Reinmar Horten describe las verdaderas condiciones del IAME en la decada del 50

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
No se que !@$%^$%!! pasa, porque aparece normal en photobucket, pero cuando la subo..!@#$!! Yo se. Comrade, JEdi y Gabriel estan por alla haciendo gualicho! -Bastante bien Fede, el titulo es "Las Flechas de la Argentina":D :D :D
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
jedi-knigth dijo:
Bueno aca teniamos un forista que decia que en la cordillera se ocultaban 100 M2000

Eso no es nada, un amigo del primo de un compañero de mi mejor amigo de la facu conoce al hermano del que guarda la llave del búnker en la montaña donde se esconde la bomba atómica...:D :D :D :D :D
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Willypicapiedra dijo:
¡ Que calidad que tuvimos siempre para deshacernos de los cerebros que nos pudieron poner en la cima. !!!!!! No ?????

Willy

Es que la idea misma de que eran "cerebros que nos podían poner en la cima" es una fantasía. Los Aliados no eran tontos, todo lo realmente provechoso se lo quedaron ellos, como técnicos en cohetes (el caso más famoso: Von Braun) y en algunas ramas de la electrónica. Lo que dejaron de lado, era el descarte, nada que ellos no tuvieran mejor, y que por ende, de haber existido un proyecto serio de fabricar aeronaves, nos hubiese resultado mucho más provechoso capacitar gente en EE.UU o RU que las maniobras en Europa para traer a Tank por ejemplo.

Lo triste es pensar en el mejor uso que pudo habérsele dado a esos recursos de haber sido empleados en proyectos realizables.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Peron estaba obsesionado por los alemanes,era sumamente obsecuenre co n ellos (hasta servil!) en la Argentina habia dos ingenieros muy capacitados (Morchio y Ricciardi) que fueron los querealmente diseña0pn el Pulqui 1-y tamien una alternativa al Pulqui II que segun el mismo Tank era un diseño superior al IAé.33.. no hacian falta expertos extranjeros- (que consumian sueldos fabulosos!)lo que la FMA requeria eran maquinarias, prensas de alto poder, perfiles de aluminio y turbinas en cantidad. Por ma que tuvieran n todos los expertos del mundo nadie esquila a borricos sin tijera y nadie amasija ladrillos sin barro.. Lo interesante de la buiografia de Tank es que el autor al terminar el capitulo sobre la estancia de Tank en la Argentina comenta:" los alemanes feron contratados para desarrrollar prototipos, NO PARA MONTAR UNA INDUSTRIA AERONAUTICA"....
 
S

SnAkE_OnE

es que sin mentir,hubo parte en lo cual contribuyeron, porque segun lei, las tecnicas de laburo, anodizado y ensamblaje del IA-58 fueron heredadas de tecnicas alemanas en aluminio (asi me parece que dijeron los ingleses que lo analizaron post malvinas)
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Absolutamente Fede:por otra parte, Tank no era ningun improvisado: fue el creador del FW 200 Condor, el pirmer avion de transporte verdaderamente trasatlantico y el prototipo de todos los aviones de pasajeros por decadas-ademas diseño el Fw 190--que era un tremendo avion de caza: pero pienso que en vez de contratarlo como director de proyecto, debia haberselo contratado como "Consejero",-pues mira como era el ante-proyecto de Morchio y Ricciardi..Una belleza,(1948) fijate cuanto se parece al Dassault Mystere IV que haria su aparicion en 1953...


 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Muy lindo el bichito, Brunner, tenés razón, se parece muchísimo al Mystere IV. Digo, habrá sido fuente de inspiración?.
Como siempre en nuestro país, no se valora lo que tenemos, lo nuestro, lo propio, lo nacional, siempre tenemos que buscar afuera que es "mejor":D .-
Atte.-

Miguel
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Miguel indudablemente habia procedimientos y tecnicas que los ingenieros argentinos no conocian-pero habia gente capacitada para eso..como lo prueva este ante-proyecto, que inclusive con la misma turbina Nene haburia de haber sido mas velzo que el IA.33.Fijate en el ala baja y el empenaje ocnvencional, que mucho as se ajustan ala scaracteristicas de otros cazas de ala flecha exitosos de esa epoca. Multhoop (el verdadero padre del TA 183 siempre critico a Tank por haber cambiado la posicion del ala en el IA.33- Segun mi amigo Rauch, cuando menciono ese parecido, este Sr. le insinuo que" la Dassault habia establecido contacto con el Instituto Aerotecnico.. " Encuentro ese comentario poco verosimil, pero en unna carta fechada Nov. 197, desde Córdoba mi amigo agrega:
" Als ich ihm erklärte, daß IAME nicht die Maschinen hatte, die Rohstoffe, die Turbinen oder die Kapital, zum des Erzeugnisses anzusammeln, welches das IA.33 Pancho sagte: " Sie sind korrekt! aber wir müssen das Gedächtnis jener Tage im Verstand der Leute frisch halten!". "

Traducción: "Cuando le indique que el IAME no poseia la maquinaria, la materia prima, las turbinas o el presupuesto para producir los IA..33 en serie Pancho dijo" Tenes razon! pero debemos mantener el recuerdo de esos dias frescos en la memoria"

Capiscono?
Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

seguramente, quien sabe si en algun momento en algun tipo de emprendimiento de cualquier tipo...no se pueda tomar como ejemplo de capacidad y no cometer los mismos errores...al menos haciendo diseños o trabajo de cualquier tipo de exportacion y rezar por que alguien te trate y te tome en cuenta localmente como se debe
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Brunner dijo:
Absolutamente Fede:por otra parte, Tank no era ningun improvisado: fue el creador del FW 200 Condor, el pirmer avion de transporte verdaderamente trasatlantico y el prototipo de todos los aviones de pasajeros por decadas-ademas diseño el Fw 190--que era un tremendo avion de caza: pero pienso que en vez de contratarlo como director de proyecto, debia haberselo contratado como "Consejero",-pues mira como era el ante-proyecto de Morchio y Ricciardi..Una belleza,(1948) fijate cuanto se parece al Dassault Mystere IV que haria su aparicion en 1953...


!!Pero si estas igual¡¡¡


Aca otro que tambien se parece y brunner se olvido de mencionar;)

:D:D
 
S

SnAkE_OnE

es que los primeros Jets , casi todos se parecen....mira el MIG-15, el TA-154, el Pulqui, el Tunnan sueco
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
seguramente, quien sabe si en algun momento en algun tipo de emprendimiento de cualquier tipo...no se pueda tomar como ejemplo de capacidad y no cometer los mismos errores...al menos haciendo diseños o trabajo de cualquier tipo de exportacion y rezar por que alguien te trate y te tome en cuenta localmente como se debe
En mis tiempos en Buenos Aires habia un copmentario :" Que va a ser un genio si vive ala vuelta d emi casa!"

Quote:
Originalmente publicado por Brunner
Absolutamente Fedeor otra parte, Tank no era ningun improvisado: fue el creador del FW 200 Condor, el pirmer avion de transporte verdaderamente trasatlantico y el prototipo de todos los aviones de pasajeros por decadas-ademas diseño el Fw 190--que era un tremendo avion de caza: pero pienso que en vez de contratarlo como director de proyecto, debia haberselo contratado como "Consejero",-pues mira como era el ante-proyecto de Morchio y Ricciardi..Una belleza,(1948) fijate cuanto se parece al Dassault Mystere IV que haria su aparicion en 1953...




!!Pero si estas igual¡¡¡

Y fijate que el ante proyecto argentino es muy pero muy anterior...! ME contaba un historiador aeronautico sueco alla por 1999 que la SAAB en 1945 trabajaba en un modelo d ecaza a reaccion, pero cuando se percataron de la existemncia del P-80A (futuro F-80A) que , inclusive vio servicio limitado en el Pacifico descartarn sus planos, porque el anteproyecto de la SAAB era casi identico al P-08A-y no hubo posibilidad alguna de transferencia de tecnologia, dada la neutralidad sueca en la 2a. guerra....

Aca otro que tambien se parece y brunner se olvido de mencionar
Es queael Mig 15 no le ve parecido algino al ante-proyecto argetino , pero si le veo mucho en comun al TA 183 y al IA.33, lo que es logico ya que el modelo inconcluso del TA 183 cato en manos d elos sovieticos, e inclusive fue propulsado por motores Rolls Royce Nene que despues de fabricaron en la URSS..
 
S

SnAkE_OnE

que se los gano Mikoyan en la partida de pool ingles y los agentes de KGB con zapatos de caucho se afanaron virutas de la aleacion de los alabes...

no solo el MIG-15 uso los Klimov que eran NENE II bajo licencia o mejorados, tambien incluso el Panther/Cougar uso NENE licenciados
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
que se los gano Mikoyan en la partida de pool ingles y los agentes de KGB con zapatos de caucho se afanaron virutas de la aleacion de los alabes...

no solo el MIG-15 uso los Klimov que eran NENE II bajo licencia o mejorados, tambien incluso el Panther/Cougar uso NENE licenciados

Si eso es veridico, los zapatos de gruesas suelas de caucho para conseguir las limaduras-someterlas a un espectrografo y figurarse la aleacin..les costo trabajo alos sovieticos, y aun asi esos motores tenian una vida operativa muy inferior de los occidentale. ME mato de risa cuando preenden hacerme creer y argumentarme que el IAME en 1955estaba en cndiciones de producir r motores a reaccion....:D :D Fijte los comentarios de Miguell sobre los tractores Pampa...
 
S

SnAkE_OnE

y pero incluso era muy dificil para los alemanes, con el Jumo y el BMW 007 hubo muchos problemas con armonicos y las aleaciones, por eso muchas veces los problemas y la corta vida util de los motores, cosa que no quita el avance tecnologico que representaron
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
y pero incluso era muy dificil para los alemanes, con el Jumo y el BMW 007 hubo muchos problemas con armonicos y las aleaciones, por eso muchas veces los problemas y la corta vida util de los motores, cosa que no quita el avance tecnologico que representaron

Buenbo, pero es que los alemanes estaban perdiendo l aguerra y ya habian abandonado los balkanes, Finlandia,y esas partes de la URSS de donde provenian los minerales estrategicos..-Desde luego que fue un avance tecnologico que mas quisiera pudiera haber imitado el IAME..
 
S

SnAkE_OnE

yo creo que se podria haber hecho, con una fuerte inversion industrial en calidad cientifica y de manufactura de ciertos conceptos y materias primas, "dejando de lado" la exportacion directa como se hizo generalmente, el tema es como vos decis...como se encaro la asistencia alemana y las supuestas pretensiones o fantasias que se tuvieron comparativamente con la realidad, IAME no hubiera podido llegar a eso
 
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