Reinmar Horten describe las verdaderas condiciones del IAME en la decada del 50

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Contrastando con las fantasias que Burzaco y demas seudo-historiadores que se dedican a crear leyendas, aqui un extracto del libro de Reinmar Horten y Peter Seligner sobre los aviones de Horten. El libro, al igual que el sitio en la web se llama Nürfugel:

The Argentina Years

Working conditions in Argentina were even more difficult than in Germany during the war. Spruce and thin birch plywood were not available; inferior local materials had to be used. Glue was the largest problem. The General in charge of the Institute had ordered that the glue be prepared in the chemistry department. By the time it reached us, it had started to harden, and was mostly spoiled. Several aircraft were lost due to glue-failures.

The destiny of a new prototype was also peculiar: No sooner had it flown before the Public Relations Department had it sent off to some remote village, where it would be on display in a park until grass started growing from the wings.

Afterwards it was ready for the salvage yard.

Nine sailplanes were produced under these rather difficult circumstances
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
IA 37 , Ia 48

Continuando con la tarea de refutar las leyandas urbanas y paparruchadas que han diseminado "urbi et orbi" ciertos pseudo-hiostoriadores incluyo las opiniones de Horten sobre las verdaderas posibilidades del IAME

The I. Ae. 38 and 48 Delta Jets

Tests on two high speed delta wing projects, began with models that were catapulted into the sea at speeds up to 200 km/hr. By landing in water, they could usually be recovered intact. We used a pointed symmetrical airfoil, that had some interesting characteristics.
Wind tunnel tests revealed that an eddy would form on the top of the wing, behind, and about parallel to the leading edge. The diameter of the eddy grew with increasing angle of attack, and at the same time moved to the rear. It seemed appropriate to locate the elevons in the area of the eddies, to boost their effectiveness, and maintain their response even at 30-40 angle of attack. Then we discovered that the suction of the eddy was greet enough at low speeds, to cause a negative control surface pressure!

To further study these phenomena, a full size glider, with a prone pilot was built, complete with dummy engines. The test aircraft was towed aloft by a Ju 52, and later by a DC 3. About 150 hours of flight testing was performed with the I. Ae. 37.

The two place supersonic I. Ae. 48 was designed and ready to be built by the end of 1959, and metal parts for the production of two I. Ae. 37 s were delivered, when we were ordered to stop the work. The reason was given as "lack of funds". Perhaps our project was too advanced for a developing country"


Lo gracioso del caso:
Que al menos dos "supuestos historiadores" en sus obras se han referido a un caza naval cataputable que desarrollo Horten...por cierto.eso es completamente falso,m ya que Horten indica que debido a la falta de materia prima, (hasta faltaba la madera balsa para los modelos a escala del IA 37) debieron lanzar a estos modelos con una catapulta sobre el Lago San Roque. Aqui laverdadera imagen del IA 37 cataputable, de la cual que estos falsificadores de la historia han pretendido convertir en un caza naval ala volante a reaccion,sin cola y catapultable :D :D :D
 
Seguramente Reimar Horten pensó que un día algo cambiaría puesto que se afincó con gusto en las sierras cordobesas para no irse más... acaso el hermano sí imaginó que hay esfuerzos que pueden ser en vano, por eso partió al cabo de un tiempo... De cualquier modo, los prototipos son testigos del ingenio y talento...
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Yo mismo ceraia que Walter habia vikado con Reinmar a la Argentina, pero la lista de tecnicos alemanes que logro ubicar un amioi me desazno. 65 en total
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
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¡ Que calidad que tuvimos siempre para deshacernos de los cerebros que nos pudieron poner en la cima. !!!!!! No ?????

Willy
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Willypicapiedra dijo:
¡ Que calidad que tuvimos siempre para deshacernos de los cerebros que nos pudieron poner en la cima. !!!!!! No ?????

Willy

El omnipresente enemigo interno...!!!
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Willypicapiedra dijo:
¡ Que calidad que tuvimos siempre para deshacernos de los cerebros que nos pudieron poner en la cima. !!!!!! No ?????

Willy
Willy el problema no fue de los cerebros-sino que el cuerpo en que transplantaron esos cerebros no tenia miembros, musculos o fuerza-lee el IAME, que como bien indica el libro de Conradis to tenia maquinaria para fabricar aviones.se hacian a mano, la crisis economica que sacudia al pais y el; hecho de que entre 1950-55 solo se hicieran 3 Pulquis (uno para pribas estatica sin motor) dos IA 35 y unos cuantos (5-6 planeadores)-Esa es la realidad. De lo que uno aprecia por el libro de Conradis y el de Horten a las leyendas tejidas por Burzaco, Jose luis rodriguez y otros charlatanes de feria hay una distancia sideral....
Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Brunner dijo:
a las leyendas tejidas por Burzaco, Jose luis rodriguez y otros charlatanes de feria hay una distancia sideral....
Saludos

¡Pegue duro Brunner!
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
CHACAL dijo:
¡Pegue duro Brunner!

Sencillamente llamo al pan pan y al vino vino..y como vi volar el Pulqui cuan do era muy pibe, y despues lo vi espuesto en Buenos AIres, siempre tuve una tremenda bonca al saber que jamas fue producido....aun la sigo teniendo sabes...y comprender que jamas podreia haberlo sido, que todo fue un "montage en escene"
 
Don Brunner disculpeme, va con onda pero usted es como Forrest Gump, estuvo en todos lados¡¡¡ sin dudas alguna, deberia escribir una autobiografia, seria algo muy interesante de leer por las cosas que ha vivido.
Heil Brunner;)
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Deja el "Don aparte" hahahha! Te digo! los primeros 38 años de mi vida fueron los mas expectaculares!-y da la casualidad que cuando vivia en Princeton, viene a visitarme un amigo que me trajo un paquete gordo con fotos de aviones d ela FMA(unas 150 mas o menos) y estamos snetados en el jardin en el frente de mi casa de aquellos tiempos, tomando unas cervezas y hablando en castellano..Un hombre que pasaban alto, de cabellos blancos qal oirnos queda electrizado: con un acento aleman nos pregunta en castellano" Son argentinos?" lo hicie pasar al jardin, se sento a nuestro lado y le servi una cerveza. Al ver las fotos se le abrieorn los ojos como platillos de cafe-y comenzo arevisarlas, observado(en aleman!) Si, este es Karl Nickerl, este es fulano d etal, este es esto (y al ver el diseño del IA 36 grita: "Oh! aquio estar ****** de Tank-Era uno de los tecnicos alemanes que contrato Tank, amigo de Horten y, que como lamayoria d e tecnicos alemanes no toleraba a Tank, de quien nos relato historias detalladas. Tuve el buen sentido de grabar esta y charlas posteriores..Para rematar kesa tarde, mi amigo le regalo las fotos y luego remplazo la smias.
Saludos
 
Gracias sus relatos siempre son mas que interesantes.
habria que crear un topico "relatos y anecdotas de Brunner" envidiable...
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Historias como estas tienen los vets del foro nomas. A nosotros nos falta un buen cacho de camino por recorrer aun.
 
Brunner dijo:
Willy el problema no fue de los cerebros-sino que el cuerpo en que transplantaron esos cerebros no tenia miembros, musculos o fuerza-lee el IAME, que como bien indica el libro de Conradis to tenia maquinaria para fabricar aviones.se hacian a mano, la crisis economica que sacudia al pais y el; hecho de que entre 1950-55 solo se hicieran 3 Pulquis (uno para pribas estatica sin motor) dos IA 35 y unos cuantos (5-6 planeadores)-Esa es la realidad. De lo que uno aprecia por el libro de Conradis y el de Horten a las leyendas tejidas por Burzaco, Jose luis rodriguez y otros charlatanes de feria hay una distancia sideral....
Saludos

Los 96 Beech T-34 Mentor que se empezaron a fabricar en 1957(dos años después del 55) y los 48 Morane Saulnier MS-760 París empezados a fabricar a partir de 1958(3 años después del 55) ¿También se hicieron a mano?.Salvando las técnicas de fabricación porque eran de madera, los 200 IA-22DL y los 100 IAe-24 Calquín, ¿También se hicieron a mano?.Qué casualidad que "justo" para fabricar IA-33 no había maquinarias ¿no?.No se habran fabricado por una decisión politica en todo caso.;)
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Lee bien todo lo que he ya repetido en este post, inclusive el articulo sobre los A 35 que subio Argie indicando que no habia extrusiones d ealiminio para fabricar los IA 35 y que hubo que enviar un avion a EEUU a buscarla: lee que solo habia 4 turbinas Nene, llee lo que dice Horten (puedes leerlo directamente, si lees ingles en el sitio BNURFLUGEL de donde lo consegui), es lo que dice Reinmar Horten en el libro del mismo titulo, Tank indica eso en su biografia escrita por Heinz Conradis. Los IAé.22 s eprodujeron en ntre 1944 y 1948, cuando el pais aun tenia resrevas acumuladas durante los seis a1os de ahorros fiorzosos producto d ela 2a. guerra mundial. Los Beech T-34 llegaron al pais en forma de "kits" y tambien los 36 MS 760 que se armaron en DINFIA. Para lanzar una serie en produccion deben construirse una serie de montajes especialesespecie d eandamios para apoyar la estructura mientras se ve armando el avion: un ño, dfado la falta de fondos que alfigio al IAME, a DINFIA no era de modo alguno raro: por cierto, los primeros aviones que se hicieron con maquinaria (e.g. la prensa Loire y otros materiales adquiridos en 1972-73) fueron los IA 58..Todo avion producido en Córdoba anteriormente fue hecho a mano. Poseo un copia de noticiario de la epoca (1948) "Alas Argentinas" que le envio a un amigo mio el hij del Bri. My San Martin, donde se detalla la produccion de los IA.24 , y se ven a diez doce tipos con limas trabajando en cada larguero de ala de estos aviones. Y una cosa es hacer aviones con madera terciada y otras con perfiles de aluminio al pre pre-sometiido a altas tensiones, como requiere para un avion de alta velocidad -Todo lo demas esta bien documentado en mis post anteriores y esta claro como el agua..
P.S. El IA. .22 fue un AVIONAZO, el IA.24 un verdadero desastre En epocas que habia Avro Lincoln y Avro Lancasters en srevicio en la FAA los pilotos llamaban al Calquin " Abro Escalafon", entre otros epitetos ... Calquin saca la cuenta los ultimos salieron de la linea de produccion en 1950, y en 1955 quedaban menos de 50, en 1958 solo 23..y en malisimo estado debido a que por falta de espacio para estacionarlos permanecian a la intemperie-y segun los mismos reportes d ela FAA (ya en 1950) esto deformaba la spiezas del fuselaje y las alas...
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
No solo sobre los aviones se tejieron leyendas, sino también sobre los tractores fabricados por IAME, EL PAMPA. Lo que sigue es la historia del mismo y como nos verseo a los argentinos el General.-
El siguiente es un relato aparecido en Automovilsport.com cuyo autor es Carlos Gerbaudo
En este preciso momento recordar la historia del tractor Pampa, o simplemente El Pampa como se lo conoció y conoce aún en el campo argentino, solo toma unos instantes que bien vale la pena invertir...para comprender que en estos pagos las cosas cambian, pero no tanto.
Esperanza, bella ciudad cercana a Santa Fe Capital, es la primera colonia agrícola argentina, con lo mucho que ello significa siendo el agro un inclaudicable puntal de nuestra economía. Allí, el entonces General Presidente Juan Perón, hilvano otro capitulo de nuestra eterna novela de odios y amores con Estados Unidos de Norteamérica, y de ella nace El Pampa.
Perón, en un encendido discurso pronunciado el 8 de septiembre de 1948, en ocasión de inaugurar el monumento al agricultor ubicado en la calle Alberdi, declaro la guerra comercial a los Estados Unidos de Norteamérica. Y fue bien claro, al decir que si los americanos querían pintar sus casas de madera con el aceite de lino que hasta entonces les proveímos, tendrían que traer las mismas a la Argentina...y alguien dijo entonces que el agricultor del monumento, que mira a lo lejos haciendo pantalla con la mano, estaba esperando ver las casas llegar. Otro de los presentes se pregunto si, a la reciproca, los americanos, que por entonces nos vendían la materia prima para fabricar el papel higiénico, estarían esperando que los argentinos les llevásemos el traste para limpiar...
Chanzas aparte, una gran preocupación surgió entre los asistentes, ya que la mayor parte de la maquinaria agrícola era de origen americano, y se dice que los tractores en particular escaseaban, y que era necesario ser afiliado al partido peronista para conseguir uno. Preguntado que lo fue el General Presidente al respecto, anuncio que "los fabricaremos en nuestro país, y en tres meses estará listo y en marcha el primero de una gran serie". Costaba mucho creerle, claro, pero Perón cumplía.....

Como a esa altura no se tenia tan siquiera idea de que tractor fabricar, y la promesa estaba lanzada, lo primero que se hizo fue una encuesta...un grupo de expertos recorrió la ruta 9 desde Buenos Aires hasta Córdoba, ingresando a cada establecimiento rural para preguntar cual era el tractor que mejor funcionaba y era mas sencillo de copiar. El mas votado fue el tractor Lanz Bulldog, de origen alemán, producido en Mannheim. Las razones eran varias, ya que se trataba de un motor muy sencillo, de un solo cilindro, que trabajaba por autoencendido, y que solo requería un calentamiento previo a la puesta en marcha, para lo que se utilizaba una lámpara a bomba alimentada con kerosén, eliminándose así todo componente eléctrico. Como el combustible Diesel oil entonces escaseaba, este tractor también ofrecía la ventaja de aceptar una mezcla preparada con kerosén y aceite usado, y hasta aceite o grasa animal. Su potencia permitía reemplazar también a las viejas calderas de vapor que se utilizaban para mover las trilladoras estacionarias de trigo y lino.

Cuando la encuesta estuvo lista, ya se habían consumido gran parte de los tres meses disponibles, de manera que había que apurar el tramite, decidiéndose entonces importar desde Uruguay dos tractores Lanz. Uno de ellos fue íntegramente desarmado y sus innumerables partes desparramadas en el piso de un galpón desocupado perteneciente a IAME, en Córdoba. Todos los industriales con posibilidades de fabricar alguna pieza fueron convocados, y a muchos de ellos se les proveyó de maquinas, materiales y herramientas.

El plazo era imposible de cumplir, claro, pero como el prestigio estaba en juego, algo había que hacer. Es así que al segundo Lanz se le reemplazo la parte frontal, único lugar donde aparecía la marca Lanz, por una fundida y maquinada localmente, que decía "Pampa - IAME - Industria Argentina", enmarcada por una insignia que contenía un engranaje atravesado por dos alas. Completado el camuflaje al reemplazar el color azul por un llamativo anaranjado, se lo llevo a Buenos Aires, y se lo mantuvo en marcha durante varios días al pie del Obelisco, al lado de una bandera Argentina. El pueblo, ajeno a este proceso, una vez mas se asombraba y comprobaba el famoso Perón Cumple. Tiempo después, se completaron 10 unidades que salieron a recorrer el país, arrastrando un arado de cinco rejas, efectuando exitosas demostraciones.

Se fabricaron en total 3500 Pampas, que se vendieron a un precio inicial de 85000 pesos, llegando luego a los 326000, inflación mediante. De todos modos, el precio estaba debajo del costo.
Mucho se cuenta del Pampa, y la mayoría de las historias refieren a su capacidad de invertir la marcha, provocando no pocos accidentes. Esto era en particular peligroso cuando en plena aceleración las vueltas caían durante un esfuerzo, el pistón no llegaba a completar la compresión, para volver invirtiendo la marcha y salir el tractor disparado hacia atrás. Se sabe de muchos accidentes fatales y paredes de galpones derrumbadas por esta diabólica maquina, responsable también de incendios de campo al despedir combustible encendido. Su puesta en marcha era un tema, ya que el precalentamiento con la lámpara a bomba tomaba tiempo, sobre todo en invierno, ya que esta no siempre funcionaba bien. La solución llego junto al gas, fabricándose en Esperanza un quemador alimentado por medio de garrafas.

La historia mas llamativa dice que, como el tractor desarmado del cual se copiaron las piezas era usado, las unidades nuevas que luego se fabricaron estaban ya desgastadas...cualquier semejanza con la actualidad o el futuro inmediato, no es pura coincidencia.
Visite Esperanza varias veces dado que mi monoposto es de esa ciudad, así que en una de ellas mi gran amigo Donaldo Huber me hizo saber de un Pampa en venta...acudí presuroso con el recuerdo de su acompasado andar grabado en mi memoria de niño, en mi Arequito natal. Es una bella bestia que hoy atesoro en mi campo de General Rodríguez, y que suelo poner en marcha y manejar, previniendo una imprevista caída de la autoestima, de la que nadie esta exento en estos tiempos....


Atte.-
Miguel
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Como se puede apreciar en los relatos ut supra, al "Sueño Argentino" había que sostenerlo sea como sea, y lo mejor para ello era recurrir a una metodología impuesta por el "filosofo" Joseph Goebbels : "Miente, miente, que algo quedará", usada con generosidad en este pobre país hasta nuestros días.-

Que descansen.-

Atte.-

Miguel
 
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