Proyecto GRADICOM (Grandes Dimensiones Compuestos)

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Son 4+1 Gradicom II?.

FAS-1500 motor; diameter 0.278 m




FAS-1500 Fénix / IES 0060 Centenario


Recordando al Gradicom III / Orbit. En segundo plano, el Gradicom II
 
no se si es el fas 1500, si se fijan bien en la foto donde estan los 2 motores del proyecto centenario en las pruebas de banco balistico

en la carcaza del motor grande dice:

PROYECTO I ES 0060 (EX FAS1500) este motor fácil tiene 500mm o mas de diametro.

da toda la impreción que cambiaron el diseño y van a utilizar 1 motor grande en ves de 4 en la primera etapa y el de 280mm en la segunda.





foto: forista mcsarg de AA.NET


va a ser muy parecido al SONDA 3 brasilero:D






saludos
 
Última edición:

argie

Fernet Lover
Colaborador
Bueno, el cohete Orbit tiene un diametro de 560mm. Parece entonces que no se ha paralizado su desarrollo.
El proyecto Centenario entonces sería algo así como un Orbit + un Gradicom II.

 
no se si es el fas 1500, si se fijan bien en la foto donde estan los 2 motores del proyecto centenario en las pruebas de banco balistico

en la carcaza del motor grande dice:

PROYECTO I ES 0060 (EX FAS1500) este motor fácil tiene 500mm o mas de diametro.

da toda la impreción que cambiaron el diseño y van a utilizar 1 motor grande en ves de 4 en la primera etapa y el de 280mm en la segunda.
...

saludos

Toda la información oficial que ha habido hasta hoy, indica que el centenario es el castor revitalizado, con electrónica digital, uso de materiales compuestos, y algún que otro pequeño retoque aerodinámico para mejorar el desempeño.
 
De los motores Orbit de 56mm, lo que se sabe es CITEDEF los probó en banco.

El centenario no llevaría esos motores, va a llevar motores de CITEDEF de menor diámetro. Armisael posiblemente sepa cuales son.
 
278mm es el diametro de el cohete canopus del viejo castor, el FAS 1500 usa el motor del cohete centenario(o sonda 1 citedef) de 280mm

cohete centenario (2011)

O sea que la segunda etapa del centenario utilizaría el mismo motor que este:



Y la primera de 4 motores? Utilizará los del gradicom (I y II) x4?
 
no,ese cohete es el PBX 100/10 de UTN/CITEFA creo que uso motores del martin pescador y el gradicom 1 o 2 usaron un motor de 320mm que me parece no forma parte o todavía no los usaron en este proyecto de la FAA.


armisael explico hace algún tiempo que citedef desarrollo el cohete sonda 1 con un motor solido (HTPB) de 280mm , que fue cancelado y remplazado por el proyecto gradicom .

y en 2011 aparecieron estos cohetes ,el centenario y FAS1500 de la FAA que usan el motor que citedef desarrollo para el sonda 1.


no tengo la menor idea de como podrá ser este cohete centenario pero las opciones son 2 :

o es el FAS 1500 presentado en 2011 y tiene 5 motores de 280mm(4 en la primera etapa y 1 en la segunda)

o tiene este nuevo motor I ES OO60 (ex fas1500) y 1 de 280mm en la segunda


saludos
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cada cual tiene su quintita...y si sale bien la cosa, se asegura un presupuesto muy interesante.
lo mismo paso con los uav.
 
S

SnAkE_OnE

Es que es un desproposito, pero bueno, hay responsabilidades por accion y por omision..no?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por supuesto!...pero si el estado (a traves de sus ministerios) no cordina los esfuerzo...entonces...que se puede esperar en si?
 
el que esta de mas me parece que es el GRADICOM y no se que va a hacer con ese motor.

si citedef ya tenia con el sonda 1 un motor de 280mm no entiendo por que c..... desarrollaron uno de 320mm y no pasaron a uno mas grande de 500/600mm.

hoy parece que la FAA va a unificar estos proyectos ,pero no parece que vaya a utilizar el motor del gradicom

saludos.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por lo que tengo entendido, el gradicom era para el area de defensa, para generar una familia de misiles con el mismo motor.
 
Arriba