Francia, Alemania y España desarrollarán nuevo caza de 6ta G en cooperación.

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Socios cerca de un acuerdo sobre la próxima fase de FCAS: jefe de Dassault

por Dominic Perry - 24 de octubre de 2022

Dassault Aviation y Airbus Defence & Space parecen estar cada vez más cerca de un acuerdo sobre el contrato crucial de la Fase 1B para el Future Combat Air System (FCAS) que están desarrollando Francia, Alemania y España.

La Fase 1B cubre el desarrollo de un avión de demostración para el elemento New Generation Fighter (NGF) de FCAS, cuyo contrato se suponía que se había firmado a más tardar en diciembre de 2021.




NGF está programado para entrar en servicio en la década de 2040. Fuente: Airbus Defence & Space.


Aunque parecía haber consenso entre las naciones, la tensión entre sus campeones industriales Dassault y Airbus, que representan a Francia y Alemania/España, respectivamente, con respecto al papel de cada empresa en el NGF, ha impedido que el proyecto avance.

Sin embargo, el director ejecutivo de Dassault, Eric Trappier, hablando con FlightGlobal en el reciente show de aviación comercial de la NBAA en Orlando, dijo que las negociaciones con Airbus estaban ahora en la "etapa final" y deberían completarse "en los próximos días o semanas".

Trappier parece confiar en que se puede encontrar un acuerdo que reconozca el papel de liderazgo de Dassault en el NGF, basado en su larga historia de desarrollo de cazas.

“Si las reglas están en línea con lo que acabo de decir, estamos dispuestos a cooperar”, dice. “Compartiremos el trabajo, pero necesitamos tener un líder”.

Dassault no busca ese puesto simplemente por el hecho de estar a cargo, argumenta Trappier, sino porque está en la mejor posición para hacerlo a fin de entregar el avión de mayor rendimiento para sus clientes.

También advierte que el progreso en el contrato de la Fase 1B no significa que el NGF "será un éxito", y que el resultado solo se hará evidente "en los próximos años".

Los últimos comentarios de Trappier contrastan con sus declaraciones públicas anteriores, en las que parecía menos seguro del progreso: hablando en julio, repitió los llamados a Airbus para que "confíe" en Dassault con el liderazgo del NGF.

Pero a nivel nacional todavía hay una amplia alineación, con los ministros de defensa de Francia y Alemania a fines de septiembre reafirmando su compromiso de avanzar en una serie de proyectos de defensa conjuntos, incluido el programa FCAS.


 

Gral. Murga (DGAM): "El gran contrato del FCAS podría firmarse a principios del próximo año"​


El general de división José Luis Murga lleva cuatro años al frente de la subdirección general de Planificación, Tecnología e Innovación (Platin) de la DGAM. En este órgano, responsable de las actividades de I+D+i en Defensa, es una especie de gran laboratorio que investiga y pone a prueba las tecnologías militares que marcarán la diferencia en los próximos años.


 

España, Francia y Alemania cierran al fin el acuerdo industrial del FCAS


Defensa destinará más de 500 millones a este proyecto en 2023

https://www.x.com/images/showid2/5650121?w=900&mh=700Foto: MDE

Redacción | Sábado, 19 de noviembre de 2022

España, Francia y Alemania han desbloqueado el programa NGWS/FCAS (Future Combat Air System / New Generation Weapons System), después de meses de tensas negociaciones. El Ministerio de Defensa español informó del acuerdo entre los tres países a última hora de ayer viernes. "Este proyecto, participado al 33 % por Francia, Alemania y España, que contribuye a la construcción de Europa, al desarrollo tecnológico, a la creación de tejido industrial y puestos de trabajo de alta cualificación. Tiene como objetivos principales la dotación de un sistema de armas aéreo de última generación a las Fuerzas Armadas de los tres países, así como la consolidación, desarrollo y fortalecimiento de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa (BTID)", destaca el departamento que dirige Margarita Robles.


 

Francia quiere acelerar el programa FCAS y adjudicar el estudio de un demostrador "en unos días"​


Los contratos, que París prevé firmar a primeros de diciembre, suponen el arranque de la esperada fase 1B del programa, tras meses estancada


https://www.x.com/images/showid2/5650121?w=900&mh=700Aspecto del futuro avión de combate del programa FCAS. Imagen Airbus
Ginés Soriano | Miércoles, 30 de noviembre de 2022

Tras meses de demora respecto al calendario previsto, por desavenencias entre Alemania y Francia en torno a la siguiente etapa del proyecto, el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) toma velocidad, después de que hace unos días las tres partes (España es el tercer socio) acordasen desbloquear el proyecto. Francia prevé ahora que los contratos con la industria se adjudiquen a principios de diciembre, en unos pocos días. Lo ha revelado el ministro de las Fuerzas Armadas del país, Sébastien Lecornu, al referirse a estos contratos de estudio para desarrollar un demostrador del FCAS, lo que equivale a dar paso a una fase clave del proyecto que llevaba meses estancada, y que precede a las siguientes etapas de desarrollo y producción.



 

Las claves del FCAS: 8.000 millones en seis años y primer vuelo del caza en 2029​

La primera fase, que acaba de adjudicarse, tiene una duración de tres años con un presupuesto de 3.000 millones

https://www.x.com/images/showid2/5696024?w=900&mh=700Esquema de los diferentes sistemas del FCAS. Foto: MDE
Benjamín Carrasco | Viernes, 16 de diciembre de 2022

Ya es oficial. España, Francia y Alemania han adjudicado la siguiente fase del programa FCAS, la conocida como 1B, a los respectivos líderes del programa en cada país, Indra, Dassault y Airbus Defense and Space Alemania. Esta fase tendrá una duración de 36 meses, o lo que es lo mismo tres años, y sentará las bases de la Fase 2 de otros tres años, que finalizará en 2029 con las primeras pruebas de vuelo del avión de combate de nueva generación NGF, el pilar del programa, y de otros sistemas como los operadores remotos o la nube de combate.


 

MBDA se prepara para diseñar su demostrador del programa FCAS​

La empresa europea es responsable del dron ‘remote carrier’ lanzable desde el futuro avión de combate de sexta generación

https://www.x.com/images/showid2/5693191?w=900&mh=700Recreación de un remote carrier del programa FCAS. Imagen MBDA
Redacción | Jueves, 15 de diciembre de 2022

La firma a primeros de este mes del acuerdo industrial para la preparación del futuro sistema aéreo de combate (FCAS), tras año y medio de paralización del programa, abre la puerta a desarrollos en torno a este proyecto como los denominados Remote Carriers, en los que está implicada la compañía MBDA. La empresa ha trasladado en un comunicado su orgullo ante la firma “por fin” de este acuerdo que “supone un cambio de dimensión para este programa y sienta las bases para una asociación industrial europea a gran escala”.


 

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El programa europeo Future Combat Air quiere que los demostradores vuelen para 2029

Un contrato de miles de millones de dólares es el próximo paso hacia la realización de un programa de combate aéreo europeo trinacional, que incluye un caza tripulado.


 

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Alemania asigna la friolera de US$ 43 mil millones para su proyecto de avión de combate de sexta generación, el FCAS​


Alemania ha reservado aproximadamente € 40 mil millones (US$ 43 mil millones) para su avión de combate de próxima generación, un proyecto germano-francés destinado a desarrollar una plataforma de sexta generación, informó Bloomberg.

 
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Pues si, y ya sabéis quien fue el primero en comentarlo ;) ( Creo recordar que en éste Foro también lo comenté )
En cuanto se unió Japón ...... alguien sobraba en esa pandilla !!
 

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Indra, FCMS y Thales se unen para desarrollar sensores de vanguardia para el FCAS

Las compañías española Indra, alemana FCMS y francesa Thales se han unido para desarrollar una suite de sensores de última generación​


 

El CEO de Dassault se opone a la participación belga en el programa de cazas FCAS​


29/05/2023



El consejero delegado del grupo francés Dassault Aviation, Eric Trappier, se opone a que los países europeos hayan apostado por el caza norteamericano F-35 -Bélgica en particular- para incorporarse al programa Future Air Combat System (SCAF), que vincula a Francia, Alemania y España.

“No veo por qué les daría problemas a los belgas hoy”, dijo Trappier en una audiencia la semana pasada ante el Senado francés sobre la Ley de Programación Militar 2024-2030, LPM, un proyecto de ley propuesto por el ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu.
La LPM está siendo discutida en ambas cámaras del parlamento francés.
Francia, Alemania y España pusieron en marcha -no sin dificultad- el programa SCAF, que tiene como objetivo definir el caza que sucederá al Rafale francés y al Eurofighter alemán/español, en el mejor escenario para 2040.
La industria belga está instando al gobierno federal a unirse a uno de los proyectos de sistemas aéreos de combate de nueva generación actualmente en desarrollo, cualquiera que sea, teniendo cuidado de no decidirse a favor del SCAF o el Anglo-Italian-Japanese Tempest - ahora GCAP (Global Programa Aéreo de Combate).

Eric Trappier, director general de Dassault Aviation, frente al NGF en el stand de Dassault durante el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio en Le Bourget, Francia. (Foto: ROMUALD MEIGNEUX / SIPA)

A través de su grupo de expertos en seguridad y defensa, el Real Instituto Superior de Defensa, IRSD, el Ministerio de Defensa belga ha iniciado conversaciones con la industria con miras a participar posiblemente en un programa de Tecnologías de aeronaves de combate de próxima generación (NGCAT).
Sin embargo, el director ejecutivo de Dassault, aún irritado por la elección del anterior gobierno belga a favor del F-35A Lightning II del grupo estadounidense Lockheed Martin para reemplazar a los envejecidos F-16, se mostró hostil el miércoles a la participación belga en el SCAF.

“Escuché sobre los belgas, todo está bien. Pero recomendaría la creación de un club F-35 dentro del SCAF”, dijo a los senadores franceses. “Realmente no veo el sentido de poner más países F-35 en el SCAF… ¿Por qué haría espacio en mi fábrica, en mi oficina de diseño para las personas que eligieron el F-35?

“Escucho a la gente decir: ¿podríamos dar trabajo a las empresas belgas de inmediato… No. Si me lo imponen, lucharé. No veo por qué les daría trabajo a los belgas hoy”.




 

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El Gobierno francés quiere convertir el Rafale F5 en una caza de sexta generación, sin renunciar al FCAS

Tendrá dos nuevas capacidades clave: la supresión de las defensas antiaéreas enemigas (SEAD) por un lado y el desarrollo de un dron de combate "leal​


 
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