Relaciones Chile - Perú

En sentido estricto, el CJ Fach solo se limito a explicarle a un periodista el concepto de Disuasion, que si alguien nos amenaza, sepa que podemos pegar fuerte y que no le es conveniente amenazarnos...

Just that.

las declaraciones posteriores del Gral Samame no quedan demasiado claras y, para ser sincero, solo el tiempo dira si es un emulo del inolvidable Gral Donayre o no.

Lo que si puede ser un estimulo es que parece que este Sr fue superior del suboficial Ariza cuando ocupo el cargo de agregado aereo en Chile.

Saludos

Sut
 
Siempre que asume una nueva administracion en nuestro Chile,en Peru gritan: "viva,bravo,hurra...." pero en cuanto comienzan los problemas internos,sonamos!
Con mi Presidente Piñera,ocurrirá lo mismo.....
Lo de los titulares de la prensa limeña,ya hace rato que pasa por un tema psicologico,de estudio clinico historico.
Alegres saludos!:hurray::sifone:

No sabia que le tomáramos tanta importancia........solo escuche de piñera ignoro contra quien compite.....
 
Creo que solo tomamos un interes razonable de un vecino con el cual tenemos complejas relaciones ....pero salvo el nefasto diario "La Razon" no he visto esos "titulares de la prensa limeña,ya hace rato que pasa por un tema psicologico,de estudio clinico historico".:yonofui:

Saludos
 
En sentido estricto, el CJ Fach solo se limito a explicarle a un periodista el concepto de Disuasion, que si alguien nos amenaza, sepa que podemos pegar fuerte y que no le es conveniente amenazarnos...

Just that.

las declaraciones posteriores del Gral Samame no quedan demasiado claras y, para ser sincero, solo el tiempo dira si es un emulo del inolvidable Gral Donayre o no.

Lo que si puede ser un estimulo es que parece que este Sr fue superior del suboficial Ariza cuando ocupo el cargo de agregado aereo en Chile.

Saludos


Sut

Da el caso de que al único país, al que puede referirse es al Perú, pues no lo es Bolivia ni la Argentina y su concepto (brillante) de disuadir es alardeante y no muy sutil

Y sobre Ariza …no mas encárguense de investigar , claro a pedido del Perú ya se comprometieron ha hacerlo… no es bueno hacer suposiciones si no estas completamente seguro….

Saludos.
 

mcnamara

Forista Sancionado o Expulsado
Forista. No se permiten las provocaciones en este foro y aquellos que ingresan con animo "troll" nos encargamos tengan una corta estadia.

Esta advertido.
 
Interesante las declaraciones del General (FACH) Ortega. tienen una doble señal. Hacia afuera, la más obvia, de que Chile completa su rearme aereo y tiene una capacidad disuasoria operativa y no potencial.

Y hacia adentro, para la nueva administración pues las FFAA están preocupadas de que operen criterios técnicos restrictivos e intereses comerciales (LAN Perú?) que afecten la actual estratategia frente al Perú. Si algo irrita a los militares chilenos es el Chovinismo y el espíritu cucalón de la Derecha Chilena.
 
El nombramiento de Jaime ravinet (DC), arquitecto del rearme de las FFAA chilenas es una buena señal. Quedan fuera cucalones y vuelve un Ministro que tiene claro lo que hay que hacer y que se sabrá enfrentar a los técnocratas de Hacienda.
 
Y hacia adentro, para la nueva administración pues las FFAA están preocupadas de que operen criterios técnicos restrictivos e intereses comerciales (LAN Perú?) que afecten la actual estratategia frente al Perú. Si algo irrita a los militares chilenos es el Chovinismo y el espíritu cucalón de la Derecha Chilena.

No termino de entender este párrafo ¿Y que es un espíritu cucalón?

Ojo, pregunto porque no se.

Saludos

gato

---------- Post added at 04:08 ---------- Previous post was at 04:03 ----------

Licastro: Alan G. es tan aprista, como "peronista" fué el último gobierno de "Mendez" :smilielol5:

Saludos

gato
 
los cucalones, llamados de ese modo por los oficiales de línea chilenos en la Guerra del Pacifico de 1879, eran civiles aristócratas, que usaban sombreros de cucálon y que se inmiscuían en las decisiones militares, armaban batallones civícos y se autonombraban con grados militares.

La Derecha chilena siempre presume de saber mucho de temas de defensa y sentirse propietarios de patriotismo nacional. la Verdad es que se han opuesto a los militares desde la independencia misma, exiliando al Padre de la Patria Bernardo O'higgins, entre otras cosas por eliminarlos titulos de nobleza.

Un caso paradigmatico es su conducta con el Ejército en la guerra civil de 1891 donde destruyen el ejercito vencedor de la reciente guerra y lo reemplazan por el modelo alemán de Koerner. (que de paso no ha ganado guerra alguna)

En la decáda de 1930, crearon milicas repúblicanas para oponerse al general Ibañez del Campo, un emulo de Perón en Chile.

Y se sacaron de encima a Allende y luego le cargaron el muerto de los DDHH sólo a los militares. hoy no hay ningún civil preso por deleitos de DDHH y el único denunciado por corrupto es Pinochet y su familia, pese a que la mayoría de los grupos económicos se crearon y beneficiaron gracias a la dictadura militar.

El espíritu cucalon es la tendencia de algunos civiles de creerse militares y de andar dando lecciones de esto y aquello.
 
A ver , varias cosas

1) Gracias a los Cucalones ( AKA Sotomayor) ganamos la Guerra del Pacifico.

Hay que se rmas cuidadosos en armar lotes o monos de buenos versus malos.

2) La "Derecha" tiene tantas manias como la "izquierda". Lo relevante es que, democraticamente, el proyecto de la Coalicion del Cambio gano en las urnas, eso implica que la Nacion chlena prefiere ese proyecto al otro. De esa forma, sustos y temores no tienen demasiado lugar. Lo que se pretende hacer es legitimo.

3) si hablamos de la decada del 30, pues recordemos entonces lo de todos los bandos, y digamos que la izquierda no tiene, precisamente, un record muy limpio respect a las FFAA. Basta leer el libro de Magasic , y nadie podria decir que este esta interesado por la Derecha.

En esencia, los tipos tienen una vision de pais y, si se me permite una vsion apriorista, quizas tengan una tendencia a una adminsitracion un poco mas ordenada, sin pasar los chascos como el del decreto de los Mi17

Chicho

Da el caso de que al único país, al que puede referirse es al Perú, pues no lo es Bolivia ni la Argentina y su concepto (brillante) de disuadir es alardeante y no muy sutil

Vaya que sutileza, ojala mostraran los mismos grados de sensibilidad con Donayre o Humala o las groserias genitales contra la Presidenta de Chile en primera plana de la prensa..

Al final del dia, la metafora sobre Disuasion que presento es elemental, y si para ti es sobre Peru pues no pueden ser los otros vecinos, sorry, pero eso corre por cuenta tuya.

En todo caso, es evidente que al menos respecto a ti, el efecto disuasivo SI se consiguio...sutilezas mas o menos:cheers2:


Y sobre Ariza …no mas encárguense de investigar , claro a pedido del Perú ya se comprometieron ha hacerlo… no es bueno hacer suposiciones si no estas completamente seguro….

::)

OK, pero manden informacion en serio, no un par de IPs y dos nombres inventados...

Asi el Fiscal Nacional puede hacer algo medianamente util con la "informacion incontrovertible":sifone:

Para serte franco, y viendo como la cosa evoluciono, me queda mas que claro que no hubo nunca informacion demasiado solida...
Fue lo de siempre, declaraciones ofendidas y altisonantes, insultos mas o menos, pasa la nube y se les olvido, hasta necesitar nuevamente sacar al cuco chileno del baul para alguna medida de orden intenro.

Saludos,

Sut
 
Estimado SUT:

1) si hay alguién que se opuso a los cucalones fueron el Gran Ministro de Guerra don Rafael Sotomayor y el austero Presidente Anibal Pinto. cucalón fue el Sr. josé Francisco Vergara. Quienes tomaron el Morro, vencieron en Chorrilllos y Miraflores, dieron su vida en La concepción, y gobernaron con Mano de Hierro el Perú, fueron militares: Del Canto, Eleuterio Ramirez, Lagos, Baquedano, Carrera Pinto, Condell, Lynch.

2) Le guste o no. Chile estos 20 años ha completado su proceso de modernización bajo la egida de notables ministros de Defensa, como Fernández, Perez Yoma, Ravinet, Bachelet, y Vidal. hoy tenemos una Armada, el ECH y la Fach en su mejor momento institucional, y con una capacidad de disuación envidiable por cualquier país del hemisferio. lo reconocen foristas de todos los países hermanos. Y eso no se ha improvisado.
3) quizás, el único error ha sido no exigir la renuncia del comandante en Jefe del Ejército por la tragedia de Antuco, que se resolvió con le descabezamiento de Los comandantes de dicisón y Regimiento respectivos y el procesamiento de un oficial de segundo orden.
 
Al final del dia, la metafora sobre Disuasion que presento es elemental, y si para ti es sobre Peru pues no pueden ser los otros vecinos, sorry, pero eso corre por cuenta tuya.

En todo caso, es evidente que al menos respecto a ti, el efecto disuasivo SI se consiguio...sutilezas mas o menos:cheers2:

::)

OK, pero manden informacion en serio, no un par de IPs y dos nombres inventados...

Asi el Fiscal Nacional puede hacer algo medianamente util con la "informacion incontrovertible":sifone:

Para serte franco, y viendo como la cosa evoluciono, me queda mas que claro que no hubo nunca informacion demasiado solida...
Fue lo de siempre, declaraciones ofendidas y altisonantes, insultos mas o menos, pasa la nube y se les olvido, hasta necesitar nuevamente sacar al cuco chileno del baul para alguna medida de orden intenro.

Saludos,

Sut

Humala? Para mi es un cadáver político de lo que nos salvamos…no sean tan sensibles y no mires la paja en el ojo ajeno
Si para ti el concepto de disuasión es elemental para mi seguirá siendo alardeante, 20 f-16 (usados) menos, otro hubiera sido su concepto (no creo que tan brillante)

Sobre el espionaje no creo que hagan nada…

Yendo a otro tema todo parece indicar que Chile pediría incompetencia de La Haya aduciendo ya tener un limite marítimo establecido,… bueno tendrán que pensárselo bien, esos convenios de pesquería son solo eso no mas…….y para la Haya si lo llegan a revisar se darán cuenta que esos convenios no son tratados de delimitacion marítima.....o habrá un tratado de delimitacion marítima que también implique un convenio pesquero ……
 
1) si hay alguién que se opuso a los cucalones fueron el Gran Ministro de Guerra don Rafael Sotomayor y el austero Presidente Anibal Pinto. cucalón fue el Sr. josé Francisco Vergara. Quienes tomaron el Morro, vencieron en Chorrilllos y Miraflores, dieron su vida en La concepción, y gobernaron con Mano de Hierro el Perú, fueron militares: Del Canto, Eleuterio Ramirez, Lagos, Baquedano, Carrera Pinto, Condell, Lynch.

te recuerdo el destino de Sotomayor...en todo caso, mi punto no es ese, sino evitar el desprecio estructural a los civiles en defensa, que tienen su lugar.

2) Le guste o no. Chile estos 20 años ha completado su proceso de modernización bajo la egida de notables ministros de Defensa, como Fernández, Perez Yoma, Ravinet, Bachelet, y Vidal. hoy tenemos una Armada, el ECH y la Fach en su mejor momento institucional, y con una capacidad de disuación envidiable por cualquier país del hemisferio. lo reconocen foristas de todos los países hermanos. Y eso no se ha improvisado.

quizas queden deudas como una institucionalidad de defensa que sufre cambios no muy bien pensados ( una ley del Mindef que se "olvida" del plazo de servicio del Comandante Conjunto) y un financiamiento de la defensa arcaico, y que figuraba como a modificar hace CUATRO pogramas de gbno atras.

Por lo demas, demosle algun merito a las fuerzas tambien....:sifone:
3) quizás, el único error ha sido no exigir la renuncia del comandante en Jefe del Ejército por la tragedia de Antuco, que se resolvió con le descabezamiento de Los comandantes de dicisón y Regimiento respectivos y el procesamiento de un oficial de segundo orden.

jejejejejeje...digamos que Mr Perez Yoma tiene varias cosillas que explicar, Mr Rojas tambien....

hay bastante mugre debajo de la alfombra de la Concertacion en Defensa.

Humala? Para mi es un cadáver político de lo que nos salvamos…no sean tan sensibles y no mires la paja en el ojo ajeno

jejejeje, cuando se enrostra a Peru alguna cosa, es ser "sensible", cuando se descontextualiza a un Chileno, es un ultraje...vaya ley del embudo!!:cheers2:
Si para ti el concepto de disuasión es elemental para mi seguirá siendo alardeante, 20 f-16 (usados) menos, otro hubiera sido su concepto (no creo que tan brillante)

no entendi tu punto, en realidad, aunque convengamos que con las condiciones de la FAP, pues....
Sobre el espionaje no creo que hagan nada…

Y por que habriamos de hacerlo?? es un delito de un Peruano cometido en Peru contra el Estado del Peru. Si el Peru solicita alguna ayuda, pues Chile se las dara en el marco de los acuerdos juridicos bilaterales, pero, si mandan dos "alias" y un par de direcciones IP....no es mucho lo que se puede hacer.

Yendo a otro tema todo parece indicar que Chile pediría incompetencia de La Haya aduciendo ya tener un limite marítimo establecido,… bueno tendrán que pensárselo bien, esos convenios de pesquería son solo eso no mas…….y para la Haya si lo llegan a revisar se darán cuenta que esos convenios no son tratados de delimitacion marítima.....o habrá un tratado de delimitacion marítima que también implique un convenio

Chicho, me parece que estas chuteando la pelota fuera de la cancha, pero OK...solo dejo For The Record que el CJ Fach estaba respondiedole a un periodista el concepto de Disuasion y que en Peru respecto a declaraciones anti chilenas no son blancas palomas incluyendo ofertas de invasion, genocidio y groserias genitales a la Pdta y deseo de embolsamiento general ( eso seria un Genocidio Plastico??:yonofui:)

Sobre ese tema, es dificil que lo sepamos pronto pues iria en la Contra memoria y esta seria reservada hasta los alegatos publicos en el 2011, pero, de hacerse la cosa es bastante curiosa.

Si tu prefieres tratar los tratados como Acuerdos Pesqueros, pues por mi todo bien. Segun la Convencion de Viena lo que determina el valor de los Tratados es la legitimidad de su firma y el alcance de su objeto. Los documentos en cuestion ( por usar un tercer termino) son claros...

y para mas inri Peru no solo los sigue hasta el dia de hoy, sino los reconoce a traves de multiples actos oficiales de todo tipo.

Al final del dia, mas alla de la retorica, el problema del Peru es que recien hace pocos años modfica su reclamacion , pero sigue respetando los acuerdos.

Al final del dia, esperemos y veamos; la cosa esta donde esta, y de alla saldra un fallo que aclarara este rollo. Pese a que la tendencia historica nos indica que a los pocos meses o años "descubriran" seguramente alguna otra situacion que reclamar ante, me imagino, la Liga de la Justica o el Congreso Galactico:svengo::cheers2::smilielol5:

Saludos,

Sut
 
Prusiano: Muchas gracias por la respuesta. Ahora, no solamente yo, sinó otros argentinos del foro entendemos el concepto de "cucalones".

Nuevamente, gracias por responder y por hacerlo en forma amplia.

Saludos

gato
 
los cucalones, llamados de ese modo por los oficiales de línea chilenos en la Guerra del Pacifico de 1879, eran civiles aristócratas, que usaban sombreros de cucálon y que se inmiscuían en las decisiones militares, armaban batallones civícos y se autonombraban con grados militares.

La guerre est une chose trop sérieuse pour la laisser faire par des militaires, decía el bueno de don Georges Clemenceau, y con cierta razón, a pesar de haber sido un político más bien de izquierda.

La Derecha chilena siempre presume de saber mucho de temas de defensa y sentirse propietarios de patriotismo nacional. la Verdad es que se han opuesto a los militares desde la independencia misma, exiliando al Padre de la Patria Bernardo O'higgins, entre otras cosas por eliminarlos titulos de nobleza.

Es verdad, las derechas en general suelen apropiarse de los conceptos patrios nacionales y de su defensa por las armas. La historia demuestra lo contrario, pues los revolucionarios franceses de 1879 resultaron ser mucho más nacionalistas que el bueno de Louis XVI (Conf. Batalla de Valmy) y ni hablar de las capacidades militares de individuos claramente de izquierda como don Lev Davidovitch Bronstein (a.k.a. Trotsky) o don Nguyễn Sinh Cung (a.k.a. Hô Chi Minh).

Un caso paradigmatico es su conducta con el Ejército en la guerra civil de 1891 donde destruyen el ejercito vencedor de la reciente guerra y lo reemplazan por el modelo alemán de Koerner. (que de paso no ha ganado guerra alguna)

Me temo que, lamentablemente, dicho modelo sí ganó la guerra de 1870, entre Francia y Prusia, durante la cual murió mi bisabuelo paterno sea dicho de paso.

Claro está que después de eso su aplicación no se ha visto coronada por el éxito, siendo el Ejército de Chile el último que aún lo aplica, aunque es menester reconocer que en la práctica queda poco de prusiano en el actual modelo de profesionalización de la tropa.

El espíritu cucalon es la tendencia de algunos civiles de creerse militares y de andar dando lecciones de esto y aquello.

Bueno, de esos civiles está lleno este foro...:smilielol5:
 
Quizas es util recordar que ya desde mediados del siglo pasado lo unico que queda de prusiano es el uniforme y algunas marchas; las Doctrinas operativas ya provienen desde otros origenes y han sido adaptadas con mayor o menor intensidad al escenario local dependiendo del modelo en boga, ya fuera Defensa Panamericana o lo que fuere.

Sobre Civiles en Defensa, quizas cabe la diferencia entre los " Militar" y la Defensa y/o Seguridad; ambitos en que lo que prima es lo politico y por tanto de ello se deriva una presencia civil critica. No me gusta hablar de "primacias" ya que eso sugiere conflicto y superioridad impuesta cuando lo que se requiere es armonia y coordinacion.

Tan malo como civiles eligiendo el material militar son militares definiendo las hipotesis de conflicto de un Estado.

Y sobre el Modelo Prusiano, convengamos que funciono bastanet bien en la Guerra de los Siete Años, y que tras su tropezon en Jena, et seq. fue exitosamente reformado como herramienta militar gracias a reformadores como Gneisenau...que despues haya sido usado por Guillermo I para otra cosa desde 1861 no esconde que fue superior al sistema frances en 1870...y que como mera herramienta fuera efectivo en 1914 y 1939; el "pequeño" problema radicaba mas arriba en la cadena de mando...

En esencia, si Uds quieren tomar sopa, no pueden usar un desatornillador; y a culpa no es de este, sino del que lo saco de la caja de herramientas y lo puso en la mesa; lease, el sistema politico.....

Saludos

Sut
 
yo me refería a que el Ejercito de Chile, nunca enfrentó un conflicto bélico con el modelo prusiano vigente.

la Guerra del pacífico (1879) el ECH se organizó según el modelo francés.

Se que el ejercito prusiano venció en la Guerra Franco-prusiana y contra austria y dinamarca en el Siglo XIX.

---------- Post added at 12:29 ---------- Previous post was at 12:25 ----------

yo no llamaría cucalones a los foristas, pero es importante precisar los límites entre política y guerra.

Es un debate muy interesante y supone de parte del mundo civil, sacarse prejuicios, evitar chovinismos y patrioterismos, informarse (de ahí la calidad de este foro y de sus foristas más veteranos) y ser respetuosos de quienes ejercen la carrera militar y estudian las ciencias militares.

---------- Post added at 12:33 ---------- Previous post was at 12:29 ----------

Por su parte, los militares deben asumir que en sociedades tan globalizadas el acceso a la información y al debate militar, rompe el secretismo de lalgunos y abre a la ciudadanía informada datos y teorías que permiten opinar con cierto fundamento.

En Chile aún tenemos ciertos prejuicios que obstaculizan el dialogo civico-militar. Pero se avanzó muchisimo esas decadas y hoy nuestras FFAA gozan de un prestigio social e intelectual indiscutido.
 
yo me refería a que el Ejercito de Chile, nunca enfrentó un conflicto bélico con el modelo prusiano vigente.

Eso es una gran verdad para los conflictos externos mas no para los internos.

la Guerra del pacífico (1879) el ECH se organizó según el modelo francés.

Otra gran verdad, pues el ECh de 1879 tenía desde la indumentaria (i.e. pantalón rojo y chaqueta azul) hasta la doctrina (i.e. ataque frontal a ultranza) del Ejército Francés de la época.

Por su parte, los militares deben asumir que en sociedades tan globalizadas el acceso a la información y al debate militar, rompe el secretismo de lalgunos y abre a la ciudadanía informada datos y teorías que permiten opinar con cierto fundamento.

Totalmente de acuerdo. Siempre me acordaré de una de las dos o tres primeras FIDAs a principios de los 80s, cuando yo aún estaba en mis primeros años de Universidad, con pelo largo y barba, como correspondía a la indumentaria requerida en dichos antros de estudios superiores. En en stand de FAMAE habían unas municiones de 155mm con la inscripción M1918, en una referencia obvia al modelo de obus que había adquirido la ACh hacía ya bastantes años. Extrañado hice el comentario al oficial de Ejército que estaba cerca, un Coronel, el cual montó en cólera y prácticamente nos echó del stand a mi y mis amigos.

Nunca he podido entender esa actitud, pues cualquier persona que supiese leer, comprara las revistas o libros relevantes, sabía de la existencia de los mentados obuses en el inventario.

Además, si se requiere mantener algo secreto, basta con no mostrarlo en un stand en una feria comercial. ¿No?

En Chile aún tenemos ciertos prejuicios que obstaculizan el dialogo civico-militar. Pero se avanzó muchisimo esas decadas y hoy nuestras FFAA gozan de un prestigio social e intelectual indiscutido.

Me temo que, efectivamente, falta bastante trecho en este sendero.

Mis tres sugerencias particulares al tema son para realizar en Chile;

  • Un sistema de clearance de seguridad para civiles similar al implantado en USA, pues permitiría una mayor integración tecnológica entre el mundo civil y el militar.
  • Un mejor sistema de integración de reservas activas, especialmente de personal altamente tecnificado. Un ejemplo, uno de mis mejores amigos estudió en la Escuela Naval, Ejecutivo especializado en CIC. Terminó, duró un año en activo y se salió de la ACh, para estudiar Ingeniería Civil en Electrónica en una de las buenas universidades nacionales. Terminó y trabajó en varias de las grandes empresas de telecomunicaciones importantes del país. Nunca fue llamado a reserva, a ejercicios, a cursos ni nada. Les aseguro que con ese perfil en USA o Europa, siguiría muy cercano a la institución.
  • Implantaría un sistema parecido al RTOC de los norteamericanos.

Además, recomendaría algunos otros cambios necesarios en unas FF.AA. altamente tecnificadas. Por ejemplo, es un desperdicio tener que pasar a retiro a un oficial especializado en un área técnica importante simplemente porque no se le puede subir el grado.

Pero, estamos claramente en un off-topic del tema Chile-Perú....
 
yo me refería a que el Ejercito de Chile, nunca enfrentó un conflicto bélico con el modelo prusiano vigente.

so no es efectivo, el modelo Prusiano se adopta para evolucionar desde un reducido ejercito expedicionario y de movilizacion Ad Hoc a un ejercito continental de recluta universal para enfrentar a Argentina en el proceso de la Crisis de 1892-1902/4

Para eso el sistema funciono perfectamente...

la Guerra del pacífico (1879) el ECH se organizó según el modelo francés.

En lo tactico, a nivel estrategico fue basicamente un ejerciot expedicionario basado mas bien en la doctrina britanica de proyeccion de poder, entonces aun implicita, que posteriormente formalizara Corbett

Se que el ejercito prusiano venció en la Guerra Franco-prusiana y contra austria y dinamarca en el Siglo XIX.

Nadie duda eso, el tema mas bien es PARA QUE LO HIZO. Lo complicado es que la wehrmacht fue usada por Guillermo I no para defender a Prusia sino, primero, para consolidar un despotismo ilustrado en 1861 y, despues, convertir a Prusia en el eje de una Alemania unificada y convertida en potencial regional.

---------- Post added at 12:29 ---------- Previous post was at 12:25 ----------

yo no llamaría cucalones a los foristas, pero es importante precisar los límites entre política y guerra.

¿¿Que a su vez serian??

una correcta traduccion del aforisma clasico atribuido a Clausewitz es que la Guerra es una ampliacion de la dialectica politica que admite la inclusion de la violencia regulaza entre estados.

De esa forma, la Guerra SIEMPRE ES POLITICA, aunque esta no siempre sea Guerra.

E
s un debate muy interesante y supone de parte del mundo civil, sacarse prejuicios, evitar chovinismos y patrioterismos, informarse (de ahí la calidad de este foro y de sus foristas más veteranos) y ser respetuosos de quienes ejercen la carrera militar y estudian las ciencias militares.

Por supuesto, un Militar no es mas ( ni menos) que cualquier otro funcionario publico ....



---------- Post added at 12:33 ---------- Previous post was at 12:29 ----------

Por su parte, los militares deben asumir que en sociedades tan globalizadas el acceso a la información y al debate militar, rompe el secretismo de lalgunos y abre a la ciudadanía informada datos y teorías que permiten opinar con cierto fundamento.

la verdad es que , en mi personal opinion, mas que un secretismo militar, lo que se da es la defensa corporativa de una burocracia especializada que no le gusta ( como a ninguna burocracia) perder poder a traves de una exposicion publica de sus quehaceres. Mucho mas secretivo que las FFAA son ministerios como Educacion o Salud, de hecho, en los cuales no tenemos ni por asomo el detalle de control de gasto que se tienen en las FFAA, por ejemplo.


En Chile aún tenemos ciertos prejuicios que obstaculizan el dialogo civico-militar. Pero se avanzó muchisimo esas decadas y hoy nuestras FFAA gozan de un prestigio social e intelectual indiscutido.

Siempre falta, pero la deuda mayor en este momento esta mas del lado de los civiles que de las FFAA, pues la Institucionalidad de las FFAA aun es arcaica, y la capacidad de modificar eso radica en el congreso y las mayorias politicas, no las FFAA.

Saludos,

Sut
 
En el Tema Chile-Perú, viene una nueva etapa marcada por la asunción en Chile de un nuevo gobierno.

El futuro Canciller Moreno carece de la experiencia diplomática y política, sin restarle méritos a su competencia como Empresario y técnico.

Esto hace suponer que Chile pondrá el pie en Defensa para el delicado tema de las relaciones con Perú, donde Jaime Ravinet es clara continuidad y uno de los artífices del rearme chileno. Ya el Ministro Vidal, al entrevistarse con Ravinet, indicó que era un nombramiento de continuidad.

Tampoco podrá Hacienda recortar gastos en esta área, pues ravinet es un Peso Pesado de la política chilena con excelentes contactos con todos los partidos políticos. Es lo que llamamos en chile, un "Panzer".
 
Arriba