Relaciones Chile - Perú

A ver si lo entendí. Supongamos que la derecha gana 51% a 49%. Victoria "holgada" en Chile.

a la luz de las elecciones desde 1999, pues si; Ricardo Lagos gano a Lavin por solo 30mil votos en un universo electoral de 8,5 millones

Eso significa literalmente, como Ud. dice que la "sociedad chilena" "cierre el pasado reciente", se "exorcisen los demonios" y lo pasado se relegue a los "libros de historia". Lo cito a Ud. sin desvirtuarle nada, que quede bien claro.

En realidad eso ocurrio en la calle hace tiempo, me refiero a los ejes de la accion politica

Es decir, querría Ud. expresar, por ejemplo: ¿Que los responsables por haber torturado salvajemente y arrojados vivos al mar a sus propios compatriotas no puedan ser investigados ni castigados como merecen semejantes crímenes de lesa humanidad?

no, no digo eso.

¿Significa que si circunstancialmente una mayoría "holgada" de derecha según Ud. con un 2% de diferencia gana el domingo, se interrumpe la Justicia en su país y no se investigan los crímenes pasados?


No, no digo eso, no veo que tiene que ver en realidad. Una es una realidas centrada en la accion judicial, otra es la gestion politica del Estado

¿No quedaría fraccionada la sociedad casi en dos mitades?

De hecho lo estuvo, pero eso se supero con la aparicion de una clase media emergente concentrada ya no en sectores profesionales universitarios sino en tecnicos con fuertes aspiraciones de desarrollo personal en lo economico y educacional, el incremento masivo de los sectores C2 y C3 ( en la nueva escala de C1 a C5) es clara demostracion de eso, asi como los patrones de consumo y empleo de credito personal como quieda en evidencia en los estudios de la Camara de Comercio de Chile o la propia Superintendencia de Bancos.

¿De verdad cree Ud. que lo pasado recientemente iría sencilla y simplemente a parar a los libros de historia? ¿No será una visión voluntarista e ingenua de la realidad?

el 20% de Marco Enriquez-Ominami y el 44% de Piñera hablan volumenes en ese sentido...te sugiero leas las columnas de Cristobal Aninat y Gregory Elaccqua de la Universidad Diego Portales/Centro de Estudios Expansiva ( liberales de izquierda vinculados a la Concertacion...) que son bastante explicitos en eso. Te cito fuentes de izquierda, aunque hay amplio consenso sobre el fenomeno, al punto que el debate academico en Chile hoy se centra mas en sus alcances e implicancias que en su existencia

¿Se aboliría la Justicia y se enterrarían en la historia los crímenes de lesa humanidad solo por haber ganado una elección?

Me resulta interesantisimo como vinculas un proceso al otro....fascinante de hecho, ademas por supuesto de revelar lo que parecen ser tus propios fantasmas. Desde mi perspectiva al menos, en Chile las cosas parecen verse de forma muy distinta y eso al menos a mi me agrada.

No habrían tomado La Bastilla, le recuerdo que simplemente habrían ganado una elección.

jejejeje, habria sido fascinante ver a los Borbones franceses llamando a elecciones.:sifone::biggrinjester:

De la frase entiendo que apunta a que pasara a segundo plano el tema de los derechos humanos, ya que dejaría de ser preponderante en las futuras elecciones y en el mundillo político, sin embargo esto no ocurrira con la gente, creo yo que hay muchas familias que no perdonan ni comulgan con la Derecha (me incluyo), si pierde la Concertación es 100% debido a que hay una disconformidad con la entropía que la rodea.

En realidad nos encontramos en una pugna intercolaicion entre los autoflagelantes de la Concertacion que se encuentran en una vision mas socializante o de izquierda tradicional( con amplios matices dentro del mismo grupo, desde minorias neopopulistas hasta sectores marxistas clasicos pasando por una masa vinculada a una izquierda chilena clasica parcialmente socialdemocrata europea de cuño setentero) de la sociedad respecto a los auto compacientes que sostienen una mas liberal vinculada a las socialdemocracias europeas noventeras y contemporaneas, especialmentelas francesas y alemanas. La sociedad ha ido creciendo gradualmente mas hacia la segunda, mientras que la Concertacion , producto de sus equilibrios internos de poder gradualmente se ha inclinado a la primera, generando una cierta desvinculacion entre ambos.

Esta eleccion gira esencialmente en percepciones de acceso y efectividad en gestion del estado

Don gato, yo he leído el post de SUT y no veo cómo pudo Vd. haber sacado semejantes conclusiones.

Me queda la impresion de que Mr Gato esta extrapolando realidades y claramente no parece entender que esta ocurriendo en Chile. Mezcla temas que tienen carriles diferentes en los cuales corren sin mayores problemas y no conoce el tendido basico de la sociedad chilena en codigos politicos, sus estructuras, las caracteristicas del Padron Electoral en terminos de edad promedio, inclusividad y aspiraciones y, sobre todo, el proceso de manejo de DDHH en Chile en terminos de consensos, etc.

Es siempre complicado extrapolar realidades y juzgar desde ellas, sobre todo con juicios como los referidos. Me limito a reproducir una columna del Think Tank de Izquierda Liberal referido

http://www.expansivaudp.cl/columnas/detalle.tpl?idcolumna=01132010163055

Segmentos clave V: ¿La coalición progresista?
Cristóbal Aninat

La Segunda, miércoles 13 de enero de 2009

Columna escrita en conjunto con Gregory Elacqua

El 14 de diciembre quedaba claro en el comando de Frei lo que había que hacer. Si lograba sumar a los tres candidatos de centro izquierda, Frei lograría más de 50% en segunda vuelta. La primera vuelta dejaba una clara lección: el 26% de los electores naturales de la Concertación no votaron por Frei porque este había abandonado su base histórica. La estrategia que se seguía de ella era simple: crear una coalición amplia de centro izquierda que debía tener un nombre diferente a la Concertación, un nombre que evocara la identidad común de todos los que no se sentían de derecha. De ahí nace la Coalición Progresista.

Esta estrategia dictaba continuar y profundizar el mensaje de critica al mercado, enfatizar el carácter de empresario de Piñera y hacer todos los gestos que fueran necesarios a los líderes del electorado de Arrate y de Enríquez Ominami. Y así se hizo.

Al día siguiente de la elección se presentaba a Carolina Tohá como jefa de campaña con fuerte énfasis en unir al mundo progresista. El robustecimiento de la educación pública, de la salud pública y el rol del Estado tomaban el centro del mensaje, junto a la serie de reformas políticas planteadas durante la primera vuelta. Si al electorado de Arrate aún no le quedaba claro que Frei estaba con ellos—a pesar de tener por primera vez a tres diputados gracias a la Concertación - se hicieron conspicuas negociaciones con los líderes del partido comunista.

Para lograr los votos de MEO se siguió la misma estrategia, negociaciones con sus líderes y asumir como propios sus temas de campaña. El gobierno puso discusión inmediata a los proyectos de ley favoritos del presidenciable díscolo: inscripción automática y voto voluntario, fortalecimiento de la educación pública, y primarias obligatorias para los cargos de elección popular.

Todos estos gestos junto a un discurso decididamente de izquierda dieron sus frutos, lográndose el respaldo de Carlos Ominami, y se espera que hoy o mañana ME-O apoye públicamente al candidato de la Concertación.

El problema con esta estrategia es que la base histórica de la Concertación no supera el 48% de los votos. Los datos electorales de primera vuelta indican que al menos de 40% de los votantes de MEO (8% del voto nacional) tiene un perfil más del centro político; votaron por la lista de PRI o la lista de la Alianza en parlamentarios. Son parte de la creciente clase media aspiracional que vota con mirada de futuro, evaluando que alternativa le ofrece más oportunidades de seguir mejorando sus condiciones de vida, junto a más empleo y protección social, y una sociedad más tolerante.

Si Frei no logra conectarse con este electorado de MEO, más allá de la Coalición Progresista, le será difícil triunfar este domingo.

Esta realidad es presentada tambien por Roberto Mendez en Adimark, en comlumnas del Centro de Estudios Publicos ( Liberal de Derecha), etc, etc y es un consenso nacional...

Vincular esta agenda con una vision maniquea al extremo de DDHH y presentarla para mas inri como contrapuesta o antagonica me suscita la mayor curiosidad e interes...pues al menos en Chile NO ha sido analizada desde esta perspectiva

Saludos,

Sut
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Aun cuando no es el tema del post.

La verdad que visto desde afuera pudiera pensarse que estamos frente a una sociedad fraccionada, solo que quien conoce Chile y su actual desarrollo politico, social y economico, se dara cuenta que por ejemplo La Concertacion no es lo que podraimos llamar Izquierda estatizante en lo economico ni Piñera representa lo que llamariamos una Derecha conservadora en lo social.(Dentro de sus respectivos grupos existen matices que varian del rojo furioso al azul gelido pero ninguna de esa posturas representa ni Frei ni Piñera) La verdad es que a pesar de los discurso si gana Piñera Chile continua tal cual, existiran algunas diferencias pero creo que seran de matices y evidentemente de acentos en determinadas propuestas sociales y principalmente de caracter valorico y de moral familiar y personal, Si gana Frei el sistema continua como siempre, es decir seguiremos siendo el pais mas liberal en lo economico de America.

Mas que de polaridad el 49%-52% habla de una vision muy comun de sociedad, donde ya nuestras diferencias son de matices (relevantes a mi modo de ver) pero que de ninguna manera daran lugar a una revolucion para ninguno de los dos lados.
 
En Chile no discutimos si hay que construir o no una casa... lo que discutimos es de que color la vamos a pintar y las plantas que vamos a poner.

Sabemos las dimensiones de la casa, de cuantos pisos, la posicion de las ventanas y de las puertas.

He hecho el experimento esta semana de leer pagina12, Critica Digital, la nacion, etc... y las opiniones que hay son desopilantes y de una subjetividad enorme. Para Pagina 12 la derecha chilena se levanta desayunando niños, para La gente que opina en La Nacion, si sale Piñera implica casi el principio del fin de la tendencia izquierdista en Sudamerica...

Ni lo uno ni lo otro.

Cada uno lleva agua para su molino, por cierto que entiendo la linea editorial de Pagina12 y de los otros medios, pero anteponen su vision del mundo a la realidad chilena.

Les pongo un ejemplo de lo que se llama "convergencia" ideologica.

La universidad diego portales, privada, epitome de lo que seria "la educacion empresa", contiene uno de los think tanks mas concertacionistas que hay (expansiva)... dentro de una misma universidad privada conviven lo mas criticado del mundo de negocios con los mas "progresistas" investigadores.

Eso no se veria en una sociedad polarizada. Aca vivimos por twitter una pelea epica entre dos concertacionistas de ley como Pato Navia y Tironi, o el ultimo caudillo de la derecha conservadora (Perez de Arce) contra el mismo Piñera...

Mas que polarizacion, se vive un debate politico... nadie incita a la violencia...

Yo llevo unos 20 años leyendo e informandome de la realidad argentina y ni asi me atreveria a opinar abiertamente sobre ella creyendome que la entiendo... no creo que alguien leyendo por unos meses de la realidad politica chilena, pueda entenderla.

Podrian preguntarle al enviado especial de Pagina 12 que opina sobre la invitacion a Vargas Llosa a la inauguracion al museo de la memoria cuando apoya abiertamente a Piñera y esta alojado en su casa.

Gracias a Dios, hace rato que estamos usando el tenedor... el lunes cambiara el aspecto politico chileno, pero la realidad, seguira igual, las politicas de estado trazadas hace decadas, seguiran su camino... quien este en La Moneda, apurara o ralentizara ese desplazamiento, pero seguira ESE camino y no otro.

Nadie le quiere hacer daño a Chile y menos llevarselo a su casa.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Gracias a Dios, hace rato que estamos usando el tenedor... el lunes cambiara el aspecto politico chileno, pero la realidad, seguira igual, las politicas de estado trazadas hace decadas, seguiran su camino... quien este en La Moneda, apurara o ralentizara ese desplazamiento, pero seguira ESE camino y no otro.

No cante victoria todavia, quien sabe si la "Izquierda" (me da pudor decir que la Concerta es de Izquierda) ganamos por Nariz.

Un Abrazo.

¡¡¡ viva Chile¡¡¡¡
 
no... gane quien gane, cambiara el aspecto politico... yo no me la juego por la victoria de nadie.

Si gana Frei, los viejos concertacionistas ya entienden que agotaron su modelo y que requiere una enchulada. Si gana la derecha es obvio que cambia... ahora... el mejor favor que le pueden hacer a la concertacion es que gane Piñera, eso los aunara mas que nunca y se alinearan bajo un objetivo comun, que es recuperar La Moneda.
 
Pues, en el mismo post que tanto escandalizo a Gato AR yo soy el primero en decir que en una de esas gana por nariz....y deje perfectamente en claro que NO quiero que eso ocurra. Pero, una cosa es la posicion personal y otra completamente distinta los macro consensos nacionales...digo, yo estoy mas a la "izquierda" ( siendo conservador moderado) que muchos Concertacionistas....y viceversa, hay muchos concertas que son bastante mas "fachos" que muchos piñeristas....

Chile no se acaba el lunes en la mañana, sea quien sea que tenga cola...

Al final del dia, gracias a Dios convergimos en un consenso general sobre el modelo de desarrollo de nuestro pais.

Saludos,

Sut
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Bien señores, se acabó la politica y politiquería.
Estamos hablando de las relación Chile- Perú.

Gracias

Nicanor
Moderador ZM
 
Prieto Vial es una persona de evaluación compleja, que le gusta estar en la pantalla/prensa. En los 80s publicó un libro en que sugeria eliminar los blindados en el ECh y reemplazarlos por vehiculos como el Centauro y convertir los Counties en portaaviones Harrier, ademas de agregar perfiles donde se podrian instalar CIWS sobre el puente de algunas fragatas, etc.

Es, por asi decirlo, una figura algo polemica en el ambiente de Defensa

En general es una persona bien intencionada, pero que se deja llevar por numeros y descripciones antes que por capacidades y potenciales. Su punto de fondo es real; desde el Peru se llora por carrera armamentista pero poseen inventarios masivos de material ante los cuales sus problemas son mas bien de operatividad y modernizacion que de posesion de sistemas. Eso es real.

Pero de ahi a decir que las Lupo y PR 72 son superiores en capacidad a la Escuadra chilena, o que los Otomat, por "llegar mas lejos" ( tambien debatible en terminos tacticos) que Harpoon II...bueno...

Es estirar un poco la cuerda y pasarse al otro extremo.

Saludos,

Sut
 

Derruido

Colaborador
Hace unos pocos días, un amigo volvió de un viaje al Perú, fue a conocer las Ruinas de Machu Pichu, entre otros lugares. Me contó tres cosas o mejor dicho cuatro.

Le llamó la atención que la comida casi nacional es el Cuy asado, lo otro que lo sintió en carne propia, es lo picante que cocinan todo (comparado con lo que se come acá), le manda un gran saludo al guia del Lago Titicaca en Bolivia que le hizo probar la Totora y aún no deja de ir al baño.:leaving: :leaving:

Ahora bien, lo que le llamó poderosamente la atención, es que no hay diario Peruano que no hable un solo día, de la invasión Chilena al Perú. Agarró un día uno y leía que era inminente la invasión no sé por que zona del Sur, después imágenes de la flota Chilena haciendo preparativos para el Combate. Realmente me dice mí amigo que los Peruanos a los Chilenos los sueñan. Muy diferente por éstos lares, que hablando mal y pronto, ni bola le damos al asunto.


Salute
El Derru
PD: Otro temor que tienen es que gane en Chile la derecha, ergo temen que sus miedos se hagan realidad. Pánico le tienen a que gane la susodicha.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Hace unos pocos días, un amigo volvió de un viaje al Perú, fue a conocer las Ruinas de Machu Pichu, entre otros lugares. Me contó tres cosas o mejor dicho cuatro.

Le llamó la atención que la comida casi nacional es el Cuy asado, lo otro que lo sintió en carne propia, es lo picante que cocinan todo (comparado con lo que se come acá), le manda un gran saludo al guia del Lago Titicaca en Bolivia que le hizo probar la Totora y aún no deja de ir al baño.:leaving: :leaving:

Ahora bien, lo que le llamó poderosamente la atención, es que no hay diario Peruano que no hable un solo día, de la invasión Chilena al Perú. Agarró un día uno y leía que era inminente la invasión no sé por que zona del Sur, después imágenes de la flota Chilena haciendo preparativos para el Combate. Realmente me dice mí amigo que los Peruanos a los Chilenos los sueñan. Muy diferente por éstos lares, que hablando mal y pronto, ni bola le damos al asunto.


Salute
El Derru
PD: Otro temor que tienen es que gane en Chile la derecha, ergo temen que sus miedos se hagan realidad. Pánico le tienen a que gane la susodicha.

Umm ahora van a tener que tomar capsulas para el sistema nervioso, jejejej

Chile siempre sera el mismo, gobierne quien gobierne.


Tranquilizadores saludos
 
Estan claritos en Peru


Primer cómputo oficial en Chile: Piñera tiene 60.32% y Frei 48.12%​


Un ambiente de triunfo se vive en el comando de Piñera. Según el comunicado del primer cómputo oficial con el 60,32% del total de mesas del país Sebastián Piñera se adelanta con un 51.87% de los votos a Eduardo Frei, con 48.12%.

En tanto, las proyecciones de UC y Canal 13 y Expansiva UDP con Radio ADN; el abanderado de la Coalición por el cambio se estaría imponiendo.

De esta manera, el empresario Sebastián Piñera Echenique, de 60 años, parece haber acabado con veinte años de hegemonía de la Concertación, una alianza de partidos de centro izquierda, indica ABC de España.

Mientras Bío-Bío da un 50,8% a Piñera, las otras dos lo dejan con 52%. Frei estaría entre un 48 a 49,2% según estas muestras que indica el portal de La Tercera.

En tanto, en un comunicado oficial, los votos son de un total de 96.72%. Los votos nulos tienen un porcentaje del 2.53% y los blancos 0.74%, manteniéndose así dentro del rango estadístico histórico.

A su turno, el ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez-Yoma, indicó que "por ahora la cifra indica que gana Piñera y pierde Frei, No creo que vaya a cambiar".

http://www.rpp.com.pe/2010-01-17-pr...-tiene-60-32-y-frei-48-12-noticia_236087.html
 

Derruido

Colaborador
Volviendo al tema, un día se levanta lee uno de esos diarios y creía que se volvia a la Argentina en plena Guerra de Chilenos contra Peruanos, no recuerdo cual es el diario que me dijo, todos exageran un poco, pero hay uno que de entrada para el de afuera se está pasando de la raya con la información.

Salute
El Derru
 
ya la cosa esta sellada; Frei acepto su derrota, Piñera su visctoria como Presidente nº48 de Chile. Bachelet llamo para felicitar al Presidente Electo y demases.

La Concertacion termina sus 20 años y cuatro gobiernos en el Poder, la Derecha gana con mayoria absoluta y algunos puntos de ventaja ( algo sobre el 3% a esta hora, pero eso puede variar aun)

La Transicion, en cuanto a una politica centrada en el pasado de la segunda mitad del siglo XX se da por concluida, asi como nuestra democracia esta lo suficientemente consolidada como para que cualquier actor pueda ser elegido para presidir el pais. Eso al menos a mi me gusta, y para prevenir los miedos de Gato Ar, no implica en lo mas minimo barrer bajo la alfombra los crimenes de moros y cristianos, es solo que eso le cabe a la Justicia y el Gobierno tiene que mover este curioso pais hacia adelante.

ESE es el desafio, bastante bonito por lo demas.

Y sobre Peru, bueno, veremos que nos trae Alan Garcia y el Gbno del Peru ante esta novedad.....pero, en relacion a La Haya o dems desafios, los chilenos en general somos solo de una posicion, y dudo que haya cambios relevantes...

Saludos,

Un Sut sin cola.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
ya la cosa esta sellada; Frei acepto su derrota, Piñera su visctoria como Presidente nº48 de Chile. Bachelet llamo para felicitar al Presidente Electo y demases.

La Concertacion termina sus 20 años y cuatro gobiernos en el Poder, la Derecha gana con mayoria absoluta y algunos puntos de ventaja ( algo sobre el 3% a esta hora, pero eso puede variar aun)

La Transicion, en cuanto a una politica centrada en el pasado de la segunda mitad del siglo XX se da por concluida, asi como nuestra democracia esta lo suficientemente consolidada como para que cualquier actor pueda ser elegido para presidir el pais. Eso al menos a mi me gusta, y para prevenir los miedos de Gato Ar, no implica en lo mas minimo barrer bajo la alfombra los crimenes de moros y cristianos, es solo que eso le cabe a la Justicia y el Gobierno tiene que mover este curioso pais hacia adelante.

ESE es el desafio, bastante bonito por lo demas.

Y sobre Peru, bueno, veremos que nos trae Alan Garcia y el Gbno del Peru ante esta novedad.....pero, en relacion a La Haya o dems desafios, los chilenos en general somos solo de una posicion, y dudo que haya cambios relevantes...

Saludos,

Un Sut sin cola.

Comparto todo lo dicho por el Maestro Sut, especialmente lo de sin cola ...

Ganadores saludos:biggrinjester:
 
Hace unos pocos días, un amigo volvió de un viaje al Perú, fue a conocer las Ruinas de Machu Pichu, entre otros lugares. Me contó tres cosas o mejor dicho cuatro.

Le llamó la atención que la comida casi nacional es el Cuy asado, lo otro que lo sintió en carne propia, es lo picante que cocinan todo (comparado con lo que se come acá), le manda un gran saludo al guia del Lago Titicaca en Bolivia que le hizo probar la Totora y aún no deja de ir al baño.:leaving: :leaving:

Ahora bien, lo que le llamó poderosamente la atención, es que no hay diario Peruano que no hable un solo día, de la invasión Chilena al Perú. Agarró un día uno y leía que era inminente la invasión no sé por que zona del Sur, después imágenes de la flota Chilena haciendo preparativos para el Combate. Realmente me dice mí amigo que los Peruanos a los Chilenos los sueñan. Muy diferente por éstos lares, que hablando mal y pronto, ni bola le damos al asunto.


Salute
El Derru
PD: Otro temor que tienen es que gane en Chile la derecha, ergo temen que sus miedos se hagan realidad. Pánico le tienen a que gane la susodicha.



Respetuosamente te digo , ¿a donde habrá ido tu amigo ?:sifone: pues se equivoco de pais creo, o se le paso la mano en hierbas ..
En primer lugar el cuy no es el plato principal esta entre el lomo saltado, ceviche. Papa ala huancayna en fin de gustos y colores no han escrito los autores yo prefiero la el Pastel de papa con ocopa a la Arequipeña y la guatia hummmmmm....invasión chilena en casi todos los diarios..?:sifone::sifone::sifone:

Para terminar personalmente no me interesa saber quien ganara las elecciones en Chile , no estoy informado realmente ....hace poco me entere que habian eleciones .
 

Derruido

Colaborador
Respetuosamente te digo , ¿a donde habrá ido tu amigo ?:sifone: pues se equivoco de pais creo, o se le paso la mano en hierbas ..
En primer lugar el cuy no es el plato principal esta entre el lomo saltado, ceviche. Papa ala huancayna en fin de gustos y colores no han escrito los autores yo prefiero la el Pastel de papa con ocopa a la Arequipeña y la guatia hummmmmm....invasión chilena en casi todos los diarios..?:sifone::sifone::sifone:

Para terminar no me interesa saber quien ganara las elecciones en chile

Es un tipo sano, así que lo de las hiervas no le vá. Sobre el Cuy, vamos......... o no es así, no hay restaurant que no lo ofrezca encima lo sirven con cabeza y todo. Y sobre el estado de Vigilia permanente hacia lo que hace Chile, ¿No es así?

Lo que me contó, me lo contó de manera inocente. Sin el mínimo de molestar o de menospreciar. Fueron cosas que le llamó poderosamente la atención, al igual que el paisaje desértico durante kilómetros y kilómetros, en donde por un lado tenés mar y por el otro tenés arena. Después zona de montaña y curva contra curva. Lo que sí quedó impresionado, fue de los colectivos de larga distancia que poseen. Ni en la Argentina ha visto semejante nivel. También le llamó la atención el nivel de control de los que viajan, documentos a todo el mundo, control de la lista, filmación de todo el pasaje..... detalles diria el amigo Tano.

Tampoco le gustó mucho lo picante que comen, hay un condimento que me nombró y que no recuerdo, se lo ponen hasta en el desayuno y pica que dá catinga.

Por otro lado, aclaré, hay un diario en particular el cual es el que hace más aspaviento de la situación con Chile. Y te reitero, ese ¨miedo¨ fue lo que más le llamó la atención. Llega a un punto que es obsesivo, y que tal vez el Peruano no se dá cuenta, pero el que lo vé de afuera lo nota.

Salute
El Derru
PD: También le llamó la atención la parte vieja de Lima, dice que si uno toma una postal de la parte antigua de la Habana, no se podría diferenciar por el estilo arquitectónico. Al igual que me nombró un barrio, que fue el que más ha sufrido el último terremoto, casas viejas, pero pintadas con colores chillones, muy chillones. Otra cosa, es que no tienen medios de transportes públicos en Lima, bahh colectivos como en BA. Muchos autos Tico, o parecidos, venidos a menos que funcionan como taxis. Otra cosa que me contó es que si vas a comprar algo en cualquier lugar tenés que regatear. Si una gaseosa, por decir te piden 3 Soles, decís tres soles? y enseguida te lo bajan a 2.5. No tienen un precio definido, salvo que vayas a un Super o Shopping.
 
Primero, mis felicitaciones sinceras por un magnífico día electoral. Mis parabienes también por las declaraciones de los que ganaron y los dichos de los que no lo hicieron. Un ejemplo de madurez cívica y de comportamiento democrático.

Efectivamente, tal como señalaba HOOT y otros foristas, aún con sus diferencias, se nota que van todos hacia el mismo lado.

Lo cual implica que están encaminados. Asi que FELICITACIONES de nuevo.

Derru: ¿No será el diario "La Razón" el pasquín ese del que hablaba tu amigo?

Tiene artículos paranoicos y desopilantes :rofl:

Siguiendo con las relaciones Chile-Perú, puede que incluso mejoren un poco. Recuerdo que no hace mucho, Piñera hizo un viaje al Perú donde habló en forma amable y con visión de futuro.

Saludos

gato

P.D.: SUT, me alegro que no te hayas referido a los DDHH. Ahora, creo que ya está aclarado. ¿O vas a hacer mención de mi en cada post tuyo? :rofl:
 

Derruido

Colaborador
Es probable gato, es probable. Imaginate mí amigo, va al Perú. El tema de Chile ni lo tenía presente. Se levanta un día, desayuna en el hotel y lee ese diario con datos de la invasión inminente. Lo primero que le vino a la mente, es agarrar las petacas y volver al país.

Ese tal vez era el diario, de una paranoia terrible. Pero los otros no le van atrás, lo que le llamó la atención es que el común de la gente al tema con los vecinos lo tienen a flor de piel. Tal vez como lo teníamos nosotros en décadas pasadas.

Salute
El Derru
PD: Sobre el tema de Machu Pichu, me contó que es caro, todo para el turista y se termina conociendo en menos de un día. Otra queja que me trajo, ya que es muy aficionado a la internet. Salvo en honrosos lugares, la conexión es pésima.
 
Arriba