Proyectos y aeronaves de investigación S/VTOL Soviéticos y Chinos

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Caza experimental STOL Mikoyan-Gurevich MiG-21PD. El MiG-21PD se desarrolló a partir del MiG-21PFM. El acrónimo PD significa "Podyomniye Dvigateli" o "Motores de sustentación". Dos turborreactores Rybinsk RD-36-35 de pequeña sustentación, con empuje máximo de 2900 kgf. Mediados de la década de 1960.

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El primer avión de rotor basculante tripulado de China ya está en vuelo

El diseño tiene claras aplicaciones militares, pero desarrollar con éxito un avión práctico de esta clase no es nada fácil.

Thomas Newdick - 18 de agosto de 2025,

Un avión de rotor basculante, aparentemente desconocido hasta ahora, ha aparecido en China y ya se encuentra en pruebas de vuelo. Si bien el programa sigue siendo un misterio, constituye una prueba más del creciente interés chino en este tipo de aeronave. Si bien proyectos chinos anteriores de este tipo se han enfocado generalmente en misiones civiles, los rotores basculantes tienen claras aplicaciones militares, ya que el Ejército Popular de Liberación (EPL) continúa expandiendo su alcance en la región del Indopacífico.
vía X

Un nuevo avión de rotor basculante ha aparecido en China y ya se encuentra en pruebas de vuelo. Es el primero de su tipo en despegar en ese país, al menos que sepamos. Si bien el programa sigue siendo un misterio, constituye una prueba más del creciente interés chino en este tipo de aeronave. Si bien proyectos chinos similares anteriores se han enfocado generalmente en misiones civiles , los rotores basculantes tienen claras aplicaciones militares, ya que el Ejército Popular de Liberación (EPL) continúa expandiendo su alcance en la región del Indopacífico y busca consolidar su control sobre el Mar de China Meridional.


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Una vista frontal del nuevo rotor basculante estacionado en un hangar.



El primer prototipo de rotor basculante de China alza el vuelo

Por Daisuke Sato - 18 de agosto de 2025

Capturas vía Weibo
Capturas vía Weibo

China ha volado el primer prototipo de un avión de rotor basculante que está desarrollando la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC).

Según fotos publicadas esta semana, el avión presenta fuertes similitudes conceptuales con el V-280 Valor estadounidense. Al igual que el diseño estadounidense, los motores permanecen fijos, mientras que los rotores y ejes de transmisión se inclinan para cambiar entre vuelo vertical y horizontal.





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El gran convertiplano no tripulado R6000 de China ya está en fase de pruebas de vuelo.

La empresa china United Aircraft presenta el R6000 como muy adecuado para tareas civiles, pero su diseño tiene un evidente potencial militar.

José Trevithick - 18 de noviembre de 2025

Las imágenes muestran que un dron de rotores basculantes de gran tamaño llamado R6000, desarrollado por United Aircraft en China, ha entrado ya en la fase de pruebas de vuelo.

United Aircraft a través de internet chino


Las imágenes muestran que el dron de rotores basculantes de gran tamaño R6000 , desarrollado por United Aircraft en China, ha entrado en la fase de pruebas de vuelo. Su diseño destaca por sus rotores giratorios, muy similares a los del Bell V-280 Valor . United Aircraft afirma estar trabajando en versiones tripuladas y no tripuladas del R6000, principalmente para aplicaciones civiles, pero con un claro potencial militar.

Ayer comenzaron a circular en redes sociales imágenes de lo que se afirma es la primera prueba de vuelo estacionario con cable del R6000 , pero se desconoce la fecha exacta en que se alcanzó este hito. Hace poco más de un año, se publicó una fotografía del primer prototipo terminado en el Taller de Producción de United Aircraft en Wuhu, ubicado en el Parque Industrial de Aviación de Wuhu, en la provincia china de Anhui. United Aircraft presentó el diseño, también conocido como UR6000 y Zhang Ying (o Sombra de Acero), en el Salón Aeronáutico de Singapur de 2024 .




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Un prototipo del R6000 fue visto realizando pruebas de vuelo estacionario con cable. Imagen de United Aircraft vía internet china.
 

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El helicóptero compuesto Kamov Izdeliye Kh (1951)


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Este proyecto del año 1951 fue un extraño intento de Kamov de obtener un helicóptero pesado, instalando un rotor coaxial de tres palas y un turboeje Kuznetsov TV-2 de 4.650 shp en la zona superior del fuselaje de un Lisunov Li-2 Cab, una variante soviética del Douglas DC-3 producida bajo licencia.

El modo de operación era el siguiente, durante el despegue los motores radiales Shvetsov ASh-62 de 1.000 hp del Li-2 permanecían en ralenti mientras que el TV-2 era llevado a máxima potencia, ascendiendo la aeronave verticalmente hasta la altura necesaria. En ese tramo los rotores coaxiales eran los encargados de la sustentación y el control de la aeronave.

Luego la misma palanca que aumentaba la potencia de los motores radiales, reducía la del turboeje hasta 1.000 shp. Para el vuelo en crucero la potencia era provista por los motores radiales mientras que la aeronave se controlaba con las superficies de control convencionales, con el rotor coaxial posicionado en autorotación.

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El helicóptero compuesto Kh estaba prevista para llevar hasta 25 soldados, morteros, cañones y vehículos ligeros en distancias de hasta 400 kilómetros. Las prestaciones previstas eran similares a las del Li-2, pero con la adición del despegue y aterrizaje vertical.

Sin embargo no se construyo ningún prototipo del helicóptero compuesto Kh, debido a que para el año 1952 ya habían realizado su primer vuelo los helicópteros pesados Mil Mi-4 y Yakovlev Yak-24, por lo que no había necesidad de un helicóptero tan poco ortodoxo.

Se llego a construir un modelo de túnel de viento equipado con dos rotores coaxiales provenientes del helicóptero Kamov Ka-10, pero no se avanzo mas allá de esa etapa y el proyecto fue cancelado en 1952.



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Fuente: “Unflown Wings” Soviet and Russian Unrealised Aircraft Projects 1925-2010, por Yefim Gordon y Sergei Komissarov.

Otra del helicóptero compuesto Kamov Izdeliye Kh de 1951

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