Estimados foristas:

Abro este tema para comentar sobre los entretelones y las preferencias que tenga cada uno en este tema relevante para una marina de la región como lo es la Armada de Chile, en orden a dar sustituciòn a sus dos unicas fragatas de defensa aérea de zona, las Clase L Jacob Van Heelsmerck de origen holandés.







Se menciona por parte de las autoridades navales chilenas ( entrevista en El Mercurio: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=14-01-2018 0:00:00&NewsID=543499&dtB=14-01-2018 0:00:00&BodyID=10&PaginaId=14 ) la preferencia de construir dos cascos en el paìs y proyectar el modelo para dar reemplazo a las otras 6 unidades, dando un total de 8 unidades en tal sentido, ¿que casco permite la flexibilidad suficiente para poder heredar misiones tanto AAW/ASuW e Insignia en un primer momento, como funciones ASW especialista después (heredando TASS), sin dispararse los costos?

En su defecto, ¿que opciones usadas podrian ser viables?

De acuerdo a las características de los cascos actuales, en mi opinión, el modelo que aspire a reemplazar a todas las fragatas ACh manteniendo capacidades actuales, deberia tener las siguientes características:
  • Entre 3.500 y 5.500 ton,
  • Debe ser compatible con propulsión hibrida (eléctrica),
  • Debe tener tecnología para minimizar vibraciones (para operar sonares, para minimizar firma acústica).
  • Debe poder operar y recibir TASS en el futuro como los Type-2087, Captas-4 o su sucesor.
  • Luego, debe ser configurable para distintas misiones (algunas las queremos ASW, otras multirrol).
  • Debe poder ser escalable en AAW hasta iterar a capacidad de defensa de zona.

El modelo que he leido que cumple todas las condiciones, vendria a ser la FTI francesa.





Posee lo principal para heredar capacidades de la escuadra actual:
-Capacidad para operar Captas 4. (presente en las Type-23)
-Capacidad para crecer con provisiones para 2 x A50 Silver VLS. (reemplazo función AAW de Ls)
-Propulsión Hibrida. (presente en las Type-23)
-Radar AESA de segunda generación cuatripanel. (ACh implementando uno rotatorio TRS-4D)
-Capacidad para operar MM-40 Block 3C. (presente en las Type-M)

De seguro hay otros modelos, para pensar.

Saludos
 
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La Armada de Chile busca reemplazo para sus fragatas antiaéreas clase L

Renovación de la Escuadra Nacional



Fragata antiaérea clase L (al centro) en navegación junto a dos fragatas multipropósito clase M. Foto: Armada de Chile

15/01/2018 | Valparaíso

Nicolás García

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, confirmó que su institución está analizando distintas alternativas para determinar que solución adoptará para sustituir en 2025 a las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre.

La máxima autoridad naval chilena abordó en una entrevista publicada en el diario El Mercurio de Santiago los planes que se están ejecutando en la Armada para mantener una Escuadra Nacional con buques vigentes y reemplazar aquellas unidades que cumplirán su vida útil por obsolescencia logística a mediados de la próxima década.

El almirante Leiva señaló que la institución necesita una fuerza operativa de ocho buques de superficie para garantizar la seguridad y la protección de los intereses nacionales. En 2022 la gran mayoría de estas unidades tendrán 30 años o más por lo tanto es preciso establecer los requerimientos de alto nivel para definir una opción que satisfaga las necesidades de la Armada.

Las unidades más antiguas que se encuentran al final de su vida útil son las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre que entraron en servicio en la Armada Real de los Países Bajos (Koninklijke Marine) a mediados de la década de 1980 y fueron adquiridas de segunda mano por Chile en 2004.

Estos dos buques están muy cerca de su obsolescencia logística y operacional puesto que Raytheon, el fabricante del sistema antiaéreo SM-1 Standard, dejará de prestar soporte a este sistema de armas en 2020 mientras que Rolls Royce finalizará en 2024 el contrato de mantenimiento de las turbinas Olympus que suscribió en 2004 por un período de 20 años con la Armada de Chile.

¿Buques hechos en Chile o de segunda mano?

El almirante Leiva comentó en la entrevista que la institución no ha abierto aún un proceso formal para solicitar información técnica a potenciales proveedores de nuevas unidades que permitan renovar los medios de la Escuadra Nacional.

El comandante en jefe de la Armada de Chile manifestó su deseo de que el país pueda construir estos buques y encargar esta compleja tarea a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). Esta solución, agregó el almirante, se considerará siempre como la primera opción puesto que permite potenciar la industria naval nacional y genera beneficios estratégicos al país.

La compra de buques usados constituye otra alternativa. En esa fecha estarán disponibles fragatas antisubmarinas type 23 de la Royal Navy y fragatas Halifax de la Royal Canadian Navy (RCN). Ambos modelos de unidades despiertan interés en particular las unidades británicas puesto que la institución dispone de tres fragatas adquiridas de segunda mano al Reino Unido en 2005. Estos buques permitirían ahorros importantes en el proceso de integración a la Armada de Chile ya que se trata de una línea logística asumida y existe una amplia experiencia como usuario.

Estado actual de la Escuadra Nacional

La Escuadra Nacional dispone en la actualidad de ocho unidades de combate adquiridos de segunda mano a Países Bajos en 2004 y al Reino Unido en 2003 y 2005.

Respecto a los buques neerlandeses, la institución cuenta con las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre y las fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros. Estas dos últimas unidades han sido objeto de un programa de modernización por parte de Asmar que incluyó la actualización de su sistema de gestión de combate Sewaco VIIB de Thales Nederland y el reemplazo de los misiles antibuque Boeing RGM-84L Harpoon II por Exocet MM-40 Block 3 de MBDA.

La institución posee cuatro fragatas antisubmarinas británicas, la type 22 batch 2 FF-19 Almirante Williams y las type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch. Las type 23,tal como dio a conocer Infodefensa.com, serán sometidos a un profundo proceso de modernización que incluirá el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.

http://www.infodefensa.com/latam/20...inir-reemplazo-fragatas-antiaereas-clase.html
Por Punisher de RyF

Saludos
 
Lo mas lógico seria a mi entender es hacerse de mas type 23 que de apoco vayan causando baja en la Royal Navy..

No conozco mucho la realidad de la Armada Chilena, pero por lo que se ve de afuera las Type 23 les han salido muy buenas a tal punto que las van a modernizar y de paso cañazo unifican logísticas estandarizando medios con el ahorro que eso conlleva.

Lo que si tendrían que estar evaluando un medio que reemplace el sistema SM1..Se ah evaluado algún sistema análogo?
 
Rolls Royce finalizará en 2024 el contrato de mantenimiento de las turbinas Olympus que suscribió en 2004 por un período de 20 años con la Armada de Chile.
Interesante dato para todo pais cuyos buques útilizan estas turbinas.
Aunque no significa que se termine el soporte para este tipo de turbinas por parte de Rolls Royce (sólo es la espiración del contrato), cabe esperar que no pasé mucho más tiempo que eso.
 


Los holandeses y los belgas ya están preparando el reemplazo de las Doorman, pronto tendrán el cartel de se venden y tienen cosas bastante decentes aún.
 
Rumplestilskin es cierto, las FTI serán CODAD. Tendre que buscar otro para proponer jejeje.

Lo mas lógico seria a mi entender es hacerse de mas type 23 que de apoco vayan causando baja en la Royal Navy..

No conozco mucho la realidad de la Armada Chilena, pero por lo que se ve de afuera las Type 23 les han salido muy buenas a tal punto que las van a modernizar y de paso cañazo unifican logísticas estandarizando medios con el ahorro que eso conlleva.

Lo que si tendrían que estar evaluando un medio que reemplace el sistema SM1..Se ah evaluado algún sistema análogo?

Hola.

Si hace unos años se mandó a hacer un estudio al Naval Sea Command en 2011 para examinar la compatibilidad de integración el misil Standard SM-2 en las fragata L.

Aquí está la fuente del estudio:
http://www.battelleseaporte.com/Attachments/N00024-10-R-3047-2.pdf

El tema es que hasta el día de hoy no sabemos si ello se consideró o no al final, en atención a la vida util remanente de las fragatas.

El tema es que a 2018 se requieren reemplazar hacia 2023 y surgen opciones usadas como se señala en la nota de El Mercurio. Ahora, la ACh está recién construyendo las RAN, y por lo que se ha visto, es probable que la reposición de la capacidad de defensa aérea de zona no sea un requisito excluyente para el reemplazo de las L.

Es decir, perfectamente podrìa ser el par de Type-23 que UK va a soltar a partir de 2021 por el calendario estas son las HMS Argyll y la HMS Iron Duke. Esto ha sido un tema polèmico en la forosfera chilena debido a la antiguedad con la que llegarían a la ACh ambos buques (32 años para e 2023), por lo que unos proponen ir por ellas para meterlas en el upgrade de ASMAR, y otros esperar por un par más nuevo que eventualmente saldrà al mercado dependiendo de las modificaciones del calendario de bajas de la Royal Navy y del inicio del programa T-31e. La Type 23 es en todo caso, la preferida de todos técnicamente hablando.

Otra alternativa usada es la Hallifax canadiense que como ventaja tiene el mismo CMS-330 de las Type-23 en modernización, pero que sin embargo, cuenta con armamento de una generación anterior como lo es el SAM ESSM block 1 semiactivo para un entorno ACh que está saliendo de la tecno semiactiva, sensor principal radar Smart-S Mk2 (PESA de segunda generación en circunstancia que la ACh está introduciendo AESAs GaN de segunda generación), y CANTASS un sonar remolcable sólo pasivo similar al Anaconda de las M -es decir, inferior al activo-pasivo Type-2087 que ya está en servicio en 2 Type-23 chilenas-. Ahora, de todas maneras el CMS-330 de arquitectura abierta que posee, permite transformaciones ulteriores e integración de nuevos sensores y armamento, por lo que se podria escalar a lo deseado por la ACh. El CMS representa parte sustantiva del coste de un buque.

Tambien existe la posibilidad de ir por unas ANZAC, pero dicha opción de segunda mano no está del todo clara.

El mando naval está por construir los reemplazos en el país, pero en el mundo forístico se ve esa opción muy lejana por un tema de costos.

La última opción y la de menos costo pero de discutible costo-eficiencia, sería extender la vida de las L y hacerle modificaciones para dejarla al día por los próximos 10 años. Incluiría cambio/revisión de cañerías, planta motriz, armamento, sensores y CMS.

Saludos
 
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Una nota desde Brasil comentando entretelones sobre alguno que otro modelo de fragata que corresponsales chilenos comentan (la Meko A200)... algunos puntos saltantes e inesperados de la publicación brasileña...

El inicio de una novela?

‘Caldeirão’ das CCT ferve com o custo da Meko A200 feita em casa, e gasto com modernização do AMRJ
23 de Janeiro de 2018
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Fragata El Radii, Meko A200 da Argélia
Roberto Lopes
Especial para o Poder Naval


O projeto das Corvetas Classe Tamandaré virou, no setor de Material da Marinha do Brasil (MB), um “caldeirão” que aceita – e ferve com – muitos “temperos”.

Recentemente chamou a atenção de alguns importantes oficiais, sediados no Rio, a notícia dada, quarta-feira da semana passada, pelo correspondente do Grupo Edefa no Chile, Roberto Sandoval Santana,¹ de que, no estaleiro estatal chileno ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada), a construção de uma fragata de desenho alemão Blohm & Voss da classe Meko A200, de 3.400 toneladas (a plena carga), pode não ultrapassar os 313 milhões de dólares.

Conforme apurou o Poder Naval, esse é, precisamente, o sonho de alguns militares da MB.

Eles imaginam que a classe Tamandaré, desenvolvida a partir do projeto de algum renomado estaleiro estrangeiro – e com o primeiro navio fabricado fora do país –, possa situar-se em uma faixa de custo entre 270 e 320 milhões de dólares.

Algo bastante significativo já que, durante três ou quatro anos, a Marinha proclamou que fabricaria cada corveta por 450 milhões de dólares, e, há pouco mais de cinco meses,² o próprio comandante da Força, almirante de esquadra Eduardo Leal Ferreira, só baixou esta previsão de custo até o patamar dos 350 milhões de dólares.


AMRJ em foto da virada dos anos 1970-80

AMRJ – O grande problema de se trazer para o Brasil a estimativa noticiada por Sandoval Santana, é que o país não dispõe de um complexo industrial naval do porte de um ASMAR.

“O ASMAR está infinitamente superior ao AMRJ [Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro]”, confidenciou ao Poder Naval um engenheiro da Marinha que prefere não ser identificado. “Acredito que um investimento de cerca de 150 milhões de dólares colocaria o AMRJ em condições de construir navios de escolta de até 10.000t, ou navios auxiliares de até 22.000 t”.

De acordo com essa fonte, o estudo detalhado para essa possível modernização já está pronto.

Esse militar conta que a indústria naval da Coreia do Sul se dispõe a bancar a requalificação técnica do Arsenal, mas quer, em troca, ser a escolhida para o fornecimento das corvetas Tamandaré e de outras embarcações, de maior porte, que sejam do interesse da MB.

O fato é que os “condimentos” relativos à concorrência das CCT ainda estão sendo jogados no “caldeirão” do programa. E nem todos podem gerar o efeito que deles se aguarda.

Por exemplo, o grupo italiano Fincantieri aguarda com grande otimismo a divulgação, a 27 de julho deste ano, do short list que reunirá as melhores ofertas vindas do estrangeiro.

Seu otimismo repousa no fato de que a companhia já dispõe do seu próprio estaleiro no Brasil, situado no litoral de Pernambuco.

As fontes ouvidas pelo Poder Naval concordam que essa é mesmo uma vantagem, e “pode ser que a Ficantieri tenha saído na frente”. Mas elas acrescentam: o fato de possuir o estaleiro é importante, “porém, nada impossível de ser superado por outro concorrente em sua proposta”.
  • ¹No portal defensa.com.
  • ² O almirante Leal Ferreira fez essa estimativa durante entrevista concedida a este articulista, em Brasília, na tarde de 1º de agosto de 2017.
Nota do autor: Os grifos em negrito no texto são de responsabilidade do autor, e pretendem chamar a atenção dos leitores para dados que cobrem, perfeitamente, os requerimentos do Programa de Obtenção de Meios de Superfície (PROSUPER).

http://www.naval.com.br/blog/2018/0...ita-em-casa-e-gasto-com-modernizacao-do-amrj/

Yo al menos quede descolocado con las afirmaciones desde la fuente AMRJ sobre ASMAR.

La cosa es que comenzó el lobby y modelos por aquí y por allá se comienzan a debatir.

Incluso, una asociación Brasil-Chile en fabricación de fragatas se está comentando. Pero es muy incipiente. y sin base.

Además ese precio por la Meko A-200 está claramente subestimado al día de hoy.

Eso ante la espera de que la ACh publique sus RAN.

Saludos
 
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¿300 millones de dolares una Meko de +3000 toneladas?, eso son precios de 1990 o así, a los portugueses las tres Meko suyas les salieron (bueno, nos salieron a los socios de la OTAN, mejor dicho) por unos 700 millones de dolares y hechas en Alemania, que si las hubieran hecho en casa....
 
¿300 millones de dolares una Meko de +3000 toneladas?, eso son precios de 1990 o así, a los portugueses las tres Meko suyas les salieron (bueno, nos salieron a los socios de la OTAN, mejor dicho) por unos 700 millones de dolares y hechas en Alemania, que si las hubieran hecho en casa....

en 2007 La africa del sur anuncio qsus Meko costaran 9.65 mil millones de rands por cuatro fragatas (lo que seria algo como 200 millones cada en la cotacion de hoy, despues busco la mas antigua)

http://www.defenceweb.co.za/index.php?option=com_content&task=view&id=437&Itemid=363

Hoy no es descabellado piensar en 300 millones.
 
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Derruido

Colaborador
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La Armada de Chile busca reemplazo para sus fragatas antiaéreas clase L

Renovación de la Escuadra Nacional



Fragata antiaérea clase L (al centro) en navegación junto a dos fragatas multipropósito clase M. Foto: Armada de Chile

15/01/2018 | Valparaíso

Nicolás García

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, confirmó que su institución está analizando distintas alternativas para determinar que solución adoptará para sustituir en 2025 a las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre.

La máxima autoridad naval chilena abordó en una entrevista publicada en el diario El Mercurio de Santiago los planes que se están ejecutando en la Armada para mantener una Escuadra Nacional con buques vigentes y reemplazar aquellas unidades que cumplirán su vida útil por obsolescencia logística a mediados de la próxima década.

El almirante Leiva señaló que la institución necesita una fuerza operativa de ocho buques de superficie para garantizar la seguridad y la protección de los intereses nacionales. En 2022 la gran mayoría de estas unidades tendrán 30 años o más por lo tanto es preciso establecer los requerimientos de alto nivel para definir una opción que satisfaga las necesidades de la Armada.

Las unidades más antiguas que se encuentran al final de su vida útil son las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre que entraron en servicio en la Armada Real de los Países Bajos (Koninklijke Marine) a mediados de la década de 1980 y fueron adquiridas de segunda mano por Chile en 2004.

Estos dos buques están muy cerca de su obsolescencia logística y operacional puesto que Raytheon, el fabricante del sistema antiaéreo SM-1 Standard, dejará de prestar soporte a este sistema de armas en 2020 mientras que Rolls Royce finalizará en 2024 el contrato de mantenimiento de las turbinas Olympus que suscribió en 2004 por un período de 20 años con la Armada de Chile.

¿Buques hechos en Chile o de segunda mano?

El almirante Leiva comentó en la entrevista que la institución no ha abierto aún un proceso formal para solicitar información técnica a potenciales proveedores de nuevas unidades que permitan renovar los medios de la Escuadra Nacional.

El comandante en jefe de la Armada de Chile manifestó su deseo de que el país pueda construir estos buques y encargar esta compleja tarea a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). Esta solución, agregó el almirante, se considerará siempre como la primera opción puesto que permite potenciar la industria naval nacional y genera beneficios estratégicos al país.

La compra de buques usados constituye otra alternativa. En esa fecha estarán disponibles fragatas antisubmarinas type 23 de la Royal Navy y fragatas Halifax de la Royal Canadian Navy (RCN). Ambos modelos de unidades despiertan interés en particular las unidades británicas puesto que la institución dispone de tres fragatas adquiridas de segunda mano al Reino Unido en 2005. Estos buques permitirían ahorros importantes en el proceso de integración a la Armada de Chile ya que se trata de una línea logística asumida y existe una amplia experiencia como usuario.

Estado actual de la Escuadra Nacional

La Escuadra Nacional dispone en la actualidad de ocho unidades de combate adquiridos de segunda mano a Países Bajos en 2004 y al Reino Unido en 2003 y 2005.

Respecto a los buques neerlandeses, la institución cuenta con las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre y las fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros. Estas dos últimas unidades han sido objeto de un programa de modernización por parte de Asmar que incluyó la actualización de su sistema de gestión de combate Sewaco VIIB de Thales Nederland y el reemplazo de los misiles antibuque Boeing RGM-84L Harpoon II por Exocet MM-40 Block 3 de MBDA.

La institución posee cuatro fragatas antisubmarinas británicas, la type 22 batch 2 FF-19 Almirante Williams y las type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch. Las type 23,tal como dio a conocer Infodefensa.com, serán sometidos a un profundo proceso de modernización que incluirá el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.

http://www.infodefensa.com/latam/20...inir-reemplazo-fragatas-antiaereas-clase.html
Por Punisher de RyF

Saludos
Estos dos buques están muy cerca de su obsolescencia logística y operacional puesto que Raytheon, el fabricante del sistema antiaéreo SM-1 Standard, dejará de prestar soporte a este sistema de armas en 2020 mientras que Rolls Royce finalizará en 2024 el contrato de mantenimiento de las turbinas Olympus

Que motoriza a las Mekos 360?

Besos
 
en 2007 La africa del sur anuncio qsus Meko costaran 9.65 mil millones de rands por cuatro fragatas (lo que seria algo como 200 millones cada en la cotacion de hoy, despues busco la mas antigua)

http://www.defenceweb.co.za/index.php?option=com_content&task=view&id=437&Itemid=363

Hoy no es descabellado piensar en 300 millones.

El problemilla es el que es, que se firmaron hace veinte años, que les racanearon hasta en la planta motriz, que las dejaron mas que cojas en ASW, les perpetraron el sistema de combate de una Lafayette y pagaron por otro lado los Umkhonto, el cañoncito de 35mm y tal. Como estaría el tema que no tocaron ni a 20 Exocet para las cuatro.

Y que se hicieron en Alemania en una época bastante mala para sus astilleros.

Veinte años después hacerlas lejos del hogar alemán y sin dejarlas cojas...
 
en 2007 La africa del sur anuncio qsus Meko costaran 9.65 mil millones de rands por cuatro fragatas (lo que seria algo como 200 millones cada en la cotacion de hoy, despues busco la mas antigua)

http://www.defenceweb.co.za/index.php?option=com_content&task=view&id=437&Itemid=363

Hoy no es descabellado piensar en 300 millones.

El contrato mas reciente por MEKO que tengo presente fue el de los Argelinos de 2500 millones de dolares por un par de Meko mas 6 helis Lynx.

Ponele con toda la furia que esos 6 helicopteros salgan 500 millones de dolares, quedarían a razón de mil millones de dolares cada Meko con armamento y logística quiero creer.
 
El contrato mas reciente por MEKO que tengo presente fue el de los Argelinos de 2500 millones de dolares por un par de Meko mas 6 helis Lynx.

Ponele con toda la furia que esos 6 helicopteros salgan 500 millones de dolares, quedarían a razón de mil millones de dolares cada Meko con armamento y logística quiero creer.

No podemos hablar porque no sabemos la question de cuales son los detalles contractuales. El ultimo contrato de los Super Tucanos por ejemplo fue de 600 millones de dolares para 12 aparatos. Y sabemos que costa de 10 a 15 por avion. Lo que viene de armamiento, logistica y etc es lo que importa. Es la diferencia.

En contracto de Argelia incluye un astillero nuevo (en Argelia) para la construcion de mas dos buques de la classe::
http://www.navyrecognition.com/index.php?option=com_content&view=article&id=525

Y sabemos que no es nada barato un astillero de este porte. Puede ser que ya se ha adquirido tanbien el sistema de combate de los otros dos. Pero sin el contracto, no saberemos.


Saludos
 
Última edición:
De momento los argelinos han parado la segunda pareja de Meko y los OPV, los AOR parece que siguen adelante.
 
El problemilla es el que es, que se firmaron hace veinte años, que les racanearon hasta en la planta motriz, que las dejaron mas que cojas en ASW, les perpetraron el sistema de combate de una Lafayette y pagaron por otro lado los Umkhonto, el cañoncito de 35mm y tal. Como estaría el tema que no tocaron ni a 20 Exocet para las cuatro.

Y que se hicieron en Alemania en una época bastante mala para sus astilleros.

Veinte años después hacerlas lejos del hogar alemán y sin dejarlas cojas...

En nuestro caso, hay OTO-76 para reciclar. Si las L se dan de baja pues tambien habrá tubos lanzatorpedos y hasta 2 Goalkeeper.

El casco requeriría de insonorizacion basica (su enfasis no es ASW, ese papel los tienen las Type-23), planta CODAG, mientras que en equipamiento lo nuevo sería CMS, SAM y Radares, que por lógica debiese ser la misma suite que la ACh les esta agregando a las Type 23: CMS-330, CAMM y TRS-4D.

Lamentablemente, no existe solución con misil de defensa de zona integrada al CMS-330 (eso si, se está incluyendo en el programa Canadian Surface Combatant (CSC) asi que ellos lo pagaran y aquí miraremos como lo hacen) y la versión de zona local del CAMM, el CAMM-ER continua su desarrollo entre UK e Italia (tambien miraremos que sacan de ahí, y si sacan una versión naval del mismo -ER)

Otro elemento clave que suplir de las L es su radar de exploración LW-08 2D. En el nuevo casco se debiese considerar un radar tridimensional de largo alcance de banda L como por ejemplo el RAN-40L o similar (integrarlo al CMS-330, otro tema) para apoyar la conciencia situacional del conjunto.

Esto es, siempre y cuando sea una solución de nueva construcción, porque de lo contrario habría que hacer adaptaciones, sea en un par de T-23 UK adicionales o en un par de Hallifax Canadienses, que son las opciones más probables.

Saludos
 
No podemos hablar porque no sabemos la question de cuales son los detalles contractuales. El ultimo contrato de los Super Tucanos por ejemplo fue de 600 millones de dolares para 12 aparatos. Y sabemos que costa de 10 a 15 por avion. Lo que viene de armamiento, logistica y etc es lo que importa. Es la diferencia.

En contracto de Argelia incluye un astillero nuevo (en Argelia) para la construcion de mas dos buques de la classe::
http://www.navyrecognition.com/index.php?option=com_content&view=article&id=525

Y sabemos que no es nada barato un astillero de este porte. Puede ser que ya se ha adquirido tanbien el sistema de combate de los otros dos. Pero sin el contracto, no saberemos.


Saludos

Esa nota es del 2012
 

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