Reinmar Horten describe las verdaderas condiciones del IAME en la decada del 50

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno habia varios problemas..En la post-guerra inmediata, solo habia dos o tre slugares donde adquirirs esas maquinarias: Inglaterra y los EEUU. Dado el estado de relaciones netre los EEUU y la argentina, esa clase de exportaciones estaba vedada al para la Argentina-pero..digo yo..los ingleses estaban muy dispuestos a vender todo lo posible-en 1947 vendieron maquinarias para un aplanta de forja para los FFCC (produccion de ejes y de ruedas para vahgone sy locomotoras)-habian vendido la licensia para la Derwent (alqo quejamas se aprovecho alla, el IAME, como dije nateriormente importaba componetnes ingleses para armarlas...Luego en Julio de 1948 se devalua el peso, porque las reservas se habian agotado (y desde fines de 1947 Miranda, capo del IAPI pedia a gritos que s epararan la simportaciones de autos,porque no habia dolares con que pagarlos, o tampoco para los combustibles..
Por otra parte, la FMA y sus sucesoras siempre lograron fabricar aviones modestos, pero serviciales, desde lo sAvro 504K hasta los Ae.Mo.1 desde El IA.20 hasta el IA.22..aviones de segunda linea si, perfecto..que es lo que hizo EMBRAER para capitalizarse, el Bandeirante,etc. paral uego pasar a fabricar el AMX bajo licensia y luego, despues de tres decadas de experiencia, con aparatos de gran envergadura como el EMB 145..En el IAME se hizo al reves..se puso al carro delante de los caballos y asi nos fue...
 
S

SnAkE_OnE

las Derwent que yo sepa no se terminaron comprando en Holanda despues? para los Gloster
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
No se, por cierto la propahganda oficial (FEria de MEndoza, 1954) pretendia hacer creer al publico que estas turbinas se producian en la "Fabrica de Motores a Reaccion"-pero nada de eso, ese cuento de que "En 1955 se estaban por producir las primeras 60 Derwents argentinas" es..un cuento...tiene en cuenta un detalle..el motor El Indio (qunque tenian un juego completo de moldes adquirido en ....1933(era el Wright R-1820E-1 cuya patente fue adquiirda en ese mismo año--les dio mas dolores de cabeza que ka gran siete..y perdia aceite como un colador....
 
S

SnAkE_OnE

por la mala calidad de los trabajos, materiales o por que el motor era una ******?
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
No, todos los motores Wright eran relojes perfectos-inckusive el Wright Whirlwind de 450h.p.que alla se produjo"bajo la mesa" como" El Gaucho"
La escasez de materiales en la Argentina de 1948-55 era patetica:eb Soldatti habia un italiano vivo que utilizaba las cuerdas de despertadores para fabricar metros metalicos (de esos que luego se pliegan de un tamaño mas o menos como una caja de cigarrillos-Uno de sus primos tenia una fabrica de herramientas y herramientas en Córdoba-algunas de las tenezas y pinzas salieron buenas, otras se doblaban como si fueran de plastico. Un engranaje para un motor d eFord 35 copue duro menos de cinco minutos-la spartes que habian sido debidamente templadas resistieron, las demas (un tercio dle engranaje) s epartieron como si fueran de vidrio..-los tranvias de Transportes de Buenos Aires" fueron re-carrozados para darles un aapariencia mas moderna- ..pero..con madera terciada, y madera terciada mal estacionada-asi que los veias pasar con el maderamen deformado. El maderamen original de los tranvias Brill de 1906-7 era mucho mejor y resistente -Durante 1939-45 se consumieron las reservas d emateriales estrategicos que habia en el pais (acero, hierro, aleaciones especiales) y luego de un breve espacio de tiempo , ena fines de 1948 se declaran a una serie de estos insumos"criticos"( lee no habia suficiente material disponible)-El motor "El Indio" fue probado por vez primera en 1947-no s epuede decir que fue un motor nuevo por lo que ya relate anteriormente-(licensia para el Wright Cyclone R-1820 E-1, juego de moldes y materia prima para fabricar 50 motores adquiridas en1 933) El primer ejemoplar nacional fue probado en 1934..
-Razon porque solo se hicieorn siete ejemplares entre 1947 y Septiembre de 1955-inclusive, como señala el articulo que subio Argie, no rendian los 620 H.p. para los que fueron diseñados..Por lo que se, un experto aleman que aun permanecia en el pais fue puesto a cargo de una serie de 200 motores ordenados en 1957, yen 1958 ya habian subsanado muchos d e los problemas-pero aun asi perdia aceite..
 
S

SnAkE_OnE

muy interesante y tambien muy complicado de analizar, tantos factores juntos la verdad que hay cosas que nunca te terminan de cerrar, gracias por los datos y un abrazo :)
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Sin problemas! e sun tema que me gusta, y un tema que vengo investigando desde hace mucho!
Un abrazo
Arne
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
jedi-knigth dijo:
Aca otro que tambien se parece y brunner se olvido de mencionar;)

Parecido y nada más, el Mig-15 deriva del prototipo I-300F de Mikoyan, desarrollado en fobrero del 45 antes de que se hicieran con nada en realidad, pues el Ta-183 no era más que un avión de papel. Lo mismo se aplica al Sabre, un desarrollo del FJ Fury, un caza naval ordenado en 1944.
 
Brunner dijo:
Que al menos dos "supuestos historiadores" en sus obras se han referido a un caza naval cataputable que desarrollo Horten...por cierto.eso es completamente falso,m ya que Horten indica que debido a la falta de materia prima, (hasta faltaba la madera balsa para los modelos a escala del IA 37) debieron lanzar a estos modelos con una catapulta sobre el Lago San Roque. Aqui laverdadera imagen del IA 37 cataputable, de la cual que estos falsificadores de la historia han pretendido convertir en un caza naval ala volante a reaccion,sin cola y catapultable

Brunner yo la verdad no soy un gran historiador, leo y averiguo mucho igualmente, la historia me gusta escucharla de sus protagonistas y recién ahí la tomo como verdad (excepto claro esta si esta pirado el tipo jeje), por mientras es como una ley física, es verdad hasta demostrar lo contrario, así también anoto todo comentario tuyo para preguntar a algunos protagonistas si es verdad o no, que se dice en tal libro etc. Uno de los documentos mas preciados de nuestra historia no es mas ni menos que la fotografía, y disintiendo de tu comentario, este me refiero, e encontrado justamente en el CIA, del IUA, los modelos del IA-37 mas de una vez, es mas, es la mas repetidas de las que se encuentran allí, con esto me da a entender que por lo menos modelos hubo y la madera no falto, y como dicen las fotos valen más que mil palabras:









Saludos
Gerardo

P/D: Me gustaría saber que opinas sobre el historiador Francisco Halbritter.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Aviador los comentarios provienen del mismo Horten (si lees ingles ingresa en el sitio Nurflugel y el se refiere a 19540-55 claramente- Esos modeklos en madera color marron, son los que viene haciendo Ferreti en su propia casa, cuando lo vi (1997) estaba fabricando uno del Aè.C.3 G,,, Por cierto, Ferreti estaba trabajando en un libro sobre la FMA..en que habra quedado todo eso??
Mas aun el testimonio de Horten esta respaldado por del de otro l Dipl. Ing.: Karl Nickel, que aun vive en Alemania....de ahi que esos modelos "catapultables" ()expresion que un supuesto historiador creyo aplicaba a un modelo para la ARA! (y asi lo publico en su libro!) sehacian sobre el Lago San Roque,porque no habia suficiente madera para otros..Y esto proviene de dos cientificos alemanes, que ESTUVIERON ALLI- Esto por cierto tambien aparece en el libro de Contradis (la crisis economica, la falta de materiales, la falta de prensas de alta presion en el IAME, como todo quedo abandonado ya en 1954..)

Compara estas declaraciones hechas por gentes serias con las de vendedores de espejitos de colores y nubes de humo que pretenden hacer creer a la gilada siempre dispuesta a comnprar arreos de mentiras, de que en 1955 se estan por producir el IA.33, el IA 37, el IA 36 (!!!) el IA 44 y la rehostia....y saca tu propia cuenta..Yo hice mi composicion de tiempo y lugar hace largo rato basado, justamente en las memorias y decklaraciones de estos cientificos alemanes: no en los de charlatanes de feria como Burzaco y sus imitadores., .no me trago los cuentos lanzados al aire como vientos por tipos mal intencionados que tratan de refregarnos por las narices su version falsificada de la historia..version que ni ellos mismos creen..y la vengo escuchando desde 1958..

Esa version ra mentira en 1955, en 1975, en 1985, en 1995 y en el 2007.. una masturbacion mental sin el mas minimo asidero desde cualquier punto que se lo encare: tescnologico, financiero o fabril..
 
Ahora con mas razon estoy rajando a conocer a Ferretti ¡¡¡¡¡.Ya conozco a un amigo de él que trabajó en la FMA.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Ahora con mas razon estoy rajando a conocer a Ferretti ¡¡¡¡¡.Ya conozco a un amigo de él que trabajó en la FMA.

Me informo un amigo que a su vez era amigo de Pancho San Martin (quien le presento a Ferreti que este sr. habia hecho cantidad de maquetas (en es amadera color cafe en la que aparece el IA 37 que subio Aviador) de aviones de la FMA, inclusive el IA. 28 ( avion nonato) y en esos precisos momentos acababa una del AéC 3 G.
Si lo ve spreguntale en que quedo su proyectado libro sobre la FMA>>
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
No ese iba a hacer un caza bimotor de madera parecido al Calquin (ne el Museo habia una maqueta que hizo Ferreti!) que iba a llevar motores Rolls Royce-pero quedo descartado (50% construido) porque dedicieron ir adelante con el IAé.30...(eso de que se le asignaron designaciones IA.e a los nonatos proyectos de Dewoitine es una supercheria-no la creas ..
 
Tiene razon: lo que leí es que el entre comillas IA-28 era el "Super Calquin" con motores RR, abandonado en favor del IA-30 Ñamcu que era metálico y muy superiror.El que es parecido al F-80 y en cierta medida al P-59 Airacomet es el proyecto Dewoitine D-720, que ni se hizo, creo, ¿no?
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Si, y por cierto Cuny y Darnel mienten descaradamente en sus obras sobre Dewoitine-. Ese diseño( el D.720) era a tocas luces inferioe que el PUlqui II de Mrochio y Ricciardi(fijate la foto que subi) y dedidudamente inferior al IA.33 de Tank y cia. pues era un avion de alas rectas..Por demas,Dewoitine ya habia caido en desgracia ne la FMA- Lo que no evito que en 1955 intentara vendera la FMA para producir la avioneta D.750 (AISA ADV-12) un monomotor que en España perdio el concurso contra el Do 27 (y por lo que me relatan un desatre que casi le cuesta la vida al piloto d epruebas español!) Hay cada cuentero suelto por alli..
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Fijate en este diseño (el Dewoitine D.720) y el Pulqui II de Morchio y Rucciardi y el Puklqui II d eTank y diome si es digno de ser considerado frente a los otros..Fijate, alas rectas y el armamento en el morro expuesto.

Dewoitine tambien preparo un diseño de un caza a helice para el gobierno español. el D.600 (HS50) que perdio el lconcurso ante el ME-109 que produciria Hispano Aviacion ..El diseño fue ofertado al agragado Militar argentino en Madrid-quien lo evaluo (el motor que utilizaba era un desastre) y fue rechazado..Aghora nbien los apologistas de Dewoitine pretenden que ese avion iba a ser comparable con el Spitfire y el Mustang...:D :D .
 
Don Brunner: El AISA ADV-12 no es uno que los españoles lo apodaban "Garrapata" porque no había "quien lo hiciera despegar" ????:eek: :D
 
Ni hablar: No se puede ni comparar el D-720 con la belleza de ambos Pulqui II.El de Morchio y Ricciardi es una belleza, con el agregado de ser proyectado por argentinos y de acuerdo totalmente, muy parecido al Super Mystere.:eek:
 
Arriba