No sé, respeto ese tiempo de "espera" más que nada por el poder político: Pueden llegar a la conclusión errada de ¿"si perfectamente funciona con 6 FFG y 2 SSK, para que necesitan mas" ?

Por mi de 8 FFG/DDG, 4 SSK y 4 OPV (+2) no debieran bajar. Para la extensión de nuestros mares y área de control asignados, es poco incluso. Con el 90% del comercio exterior realizado a través de rutas marítimas, con compromisos territoriales en Oceanía y la Antartida hay que ponerse los pantalones largos.
Completamente de acuerdo.
Pero seguir operando buques cada vez mas cansados y por ende gastadores, solo por mantener números, es complicado.
No se ven muchos "ofertones" como los que tuvimos después de los County. Todos están usando todo hasta que no tengan mas que dar.
Y si seguimos eligiendo como hasta ahora , con unos cinco o seis gobiernos ya , que vamos mas para atrás que para adelante, todo se complica aún más.
Veo difícil que lleguemos a alcanzar alguna vez la solvencia necesaria para emprender un programa de construcción naval en serio. No , por muchos años mas( 20 años o mas) a lo menos
 
Completamente de acuerdo.
Pero seguir operando buques cada vez mas cansados y por ende gastadores, solo por mantener números, es complicado.
No se ven muchos "ofertones" como los que tuvimos después de los County. Todos están usando todo hasta que no tengan mas que dar.
Y si seguimos eligiendo como hasta ahora , con unos cinco o seis gobiernos ya , que vamos mas para atrás que para adelante, todo se complica aún más.
Veo difícil que lleguemos a alcanzar alguna vez la solvencia necesaria para emprender un programa de construcción naval en serio. No , por muchos años mas( 20 años o mas) a lo menos
Estás pesimista.

Yo quizás no llegue a tanto, pero sí preocupado. Veo el famoso plan de construcción naval continuo y sumo el costo de reemplazar también los SSK 209 y ya después del 2040 los Scorpene y los actuales OPV, y también tengo dudas de la capacidad de financiar todo eso.

Y eso es solamente la Armada, si sumamos la FACH y el Ejército, que está embarcado en el estudio de la fuerza al 2040 que con total seguridad propondrá adquirir nuevos sistemas, y me da miedo siendo un país que en términos reales no crece y nuevamente puede quedar sin dar ese salto al desarrollo tan anhelado.
 
Pero la Westminster quedó con el proceso de modernización paralizado en mayo de 2023.



Ahora hay que ver si la Williams llega al 2030. Por lo leído acá las M se modernizarían (¿ESSM?) y las OHP siguen en los planes de FMS de sostenimiento de SM2/ESSM. Dentro de la Escuadra quizás lo mas urgente es ver si se puede seguir sosteniendo Olympus a partir de 2025 y ahí es donde una de estas "veteranas T-23" podría "puentear" el posterior reemplazo de la flota post 2030-2035.

Cerrado el tema de la Escuadra, mientras se construyen los LPD, el enfoque debiera darse para el reemplazo de los U-209 de aquí al 2030.

Así es, prácticamente descartada.

Unofficial naval sources say that the frigate HMS Westminster has been found to be in such a poor state that it would be difficult to justify the expense of repairs and her refit has been stopped, pending a decision on her future.


Buenas
Me parece , en una primera ojeada, que sería una buena posibilidad lo de la Westminster, dar de baja la Williams y posteriormente las M (cuando corresponda, obvio), quedándose por el mayor tiempo posible tiempo solo con las cuatro 23 y las dos OHP?
De esa manera ir ahorrando (enajenar el Montt y otros posibles) para afrontar un gasto mas significativo de una y no ir de a una cosa poca a otra.

En defecto de la no posibilidad de la Westminster (una de las 8 fragatas "con cola").... la otra opción que se supone iría pronto de baja, la situación de la Argyll es compleja por antiguedad, no tener PGMU (cambio de motor) y por tener que heredar la carga de trabajo de las que no continúan en el servicio:

"So far only HMS Richmond has received the PGMU engine replacement, returning to sea in 2020 – an upgrade originally intended to be applied to all but two of the surviving frigates. HMS St Albans has also had new engines fitted but her refit has now lasted more than 40 months and she is still a long way from being operational.

Keeping the Type 23s going beyond their 30th birthdays is clearly proving more difficult and expensive than had been anticipated even just a few years ago. The oldest frigate, HMS Argyll is in the dry dock at the FSC and a year into a major upkeep period that should sustain her for another 5 years or so. She could be another target for economies or alternatively, HMS Lancaster may not see out her intended 3 years forward-deployed in the Gulf. (This is speculation only).

Westminster is one of just 8 (FFTA) Type 23 frigates equipped with the 2087 Towed Array sonar ‘tail’ that is by far the most effective ASW sensor in the surface fleet. With HMS St Albans and HMS Sutherland yet to emerge from LIFEX refits, there are only 5 frigates with tails currently available at a time when the submarine threat is intensifying. Moving the 2087 equipment to a surviving GP frigate (either HMS Argyll or Iron Duke) would theoretically be possible but is not a simple job and would come with a noticeable cost attached. Although there is an empty well in the quarter deck for the winch, towed body and handling system, there would be a significant amount of inboard equipment to be added, high voltage power supplies, cabling, ventilation and hydraulic equipment to be fitted, integrated and set to work. The long-term plan involves at least some of the 2087 sets being refurbished and migrated to the Type 26 frigates as the Type 23s decommission."


Saludos
 
Estás pesimista.
Si y cada vez mas.
Yo quizás no llegue a tanto, pero sí preocupado. Veo el famoso plan de construcción naval continuo y sumo el costo de reemplazar también los SSK 209 y ya después del 2040 los Scorpene y los actuales OPV, y también tengo dudas de la capacidad de financiar todo eso.
Por esto.....
Y eso es solamente la Armada, si sumamos la FACH y el Ejército, que está embarcado en el estudio de la fuerza al 2040 que con total seguridad propondrá adquirir nuevos sistemas, y me da miedo siendo un país que en términos reales no crece y nuevamente puede quedar sin dar ese salto al desarrollo tan anhelado.
Y por esto otro, también!
 
Así es, prácticamente descartada.

Unofficial naval sources say that the frigate HMS Westminster has been found to be in such a poor state that it would be difficult to justify the expense of repairs and her refit has been stopped, pending a decision on her future.

Con esto es suficiente. Parece que las 23 ya es una posibilidad a descartar. Dieron lo suyo y a cuidar las que tenemos , para que duren lo mas que puedan.
Estaban hechas para menos de 30 años y van.....
En defecto de la no posibilidad de la Westminster (una de las 8 fragatas "con cola").... la otra opción que se supone iría pronto de baja, la situación de la Argyll es compleja por antiguedad, no tener PGMU (cambio de motor) y por tener que heredar la carga de trabajo de las que no continúan en el servicio:

"So far only HMS Richmond has received the PGMU engine replacement, returning to sea in 2020 – an upgrade originally intended to be applied to all but two of the surviving frigates. HMS St Albans has also had new engines fitted but her refit has now lasted more than 40 months and she is still a long way from being operational.

Keeping the Type 23s going beyond their 30th birthdays is clearly proving more difficult and expensive than had been anticipated even just a few years ago. The oldest frigate, HMS Argyll is in the dry dock at the FSC and a year into a major upkeep period that should sustain her for another 5 years or so. She could be another target for economies or alternatively, HMS Lancaster may not see out her intended 3 years forward-deployed in the Gulf. (This is speculation only).

Westminster is one of just 8 (FFTA) Type 23 frigates equipped with the 2087 Towed Array sonar ‘tail’ that is by far the most effective ASW sensor in the surface fleet. With HMS St Albans and HMS Sutherland yet to emerge from LIFEX refits, there are only 5 frigates with tails currently available at a time when the submarine threat is intensifying. Moving the 2087 equipment to a surviving GP frigate (either HMS Argyll or Iron Duke) would theoretically be possible but is not a simple job and would come with a noticeable cost attached. Although there is an empty well in the quarter deck for the winch, towed body and handling system, there would be a significant amount of inboard equipment to be added, high voltage power supplies, cabling, ventilation and hydraulic equipment to be fitted, integrated and set to work. The long-term plan involves at least some of the 2087 sets being refurbished and migrated to the Type 26 frigates as the Type 23s decommission."


Saludos
Caras y difíciles ... para poco tiempo......no way entonces.
 
Si y cada vez mas.

Por esto.....

Y por esto otro, también!
Pero se podrá encontrar una solución a mediano plazo o largo plazo.. es decir buscar la construcción local de fragatas como la Marina peruana? Creo que Asmar tiene la experiencia necesaria para afrontar dicha tarea...pero insisto, en unos años más.
 
Parece que no queda otra que una "Type-M" de Holanda o Bélgica para reemplazar a la Williams.

¿Que buque tiene espacio interno para heredar la función de insignia? (SP21K y otros sistemas de SISDEF y estado mayor embarcado?....

¿Una de las 23? ¿Repartirlo entre las 2 Adelaide?...

Opciones a explorar...

Saludos
 
Pero se podrá encontrar una solución a mediano plazo o largo plazo.. es decir buscar la construcción local de fragatas como la Marina peruana? Creo que Asmar tiene la experiencia necesaria para afrontar dicha tarea...pero insisto, en unos años más.
Bob, el plan es como tú dices, a mediano largo plazo ya que comenzaría el 2035 hasta el 2050 aprox. El asunto es que se estima que sería necesario o no adquirir un par de fragatas usadas mientras tanto.
 
Pero se podrá encontrar una solución a mediano plazo o largo plazo.. es decir buscar la construcción local de fragatas como la Marina peruana? Creo que Asmar tiene la experiencia necesaria para afrontar dicha tarea...pero insisto, en unos años más.
De poder se puede. Asmar en 1998 antes de Tridente con cueva tenía experiencia en construcción de PSGs y las Batral y Aquiles.

Ahora una opción es apelar al "conducto social", es decir apelar a la construcción naval como fuente de generación de empleos en una zona deprimida económicamente, (Bahía de Concepción) considerando incluso la perdida de empleos de Huachipato en un par de años más, y como la industria naval podría suplir mano de obra.
Es lo mismo que hace RU en Escocia y zonas desindustrializadas del norte de Inglaterra o España en Galicia y Cartagena. Lo malo, es que se mete mucho la politiquería en la asignación de recursos y empleos.
 
El HMS Argyll y el HMS Westminster serán desguazados debido a la escasez de personal de enfermería. :eek:


GDCAykuWYAAcqne

El HMS Argyll comenzó a reacondicionarse en el cobertizo de Devonport en agosto de 2022 y se suponía que se reincorporaría a la flota a finales de 2023.
 
El HMS Argyll y el HMS Westminster serán desguazados debido a la escasez de personal de enfermería. :eek:


GDCAykuWYAAcqne

El HMS Argyll comenzó a reacondicionarse en el cobertizo de Devonport en agosto de 2022 y se suponía que se reincorporaría a la flota a finales de 2023.
Impactante.

Lo más probable es que las ofrecieron pero no encontraron comprador.

Navy has so few sailors it has to decommission ships​


New frigates unable to be manned unless two existing warships are taken out of service
Danielle Sheridan, Defence Editor 4 January 2024 • 9:00pm
HMS Westminster, recently refurbished at huge expense to the taxpayer, and HMS Argyll will be decommissioned this year

HMS Westminster, recently refurbished at huge expense to the taxpayer, and HMS Argyll will be decommissioned this year Credit: Charlotte Graham

Organisation / Units & Squadrons

HMS Westminster (F237)​

HMS Westminster is a Type 23 frigate. The ship recently returned to service after one of the longest, most comprehensive and complex revamps in her lifespan.

No deja de ser impactante que una fragata de 1994 modernizada como la Westmister termine como scrap teniendo por último como destino la donación a algún país de Europa Central, en el caso de que el estado de su casco no sea de los mejores.

Saludos
 
Última edición:
Defence

Decommissioned Royal Navy ship HMS Argyll faces uncertain future - due to sail to Portsmouth ahead of disposal​

Freddie Webb
By Freddie Webb
Defence Reporter
Published 17th Sep 2025, 15:53 BST


A Royal Navy frigate which has been decommissioned is due to sail to Portsmouth amid an uncertain future.

HMS Argyll, a Type 23 frigate which was brought into the fleet in 1991, was retired in 2024 alongside HMS Westminster. An entry on the King’s Harbour Master shipping movements, which was removed this afternoon, listed a planned towing of the frigate to HMNB Portsmouth today (September 17).

HMS Argyll, a former Royal Navy Type 23 frigate, was due to sail to Portsmouth today amid an uncertain future.

HMS Argyll, a former Royal Navy Type 23 frigate, was due to sail to Portsmouth today amid an uncertain future. | Royal Navy

A Ministry of Defence spokesperson (MoD) said the ship is “currently under the management of the Disposal Reserve Ships Organisation”. They added: “No definitive decision has been reached regarding a future disposal plan and due to commercial sensitivities, we are unable to share information concerning any potential sales campaigns.”

Why was HMS Argyll decommissioned? Will she be scrapped?​

The Plymouth-based frigate left her home base of Devonport for the final time yesterday (September 16). Plans were in place on how to make the most of the frigate, but these have since failed to come to fruition.
https://tracking.redvanto.com/f51f99bd-e4bd-48b6-93e6-fbab796d8689
Then defence secretary Grant Shapps, under the previous Conservative government, announced that HMS Argyll would be retired despite her being under a refit which began in 2022. She entered a major upkeep period for post life extension (LIFEX) work at the Frigate Support Centre in Devonport - with hopes of extending her life to 2027/2028.

Plans were announced to build six new multi-role support ships - since being given a new name and set of requirements - as replacements. Addressing the First Sea Lord’s Sea Power conference in 2024, Mr Shapps set out plans to sell the ship to BAE Systems and be based in Scotland.
Visit our newsletter page today and sign up for a great range of free emails featuring the city’s biggest news and sport headlines

He said at the time at it could be used as a training platform for apprentice shipbuilders, with more workers needed to build the new ships. “To ensure we have the skills needed, we are in negotiations to sell HMS Argyll which has served so brilliantly but, it has to be said, for about twice the lifetime expected, to BAE Systems for them to use as a training facility for apprentices,” he added.

Despite this aim, the ship remains unsold. Defence publication Navy Lookout said reports suggest that the frigate could be sold to Chile, though this has not been confirmed.

When asked about the change of direction and whether HMS Arygll is still on the company’s radar, a BAE Systems spokesperson said: “We continue to work with the Royal Navy to explore opportunities for our workforce to understand, connect and apply their expertise in a real-life environment and to further enhance their skills.”


Actualización de la situación de la Argyll.

Aún no hay claridad de donde termina.

Saludos
 
Defence

Decommissioned Royal Navy ship HMS Argyll faces uncertain future - due to sail to Portsmouth ahead of disposal​

Freddie Webb
By Freddie Webb
Defence Reporter
Published 17th Sep 2025, 15:53 BST


A Royal Navy frigate which has been decommissioned is due to sail to Portsmouth amid an uncertain future.

HMS Argyll, a Type 23 frigate which was brought into the fleet in 1991, was retired in 2024 alongside HMS Westminster. An entry on the King’s Harbour Master shipping movements, which was removed this afternoon, listed a planned towing of the frigate to HMNB Portsmouth today (September 17).

HMS Argyll, a former Royal Navy Type 23 frigate, was due to sail to Portsmouth today amid an uncertain future.

HMS Argyll, a former Royal Navy Type 23 frigate, was due to sail to Portsmouth today amid an uncertain future. | Royal Navy

A Ministry of Defence spokesperson (MoD) said the ship is “currently under the management of the Disposal Reserve Ships Organisation”. They added: “No definitive decision has been reached regarding a future disposal plan and due to commercial sensitivities, we are unable to share information concerning any potential sales campaigns.”

Why was HMS Argyll decommissioned? Will she be scrapped?​

The Plymouth-based frigate left her home base of Devonport for the final time yesterday (September 16). Plans were in place on how to make the most of the frigate, but these have since failed to come to fruition.
https://tracking.redvanto.com/f51f99bd-e4bd-48b6-93e6-fbab796d8689
Then defence secretary Grant Shapps, under the previous Conservative government, announced that HMS Argyll would be retired despite her being under a refit which began in 2022. She entered a major upkeep period for post life extension (LIFEX) work at the Frigate Support Centre in Devonport - with hopes of extending her life to 2027/2028.

Plans were announced to build six new multi-role support ships - since being given a new name and set of requirements - as replacements. Addressing the First Sea Lord’s Sea Power conference in 2024, Mr Shapps set out plans to sell the ship to BAE Systems and be based in Scotland.
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He said at the time at it could be used as a training platform for apprentice shipbuilders, with more workers needed to build the new ships. “To ensure we have the skills needed, we are in negotiations to sell HMS Argyll which has served so brilliantly but, it has to be said, for about twice the lifetime expected, to BAE Systems for them to use as a training facility for apprentices,” he added.

Despite this aim, the ship remains unsold. Defence publication Navy Lookout said reports suggest that the frigate could be sold to Chile, though this has not been confirmed.

When asked about the change of direction and whether HMS Arygll is still on the company’s radar, a BAE Systems spokesperson said: “We continue to work with the Royal Navy to explore opportunities for our workforce to understand, connect and apply their expertise in a real-life environment and to further enhance their skills.”


Actualización de la situación de la Argyll.

Aún no hay claridad de donde termina.

Saludos
Ya tiene 35 años en la mar oceana!
La "Esmeralda" en la GDP tenía 25 años para el 21 de mayo y se consideraba "vieja" (otros tiempos eso si)
 
Ya tiene 35 años en la mar oceana!
La "Esmeralda" en la GDP tenía 25 años para el 21 de mayo y se consideraba "vieja" (otros tiempos eso si)

Es verdad lo que dices, pero el casco pasó por LIFEX que junto a una modernización en ASMAR aplicada a las otras T-23 aguantaría perfectamente el tiempo que se necesita hasta que el programa de construcción de fragatas esté a plenitud.

A no ser que.... se piense que con los repuestos que se sacaron de las turbinas de las L dadas de baja (una hundida), la Williams llega a 2032+ y sea la primera de la lista en ser reemplazada con la primera fragata construida en el país. Se podría pensar eso en todo caso porque el contrato de los CMS con los turcos para las M tiene que tener un tiempo para amortizarse.

Esto daría un calendario de bajas... donde las T-23 daban 20 años de vigencia post modernización (sept-2019 Cochrane, 2020 Lynch, 2021 Condell; vigencia 2039, 2040, 2041 respectivamente), las M con la inversión grande anunciada, debiera pasar más o menos lo mismo, la primera M vigencia 2025-2045, la segunda 2026-2046... por ende, al correrlas en la lista de reemplazo la primera en ser reemplazada sería la Williams (2032, si no se compra nada) y las que vendrían serían las Adelaide.

Saludos
 
Última edición:
A mí lo que me preocupa es qué plataforma se utilizará para las nuevas fragatas a construirse por Asmar, supuestamente. En un reciente programa en YT, sobre las Leander o los DD Almirante (no recuerdo) F. Wilson fue explícito en que de un buque diseñado para ASW por diseño de casco, motorizacion, etc., se podía desarrollar razonablenente bien una FF de propósitos generales y una AAW, pero no al revés. Creo tiene razón.
 
A mí lo que me preocupa es qué plataforma se utilizará para las nuevas fragatas a construirse por Asmar, supuestamente. En un reciente programa en YT, sobre las Leander o los DD Almirante (no recuerdo) F. Wilson fue explícito en que de un buque diseñado para ASW por diseño de casco, motorizacion, etc., se podía desarrollar razonablenente bien una FF de propósitos generales y una AAW, pero no al revés. Creo tiene razón.

Claro, porque si queremos algo que mejore las capacidades ASW que ya tiene la Armada de Chile hoy (Type-23 con modo eléctrico y una suite de baja frecuencia 2150 cof-cof y 2087, sinceramente de lo mejor de este lado del mundo y aquí me carga decirlo porque suena como autobombo pero es cierto para este caso particular), no nos sirve mucho un casco generalista de concepción civil (hablo del modelo matriz danés de donde viene la Arrowhead) por mucho que ahora esté militarizada y hasta certificada RN. Pero la alternativa sería partir con el modelo de casco Type-26 (por antonomasia la ASW especialista de primera clase, benchmark del mercado) que puede que sea demasiado complejo (o no?) para nuestra naciente capacidad industrial en fragatas que necesita aprender a caminar antes de ponerse a correr.

Comparto esa preocupación.

Aquí pienso que para mitigar el riesgo, nos vendría mejor producir cascos mas generales al principio (reemplazo de las Adelaide y las M en un inicio (4)) y cuando ya se dominara un poco la curva de aprendizaje complejizar al reemplazo de las Type-23 especialistas ASW (4) -por eso se entiende la compra de la Argyll porque compras tiempo para armar la planificación de los reemplazos con un casco más "complejo" al correr un reemplazo para el final- ... pero como dice Homero-SUT para cualquier curso de acción, el casco base es la elección más importante y en nuestro caso es fundamental que sea concebido desde el diseño como ASW especialista para desde allí ir iterando.

Aquí hay otro elemento que puede estar "conspirando" contra la Type 31e aparte de no estar concebida como ASW especialista (de hecho sus diseños madre daneses son diesel-diesel) y es el tiraje de exportación que está teniendo la Type-26 con las compras de Australia y Canadá que pueden estar cambiando la balanza logística de a que grupo sería más conveniente sumarse. Otro elemento que me hace dudar es que Polonia de hecho, compra sus Type-31e Miecznik-class para operar CAPTAS-2, mientras las T-31e Merah Putih de Indonesia de momento sólo integran sonar de casco turco FERSAH. Eso habla de un nivel intermedio de desempeño ASW en el mejor de los casos. Sería un retroceso respecto de lo que ya se tiene.

Si yo fuera planificador estaría pensando si fuera posible el sumarse a una versión descafeinada, economizada, con lo mínimo, prepared-for-but-not-with de la Type-26 para las 4 primeras unidades de uso general y luego, una versión ya full ASW cuando ya se tenga la curva de aprendizaje más dominada y los costos más aplanados por la construcción en serie. Puede que suene un poco ambicioso pero con los pedidos de Canadá y Australia pondría las barbas en remojo y evaluaría que conviene más en el largo plazo.

Saludos
 
Última edición:
Claro, porque si queremos algo que mejore las capacidades ASW que ya tiene la Armada de Chile hoy (Type-23 con modo eléctrico y una suite de baja frecuencia 2150 cof-cof y 2087, sinceramente de lo mejor de este lado del mundo y aquí me carga decirlo porque suena como autobombo pero es cierto para este caso particular), no nos sirve mucho un casco generalista de concepción civil (hablo del modelo matriz danés de donde viene la Arrowhead) por mucho que ahora esté militarizada y hasta certificada RN. Pero la alternativa sería partir con el modelo de casco Type-26 (por antonomasia la ASW especialista de primera clase, benchmark del mercado) que puede que sea demasiado complejo (o no?) para nuestra naciente capacidad industrial en fragatas que necesita aprender a caminar antes de ponerse a correr.

Comparto esa preocupación.

Aquí pienso que para mitigar el riesgo, nos vendría mejor producir cascos mas generales al principio (reemplazo de las Adelaide y las M en un inicio (4)) y cuando ya se dominara un poco la curva de aprendizaje complejizar al reemplazo de las Type-23 especialistas ASW (4) -por eso se entiende la compra de la Argyll porque compras tiempo para armar la planificación de los reemplazos con un casco más "complejo" al correr un reemplazo para el final- ... pero como dice Homero-SUT para cualquier curso de acción, el casco base es la elección más importante y en nuestro caso es fundamental que sea concebido desde el diseño como ASW especialista para desde allí ir iterando.

Aquí hay otro elemento que puede estar "conspirando" contra la Type 31e aparte de no estar concebida como ASW especialista (de hecho sus diseños madre daneses son diesel-diesel) y es el tiraje de exportación que está teniendo la Type-26 con las compras de Australia y Canadá que pueden estar cambiando la balanza logística de a que grupo sería más conveniente sumarse. Otro elemento que me hace dudar es que Polonia de hecho, compra sus Type-31e Miecznik-class para operar CAPTAS-2, mientras las T-31e Merah Putih de Indonesia de momento sólo integran sonar de casco turco FERSAH. Eso habla de un nivel intermedio de desempeño ASW en el mejor de los casos. Sería un retroceso respecto de lo que ya se tiene.

Si yo fuera planificador estaría pensando si fuera posible el sumarse a una versión descafeinada, economizada, con lo mínimo, prepared-for-but-not-with de la Type-26 para las 4 primeras unidades de uso general y luego, una versión ya full ASW cuando ya se tenga la curva de aprendizaje más dominada y los costos más aplanados por la construcción en serie. Puede que suene un poco ambicioso pero con los pedidos de Canadá y Australia pondría las barbas en remojo y evaluaría que conviene más en el largo plazo.

Saludos


Muy de acuerdo , sobre todo con el último párrafo.
Me recuerdo la fragata sudafricana "Isandlwana"que vino a Valpo hace años. Parece que era una Meko 200.
Unas cuatro así , generalistas, más "económicas" y dejar otras cuatro de las especializadas actuales , hasta que se puedan reemplazar adecuadamente.

Otrosí: Wilson es SUT?
 
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