Puerto Almanza y el Conflicto por el Beagle 1978

La semana pasada anduve por Ushuaia y sus alrededores, y me sorprendió encontrar en Puerto Almanza una gran cantidad de piezas de artillería que datan del conflicto por el Canal de Beagle en 1978. A simple vista pude contar algo más de media docena aunque me indicaron que algunas piezas han sido retiradas y otras no se encuentran muy visibles.

Puerto Almanza esta ubicado al sur de Ushuaia, sobre la costa del Beagle y a unos 8/10 km enfrente de Puerto William (Chile) hacia adonde apuntan las piezas de artillería. Estas en su mayoría son Bofors y se encuentran muy bien conservadas pese al estar a la intemperie y por ahora libre de graffitis.




Si no me equivoco creo que es el único lugar en todo el Sur argentino que el despliegue militar de 1978 se conserva casi intacto.

Pero ésta diminuta localidad también tiene dos historias más....por sus costas los pobladores vieron pasar por última vez el Crucero General Belgrano cuando se dirigía hacia Malvinas y el Lunes 13 de Noviembre de 2017, también por sus costas fue visto por última vez el ARA San Juan (la foto lo muestra justo frente a Puerto Almanza).



Por tal motivo la única escuela que existe pasó a denominarse "44 Héroes del submarino ARA San Juan" y la historia está muy presente en la comunidad.



Sintetizando... un luegar ideal para comer centolla y mariscos con un atractivo único en los tiempos que vivimos al poder apreciar que en el espíritu de sus pobladores aún se guarda un respecto muy particular por las Fuerzas Armadas y que están decididos a preservar su historia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En el procedimiento VOR-ILS para USU,luego del viraje de procedimiento por izquierda,casi a la vista de Puerto Williams adelante y a la derecha,saliendo de ese viraje, a la izquierda y en descenso está Puerto Almanza sobre la orilla izquierda.Esos cañones son similares a los del ARA KING y MURATURE.
 
Arriba