leí pioneta, no entendía que era.

En la epoca que se torturaba,"la parrilla"era acostarlo en un "somier" o la parte de abajo de la cama donde quedaban las huinchas metalicas,se le amarraba a la persona,se le mojaba y le conectaban corriente....... tambien el termino se aplicaba a una silla metalica sentado desnudo,mojado y te aplicaban corriente en los testiculos........!! a esto ultimo me referia,nunca tan sadico.:banghead:
Saludos
 
Pero que tan relevantes pueden ser unas fotos desde un punto de vista al que, según se lee, tiene acceso el público en general. Digo, con el google heart, tengo unas fotos de las bases chilenas, aeródromos, y puertos que creo ningún punto de observación en la costa te da. Creo que están reaccionando un poco fuerte, no podría ser un simple peruano que se creía James Bond, digo inofensivo.
Por otro lado, se supo por estos días que un “ex” espía argentino se metió en las computadoras del gobierno chileno, revisando las presentaciones chilenas en la Haya, o los posibles caminos que Chile tomaría. Ahora eso si es grave, muy grave, mucho más que cualquier salame sacando fotos, jugando a ser espía.
PD, por favor podría alguien decirme que significa en chileno decir sentar en la parrilla.

---------- Post added at 06:25 ---------- Previous post was at 06:23 ----------

En la epoca que se torturaba,"la parrilla"era acostarlo en un "somier" o la parte de abajo de la cama donde quedaban las huinchas metalicas,se le amarraba a la persona,se le mojaba y le conectaban corriente....... tambien el termino se aplicaba a una silla metalica sentado desnudo,mojado y te aplicaban corriente en los testiculos........!! a esto ultimo me referia,nunca tan sadico.:banghead:
Saludos

No era apologia.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Señores,
Otra apología más a la tortura y serán sancionados.


Nicanor
Moderador ZM
 

Perfectirijillo

Colaborador
Para mí que era un spotter que quería hacer algunas fotos para un portal como
este…..quien sabe, por que para espía era rémalo, a menos que la noticia y las
circunstancias hayan sido minimizadas…
 
SUT, Le hubieses dado consejo para que sacara mejores fotos (para los que ni sepan el "paparassi" SUT saca las mejores fotos de la bahía de Valpo.), en una de esas te dejaba la cámara digital "de proporciones" y te dejas de reclamar que tu cámara no sirve (cuando todos sabemos que es el fotógrafo) hehehehehe.

Uno que se quedo sin fotos de la llegada del Montt......:sifone::yonofui::hurray::hurray::hurray::hurray:


En serio ahora, es una demostración que la política con Perú cambió, pero.................... para variar tenemos cierta actitud pusilánime (léase Vidal) que trata de bajarle el perfil al asunto con la típica frase "son cosas del fútbol", pregunto yo ¿hasta cuando una actitud tan pasiva?, no quiero irme por el lado que plantea Alejandro Guille, pero cada vez siento que se hace necesario un golpe de mesa y decir "Basta", veo una actitud muy veleidosa de parte de Perú que roza en la insolencia, solapada por cierto, y a fin de mantener nuestro "status internacional" debemos soportar que no mojen la oreja semana tras semana.

A ver, el tema es que no tiene sentido escalar; el mensaje ya se dio, todo lo demas es acompañamiento; y con fuegos artificiales y declaraciones para el infierno el mensaje no va a ser mas potente. Me parece mucho mas solido poder decir "parele" desde una actitud normal y fria...

Eso, en mi humilde vision, es mucho mas disuasivo que tener que aleonar a las masas. Esto NO es un Partido de Football.

Por otro lado, la Armada JAMAS ha sido gritona, es de mal gusto...

No quiero llamar al pánico ni al conflicto pero veo, cual sociólogo amateur, que la gente ya está cansada de esta actitud de "todo está bien" cuando nos están tirando piedras al techo, no se si será que vivo en el norte (medios agresivos nos dicen) o que. Sin tener nada en contra del Perú, su actitud ya me tiene las bolas por el suelo, insisto no es un llamado a las armas ni nada en contra del pueblo peruano, sino la actitud de su gobierno, y la del nuestro dicho sea de paso, la que cansa; todos sabemos que el chileno en general no es muy reactivo ni contestatario, es más bien un poco "achunchado", pero cuando se le "para la pluma" puchas que se pone bravo, y ahí es donde veo el problema, cada vez veo más cerca esa "parada de pluma" por la absoluta incompetencia de nuestra política exterior, tal flemática y apegada a viejos códigos.

Osea, alguien tiene que ser el maduro en la relacion; un soloejemplo, hay docenas de agencias de evaluacion de seguros o clasificadoras de riesgo internacional. Nosotors tenemos la clasificacion que tenemos. Ellos la que tienen...

no estoy dispuesto a sonar eso a cambio de lo que al final del dia es una menudencia...y ese es el tema. irritante, penca, charcha...PERO, el mensaje de dio de forma inequivoca.

Raya para la suma, o nos ponemos en una sólo línea (firme) o esta cuestión termina en chacota.

La Haya se encargo de eso....

y ahora los sapos parten de vuelta a su pais cortesia de "Patada en el traste airlines"...eso es actuar, no hablar.

Facta Non Verba....me parece un buen lema.

Saludos,

Sut
 
Una pregunta me surge con todo esto.¿La "pillada" fue casual en el Hospital Naval o de algún modo se venía "monitoreando" desde antes al sujeto en cuestión?:yonofui:

No nos olvidemos del "muchacho" que estaba sacando fotografías en La Independencia,Rancagua y que según él quería hacer un curso de pilotaje....:svengo:

Contrainteligentes saludos
 
La declaracion publica inicial hablaba que se le explsaba por trabajar en Chile con visa de Turista.

La segunda habla de que la "camara tenia fotos complicadas de otras instalaciones chilenas"..

Lo que abre una serie de opciones a la imaginacion.

Pero en duro, no hay mas que lo que te menciono.

Saludos,

Sut
 
Arriba