Claro, porque si queremos algo que mejore las capacidades ASW que ya tiene la Armada de Chile hoy (Type-23 con modo eléctrico y una suite de baja frecuencia 2150 cof-cof y 2087, sinceramente de lo mejor de este lado del mundo y aquí me carga decirlo porque suena como autobombo pero es cierto para este caso particular), no nos sirve mucho un casco generalista de concepción civil (hablo del modelo matriz danés de donde viene la Arrowhead) por mucho que ahora esté militarizada y hasta certificada RN. Pero la alternativa sería partir con el modelo de casco Type-26 (por antonomasia la ASW especialista de primera clase, benchmark del mercado) que puede que sea demasiado complejo (o no?) para nuestra naciente capacidad industrial en fragatas que necesita aprender a caminar antes de ponerse a correr.
Comparto esa preocupación.
Aquí pienso que para mitigar el riesgo, nos vendría mejor producir cascos mas generales al principio (reemplazo de las Adelaide y las M en un inicio (4)) y cuando ya se dominara un poco la curva de aprendizaje complejizar al reemplazo de las Type-23 especialistas ASW (4) -
por eso se entiende la compra de la Argyll porque compras tiempo para armar la planificación de los reemplazos con un casco más "complejo" al correr un reemplazo para el final- ... pero como dice Homero-SUT para cualquier curso de acción, el casco base es la elección más importante y en nuestro caso es fundamental que sea concebido desde el diseño como ASW especialista para desde allí ir iterando.
Aquí hay otro elemento que puede estar "conspirando" contra la Type 31e aparte de no estar concebida como ASW especialista (de hecho sus diseños madre daneses son diesel-diesel) y es el tiraje de exportación que está teniendo la Type-26 con las compras de Australia y Canadá que pueden estar cambiando la balanza logística de a que grupo sería más conveniente sumarse. Otro elemento que me hace dudar es que Polonia de hecho, compra sus Type-31e Miecznik-class para operar CAPTAS-2, mientras las
T-31e Merah Putih de Indonesia de momento sólo integran sonar de casco turco FERSAH. Eso habla de un nivel intermedio de desempeño ASW en el mejor de los casos. Sería un retroceso respecto de lo que ya se tiene.
Si yo fuera planificador estaría pensando si fuera posible el sumarse a una versión descafeinada, economizada, con lo mínimo, prepared-for-but-not-with de la Type-26 para las 4 primeras unidades de uso general y luego, una versión ya full ASW cuando ya se tenga la curva de aprendizaje más dominada y los costos más aplanados por la construcción en serie. Puede que suene un poco ambicioso pero con los pedidos de Canadá y Australia pondría las barbas en remojo y evaluaría que conviene más en el largo plazo.
Saludos